You are on page 1of 29

Pielonefritis: Aguda y Cronica

S

PIELONEFRITIS AGUDA

S Es característica por causar cicatrizaciones en el riñón. formación de absceso. S Un episodio de pielonefritis aguda puede causar un daño renal significativo. falla renal.DEFINICION S Es una infección que afecta al riñón y tiene potencial de ser fatal. choque séptico. sepsis. . y hasta falla multiorganica.

S pero de estos el principal causante son las enterobacterias como Escherichia coli.ETIOLOGA S Los causantes usuales son: S mycobacterias S levaduras S hongos S patógenos oportunistas como el Corynebacterium urealyticum. responsable por 70-95% de casos no complicados y 20-54% de los complicados. .

INCIDENCIA Y FRECUENCIA S En EUA la incidencia anual es de 15-17 casos por 10000 mujeres. en EUA. S 250000 casos de pielonefritis aguda se producen cada año. . S 200000 pacientes requiriendo hospitalización. y 3-4 casos por 10000 varones.

su proximidad con el orificio anal y las propiedades de fijación bacteriana al urotelio. Desde focos infecciosos a distancia. S Vía ascendente.PATOGENIA S Vía hematógena. La longitud de la uretra femenina. explican la más frecuente aparición de la enfermedad en las mujeres que en los hombres. La disposición anatómica de los vasos linfáticos permite el paso de bacterias desde las vías urinarias bajas hacia el riñón y del colon hacia el riñón derecho. aunque se debe sospechar si al paciente se le comprueba una nefritis intersticial hematógena. . Esta vía es la más frecuente (95%) y representa el mecanismo mejor establecido. S Vía linfática. su estrecha relación con el introito vaginal. Es excepcional.

FACTORES PREDISPONENTES En la mujer: S S En el hombre: S S S Edad 1 a 50 años Deficiente técnica de limpieza genital Edad superior de 50 años. Fimosis Hipertrofia prostática S S S Vida sexual Embarazo Prolapso útero-vesical .

FACTORES PREDISPONENTES En general: S Diabetes Mellitus S Trastornos congénitos de vías urinarias S Reflujo vesico-ureteral S Vejiga neurogénica S Bacteriuria asintomática S Infección recurrente de vías urinarias S Prácticas sexuales de alto riesgo (coito anal. orogenital. pareja con enfermedad de transmisión sexual) .

cateterismo. coágulos. cirugía de vías urinarias.FACTORES PREDISPONENTES S Obstrucción intrínseca de ureteros por: S Cálculos. tumores benignos y malignos de la cavidad pélvica y retroperitoneal. sondeo vesical. S Por procedimientos invasivos en vías urinarias como: S Endoscopia. estenosis. .

5oC. Escalofrío. ataque al estado general. Cefalea. y datos adicionales como: S Hipertermia > 38. . vomito. S Puede presentar nausea.CUADRO CLINICO S Se presenta en individuos con factores de riesgo para las IVU con o sin síntomas de disuria. S Dolor en region costovertebral con irradiacion a fosas iliacas y dorso ipsilateral. urgencia y polaquiuria. y evacuaciones disminuidas de consistencia. (Giordano Positivo).

.DIAGNOSTICO DIFERENCIAL S Abdomen Agudo y Embarazo. S Apendicitis. S Prostatitis Bacteriana Aguda. S Endometritis. S Cistitis en mujer. S Entre otras.

S La prueba de producción de nitrito (NPT). Staphylococcus). tienen > de 20 WBCs/hpf. Casi todos los pacientes con PA. . S La prueba de leucocito esterasa (LET). Pseudomonas. 92-100% sensibilidad. Falso negativo en uso de diuréticos.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO UROANALISIS S Piuria (mas de 5-10 WBCs/hpf). y 35-85% especificidad. mide el nitrito producido por las bacterias. mide la piuria con una sensibilidad de 75-96% y especificidad de 94-98% al detectarse mas de 10 WBCs/hpf. baja ingesta de nitratos e infecciones que no producen nitrato reductasa (Enterococcus. aunque pude ser menor en subagudo.

cáncer. pero es de utilidad para descartar condiciones en las que si es común.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO S Hematuria macroscópica se mide aunque es muy infrecuente en el caso de pielonefritis. trauma y vasculitis. glomerulonefritis tuberculosis. cálculos renales. S Hematuria microscópica puede estar presente en pielonefritis aguda no complicada. . como cálculos renales. pero otras causas deberían ser consideradas. como en el caso de cistitis.

S En la examinación microscópica. se debe considerar glomerulonefritis. es equivalente a por lo menos 105 unidades formadoras de colonias (cfu)/ml. si excede de 3gr/día. la presencia de una sola bacteria. .DIAGNOSTICO DE LABORATORIO S Proteinuria es anticipada pero hasta 2gr/día.

