You are on page 1of 16

.. por eso debemos tener conciencia de este gran privilegiado. es mucho mas que eso. un monaguillo debe ser todo un ejemplo en Cristo y a la ves testimonio presente de los evangelio.Acolito Ser un monaguillo o acolito no es solo estar en la Santa Misa y ayudar al sacerdote. El Monaguillo es esencial en la celebraciones litúrgicas de la Santa Misa. Un monaguillo es un misionero que desde el lugar que esta debe impulsar a los demás a conocer los mandamientos del Buen Pastor que siempre esta pendiente al cuidado de sus ovejas. el servicio que tenemos al estar cerca de ese Jesús presente en la santísima eucaristía. .

. el mismo que una ves se hizo pan y entrego su sangre por todos nosotros para en ella poder lavar nuestras faltas. pero mas que eso estas sirviendo al mismísimo Cristo! Nunca olvide que al que estas ayudando es a Jesús. es donde se sacrifico Jesús por todos..Amigos en Cristo. .tu...! Que siempre estas presente en las misas vestido de sotana o alba ayudando a embellecer la liturgia. Conviértete en el discípulo amado Juan.. que en ese entonces estaba al pie de la Cruz junto al Señor. El altar es el calvario. Si ..

Por el hecho de hacerse amigo de Jesús se hace también discípulo del Señor. ¿Quién es un monaguillo? . Son los niños que vemos en todas las celebraciones diarias y dominicales que están atentos y prestos al servicio del sacerdote en el altar. adolescente o joven que. acercarle el cáliz. Siendo sincero. “porque ya no lo llama siervo. Por el hecho de estar cerca del altar se hace adorador del Santísimo Sacramento. obediente y contento. la escuela. La función propia del monaguillo es ayudar al sacerdote en el servicio del altar. El monaguillo se compromete a ser mejor en la familia. entre otros. el puesto. las vinajeras. el misal romano. etcétera. se convierte en amigo y seguidor de Jesús.Es el niño. a través del Bautismo. Por lo regular usan una vestimenta muy peculiar. sino amigo”. en ocasiones el traje se adapta al lugar. que Jesús se hace alimento de vida y se queda con nosotros todos los días de nuestra vida. la capilla. porque descubre. a través de su fe. sotana roja y cota blanca.

Nada peor que las peleas entre monaguillos en la repartición de las tareas justo en el momento que están saliendo para alguna celebración. digno de servir al altar del Señor.Cualidades del Monaguillo Para ser un buen monaguillo. sino buscando novedad o para hacerse ver. CATEQUESIS es el momento para conocer y saber la importancia de la celebración de la liturgia eucarística solemne. se necesitan buenas cualidades. como han sido determinados. paños y objetos litúrgicos que se usan en la misa. Estilo del monaguillo: Las cosas hechas por obligación no gustan a nadie. los vasos sagrados. así como usar adecuadamente el vestuario del monaguillo. especialmente: PUNTUALIDAD al horario de servicio. PREPARACIÓN sabiendo lo que uno tiene que hacer para que las cosas salgan bien. sin improvisación. que permite darse cuenta de lo que hay que hacer y ponerse en el clima de la celebración con algunos momentos de oración. Otros se han acostumbrado y ya no lo hacen con fe y con alegría. también cuando es necesario dejar otras cosas interesantes para servir al Señor. Muchos se han cansado de ofrecer su servicio porque tal vez nunca lo han hecho con dedicación. . FIDELIDAD a los turnos de servicio.

vivir su fe. esta actitud la expresará en todos los momentos de la vida. entonces alimentará de una manera especial la devoción a la Eucaristía con un recuerdo constante a esta presencia de Jesús entre nosotros.El monaguillo diligente tratará entonces de: .portarse como monaguillo en todas partes y en la vida de todos los días y si la característica del monaguillo es "servir' al Señor. .prepararse lo mejor posible y en oración con Dios . expresándola en su manera de servir. sirviendo al Señor con alegría sin esperar alguna recompensa. . pues su recompensa es Cristo Jesús .amar a Jesús Eucaristía: el monaguillo es para el servicio en la Santa Misa. estar presente todas las veces que se lo pidan .hacer todo por amor.

