You are on page 1of 20

Profa.

Janett Flores

Hidrograma de entrada

Qd
Tránsito de avenidas

Hidrograma de salida

Estructura de Disipación

Qrío

Estructura de Control

el cual se calcula a través de un tránsito de avenidas en embalses una vez conocido el hidrograma de crecida del río (entrada) para el período de retorno establecido. Con el tránsito de la creciente de diseño se obtiene el tirante sobre la cresta. el cual definirá la estructura y material de los elementos que conforman la presa.Capacidad del Aliviadero Consiste en la determinación del gasto máximo de salida del aliviadero. El tirante obtenido es un factor decisivo en el comportamiento hidráulico de la estructura de control. . El criterio para la selección de la magnitud de la avenida de proyecto depende de la magnitud de los daños que podría causar la falla de la presa.

es decir las entradas y los gastos de salidas de la obra de control. en un punto del curso de agua utilizando hidrogramas conocidos o supuestos en uno o mas puntos aguas arriba (entrada).Definición Tránsito de avenidas o de crecientes: Es un procedimiento que permite determinar el hidrograma de salida (tiempo y magnitud del caudal) de un vaso de almacenamiento. . Función Evaluar la confiabilidad y holgura que presenta el sistema presa – aliviadero (captación – control). La acumulación de agua almacenada en un vaso depende de la diferencia entre las aportaciones y las descargas.

Conocer la evolución de los niveles en el vaso de almacenamiento y los gastos de salida a través de la obra de excedencias o control. Dimensionar la obra de excedencias Fijar el nivel de aguas máximas de excedencias o extraordinarias (NAME) .

Salida Los caudales de las aportaciones con relación al tiempo están dados por el hidrograma de entrada o hidrograma de avenida del proyecto y el caudal de descarga está dado por la curva de gasto del vertedero en función de la elevación del nivel de la superficie del vaso ( ) .La relación O vs H (Curva de gasto) que depende del dispositivo de salida seleccionado.La relación S vs H (Almacenamiento – Nivel) .Entrada Para determinar el hidrograma de salida (O vs t) se debe conocer: .El hidrograma de entrada (I vs t) .

La relación entre las aportaciones y las descargas puede expresarse para un intervalo de tiempo a través de la ecuación fundamental de la hidrología: I : Entrada de agua (Inflow) O: Salida de agua (Outflow) S: Almacenamiento (Storage) Hidrograma de entrada Punto de máxima capacidad de almacenamiento Hidrograma de salida .

Ecuación del tránsito de avenidas I : Entrada de agua (Inflow) O: Salida de agua (Outflow) S: Almacenamiento (Storage) Conocido el hidrograma de entrada. se requiere una función que relacione: .

. debido a la duración de las crecientes. El valor del intervalo de tiempo usado en el tránsito de avenidas es más pequeño (en el orden de horas) que el usado en la simulación de la operación de embalse (generalmente un mes). creando una pendiente temporal hasta que se establece un nuevo equilibrio. evaporación e infiltración. Durante el tránsito no se consideran los términos de precipitación. Cuando existen compuertas. ósea que la salida debe ser controlada a una altura.En el caso de un embalse esa función es invariable porque los embalses son anchos y profundos en comparación con la longitud de la dirección del flujo y la velocidad del flujo en el embalse es pequeña. La relación invariable requiere que se produzca un caudal constante para una elevación de agua dada. si se cambia su posición el O y el nivel cambian y el efecto se propaga aguas arriba.

En el cálculo hidráulico de un aliviadero. El criterio de diseño es definir una curva de gasto adaptada a las condiciones de operación del embalse. todos sus componentes deben ser considerados en conjunto. Hidráulica de la Estructura de control El objetivo principal de una estructura de control es establecer una relación definida y estable entre las alturas de agua en el embalse y los gastos en el aliviadero (Curva de gasto – H Vs Q). L es la longitud efectiva y H es la carga total sobre la cresta. . La mayoría de las estructuras de control tienen curvas de gasto definidas por ecuaciones tipo vertederos: Donde Cd es el coeficiente de descarga.

de tal forma que se garantice una descarga controlada. considerando una holgura que permita la probabilidad de ocurrencia de otra creciente.Hidráulica de la Estructura de control En general el caudal de descarga a través de esta estructura de control está dado por la ecuación anterior que también puede escribirse como: Para un vertedero tipo orificio se tiene: Se debe verificar que las dimensiones propuestas para la cresta de la presa permitan el alivio. la hidráulica de estas estructuras corresponden al flujo rápidamente variado donde existe una curvatura de las líneas de corrientes. Matícora Normalmente. .

