You are on page 1of 8

INTRODUCCION Los medidores digitales dan lecturas en forma de dígitos, es decir, un numero, en lugar de darla en función de la posición de un indicador

a lo largo de una escala. Las ventajas de este método son la reducción en el error de lectura humana, mas rapidez en la lectura del valor, y no hay errores de paralelaje. Debido a que la mayoría de las cantidades a medir son analógicas en la naturaleza, se necesita convertirlas a señales digitales antes de representarse en el instrumento. Por tanto, se integra normalmente un convertidor analógico/digital (A/D) como parte del instrumento. Hay, por tanto, en este capitulo una consideración de las formas básicas de los convertidores analógico/digitales en relación con los voltímetros digitales.

.

se presenta la siguiente guía para permitir determinar si un voltímetro digital originara errores de carga mayores que los errores causados por sus inexactitudes inherentes.1. Como la exactitud inherente de un voltímetro digital se puede hacer tan grande. El voltímetro digital debe tener un impedancia de entrada que supere a la impedancia de la fuente que se mide en al menos un factor de 10n donde n es el numero de dígitos en la pantalla. es importante que esos efectos de carga no originen un error mayor que las incertidumbres debidas solo al propio medidor.. Las impedancias de entrada de los voltímetros digitales son por lo común bastante altas (10 MΩ a 10 GΩ) y no deben en si. introducir una carga seria. . Sin embargo. como cualquier otro voltímetro.IMPEDANCIA DE ENTRADA Los voltímetros digitales pueden cargar los circuitos que miden.

la impedancia máxima a través del cual el voltímetro digital puede medir sin causar errores de carga demasiado grandes es 10 K Ω. . 3. 2... Sin embargo. una velocidad de una lectura por segundo es satisfactoria. hay algunos casos donde se necesitan velocidades mayores.RAPIDEZ DE LECTURA En la mayoría de las aplicaciones de laboratorio. La particularidad de la selección automática de rango puede ser útil cuando se deben efectuar un gran numero de mediciones con un rango amplio de voltajes aleatorios. Algunos voltímetros digitales pueden tomar hasta 500 lecturas por segundo con resolución de 61/2 dígitos y una exactitud de 5 ppm con sensibilidad de 10 nV(si se emplea un dispositivo externo de registro con el voltímetro).SELECCIÓN DE RANGO Los voltímetros digitales pueden tener selección de rango automática o manual. si el numero de dígitos en la pantalla de un medidor es 5 y tiene una impedancia de entrada de 1 GΩ (109 Ω).Así.

10 V. Dependiendo del modelo del voltímetro digital. 5. El limite hasta el cual es posible extender el rango se expresa en términos del porcentaje del rango o de la escala completa.. 100 V). Para eliminar este ruido..SOBRECAPACIDAD La sobrecapacidad o sobrerrango permite que un voltímetro digital mida valore superiores a los puntos normales de transferencia de la década sin necesidad de cambiar los rangos.ELIMINACION DE RUIDO EN MODO NORMAL El ruido en modo normal es el tipo de ruido que aparece superpuesto en el lado alto de la señal de entrada(en forma de onda o puntas). . se pueden encontrar sobrecargas desde el 5 hasta el 300 %. que evita que el voltímetro determine correctamente el nivel verdadero de la cd. En los demás tipos de voltímetros se emplea un filtro para quitar la mayor cantidad de ruido posible.4. se debe emplear un método para eliminar o promediar el ruido. Esto permite al medidor mantener la misma resolución para valores cercanos a los puntos de transferencia de la década(1 V. En los voltímetros digitales integradores se elimina este ruido promediando la señal.

. Estas señales en modo común pueden constituir un problema serio en algunas mediciones. Estas técnicas consisten en rodear por completo los circuitos de medición y las puntas de prueba del voltímetro con una pantalla metálica que esta aislada del circuito de medición. Se emplean técnicas de resguardo para rechazar señales en modo común.. Se originan en las corrientes del circuito a tierra donde se conecta el voltímetro digital. pero baja la rapidez de medición. La capacidad de un voltímetro digital para rechazar el ruido en modo normal se especifica mediante una cantidad llamada el NMR (rechazo en modo normal) y se expresa en términos de decibeles a un frecuencia especifica ( EJM: 30dB a 60 Hz) 6.RECHAZO EN MODO COMUN Las señales en modo común son aquellas que aparecen simultáneamente en los terminales de alta y baja.El filtrado no necesita degradar la exactitud del voltímetro.

Un CMR típico para un voltímetro digital seria 120 dB a 60 Hz. en lugar de ello. El rechazo de un voltímetro digital para señales en modo común se especifica por la llamada CMR(Common Mode Rejection) y también se expresa en dB a una frecuencia especifica. Esto evita que se acoplen corrientes de circuito a tierra con señales de interferencia en el circuito de medición. las corrientes del circuito a tierra pasan sin hacer daño a través de la pantalla a la tierra. Como el resguardo y las puntas de entrada están conectados a puntos de potencial equivalente.Esta pantalla se conecta a una fuente adicional de voltaje que da un nivel cuyo valor es equivalente al del voltaje que se mide en las puntas de prueba . no hay diferencia de potencial entre las terminales de entrada y la pantalla de resguardo. .