You are on page 1of 31

Resolución de conflictos

El conflicto como elemento de intervención educativa

Algunas cosas previas:
 Los conflictos son consubstanciales a las relaciones personales. Son inevitables.  Son experiencias cotidianas.  La convivencia implica ser capaces de resolver conflictos.  No se nace sabiendo, es necesario aprender.  El TSEI debe aprender y enseñar.

Definiciones de conflicto:
 La del diccionario: “combate, lucha o pelea.”  La del libro: “son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores.”

en función del proceso de resolución. Por último. aspiraciones.Definición de estudiosos de los conflictos en el mundo de la educación: “Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones. deseos o necesidades son incompatibles o al menos. valores. Además para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. intereses. un elemento que puede ayudar a entender las situaciones conflictivas es la relación entre las partes en un conflicto. ya que esta puede salir reforzada o deteriorada.” . se perciben como tales.

Otras definiciones: “Son colisiones que tienen lugar entre dos o más personas cuando sus comportamientos interfieren con la satisfacción de necesidades de la otra persona.” .

Todos son importantes. Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento. .A tener en cuenta:      Pueden ser grandes y pequeños. Sencillos y complicados de resolver. El sentido de los conflictos es el reajuste.

. .Los triángulos de Galtung:  Nos explica el funcionamiento de los conflictos a través de tres triángulos: .El del conflicto.El de la resolución.El de la violencia. .

El conflicto: conducta ----------------------------------------.visibilidad actitud contradicción .

directa -----------------------------------------.visibilidad v.La violencia: v. cultural estructura l .

visibilidad reconciliació n resolución .La salida: reparación  ------------------------------------.

 De relación: por falta de sintonía. .  Intrapersonal / Interpersonal.  De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos.  De valores: por las creencias interiorizadas. Otros tipos  Latente / Manifiesto.Tipos de conflictos:  De comunicación: por falta de entendimiento.  Intragrupal / Intergrupal.

.  Por exceso / por defecto.Por los resultados:  Funcionales / disfuncionales.

La resolución comienza por la prevención  Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera más educativa. .

. La dinámica cooperativa. La toma de decisiones colectivas.Elementos preventivos:         La creación de grupo. Los tiempos para la regulación del grupo. La comunicación. El vínculo educativo. El papel del educador. El funcionamiento integrador.

Importante para el educador infantil:  Conocer su propio funcionamiento. etc. las que aguanta demasiado. sus limitaciones. las que le hacen saltar. las cosas que le molestan.  En resumen lo que nos lleva a los conflictos y lo que nos dificulta salir de ellos constructivamente. .

Métodos de intervención 1 Normativo  Características:  El poder está en un tercero. No genera reconciliación ni resolución. No responsabiliza. . Transmite un modelo frío.  Basado en unas normas de centro.  La persona repara el daño por el castigo. No se desculpabiliza al agresor ni se repara a la víctima. No transmite una comprensión de lo sucedido. aunque justo. El modelo de prevención que propone es la disuasión. Provoca mayor distancia del centro. La victima siente reparación por el castigo.  Limitaciones:          No corrige la conducta.

 Favorece una moral más autónoma y la responsabilidad.  No garantiza la salida a los conflictos.  No garantiza la prevención generalizada. se realiza en privado.  El centro educativo aparentemente no es activo.Métodos de intervención 2 Relacional  Características:  Hace hincapié en la restitución a la víctima.  Limitaciones:  Es costoso en tiempo y energía. .  Requiere grupos pequeños y naturales.

 Requiere prevención general.  Favorece la responsabilidad.  Ofrece alternativas a los participantes.Métodos de intervención 3 Integrado  Características:  Integra lo positivo de ambos modelos.  El centro es activo: crea cauces para el diálogo y la resolución.  Define límites claros y consecuencias de sus incumplimientos y favorece la resolución dialogada. .  Limitaciones:  Exige que los educadores estén preparados.  Requiere tiempo y energía.

La mediación.  Endógenas: . . .El arbitraje.La negociación.La justicia.Vías para la resolución de conflictos:  Exógenas: . .La confrontación. .

Forma de abordarlo en la relación:  Ganar  Perder  Acordar .