H Lámina Vertedero Manuelote . es el de Control de lámina vertiente.Hidráulica de la Estructura de control El tipo de vertedero más usado por sus características hidráulicas y estructurales. el cual tiene la forma de la lámina inferior del chorro proveniente de un vertedero de pared delgada. Vertedero de pared delgada Vertedero de lámina vertiente Carga total. Su cresta por lo general es recta o con una curvatura muy pequeña.

S.S.B.S.R.38 (anexa) en función de (hv/Hd). Manuelote .C.Corps of Engineers) Para lo cual el U. Y son las coordenadas cartesianas con origen en el punto más alto del cimacio y n. (U.R define el perfil aguas arriba mediante sectores circulares y el perfil aguas abajo a través de la siguiente ecuación: Perfiles Creager Donde X. (U. k son dos coeficientes determinados en la figura 7. es decir la carga de velocidad sobre la carga total.B.Bureau Reclamation) y por el Cuerpo de Ingenieros U.S.I.Hidráulica de la Estructura de control Los perfiles más utilizados han sido desarrollados por la Mesa de Revisión U.S.

Manuelote Determinación de Cd El coeficiente de gasto Cd. que es adimensional. En todo caso debe determinarse Cd y es en el cálculo de este coeficiente donde se centra el problema. Pero para la mayoría de los aliviaderos con cargas altas (Re altos) el valor de Cd permanece constante con Re. . y tener como incógnita H.Hidráulica de la Estructura de control Para determinar el perfil debe conocerse la carga total Hd de acuerdo a la ecuación de la curva de gasto: En esta ecuación en general puede conocerse H y L para determinar la variable Q. es una función de la configuración geométrica. O conocerse Q y L. del número de Froude F y del número de Reynolds Re.

Si Manuelote .Hidráulica de la Estructura de control Factores que influyen en el valor de Cd 1) Altura del paramento o del vertedero (P) (fig.43 anexa) Para alturas de vertederos grandes la influencia de hv es despreciable por lo que la contracción del chorro es mayor y los valores de Cd aumentan.7. .Para .Para .

75 Hm mejora la curva de descarga.7. Así: Manuelote Para H = Hd entonces C2 = 1 (fig.44 anexa) .Hidráulica de la Estructura de control Factores que influyen en el valor de Cd 2) Carga de Diseño (Hd) En principio Hd ~ Hmáx pero experiencias han demostrado que tomar Hd = 0.

45 anexa) .7.Hidráulica de la Estructura de control Factores que influyen en el valor de Cd 3) Pendiente del paramento aguas arriba Talud 1:3 Para Para Talud 2:3 Para Matícora Para Talud 2:3 Para (fig.

46 anexa) Caso 1: Alta energía de descenso que es suficiente para rechazar la formación del resalto hidráulico. Caso 2: Se forma un resalto débil e incompleto justo al pie del aliviadero.7. Caso 5: Total sumergencia del aliviadero.7. Caso 3: Se forma un verdadero resalto hidráulico. Caso 4: Se origina una sumergencia parcial del aliviadero.47 anexa) . Si Matícora Si (fig. Salto ahogado.Hidráulica de la Estructura de control Factores que influyen en el valor de Cd 4) Sumergencia (C4) e interferencia del flujo aguas abajo (C3) Estos efectos están comprendidos en uno de los siguientes casos: (fig.

Hidráulica de la Estructura de control Longitud efectiva del vertedero Cuando se tienen pilas y estribos sobre la cresta del vertedero. ya sea como soporte de un puente o cuando se usan compuertas. La ecuación está dada por: Donde: L : longitud efectiva de la cresta L´: longitud neta de la cresta N: número de pilas Kp: coeficiente de contracción de las pilas Ka: coeficiente de contracción de los estribos Hd: carga total sobre la cresta Matícora . la longitud neta se verá reducida por efecto de construcciones laterales sobre las descargas.

Matícora .