You are on page 1of 35

TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ

PENSAMOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE: LADRILLERAS

LUSTRABOTAS
LIMPIA VIDRIOS....

TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ
PERO NOS OLVIDAMOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE:

LAS LABORES AGRICOLAS
LA CHACRA

LA AGROEXPORTACION

TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ

En zona urbana 678,000 (30%) En zona rural 1’582,000 (70%)

Hoy día es.   . Es más “invisible” y “aceptado”. debido al uso de pesticidas.PROBLEMAS QUE GENERA EL TRABAJO INFANTIL AGRICOLA    Interrumpe la educación. Refuerza el círculo vicioso de la pobreza. un trabajo peligroso y que atenta contra la salud y seguridad. Ocasiona la deserción escolar.

Analfabetismo. . Bajos promedios de años de escolaridad. Extraedad de los escolares rurales. 3.EL TRABAJO INFANTIL EN ZONAS RURALES ES UN PROBLEMA DE MALA EDUCACION Algunos Indicadores : 1. 2.

Analfabetismo Población de 15 a 24 años Población Rural = 8% .

Extraedad Alumnos en primaria Rural=54% .

6 .Años Promedio de Escolaridad Población de 25 a 34 años Urbana 9.9 Rural 6.

1 A NIVEL URBANO PRIMARIO: SECUNDARIO IST SUPERIOR 70.4 26. En el grupo de niños y niñas que no trabajan.5 12.8% presenta extraedad.5 14.INCIDENCIA DEL TRABAJO INFANTIL EN LA EDUCACION RURAL BAJO NIVEL DE ASISTENCIA A LA ESCUELA A NIVEL RURAL PRIMARIO: SECUNDARIO: IST: SUPERIOR: 53.6 2.4 EXTRAEDAD Alumnos con exceso de edad en primaria rural: 54% exceso de edad en primaria urbano: 29. Los niños y niñas que trabajan el 48% presenta extraedad o atraso escolar. solo el 26.8 48.6 1.% exceso de edad en primaria total: 39. .

EN LAS ZONAS RURALES LOS NIÑOS TIENEN QUE ESCOGER ENTRE LA ESCUELA Y EL TRABAJO FAMILIAR CULTURALMENTE ACEPTADO HOY POR HOY LA ESCUELA TIENE PERDIDA LA PARTIDA .

PIURA Y MORO.ANCASH Motivando a los niños del ámbito rural a dejar el trabajo e ir a la escuela .PRO-NIÑO DE LA FUNDACION TELEFONICA FORTALECE LAS REDES EDUCATIVAS RURALES DE FE Y ALEGRIA EN MALINGAS.

¿QUE ES FE Y ALEGRIA?  Es una asociación de acción social que dirige una red de colegios gratuitos y que en acción conjunta con el Estado brinda educación pública de calidad . Los colegios de FE Y ALEGRIA están ubicados en las zonas marginales de las ciudades y de las zonas rurales.   . Están dirigidos por religiosos o educadores comprometidos con la educación de calidad.

Haiti Chile . Promueve el desarrollo de las capacidades para el ejercicio de la ciudadanía.FE Y ALEGRIA MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Fe y Alegría está presente en 16 países de Latinoamérica Trabaja con la infancia y la juventud de los sectores más pobres para ofrecerles una educación gratuita de calidad. la convivencia pacífica y el compromiso con el desarrollo local y productivo.

000 alumnos y en donde laboran 3.  3 Institutos Superiores Tecnológicos. . con más de 400 alumnos. Actualmente cuenta con:  73 centros educativos en zonas urbano marginales.  5 Programas de Educación Rural. que atienden a 120 escuelas rurales y asisten más de 10.000 alumnos. beneficiando a 80.700 profesores.FE Y ALEGRIA EN EL PERU Está presente desde hace 43 años.

