You are on page 1of 27

JULIAN STEVEN MARTINEZ HENRY STEVEN PEREZ GREGORIO

EL VOLTIMETRO

lo que significa que el fabricante ha montado en su interior las resistencias adecuadas para cada una de ellas. Los voltímetros se suelen construir utilizando un microamperímetro (o galvanómetro) como aparato base al que se añade en serie una resistencia. Esta resistencia. .Un voltímetro es un instrumento destinado a medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Los voltímetros usuales disponen de varias escalas. define el margen de medida del voltímetro. junto a las características del aparato base.

en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible. en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello. a fin de que no produzca un consumo apreciable. esto es. estarán dotados .USOS Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo.

El voltímetro ideal presentaría una resistencia interna infinita. con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora. modificando las corrientes y potenciales preexistentes en el circuito. .de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras. Sin embargo. y justifica la importancia. los voltímetros reales presentan una resistencia interna finita y ello supone que una cierta corriente se desvíe por el aparato al conectarlo a un circuito dado. Este hecho se conoce como efecto de carga del voltímetro.

En algunos casos. para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales. de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total. se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro. .

A continuación se ofrece la fórmula de cálculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliación o multiplicación de escala: Donde N es el factor de multiplicación (N≠1) Ra es la Resistencia de ampliación del voltímetro Rv es la Resistencia interna del voltímetro .

EL AMPERIMETRO .

En términos generales. . Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio. llamada "resistencia shunt". el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente). con una resistencia en paralelo.Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.

. por debajo de 1 ohmio.Disponiendo de una gama de resistencias shunt. se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña. con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

CLASES DE AMPERIMETROS .

. Por todo esto. se puede decir que la intensidad de corriente.05 mm de diámetro) y cuyas espiras. que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico. por donde va a pasar la corriente que se quiere medir. tienen un tamaño muy reducido.Amperimetros magnetoeléctricos Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0. va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato.

.El valor límite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios. luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. se puede colocar resistencias en derivación. Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente. Para aumentar la escala de valores que se puede medir. pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios).

La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente. cuyo valor va a depender del alcance que tenga el amperímetro.Amperimetros electromagnéticos Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. .

Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna.5 A a los 300 A. .El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0. También se pueden agregar amperímetros de otras medidas eficientes. Aquí no se pueden usar resistencias en derivación ya que producirían un calentamiento que conllevaría errores en la medida.

así como la conexión del resistor shunt (RS). por el que circula una corriente de intensidad (I).En la figura se muestra la conexión de un amperímetro (A) en un circuito. El valor de RS se calcula en función del poder multiplicador (n) que se quiere obtener y de la resistencia interna del amperímetro (RA) según la fórmula siguiente: .

LA PINZA AMPERIMETRICA .

El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor. que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. en forma de pinza.La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico. .

.USOS Para utilizar una pinza. si se pasa más de un conductor a través del bucle de medida. hay que pasar un solo conductor a través de la sonda. nos dará una lectura de "cero". en el que obviamente fluye la misma corriente por ambos conductores (y de sentido o fase contrarios). lo que se obtendrá será la suma vectorial de las corrientes que fluyen por los conductores y que dependen de la relación de fase entre las corrientes. Si la pinza se cierra alrededor de un cable paralelo de dos conductores que alimenta un equipo.

La lectura producida por un conductor que transporta una corriente muy baja puede ser aumentada pasando el conductor alrededor de la pinza varias veces (haciendo una bobina). con alguna pérdida de precisión debido a los efectos inductivos. . la lectura real será la mostrada por el instrumento dividida por el número de vueltas.

EL MULTIMETRO .

. es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. capacidades y otras. un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. que se basa en la utilización de un instrumento de medida. Es un aparato muy versátil. tester o multitester.Un multímetro es también denominado polímetro.

. el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad.Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas. Esta última es la intensidad que. aplicada directamente a los bornes del galvanómetro. hace que la aguja llegue al fondo de escala.

Como medir con el multímetro digital? Midiendo tensiones Para medir una tensión. y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar. . Si lo que queremos es medir voltaje absoluto. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos. colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. colocaremos las bornas en las clavijas.

empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir. e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango. . Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir.Midiendo resistencias El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones.

hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula. con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. desconectar algún cable para intercalar el tester en medio. puesto que en lugar de medirse en paralelo.Midiendo intensidades El proceso para medir intensidades es algo más complicado. se mide en serie con el circuito en cuestión. . es decir. Por esto. para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Precisamente por esto. para medir intensidades tendremos que abrir el circuito.

GRACIAS .