You are on page 1of 46

FACULTA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FISICOQUIMICA DE LOS PAI
Ing. HUBERT ARTEAGA MIÑANO

SOLUCIONES Y SOLUBILIDAD
GARCIA MENDO, KRISTOPER

SOLUCIONES
• Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales.

COMPONENTES DE UNA SOLUCION
SOLUTO DISOLVENTE

La sustancia que esta en mayor proporción es el DISOLVENTE.

La sustancia que esta en menor proporción es el SOLUTO.

EJEMPLOS DE SOLUCION AGUA (SOLVENTE) SAL (SOLUTO) AGUA SALADA (SOLUCION) .

Proporción de soluto respecto a la disolvente es alta. DILUIDA. No admite mas cantidad de soluto sin variar la de disolvente. S. SATURADA. Proporción de soluto respecto a la disolvente es muy pequeña.TIPOS DE SOLUCION DISOLUCIONES DILUIDAS CONCENTRADAS SATURADAS S. . CONCENTRADA. S.

filtración. cristalización. etc.  Sus componentes sólo pueden separase por destilación.CARACTERISTICAS DE LAS SOLUCIONES  Sus componente no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación. centrifugación.  Los componentes de una solución son soluto y solvente . cromatografía.

en unidades de cantidad de materia que se quiera expresar.CONCENTRACION DE LAS DISOLUCIONES UNIDADES DE CONCENTRACION Un soluto y un solvente pueden mezclarse en diferentes proporciones % 𝒎𝒂𝒔𝒂 (%𝒑𝒆𝒔𝒐 𝒆𝒏 𝒑𝒆𝒔𝒐) 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 (𝑔) × 100 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛 (𝑔) % 𝒑𝒆𝒔𝒐 𝒆𝒏 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒎𝒆𝒏 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 (𝑔) × 100 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛 (𝑚𝐿) La concentracion se refiere a las cantidades relativas de los componentes de una disolución. % 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒎𝒆𝒏 (%𝒗𝒐𝒍 𝒆𝒏 𝒗𝒐𝒍) 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 (𝑔) × 100 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛 (𝑚𝐿) .

SOLUBILIDAD • Es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en el solvente bajo ciertas condiciones. • La solubilidad depende de ciertos factores como la temperatura y la presión .

. en los gases sucede lo contrario. • Las aguas frías disuelven mejor el oxigeno y otros gases que las aguas cálidas. • Mientras que los solidos se disuelven mejor a temperaturas mas elevadas.INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA • La influencia de la temperatura en la solubilidad es muy importante. por que mayor temperatura significa mayor agitación en las moléculas lo que facilita que el gas salga del liquido.

Ej.PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES 1. CONSTITUTIVAS aquellas que dependan de la naturaleza de las partículas disueltas. conductividad eléctrica. viscosidad. presión osmótica. aumento del punto de ebullición. Ej. P. disminución del punto de congelación. densidad. etc. P. . Descenso de la presión de vapor. COLIGATIVAS dependen del número de partículas disueltas en una cantidad fija de disolvente y no de la naturaleza de estas partículas.

de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales. es decir. y no de la composición química del soluto.PROPIEDADES COLIGATIVAS En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración. PROPIEDADES COLIGATIVAS  Disminución de la presión de vapor  Disminución del punto de congelación  Aumento del punto de ebullición  Presión osmótica . Generalmente expresada como concentración equivalente.

Ley de Raoult: “ A un T = cte.DESCENSO EN LA PRESION DE VAPOR • Si a un liquido se le agrega un soluto NO VOLATIL habrá un descenso de presión de vapor. el descenso de la presión de vapor es proporcional a la concentracion de soluto presente en la disolución” Lo que cuantitativamente se expresa como: 𝑃 = 𝑋𝑑𝑖𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑡𝑒 · 𝑃°𝑑𝑖𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑝𝑢𝑟𝑜 .

si el soluto es volátil la presión de vapor de la solución será la suma de las presiones parciales de los componentes de la mezcla. soluto 𝑷𝑨 = 𝑿𝑨 · 𝑷°𝑨 𝑷𝑻 = 𝑷𝑨 + 𝑷𝑩 𝑷𝑩 = 𝑿𝑩 · 𝑷°𝑩 Solvente .• Por el contrario.

