You are on page 1of 16

ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

WBER RIOS

los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional. ejecución. control y seguimiento del Sistema de la Protección Social.Ministerio de la Protección Social El Ministerio de la Protección Social tendrá como objetivos primordiales la formulación. dirección. coordinación. establecido en la Ley 789 de 2002. . adopción. dentro de las directrices generales de la ley.

vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. con personería jurídica.Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) Es la cabeza del sistema de Inspección. autonomía administrativa y patrimonio independiente. es una entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de la Protección Social. .

orientar. financiera. la revisión de documentos. económica. técnica-científica. técnica. atención al usuario. asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento. aseguramiento. Ley 1122 de 2007 . científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. sobre la situación jurídica. financiera. prevenir. Son funciones de inspección entre otras las visitas. cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de éste.Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) • La inspección es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento. • El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica. el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas. confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos. administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. prestación del servicio de salud. monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar. participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud. • La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir.

estableció en su artículo 22 que estas funciones serían ejercidas por la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación que actúa como juez y como conciliador en derecho. el cual modificó la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud. respectivamente. .Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) El Decreto 1018 de 2007.

dependiente de la Dirección General de Salud Pública. funcionará como una Unidad Administrativa Especial. . para lo cual contará con un Consejo de Administración y un Director.Fondo Nacional de Estupefacientes Artículo 20 del decreto 205 de 2003. El Fondo Nacional de Estupefacientes. de que trata la Ley 36 de 1939 y el Decreto-ley 257 de 1969. con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 489 de 1998.

medicamentos. a que se refiere la Ley 30 de 1986 y las demás disposiciones que expida el Ministerio de la Protección Social. la exportación. así como apoyar a los programas contra la farmacodependencia que adelanta el Gobierno nacional . la distribución y venta de drogas.Fondo Nacional de Estupefacientes El Fondo Nacional de Estupefacientes tiene como objetivo la vigilancia y control sobre la importación. materias primas o precursores de control especial.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . .INVIMA El INVIMA es un establecimiento público del orden nacional perteneciente a la Rama Ejecutiva del Poder Público y adscrito al Ministerio de Protección Social. conforme a las reglas del Derecho Público. organismo encargado principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos relativos con la ejecución de las políticas formuladas por el Ministerio de la Protección Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de los productos que le señala el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.

Sus competencias fueron adicionadas por el artículo 34 de la Ley 1122 de 2007. por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . está establecido en la Ley 489 de 1998. particularmente. se encuentran establecidas en el decreto Ley 1290 de 1994. y 4895 de 2007. y la planta de personal en el Decreto 212 de 1994. la organización y funciones básicas del INVIMA. . su estructura en el Decreto 211 de 1994.INVIMA El régimen general de los establecimientos públicos. estructura y planta de personal que fueran modificadas por los decretos 4662.

8. por los cuales se modificó la estructura del INVIMA.Comisión de Personal. 8. las dependencias son las siguientes: • • • • • • • • • • • • • • • 1.1.4. Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas 7. Consejo Directivo 2. se encuentra establecida en el Decreto 211 de 2004 y 4662 de 2006.Oficina de Control Interno 2. Subdirección de Medicamentos y Productos Biológicos 6. Subdirección de Insumos para la salud y productos varios. Órganos de Asesoría y Coordinación 8.3.INVIMA La Estructura actual del INVIMA. Secretaria General 4.Oficina Asesora Jurídica 3.Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos .Oficina Asesora de Planeación. Subdirección de Registros Sanitarios 5. Dirección General 2. Informática y Estadística 2.2.Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno 8.3. .Comisión Revisora 8.2.1.El Comité directivo.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . atendiendo la racionalización de los recursos y de acuerdo con las necesidades del servicio”. . para el desarrollo de los planes programas y proyectos institucionales.INVIMA La estructura del INVIMA se modificó mediante la adición de un parágrafo al artículo 1°del Decreto 211 de 2004. “Parágrafo. previa autorización del Consejo Directivo del Invima. podrá crear y conformar Grupos de Trabajo en el territorio nacional determinando su sede y jurisdicción. El Director General. por medio del Decreto 4662 de 2006 y contempla adicionalmente una Organización Regional. Organización Regional.

alimentos. cosméticos. elementos médico-quirúrgicos. productos naturales. reactivos de diagnóstico y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva.INVIMA OBJETIVOS • Ejecutar las políticas formuladas por el Ministerio de la Protección Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de: medicamentos. bebidas alcohólicas. productos biológicos. • Actuar como institución de referencia nacional y promover el desarrollo científico y tecnológico referido a los productos descritos en el artículo anteriormente señalado. dispositivos. homeopáticos y los generados por biotecnología. .Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . odontológicos.

Autorizaciones de Publicidad. • Control de productos y servicios (Análisis) • La Entidad realiza diferentes tipos de trámites (Expedición o renovación de Registros Sanitarios. Permisos Sanitarios. vigilancia y control a establecimientos fabricantes o comercializadores de productos competencia del INVIMA. etc) los cuales se encuentran registrados en el manual tarifario.INVIMA PRODUCTOS Y SERVICIOS De acuerdo a la Ley 399 de agosto 19 de 1997. Evaluaciones farmacéuticas y farmacológicas. por la cual se crea una tasa. Expedición de certificaciones y autorizaciones. se fijan tarifas y se autoriza al INVIMA su cobro.Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . . se establece la siguiente División General de trámites para los productos bajo vigilancia y control del Instituto: • Expedición de Registros Sanitarios y trámites asociados para productos competencia del INVIMA • Visitas de Inspección.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos . higiene y limpieza de uso domestico Banco de sangre y componentes Bancos de tejidos y medula ósea Unidades de medicina reproductiva Cosméticos Dispositivos médicos Medicamentos oficinales Homeopáticos Medicamentos Plaguicidas de uso domestico Productos fitoterapeuticos Suplementos dietarios Reactivos de diagnostico In vitro .INVIMA PRODUCTOS Y SERVICIOS Los productos competencia del INVIMA son en la actualidad: Alimentos Bebidas Alcohólicas Aseo.

. coordinar.Entes Territoriales de Salud Dirigir. para garantizar de manera efectiva el derecho de los habitantes a la seguridad social en salud e impulsar la obtención de un mejor nivel de bienestar y progreso integral a la población del Municipio. evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Municipio.

cuya competencia se les asigna en la ley 715 de 2001. .Sistema General de participaciones El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las Entidades Territoriales para la financiación de los servicios de educación. salud y propósito general.