S El cultivo de muestra de sangre es indicado en pacientes admitidos a cuidados intrahospitalarios.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO S El cultivo de muestra de orina se realiza en cualquier paciente con pielonefritis aguda. ya que usualmente 12-20% de estos pacientes suelen ser positivos a infección (bacteriemia). para determinar la posibilidad de resistencia al antibiótico. .

el ultrasonido. abscesos. S En el estudio histológico se puede observar características de necrosis supurativa o abscesos. y se puede diferenciar entre pielonefritis aguda y crónica por sus características. Estos se utilizan para detectar cambios en el parénquima. obstrucciones. y se puede evaluar la vasculatura renal. la gammagrafía.DIAGNOSTICO DE GABINETE S Entre estos se encuentra la tomografía computada. anormalidades. y la resonancia magnética. masas. .

.TRATAMIENTO S El tratamiento es por antibióticos seleccionados de una manera empírica. Usualmente son por los resultados de las tinciones de Gram. y aminoglucósidos. S Regímenes aceptables son: fluoroquinolonas. S Siempre hay que tomar en cuenta los patrones locales de resistencia antibiótica. penicilinas. cefalosporinas. ya que los resultados de los cultivos son tardados.

PIELONEFRITIS CRONICA .

DEFINICION S Es un trastorno de los riñones que se desarrolla lentamente y dura por meses o años. S Con el paso del tiempo los riñones forman cicatrices o se dañan. S Se trata de una infección de vías urinarias más grave que la forma aguda. empezando a perder la habilidad de funcionar como lo harían normalmente cuando eliminan productos de desecho de la sangre. S Este trastorno afecta a los infantes y niños pequeños más que a los adultos. . S La pielonefritis crónica ocurre de forma mucho más frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral. debido a anomalías estructurales congénitas que impiden el vaciado normal de los túbulos colectores renales. Es más común en las mujeres.

pero también la colonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia y puede causar la muerte. S Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias. a veces de manera tardía. es más frecuente diagnosticarlo en niños. En algunos casos puede existir sepsis. .DEFINICION S Las complicaciones más temibles son el daño de los túbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crónica. S Al ser una infección por un defecto congénito. cuando el daño renal está demasiado avanzado.

colibacilos. los del género Candida. en el 50 a 90% de los casos. y entre los hongos. estáfilococo. Klebsiella.ETIOLOGIA S Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichia coli . Pseudomona. S En cambio. . S Menos frecuentemente se trata de Enterobacter. en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus. Pseudomona. Proteus. enterococo.

S Es más frecuente en lactantes y niños pequeños (menores de 2 años). con mayor frecuencia en niños pequeños con reflujo vesicoureteral (RVU). debido a infecciones de vías urinarias.INCIDENCIA Y FRECUENCIA S En adultos se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (2:1). . S Se presenta casi exclusivamente en pacientes con anomalías anatómicas importantes.

PATOGENIA S Es una inflamación predominantemente intersticial con destrucción del tejido renal y signos de organización. retracción. S En un comienzo existe infiltración celular linfoplasmocitaria. Se encuentra en aproximamente 1% de las autopsias. . con fibrosis. atrofia de túbulos con material coloideo (cilindros hialinos) y esclerosis vascular. luego se producen glomeruloesclerosis. deformación pielocalicilar y depresiones corticales irregulares.

como dolor abdominal. náusea y vómitos. fiebre. S Los síntomas que sí se detectan pueden ser vagos. S Puede ser diagnosticada cuando se realizan pruebas médicas para las infecciones recurrentes del tracto urinario.CUADRO CLINICO S Usualmente no tiene síntomas (a diferencia de la pielonefritis aguda). S Retraso del crecimiento en los infantes y niños . cansancio.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL S S S S S Azotemia Insuficiencia renal cronica Hipertesion arterial Nefrolitiasis Abscesos perirrenal S S S S Pielonefritis aguda Uremia Pionefrosis Pielonefritis Xantogranulomatosa .

hematuria. leucocitos y en ocasiones piuria. Un resultado negativo del cultivo de orina no excluye el diagnostico de pielonefritis crónica. S La creatinina sérica y los niveles de nitrógeno ureico en sangre son elevados (azotemia). S En un cultivo de orina. tales como Escherichia coli o Proteus. . significa que la infección ha llegado a los tubulos renales (es el lugar donde se forman los cilindros). S En caso de encontrar también cilindros de leucocitos.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO S Un EGO comúnmente revela proteinuria. a menudo se aíslan bacterias gram-negativas.

S En pacientes mayores de 3-6 meses. . la terapia se puede cambiar al sulfametoxazol o nitrofurantoina. por su actividad frente a bacilos gram-negativos y una buena biodisponibilidad oral.TRATAMIENTO S Las penicilinas (amoxicilina) y cefalosporina de primera generación son los fármacos de elección. Los niños mayores y adultos pueden ser tratados con trimetroprimsulfametoxazol (Bactrim).

.

C3.cu/index.htm#ixzz 1pAa3ByZG S http://www.umm.medscape.com/article/245559 S http://www.ecured.edu/esp_ency/article/000522trt.B3nica .REFERENCIA S http://emedicine.php/Pielonefritis_Cr%C3%B3 nica#Pielonefritis_Cr.