You are on page 1of 66

LÁMPARAS INCANDESCENTES

Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un filamento, este se
calienta hasta la incandescencia y emite luz. El diámetro y la longitud del filamento determinan la cantidad de corriente eléctrica que usa la lámpara y la salida de luz

LAS LÁMPARAS MINIATURA
No son necesariamente pequeñas (aunque muchas lo son), sino que son lámparas que operan con voltajes mas reducidos o con transformadores que lo reducen

LÁMPARAS GRANDES
Tienen alrededor de un centenar de combinaciones de bulbos de vidrio y cuarzo de diversas formas y tamaños

Los bulbos transparentes crean destellos.  Las lámparas incandescentes se manufacturan en una amplia variedad de formas para satisfacer necesidades especificas y para que sean mas estéticas. mientras que los que están cubiertos en el exterior o en el interior suavizan el resplandor del filamento. .FORMAS DE LÁMPARAS  Algunas lámparas especializadas tienen superficies o bulbos coloreados.

A arbitraria (en forma de gota) SB bulbo plateado .

AR reflector de aluminio B flama (suave) .

C forma de cono CA vela .

F flama (irregular) ER reflector elipsoidal .

globo tubular .G forma de globo GT.

MR espejo-reflector de muchas caras P forma de pera .

PS pera-cuello recto PAR reflector parabólico aluminado .

R reflector S lados rectos .

T tubular .

candelabro. su nombre describe su tamaño. intermedia. como las bases de bayoneta. Las lámparas pequeñas tienen bases pequeñas. bipin o biposte. .BASES DE LÁMPARAS La mas frecuentemente usada es la base media. miniatura y de girar y de asegurar (TAL).

como las de mogul de tornillo medio y mogul biposte .Las lámparas mas grandes tienen bases mas grandes.

Un filamento es un pedazo de hilo de tungsteno que se usa para este fin debido a su alta temperatura de fundición. que esta mas o menos centrado en el bulbo.FILAMENTOS Todas las lámparas contienen un filamento. .

. pero una vida mas larga. mayor eficacia y mas luz.  Con voltajes mas bajos hay bajo wataje.PRODUCCIÓN DE LUZ  Hay una relación reciproca entre la producción de luz y la vida de la lámpara. pero una vida mas corta. Una operación en alto voltaje da como resultado un alto wataje. una reducción en porcentaje del wataje es acompañada por una reducción del doble. Como regla. menos luz y eficacia. también en porcentaje de la luz.

relleno de gas o una forma de bulbo reflectora. Muchas lámparas ahorradoras de energía son simplemente de watajes reducidos. Algunas lámparas ahorradoras tienen un diseño mas eficiente del filamento. El consumo reducido de energía se logra reduciendo la producción de luz. .

usualmente ioduro o bromuro.LÁMPARAS DE TUNGSTENO HALÓGENO  Las lámparas de tungsteno halógeno son lámparas incandescentes que dentro del bulbo tienen un gas de halógeno. . Esto se conoce como el ciclo del halógeno. las moléculas de tungsteno se evaporan del filamento y se combinan con el gas de halógeno. Mientras la lámpara esta prendida. Estas moléculas de tungsteno gaseoso se precipitan de nuevo en el filamento y se vuelven a evaporar.

El bajo voltaje es menos peligroso que el de línea. Estas características han generado una familia de lámparas de alta duración con control óptico preciso. También permite filamentos mas pequeños.LÁMPARAS DE BAJO VOLTAJE  Se pueden usar lámparas de bajo voltaje (12v 24v) con lámparas incandescentes. . Las lámparas de bajo voltaje tienen bases distintivas de tornillos o puntas. para evitar que se conecten en una línea de voltaje estándar.

.

Los transformadores se colocan ya sea dentro de la luminaria o en un lugar remoto.TRANSFORMADORES  Las fuentes de luz de bajo voltaje requieren de un transformador para bajar el voltaje estándar de la línea de 120v a 12v. algunas fuentes de luz de bajo voltaje operan entre 6 y 24v. . El servicio nominal de un edificio puede variar de 115v a 125v.

encuentra dentro de la luminaria. se nota el bulto que este forma.En luminarias el superficiales transformador o se colgantes. Si las condiciones del techo lo permiten. los transformadores de este tipo de luminarias se pueden empotrar y mantener fuera de la vista. sin embargo. .

Las luminarias de riel usualmente
incluyen sus propios transformadores. También es posible dar bajo voltaje a un pedazo de riel, colocando el transformador en el techo o un espacio auxiliar

El alto amperaje de las lámparas de bajo voltaje limita estrictamente el numero de luminarias de riel por transformador: una lámpara de 50w y 12v usa el mismo amperaje que una incandescente de 500w y 120; por tanto, un riel de 20 amperes solo puede tener 5 lámparas de 50w. Esto se resuelve con el uso de rieles de 50 amperes, a los que se pueden conectar 10 lámparas de 50w, 12v en un mismo circuito de riel.