.

se forman dentro del líquido burbujas de vapor que ascenderán a la superficie. Si la temperatura es lo suficientemente alta. se dice que el líquido hierve.AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICION • Como hemos visto un líquido contenido en un recipiente abierto. Cuando sucede esto. . sufre evaporación.

Si la presión externa o atmosférica es baja. El punto de ebullición de un líquido depende de la presión externa a la cual esté sometido. Ejemplo: En las altas cumbres cordilleranas. luego el agua hierve a una temperatura menor a 100°C. la presión atmosférica es baja.FACTORES QUE AFECTAN EL PUNTO DE EBULLICION Los líquidos hierven a cualquier temperatura siempre que la presión externa que se ejerce sobre ellos sea igual a la presión de vapor correspondiente a dicha temperatura. la presión atmosférica es alta. . luego el agua hierve a 100°C. se necesita poca energía para que la presión de vapor del líquido iguale a la presión externa. Ejemplo: A nivel del mar. luego su punto de ebullición es bajo.

pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados. ∆𝑇𝑏 = 𝐾𝑏 · 𝑚 m es la molalidad. ΔTb es el aumento del punto de ebullición y es igual a T Tb donde T es el punto de ebullición de la solución y Tb el del disolvente puro. Kb es una constante de ebullición del disolvente. Su valor cuando el solvente es agua es 0. .512 °C kg/mol. el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100 °C. Por ejemplo. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).• Al agregar moléculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que éste entra en ebullición es más alto.

52 °C/molal. .52 °C. Para el agua la constante ebulloscópica es 0. una solución acuosa 1 molal de sacarosa o de cualquier otro soluto no volátil hervirá a una temperatura de 100.A continuación se señalan para algunas solventes sus puntos de ebullición normales y sus constantes ebulloscópicas. por consiguiente.

52 ℃/𝑚 𝑚 = 1.932℃ 𝑇𝑒𝑏 .52 x 1.100ºC = 0.EJEMPLO Calcular el punto de ebullición de una solución de 100 g de anticongelante etilenglicol (𝐶2 𝐻6 02 ) en 900 g de agua.792 = 0.792 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠/𝑘𝑔 ∆𝑇𝑒𝑏 = 𝑇𝑒𝑏 − 𝑇°𝑒𝑏 = 𝐾𝑒𝑏 · 𝑚 ∆𝑇𝑒𝑏 = 0.932ªC 𝑻𝒆𝒃 = 100.932ºC . 𝐾𝑒𝑏 = 0.

LIQUIDO SOLIDO En otras palabras: Fusión. . • La diferencia entre los puntos de congelación del solvente puro y la solución se designa por y se conoce con el nombre de DESCENSO c • Se ha podido comprobar que el descenso del punto de congelación es proporcional a la concentracion molal del soluto. • EL PUNTO DE CONGELACION de un liquido corresponde a la temperatura en la cual las moléculas de un compuesto (como por ejemplo el agua) pasan del estado liquido al estado solido.DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACION Congelación.

• Kf es una constante de congelación del disolvente. ΔTf = 𝑲𝒇·𝒎 • M es la molalidad. cuando el solvente es agua es 1. Su valor. • ΔTf es el descenso del punto de congelación y es igual a Tf T donde T es el punto de congelación de la solución y Tf es el punto de congelación del disolvente puro.86 K kg/mol. .• Descenso crioscópico La diferencia entre los puntos de congelación del solvente puro y la solución se designa por ΔTf y se conoce con el nombre de DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN o DESCENSO CRIOSCÓPICO. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).

una solución acuosa 1 molal de cualquier soluto se congelará a una temperatura de 1. por consiguiente. Para el agua la constante crioscópica es 1.86 °C.A continuación se señalan para algunas solventes sus constantes crioscópicas. .86 °C/molal.