servimos al altar. y esto significa que prestamos un autentico servicio al Señor que se hace presente sobre el altar. al sacerdote que lo representa por la ordenación que ha recibido y también a toda nuestra comunidad pastoral reunida para la celebración eucarística y las demás acciones litúrgicas. Por lo todo anterior y lo más importante de esta primera entrega es recordar siempre que ser monaguillos es un ministerio precioso y que somos unos ALEGRES SERVIDORES DE DIOS Y DE LOS HERMANOS. .A quien sirve el Monaguillo… Nosotros los monaguillos.

se van haciendo amigos íntimos de Jesús. generosos y alegres. Lo que más bien les hace a los monaguillos es el testimonio de sacerdotes entregados. visitan y anuncian. y como “el roce hace el cariño” poco a poco se van identificando más con Él y no quieren vivir sin Él. al que sirven. lo cual nos hace entender cómo en el grupo de monaguillos se forma el terreno apropiado para escuchar la voz de Dios. Cantera de vocaciones sacerdotales .El grupo de monaguillos es una cantera de vocaciones sacerdotales porque ya desde pequeños toman contacto cercano con Jesús en la Eucaristía.

etc. 2) HACER BIEN CADA MOVIMIENTO y con EXACTITUD. Huir de las ocasiones de pecado (TV. 3) PIEDAD. ayudar la Misa.). 4) ESTADO DE GRACIA Permanecer siempre en la amistad de Dios. las entradas y salidas de las ceremonias. Rosario diario a Nuestra Señora. encender el turíbulo. Si se cae en pecado confesarse cuanto antes. malas compañías. malos ambientes. Hacer una visita al Santísimo cada vez que se vaya a la Iglesia.15 CONSEJOS DE ORO PARA LOS MONAGUILLOS 1) Considerar UN GRAN HONOR el hecho de ser Monaguillo. Dar lo mejor de sí. Por ejemplo: preparar el altar. . Acción de Gracias después de la Comunión. Gran amor a JESÚS EUCARISTÍA. Esforzarse por honrar este cargo y ser fiel a esta gracia.

9) REALIZAR CADA ACCIÓN SOLAMENTE DESPUÉS DE HABER TERMINADO LA ANTERIOR Sentarse. DE PIE: los pies derechos. los avisos. 7) NO MIRAR hacia los fieles o para cualquier parte durante las ceremonias. Los ojos bajos. las manos juntas. Tomar con seriedad las órdenes. arrodillarse y ponerse de pie (no apoyarse cuando se está de pie). los deberes propios del acólito. . las manos sobre las piernas. Aceptar las correcciones con humildad. Tenemos defectos y debilidades. 8) PERMANECER ERGUIDO en posición recta: ARRODILLADO: erguido. Pedir la Gracia de Dios. las manos juntas sin cruzar ni mover los pies. las rodillas juntas. SENTADO: el cuerpo erguido. 6) SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD en el cumplimiento del deber. CAMINANDO: despacio. No caminar hacia atrás.5) CONOCERSE Y CORREGIRSE UNO MISMO. las ceremonias.

. pero con prontitud y desenvoltura. No hablar en la Iglesia. 11) SIMETRÍA Y SINCRONIZACIÓN en las ceremonias. por ejemplo. Realizar las acciones junto a otros al mismo tiempo. en la calle. piedad y celo. ceremoniarios más antiguos. Hacer las cosas bien y DESPACIO. 13) PRONUNCIAR bien las palabras en latín. en la Iglesia. Observar un comportamiento ejemplar (que motive a ser imitado). en la sacristía. Hacer las cosas con dedicación. 15) BUEN EJEMPLO: en el catecismo. 14) RESPETO Y OBEDIENCIA a los sacerdotes. ENSAYAR Aprender bien. en la escuela. no hacerse gestos. no reírse. las inclinaciones y las respuestas de la Misa. 12) SILENCIO: en la Iglesia. superiores.10) ATENCIÓN en las ceremonias. Guardar siempre la misma distancia con relación al otro acólito.

¿Cómo es mi servicio dentro de mi comunidad parroquia. 3.¿Cómo me ha ayudado en mi vida personal ser monaguillo? 2..¿Puedo decir que soy ejemplo para otros? .Reflexión 1...