LÁMPARAS FLUORESCENTES
Las lámparas fluorescentes producen luz emitiendo arcos de electrones desde los cátodos situados en sus extremos. Estos arcos de electrones viajan a través del vapor de mercurio que contiene la lámpara, lo que

genera alguna luz visible, pero sobre todo, radiación UV.
La lámpara fluorescente mas común es la T12, 40w- un tubo recto de 1.22m de largo y 3.75 cm de diámetro, con bases medianas de dos puntas. También se encuentran lámparas fluorescentes circulares, con forma de U e incluso en espiral o estriadas.

Lámparas fluorescente compacta de cuatro puntas Lámpara fluorescente compacta de dos puntas .

Compacta de cuadro tubular .

En U circular .

PARTES DE LA LÁMPARA FLUORESCENTE .

las lámparas fluorescentes son útiles para iluminación ambiental general.000 horas). Sin embargo. que pueden sustituir a las incandescentes de tipo A. son muy difíciles de enfocar. se pueden utilizar como luces ambientales y acentos suaves. Una ventaja muy grande de las lámparas fluorescentes es su alta eficacia( típicamente entre 40 y 80 lm/w) .000 a 20.Debido a su bajo costo inicial y vida relativamente larga ( de 10. El desarrollo de tubos mas pequeños y formas mas complicadas ha dado como resultado el nacimiento de la familia de lámparas fluorescentes compactas (CFL). Como las lámparas fluorescentes no son fuentes puntuales.

el fabricante. limita la corriente para mantenerla y controla el wataje de la lámpara. Hay balastros que tienen dímmers o reductores. Es difícil notarlo.BALASTROS Todas las lámparas de descarga requieren un balastro para funcionar. El porcentaje lo especifica. pero puede causar cansancio visual y dolores de cabeza. El balastro suministra un voltaje alto para iniciar la descarga. normalmente. Muchos balastros electrónicos trabajan a altas frecuencias. lo que reduce el parpadeo de la lámpara a un nivel imperceptible . El parpadeo ocurre con todos los balastros.

PARTES DE UN BALASTRO ELECTRÓNICO .

LÁMPARAS DE DESCARGA DE ALTA INTENSIDAD Las lámparas de descarga de alta intensidad son las fuentes de luz mas poderosas usadas en arquitectura. No se prenden instantáneamente en su totalidad. Todas estas lámparas producen luz al pasar por un arco de electrones de alta presión a través de un gas. Incluyen las de mercurio. . Cuando se interrumpe la alimentación de la corriente. aleaciones de metal. así como de alta y baja presión de sodio. sino que requieren aproximadamente 5 minutos para alcanzar su brillo máximo. se necesita tiempo para que se enfríen antes de encenderlas nuevamente.

.

ILUMINARIAS Luminarias directas Luminarias difusas .

Luminarias fluorescentes comerciales tienen una rejilla para difundir la luz Luminarias para bañar las paredes o el piso .

Luminarias fluorescentes industriales tienen los tubos directos sin rejilla Luminarias para acento suelen ser direccionales .

antorchas o lámparas de pie Las luminarias de techo van montadas sobre su superficie . como candelabros.Luminarias decorativas pueden colgarse del techo.

.Son sensores que prenden y apagan automaticamente para reduccir el consumo de energia. Funcionan en respuesta a la presencia o ausencia de personas en un lugar. Se logra el ahorro de energia limitando el numero de horas que la iluminacion esta en uso.

Los sensores de ocupacion se pueden utilizar junto con apagadores manuales. hasta 200 m2. La colocacion de un numero mayor de sensores permite controlar areas mas grandes. oficinas y estaciones de trabajo. en espacios amplios. temporizadores y sistemas de control de iluminacion central.El area cubierta por los sensores individuales puede ir de 13 m2 en cuartos individuales. .

usan componentes electronicos que trasforman la radiacion visible de la luz de dia en una señal electrica. que se usa para controlar la iluminacion electrica. los componentes opticos y electronicos y la fotocelda.Tambien son llamados sensores de luz. El fotosensor esta compuesto por varios elementos que forman un sistema completo. . El termino fotosensor se usa para describir el sistema completo. incluyendo la cubierta.

La señal de control del fotosensor puede activar: 1 apagador normal (encendido-apagado). o 2 una señal variable mandada a un controlador que ajusta continuamente la salida de la iluminacion electrica. .