1 = 1.86 · 𝑚 𝒎𝒐𝒍 𝟎. 𝟓𝟗𝟏𝟒 = 𝒎 𝒌𝒈 . calcule la molalidad si se congela a 1.86℃/𝑚𝑜𝑙𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 ∆𝑻𝒄 = 𝑻°𝒄 − 𝑻𝒄 = 𝑲𝒄 · 𝒎 0 − 1.EJEMPLO Una disolución acuosa contiene glicina.1ºC. 𝐾𝑐 = 1. Suponiendo que este aminoácido no ioniza.

T es la temperatura en Kelvin.. . (1) 𝜋 = 𝑀𝑅𝑇 𝜋 Presión osmótica n es el número de moles de partículas en la solución. R es la constante universal de los gases.314472 J · K-1 · mol-1. donde R = 8. esta presión depende de la temperatura y de la concentracion de la solución.PRESION OSMOTICA • Presión Osmótica (𝜋) y la presión requerida para detener la osmosis. 𝜋 = 𝑛𝑅𝑇 𝑉 ….

las moléculas de disolvente se mueven en ambas direcciones a través de la membrana. . Si esta se coloca entre dos soluciones de concentración diferente.Consideremos una situación en la que sólo las moléculas de disolvente pueden pasar a través de la membrana.

Solución A Solución B La concentración de solvente es más elevada en la solución que tiene menos soluto (solución menos concentrada) La concentración de solvente es menor en la solución que tiene más soluto (solución más concentrada) .

Solución A Concentrada Solución B Diluida Mayor número de partículas disueltas Menor número de partículas disueltas Hipertónica Hipotónica Gran presión osmótica Pequeña presión osmótica Hiperosmótica Hipoosmótica .

𝐿 0.5𝐿 𝒎𝒎 = 𝟖𝟒.5 mg de proteína disueltas en agua hasta 500 mL.0083 moles/L = 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 0.54 mm Hg.004146 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑖𝑛𝑎 . 𝑅 = 0.2026 𝑎𝑡𝑚 = 𝑀 𝑎𝑡𝑚.082 𝑎𝑡𝑚. 𝐿/𝑚𝑜𝑙°𝐾 𝑔𝑟 𝑛 = 𝑚𝑚 4.146× 105 = 3.5×10−3 𝑚𝑚 𝜋 = 𝑀𝑅𝑇 0.0083 𝑚𝑜𝑙/𝐿 = M 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 𝑀 = 𝑙𝑖𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛 0.082 × 298°𝐾 𝑚𝑜𝑙°𝐾 0. 𝟒𝟐 𝒈𝒓/𝒎𝒐𝒍 0. Se encontró que la presión osmótica a 25ºC es 1.EJEMPLO • Solución contiene 3.

en ambos casos se asume un comportamiento ideal). R es la constante de los gases ideales y ΔHº es el calor de reacción o entalpía de reacción cuando reactivos y productos están en su estado estándar (para gases. 1 atm de presión y para soluciones 1 mol L-1. 𝒍𝒏 (𝑲𝒑 )𝟏 𝑲𝒑 𝟐 −∆𝑯° 𝟏 𝟏 = − 𝑹 𝑻𝟏 𝑻𝟐 Donde (Kp)1 es el valor de la constante de equilibrio para presiones a temperatura T1 y (Kp)2 es el valor de la misma constante pero a temperatura T2. . Esta ecuación fue propuesta inicialmente por Jacobus Henricus van 't Hoff.Ecuación de Van’t hoff La ecuación de Van't Hoff en termodinámica química relaciona la variación de la temperatura absoluta (T) con la variación de la constante de equilibrio (K) dado por la diferencia de entalpía (ΔH).

