You are on page 1of 16

Hipoacusia en niños

Integrantes: katherinne González Paulina Hermosilla Carolina Hernández Camila Herrera Estephanie Herrera Asignatura: Introducción a los Estudios y Estrategias metacognitivas

Introducción  La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o en ambos oídos. el lenguaje y la comunicación. . Es un trastorno sensorial que dificulta el desarrollo del habla.

.

Causas de la hipoacusia infecciones como meningitis  infecciones durante el embarazo (rubeola. citomegalovirus)  malformaciones  Fármacos ototóxicos (gentamicina)  . toxoplasma.

2.Tipos Origen 1. genético Neurosensorial Transmisión Adquirido  Súbitas .

o de origen retrococlear lesión desde la cóclea al córtex cerebral. por lesión en la cóclea. .Neurosensorial  Ésta a su vez puede ser de origen coclear.

. pero que se puede mantener de forma permanente sin detección en la época prelocutiva. de causa transitoria como es la otitis serosa.De transmisión  Ésta puede ser por agenesias o por malformaciones del oído medio y/o externo o debida a otros problemas de oído medio.

pero dentro de la neurosensorial ésta es más frecuente alrededor de los dos años de edad. cuando el lenguaje se está adquiriendo. .La adquirida  Se inicia más tardíamente.

Es una prueba muy sencilla que sirve para el cribado de la sordera en el recién nacido y que debería realizarse a todos los bebés al nacer. Otoemisiones acústicas (OEA): evalúa el funcionamiento del oído interno cuando es estimulado.Pronóstico o diagnóstico  Esscrining: es un plan de control instaurado en el servicio público que nos permite una temprana detección de la posible hipoacusia en el recién nacido.  .

Es la prueba que da el diagnóstico definitivo.Potenciales auditivos evocados (PECA): examina la respuesta eléctrica del cerebro al sonido para evaluar si el oído funciona correctamente.  Otoscopio:  .

La detección a tiempo de hipoacusia en recién nacidos permite:      Identificar desde el nacimiento cualquier deficiencia auditiva. rendimiento escolar y su futuro profesional. Mejorar su comunicación. . social. emocional. Permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral. Conseguir la integración del niño/a con discapacidad auditiva establecimientos con integración. Iniciar el tratamiento y rehabilitación. desarrollo intelectual.

Tratamiento o rehabilitación Cuando el niño es diagnosticado de hipoacusia el tratamiento debe ser con la colaboración de un equipo multidisciplinario:  Pediatra  Otorrino  Fonoaudiólogo  Psicólogo  Audioprotesista  Médico cirujano especialista. .

un tratamiento fonoaudiológico adecuado y un tratamiento audioprotésico mediante audífonos o implante coclear. El tratamiento consiste en la estimulación precoz del niño. .

DIAGNOSTICO .

IMPLANTE COCLEAR .

en este caso la hipoacusia. . es que si no es detectado a tiempo. Finalmente cabe mencionar que si se logra detectar a la brevedad la alteración auditiva en el niño. estaremos enfrentados a la ausencia del lenguaje.La consecuencia más grave de la hipoacusia (sordera). podremos darles tanto al paciente afectado como a su familia la oportunidad de optar por una mejor calidad de vida.