Todos los sistemas de reducción trabajan en uno de dos principios para restringir el flujo de electricidad hacia la fuente luminosa: 1 variando el voltaje o 2 variando el intervalo de tiempo que la corriente fluye durante cada ciclo. sin pasos visibles.Un dimmer o reductor provoca una intensidad de una fuente de luz desde un maximo hasta cero. .

por lo tanto. mas bajo será el voltaje. Cuanto mayor sea el largo del cable. Tampoco hay ahorro de energia. a pesar de que la salida de luz se reduce.Controla el voltaje al introducir en el circuito un cable de alta resistencia de longitud variable. Una gran desventaja de esta clase de dimmers es que la porcion de la corriente que no llega a la lampara se convierte en calor. . lo que reducirá la intensidad de la lámpara. mas alta sera la resistencia y.

el autotransformador cambia la corriente de voltaje estandar en una de bajo voltaje. la proporcion del numero de vueltas de cable de una bobina a la otra determina la proporcion dedisminucion del voltaje. . En lugar de convertir la corriente no usada en calor. Un tranformador tiene dos bobinas de cable. con una perdida de tan solo 5%.Evitan problemas de los de resistencia por medio de un sistema de reduccion mejorado.

Esto hace que la luz de la lampaa disminuya como si se entregara menos voltaje. Un dispositivo de control de energía como un apagado controlado por silicón por debajo de 6 kw o un rectificador controlado por silicon por arriba de 6kw permite que la corriente fluya al voltaje completo.Son muy usados actualmente. pero solo por una porcion de tiempo. emplean el segundo de los dos metodos de limitación del flujo de corriente. .

.

lo que elimina costosas instalaciones de ductos. el cableado va directo a las luminarias. o un apagador (un Master) puede controlar muchos circuitos de luminarias. el ahorro es considerable.El apagado y encendido y la regulacion de bajo voltaje se logran a traves de cables de bajo voltaje que operan un rele instalado en el circuito de cableado de la luminaria. Muchos apagadores pueden controlar una luminaria. Cuando el encendido se hace desde tres o mas lugares. Con los sistemas de control de bajo voltaje. .

Hay otros sistemas en los cuales su uso es utilizar energía para calentar o enfriar. . temporizadores y los sensores que prenden y apagan las luces cuando sea necesario. La calve para su uso consta en saber conocer los distintos dispositivos y conocer en donde y cuando se requieren. Existen distintos estrategias básicas las cuales son * Control en el espacio: Prenden y apagan luz donde se necesitan * Control en el tiempo: Controlan la iluminación dependiendo de la luz que se haya.Hace referencia a las foto celdas.

cubrir la lámpara en aquellos ángulos de visión que de otra manera causarían resplandor. Control de La luz: los dispositivos externos en las fuentes de luz tiene dos propósitos principales: dirigir la luz hacia donde se quiere y bloquearla donde no se quiere. Controles de Mantenimiento de lúmenes: Aumentan la energía del sistema automáticamente. es decir. Dando a los ocupantes la sensación de control sobre su ambiente inmediato. Controles Individuales: En oficinas facilitan la conservación de la energía.Controles de Luz de Día: Tienen foto censores que se ajustan automáticamente a valores predeterminados de iluminación. . para que las salidas de luz se mantenga en un valor constante.

En el control de la luz se usan tres clases de reflexión: 1. semiespecular 3.La reflexión es el rebote de la luz en una superficie. Especular 2. difusa . de manera que es lanzada de regreso. de la misma manera en que una pelota rebota en el suelo u otra superficie.

Como las superficies especulares tienen las características de un espejo. altera la dirección de un rayo de luz sin cambiarles su forma. .Una superficie muy pulida. su superficie resulta casi invisible y se confunde con lo que refleja. como un espejo. pueden parecer oscuras o claras. propiedad que hace que los materiales especulares sean ideales cuando se necesita controlar los haces luminosos con precisión. dependiendo de la posición del observador y la iluminación de la imagen reflejada. El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

semipúlidas o esmeriladas dispersan o esparcen el rayo reflejado. En interiores. los materiales semiespeculares producen un rayo moderadamente controlado y suave. corrugadas.Las superficies irregulares. Los materiales semiespeculares aparecen como claros o reflejos de brillo mas alto en un fondo menos brillante. La mayor intensidad. sin embargo. se usan mucho como fuente de destello. martilladas. ásperas. . En luminarias. se refleja en un angulo muy cercano al de incidencia. cepilladas.

Carece de puntos brillantes y se ve igual desde todas las direcciones. En luminarias.Las superficies ásperas o mate neutralizan la naturaleza direccional de haz incidente. con la máxima intensidad perpendicular a la superficie. techos y superficies de trabajo. los materiales de reflexión difusa se usan para producir distribuciones de luz muy amplias. La arena de la playa es una superficie de reflexión difusa. En interiores. . La luz es reflejada en todas las direcciones. esta cualidad es deseable para paredes.