Otra forma de la ecuación de Van’t Hoff describe el cambio de la constante de equilibrio hacia la concentración Kc con la temperatura: (𝑲𝒄 )𝟏 −∆𝑼° 𝟏 𝟏 𝒍𝒏 = − 𝑲𝒄 𝟐 𝑹 𝑻𝟏 𝑻𝟐 Observemos que esta fórmula contiene ΔUº en vez de ΔHº Ecuación de Van’t Hoff (𝑲𝒄 )𝟏 −∆𝑯° 𝟏 𝟏 𝒍𝒏 = − 𝑲𝒄 𝟐 𝑹 𝑻𝟏 𝑻𝟐 Ecuación de Clausius 𝒅𝑷 ∆𝑯 = 𝒅𝑻 𝑻∆𝑽 .

31 473 298 .31 𝐽/𝑚𝑜𝑙°𝐾 Solución 3𝐻2 𝑔 + 𝑁2 𝑔 ⇄ 2𝑁𝐻3 𝑔 . ∆𝐻 = −92 𝑘𝐽 (𝐾𝑝 )1 𝐾𝑝 2 𝑙𝑛 = −∆𝐻° 1 1 − 𝑅 𝑇1 𝑇2 𝑙𝑛 5 × 105 𝐾𝑝 2 −92 × 103 1 1 = − 8.EJEMPLO Sabiendo que la 𝐾𝑝 a 25 ℃ para la formación de amoniaco vale 5 × 105 . Dato: 𝑅 = 8. Calcular el valor de la nueva constante de equilibrio para una temperatura de 200℃ sabiendo que ∆𝐻 para ese proceso vale − 92 𝑘𝐽.

85 × 105 De donde 𝐾𝑝 𝐾𝑝 = 8.54 × 10−1 .28 Tomando antilogaritmos 5 × 105 𝐾𝑝 2 = 5.𝑙𝑛 5 × 105 𝐾𝑝 2 = 13.

esta ecuación es válida para disoluciones diluidas.Ecuación de Morse  Morse demostró que cuando la concentración se expresa en molalidad y no en molaridad los resultados se aproximan más a los encontrados experimentalmente y por lo tanto la ecuación quedará   mRT  Donde m es la molalidad. .

. No hay variación en el volumen y el ∆𝐻𝑆𝑂𝐿𝑈𝐶𝐼𝑂𝑁 = 0 solución ideal Se cumple cuando la presencia de las moléculas de B no tienen efecto sobre las interacciones que existen entre las moléculas de A. Es aquel en el cual ambos constituyentes cumplen la ley de Raoult en todo rango de concentración y a todas las temperaturas.MEZCLAS LIQUIDAS BINARIAS IDEALES Es aquella en la que las moléculas de las distintas especies son tan semejantes unas a otras que las moléculas de uno de los componentes pueden sustituir a las del otro sin variación de la estructura espacial de la disolución o de la energía de las interacciones intermoleculares.

P1 = P° 1 Una solución que cumple la ley de Raoult a cualquier concentración es una solución ideal.Ley de Raoult La presión de vapor del solvente en presencia de un soluto es proporcional a la fracción molar del solvente. .

Mezcla binaria de dos líquidos volátiles A y B ¿Cuál es la presión de vapor de la mezcla? Ley de Raoult: 𝑃𝐴 = 𝑋𝐴 𝑃°𝐴 𝑃𝐵 = 𝑋𝐵 𝑃°𝐵 Ley de Dalton: 𝑷 = 𝑷𝑨 + 𝑷𝑩 Presión de vapor de la mezcla: 𝑷 = 𝑿𝑨 𝑷°𝑨 + 𝑿𝑩 𝑷°𝑩 .