. avanza y acaba de una manera particular.  Sin embargo se pueden ver ciertos elementos comunes a todos ellos que nos permiten explicar su funcionamiento.Dinámica emocional de los conflictos: FASES  Cada conflicto es como un camino que comienza.

ni ante sí mismas ni ante los demás. Desencadenante.1. 3. Aparecen motivos por los que las dos partes comienzan a chocar. 2. El conflicto está presente pero adormecido. Es la chispa que puede ser un hecho pequeño que sorprendentemente desencadena un efecto importante. Conflicto latente. El conflicto nace en una relación interpersonal en la que no hay elementos conflictivos. De latente a manifiesto. Es el comienzo del conflicto. El único elemento del que nos damos cuenta son las sensaciones de molestia que generalmente no podemos o no queremos relacionar con hechos concretos que están pasando en la relación interpersonal. Es el hecho concreto que hace que pase de estar adormecido a que sea visible. Contradicción. . Cotidianidad. 4. es poco apreciable a simple vista para un observador externo y las personas involucradas saben que existe pero todavía no lo reconocen.

La rabia se transforma poco a poco. muchas veces no quieren ni verse y cunado se ven no se miran. En estas condiciones se puede empezar a afrontar la resolución. Por un lado hay una necesidad de distancia. . se distancian.5.  Desencuentro: es cuando las personas en conflicto se alejan.  Reencuentro: comienza con la necesidad de afrontar lo que ha pasado. Es un intento que no suele conseguir salida porque la insatisfacción es por ambas partes y en este momento ninguna de ellas está dispuesta a dar a la otra lo que necesita porque la prioridad de cada una es recibir lo que considera un derecho. Es el conflicto cuando las partes lo reconocen como tal. renuncian a hablar de lo que ha pasado. Por otro lado hay deseo de castigar a la otra parte. de ver si el otro cede aún sabiendo que no pasará. de privarle de nosotros. Estas sensaciones y actitudes suelen ser por ambas partes. El conflicto está igual pero está más presente la necesidad del otro. pues la otra persona no suele reconocer lo que para nosotros es evidente y viceversa. El resultado de este enfrentamiento suele ser la reafirmación personal. Podemos hablar de tres partes:  Confrontación: es el que se dedica al enfrentamiento con el otro con la seguridad de ser injustamente tratado y a la esperanza de que la otra persona se dará cuenta del daño que está provocando. En este tiempo pasan dos cosas. Conflicto manifiesto. de estar solo para mirarse uno mismo. Hay una cierta conciencia de la responsabilidad personal en el conflicto. de madurar internamente lo que a pasado. Las partes empiezan a acercarse.

. Cotidianidad. La reconciliación se va asentando. Es cuando cada parte siente madura la decisión de acabar con el conflicto. Resolución. Readaptación. 8. 7. Implica adaptarse a los cambios producidos. Supone acostumbrarnos a la nueva situación. Se concreta una salida.6. Vuelta a la relación cotidiana con sus satisfacciones e insatisfacciones.

Es hacerle saber al otro el impacto que ha tenido su acción. Al expresarlo se produce una descarga. Además para que el otro pueda reaccionar necesita saber lo que ha provocado. Demanda de reparación.Formas de expresar el enfado: 1. Ante la frustración se acumula un excedente de energía que es necesario descargar. Expresión. No es constructivo no descargar ni hacerlo sobre otra persona. Formular una propuesta de cómo hacerlo. 3. Descarga. 2. .

La falsedad. El miedo. . La insensibilización. La pereza.  Obstáculos:       El orgullo. La imagen del enemigo. La otra forma es el deseo de castigar a través de insultos o descalificaciones.

Valorar más el proceso que el resultado. . Comprender y afrontar. Manejar el tiempo adecuadamente. Buscar aprendizajes educativos.El método de resolución de conflictos: premisas. Afrontar los conflictos.        Empezar por lo sencillo. Valorar la necesidad y las posibilidades.

Ceder (cambiar de posición). tolerancia. humildad y autocontrol. sinceridad. Escucha.El método de resolución de conflictos: APRENDIZAJE         Expresión. Negociar. Actitudes como respeto. Concretar. . Acordar. paciencia. Comportamiento asertivo.

3. 5. 2. Evaluar. Buscar alternativas: proponer diferentes soluciones que ayuden a afrontar las dificultades pasadas y futuras.El método de resolución de conflictos: PASOS 1. 4. presentación de reglas. . Definir el problema: establecer comunicación hasta aclarar el problema. su evolución y las vivencias de las partes. Consiste en negociar las diferentes soluciones hasta llegar a un acuerdo concreto. Acordar. Valorar posteriormente el funcionamiento del acuerdo y modificar lo que no haya funcionado. conciencia de la necesidad. decisión. Preparar: descarga.

Descarga. Negociación. Contratos. Intercambio de roles. Comunicación. .Habilidades para la resolución:        Escucha activa. Mensajes yo: Hablar en primera persona.

Dar el poder a las partes. . Evitar el pero.Habilidades para la resolución        Explicar. Preguntar. Manejar el tiempo y el espacio. Propuestas condicionales. Confrontar con las partes.