Asi como existe grados continuos de reflexion desde los espejos hasta el mate.La trasmision de luz a traves de un material es afectada por los reflejos de cada superficie y por la absorcion y desviacion dentro del material (llamada refraccion). . tambien existen grados de trasmision continuos desde materiales totalmente transparentes hasta totalmente difusos. en el que la reflexion es totalmente difusa.

o cuando se desea un cambio en el color. Como la fuente de luz permanece visible. los materiales como el vidrio o el plástico transparente son ineficaces para el control de resplandor. Se usan como cubiertas protectoras para absorber o reflejar la radiacion inflaroja o ultravioleta.Los materiales transparentes no cambian la distribuccion de la luz. . conservando la distribución.

o se modifica el interior para lograr la difusión. Una ligera redirección del haz se logra con pequeñas irregularidades.Los materiales traslucidos semidifusos emiten la luz en ángulos mas amplios. Una difusión mayor se logra al grabar. martillar o aplicar aerosoles mate a las superficies exteriores del material traslucido. como facetas o canales. . Los materiales semidifusos ocultan la lámpara y controlan su resplandor. lijar.

. La difusión total se alcanza con vidrios y plásticos opacos que tienen incorporadas partículas microscópicas que remueven toda la direccionalidad del haz trasmitido.Con la transmisión difusa se logra una luz dispersa en todas direcciones y se elimina la calidad direccional del haz.

Un lente esta formado de dos superficies refractoras opuestas que tienen un eje común. . Un prisma es un cuerpo transparente que tiene dos caras no paralelas. Tenemos dos sistemas de lentes: “convexos. cóncavos y lentes de Fresnel”.Se llama refracción a la acción en la cual un objeto se ve en distorsión debido a la velocidad de la luz en el espacio. En un ejemplo podemos observar cuando una luz pasa a través de un vidrio o platico transparente. un haz de luz proyectado en una cara se ve a través de la otra cara en una dirección distinta.

. Son utilizados para los faros. lo que permite un cierto grado de control de resplandores. es el punto artificial en el cual los rayos divergentes se encontrarían si se trazaran hacia atrás como líneas rectas a través de la lente. Son lentes mas delgados en el centro que en los extremos. Su punto focal esta en el eje. en el punto donde los rayos divergentes de la fuente son refractados para producir un haz de rayos paralelos. Producen un haz concentrado mientras reducen el brillo de la fuente. Consisten en una serie de secciones de lentes alineados en un arreglo concéntrico.Son lentes mas anchos en el centro que en los extremos. Esto causa que un haz de luz paralelo diverja. El foco se llama “punto focal virtual”.

La reflexion interana total ocurre cuando la luz pasa en un medio trasparente. La iluminacion en las orillas y la trasmision de luz en varillas son ejeplo de esto. . a un angulo apropiado. como vidrio o plastico. reflejandose de un lado al otro. y viaja dentro del medio.

la luz que entra en un extremo de la fibra de vidrio o plastico de calidad optica es trasmitida hacia el otro extremo por el proceso de reflexion interna total. Para solucionar este problema. . debido a las reflexiones sucesivas. se agrupan muchas fibras de diametros pequeños. A fin de evitar la fuga de luz de una fibra a otra. Los rayos de luz que caen en el centro de la fibra viajan en zigzag hasta el otro extremo de la fibra. Una fibra de diametro grande es impractica por su poca flexibilidad. cada una esta cubierta por una capa de material trasparente que tiene un indice de refraccion mas bajo que la fibra.Con las fibras opticas.

. la lente o el reflector que proporciona el control de luz también se emplea para controlar los resplandores y para cubrir la lámpara.Algunas veces. Otras veces se usan elementos separados.

lo que contribuye al confort visual.Los deflectores y las persianas cubren los resplandores en ángulos de visión normales. Los deflectores cubren en una sola dirección. En luminarias las persianas actúan para ocultar la luz donde no se requiera. . interfiriendo lo menos posible la distribución de la luz deseada. Estas persianas y los deflectores pueden ser de color negro o de material reflejante. estas se basan según sea las consideraciones. mientras las persianas son una serie de deflectores colocados con un patrón geométrico para cubrir muchas direcciones. incluyendo el confort visual y la armonía con el diseño del resto del espacio.

esto da la impresión de bajo brillo desde los ángulos normales de visión. con la mínima hacia el ojo. Hay poca iluminación reflejada a la vista porque la mayoría de la luz se dirige hacia abajo. la forma del reflector afecta la apariencia de la superficie interior. la iluminación se reduce y se evitan los resplandores. .Un reflector opaco y cóncavo también funciona como un deflector. Los reflectores parabólicos se usan muchas veces para el control de resplandores. Si la luz se redirección hacia el ojo. si la luz se dirige hacia abajo y lejos del ojo. ya que cubre la fuente de luz. Adicionalmente. el resultado es alta luminosidad y un molesto resplandor directo.