You are on page 1of 6

La lactancia es la función fisiológica de las glándulas mamarias.

Consiste en la producción de leche para alimentar al recién nacido durante los primeros días de su vida, en los cuales no ha acabado de madurar el tubo digestivo, ni el hígado ni el páncreas. La secreción láctea de la mama está controlada por varias hormonas. Unas condicionan el crecimiento y la preparación del tejido glandular, otras estimulan la secreción y otras facilitan su excreción al exterior. Sin embargo, en la lactancia sigue siendo imprescindible el estímulo continuo producido por la succión del pezón por el recién nacido.

En algunas ocasiones se puede identificar más de una mama o más de un pezón en cada pectoral. un anillo cutáneo muy pigmentado. Éste a su vez se halla rodeado por la aréola. que se sitúan siguiendo la línea mamaria a lo largo del tórax. Entre los lóbulos glandulares hay tejido adiposo. que forma haces fíbrosos que se extienden desde la epidermis al parénquima (ligamentos de Cooper). al contrario de lo que ocurre en la mama lactante. tejido adiposo y tejido conjuntivo. que se comunican con otros denominados galactóforos. La mama está formada por tejido glandular. y entre éste hay tejido conjuntivo.a costilla. están rodeados de células contráctiles y se unen para abrirse en el pezón.a y la 6. Son las denominadas mamas ectópicas. que es la parte que sobresale de la mama. por encima del músculo pectoral. que proporciona mayor o menor volumen a la mama. Es muy raro que lleguen a desarrollarse. Están rodeadas de tejido celular subcutáneo y se sitúan ocupando el espacio existente entre la 1. . El tejido glandular está constituido por 15 a 20 lóbulos repletos de alvéolos y formados por células secretoras que vierten su contenido en unos conductos excretores.GLÁNDULA MAMARIA Las mamas son unas glándulas exocrinas que en número par se encuentran en la pared del tórax. En la mama no lactante los lóbulos glandulares son pequeños y están vacíos.

LACTANCIA La lactancia es la función fisiológica de las glándulas mamarias. Esta función requiere varios pasos previos a la secreción de la leche. . luego debe sintetizarse y secretarse la leche y finalmente debe producirse la expulsión láctea con el fin de nutrir al recién nacido. En primer lugar. las mamas deben desarrollarse.

así como el número de células secretoras. que producen un considerable incremento de la grasa y los conductos. que son imprescindibles para que se produzca un crecimiento armónico de la glándula mamaria. El resultado de todas estas acciones es un notable incremento del volumen de la mama a lo largo de la gestación. Esta acción requiere también la presencia del lactógeno placentario. A su vez. A partir de la pubertad. mientras que la progesterona aumenta el tejido glandular y desarrolla los lóbulos y sus alvéolos. la progesterona placentaria aumenta el volumen y la capacidad de los lóbulos y los alvéolos. Finalmente. Los estrógenos hacen que la mama adquiera mayor volumen al aumentar el tejido graso y el sistema de conductos.Desarrollo de las mamas Durante la infancia las mamas del varón y de la mujer son iguales. A partir del cuarto mes de embarazo se inicia la secreción de estrógenos placentarios. también hay otras hormonas. . en la mujer se inicia una serie de cambios secundarios a los efectos de las hormonas ováricas. como las tiroideas y los corticoides.

Durante la gestación. 21-3).Síntesis y secreción láctea La síntesis de la leche se inicia durante el parto y dura hasta que finaliza la lactancia. en tanto que la secreción láctea comienza al finalizar el embarazo. La primera secreción constituye el calostro y se mantiene durante los tres primeros días. lactosa y caseína. este último es importante para el recién nacido porque contiene la misma cantidad de proteínas y de anticuerpos que la leche materna. Esta inhibición hipotálamo-hipofisaria se mantiene debido a la acción de los estrógenos y la progesterona de la placenta. Esta leche contiene grasa. Esta hormona es la responsable del comienzo de la síntesis de leche por parte de las células de los alvéolos. Luego comienza la secreción de la leche materna propiamente dicha. . En el momento del parto. mientras que el calostro carece de grasa. la prolactina se encuentra inhibida en la adenohipófisis. Sin embargo. la secreción de estas hormonas placentarias desaparece. se reduce la inhibición sobre la adenohipófisis y se libera prolactina (Fig.

Cada vez que el recién nacido succiona del pezón provoca un estímulo que genera un impulso sensitivo que alcanza la médula por los nervios espinales y llega al hipotálamo. Finalmente.Expulsión láctea Una vez que la leche se ha sintetizado en las células y es secretada a los alvéolos. Sin embargo. éstos se contraen y la leche pasa al pezón. debe pasar a los conductos secretores para ir hasta el pezón a través de los conductos galactóforos. donde actúa de forma inmediata sobre las células contráctiles que rodean los conductos galactóforos. . El hipotálamo activa la hipófisis posterior y estimula la secreción de oxitocina. este mecanismo de expulsión láctea requiere la participación de reflejos neurogénicos y de estímulos hormonales. Esta hormona se libera a la sangre y llega a la mama.