Los prepare para la vida.  Ofreciendo una escuela atrayente que: Favorezca el desarrollo integral de los niños. Piura y Moro.BUSCAMOS:  Revertir los altos índices de trabajo infantil en el sector rural de Malingas.  Ayudando con ello al desarrollo sostenible de la zona.   .  Sensibilizar a las comunidades y autoridades locales en la importancia de una educación de calidad para los niños y adolescentes. Ancash.

se acude a ella con gusto y no se abandona .Porque una escuela de calidad es una escuela atrayente.

502  46 Asociaciones de Padres de Familia  45 Directores  159 Profesores .466 556 3.LOS BENEFICIARIOS  ALUMNOS      Nivel Preescolar Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario TOTAL 172 308 2.

 Incorporación del sistema productivo local en la estructura curricular.  Formación de las autoridades comunales: Tenientes Gobernadores.  Jornadas de Formación para los docentes.  Formación de Promotores Sociales y Juveniles.  Equipamiento de Bibliotecas itinerantes y fijas.  Desarrollo de la Propuesta Pedagógica Integral. Directivas de Padres.  Construcción y refacción de las Escuelas. etc... .  Dotación de materiales e insumos a las escuelas.. Jueces de Paz..COMO LO HACEMOS.

ASI CONSTRUIMOS UNA E S C U E L A A T R A Y E N T E .

limpia y adecuada.  Usando la informática como herramienta de aprendizaje y comunicación para los alumnos.  Espacios productivos agropecuarios para desarrollar habilidades para el trabajo y la vida.CONSEGUIMOS ESCUELAS ATRAYENTES CON:  Propuesta educativa participada y útil.  Infraestructura física cómoda.  Docentes preparados y con mística profesional.  Atención primaria de alimentación. .

NUESTRA GESTION PEDAGOGICA PRIORIZA: UN CURRICULO ADECUADO ALA REALIDAD RURAL UNA FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE METODOS PEDAGOGICOS ACTIVOS .

EDUCACION EN VALORES  Formación ética.  Opción por la justicia. .  Asumir los compromisos con el otro. con la naturaleza y con la sociedad.  Promueve el respeto y servicio a los otros.

EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE El aprendizaje parte desde la afirmación de la lengua materna (quechua) y desde la cultura local. .

CAPACITAMOS A LOS PROFESORES .

REUNIONES DE INTERAPRENDIZAJE Los docentes se reúnen con la finalidad de revisar los avances de su programación. . evaluar y compartir su práctica pedagógica en el aula educativa.

Orientación sobre aspectos de planificación. Desarrollo de clases modelo. material didáctico y evaluación. metodología empleada.VISITAS DE OBSERVACION Y ASESORIA Acompañamiento personalizado a cada docente durante su trabajo pedagógico en el aula. según las necesidades del docente. .

TALLERES DEMOSTRATIVOS Son espacios donde se trabajan estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras. . para ser replicadas en las instituciones educativas.

ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA Forjadores de la nueva ruralidad. . Fortalecimiento del tejido social de la comunidad.

DETERIORADA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Huanchuy Pampacancha Pucará Carachuco Carampa .

E.E.E. de Antaracá Habitación de Docentes Captuy Aula en la I. de Carap Aula de la I. de Carampa SS. Limonhirca . de la I.HH.MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Aula en la I.E.

llevando el gusto por la lectura a alumnos y padres de familia de las escuelas .BIBLIOTECAS ITINERANTES Y FIJAS Recorre las comunidades rurales.

APRENDIZAJES ADECUADOS AL CONTEXTO .

EDUCACION AGROPECUARIA • El Programa se desarrolla en un contexto socioeconómico agrario. • Por lo que los alumnos cuentan con un conjunto de conocimientos y habilidades agropecuarios adquiridos en su entorno familiar y comunal. . • Que se fortalecen en las aulas logrando aprendizajes más técnicos y productivos.

JORNADAS ALIMENTICIAS CON PRODUCTOS DEL BIOHUERTO Los niños y las niñas identifican las características de las hortalizas que están listas para su consumo. .

.Muchas gracias por su atención.