𝒅𝒆𝒏𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒑𝒐𝒓 𝑯𝒖𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝑯𝑹 = × 𝟏𝟎𝟎 𝒅𝒆𝒏𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒂𝒑𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 . en cualquier momento determinado. que se calcula normalmente en relación con la densidad de vapor de saturación.Humedad Relativa • La cantidad de vapor de agua contenida en el aire. normalmente es menor que el necesario para saturar el aire. • La humedad relativa es el porcentaje de la humedad de saturación.

en una forma disponible. La aw de un alimento o solución se define como la relación entre la presión de vapor del agua del alimento (p) y la del agua pura (po) a la misma temperatura 𝑷 𝒂𝒘 = 𝑷𝟎 El valor de la actividad de agua está relacionado con el de la humedad relativa (HR) de la siguiente forma: 𝑯. para crecer y llevar a cabo sus funciones metabólicas. 𝑹. La mejor forma de medir la disponibilidad de agua es mediante la actividad de agua (aw). = 𝒂𝒘 × 𝟏𝟎𝟎 . La aw de un alimento se puede reducir aumentando la concentración de solutos en la fase acuosa de los alimentos mediante la extracción del agua o mediante la adición de solutos.ACTIVIDAD DEL AGUA Los microorganismos necesitan la presencia de agua.

85. Existen microorganismos extremadamente tolerantes a las actividades muy bajas (toleran valores de aw=0. De hecho. los siguientes: bacterias aw>0. La gran mayoría de los microorganismos requiere unos valores de actividad de agua muy altos para poder crecer. a título orientativo.80. su crecimiento se detiene. . hongos filamentosos aw>0.60). los valores mínimos de actividad para diferentes tipos de microorganismos son. Algunos de estos microorganismos pertenecen al grupo de las Arqueas y pueden observarse en las salinas de desecación formando manchas coloreadas en los depósitos de sal. levaduras aw>0.Cuando un microorganismo se encuentra en un substrato con una actividad de agua menor que la que necesita.90.

pueden variar marcadamente con la temperatura. En tales casos.Relación entre la Actividad de Agua y el contenido de agua La relación entre la composición de un alimento y su aw es bastante compleja. y. eliminando el agua que contienen (deshidratación) o mediante el agregado de solutos hasta alcanzar un valor bajo de aw. por tanto. los que se representan gráficamente con el fin de obtener la isoterma de sorción de agua Relación entre la Actividad de Agua y la Temperatura: La actividad de agua depende de la temperatura dado que ésta influye también sobre la presión de vapor de agua de las soluciones pero el efecto es pequeño con la mayoría de los solutos salvo que las soluciones sean saturadas. La actividad agua y la conservación de los alimentos Muchos alimentos logran estabilidad. . la aw. las cantidades de algunas sustancias de la solución. Para conocer esta relación lo habitual es determinar los valores de la aw del alimento a diferentes concentraciones de agua. desde el punto de vista microbiológico.

SEPARACION DE MEZCLAS LIQUIDAS Para realizar esta separación se puede usar la destilación simple. llamado refrigerante o condensador . DESTILACION SIMPLE: Se fundamenta en la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Por calentamiento se hace que el liquido de mas bajo punto de ebullición se evapore primero. la destilación fraccionada y la cromatografía. para luego recogerlo haciendo pasar sus vapores por un medio refrigerado.

El liquido con el punto de ebullición más bajo. Este procedimiento se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla .La destilación fraccionada: Se emplea cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que esa formada por varios líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muy próximos entre sí. el cual se condensa al pasar por un refrigerante y posteriormente se recoge en un recipiente. Este procedimiento es empleado en la industria del petróleo. la temperatura se controla mediante un termómetro. saldrá primero convertido en vapor.

• Su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla.CROMATOGRAFIA • Es el método físico de separación para la caracterización de mezclas muy complejas. • Dentro de las técnicas cromatograficas existe una fase móvil y una fase estacionaria. .

CLASIFICACION DE LA CROMATOGRAFIA PAPEL PLANA CAPA FINA CROMATOGRAFIA GASES COLUMNA LIQUIDOS .

GRACIAS POR SU ATENCION .