You are on page 1of 40

Fanola, Enma Hurtado O., Jhenny Navarro V.

, Jhonathan Ocaña, Yliana

La Organización Mundial de Salud (OMS), define el alcoholismo como “la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos)”.
Funcionamiento familiar y social Violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidio

Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo.

Abuso El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas que es acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un periodo de 12 meses: • No cumplir con responsabilidades del trabajo, universidad o del hogar; • Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un automóvil; • Tener problemas frecuentes relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo la influencia de alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está embriagado (borracho).

Dependencia
La dependencia del alcohol puede pasar desapercibida durante muchos años. Algunos científicos creen que la dependencia alcohólica puede tener una causa genética. Sin embargo, los factores sociales y el hecho de que el alcohol se puede conseguir fácilmente pueden influir en la probabilidad de acabar dependiendo del alcohol.

Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia. a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. según DSM-IV R Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. 4. problemas legales repetidos relacionados con la sustancia.Abuso de sustancias. expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses: 1. que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo. 3. . la escuela o en casa 2. consumo continuado de la sustancia. consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso. consumo recurrente de sustancias.

la salud mental. (los episodios de trastornos depresivos secundarios al consumo excesivo de alcohol).Con consecuencias sociales negativas .Consumo perjudicial según CIE 10 Forma de consumo que afecta: . . .la salud física (como en los casos de hepatitis por administración de sustancias psicótropas por vía parenteral) .La reprobación por terceros.

se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención y consumo de la sustancia.Dependencia de sustancias según DSM-IV R Un patrón desadaptativo de consumo tres (o más) de los ítems siguientes. 5. 6. reducción de importantes actividades sociales. existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. Abstinencia 3. . laborales o recreativas. la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo. tolerancia 2. 4. se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos. 7. 12 meses: 1.

DSM-IV Revisado EJE I Trastornos clínicos Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica Trastornos relacionados con sustancias 1. Trastorno por consumo de sustancias –Dependencia –Abuso 2. Trastorno inducido por sustancias –Intoxicación –Abstinencia .

CIE-10CAPÍTULO V -TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas F10 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol. .

Trastornos psicopatológicos más frecuentes • • • • • • • • • • • • Depresión y suicidio Trastornos de ansiedad Ansiedad crónica Fobia social Ansiedad de adaptación Celos patológicos Adicción al juego Amnesias Amnesia en bloque Amnesia lagunar Amnesia asociada a la embriaguez Otras adicciones .

5% en hombres y 1. En el Estudio Epidemiológico Metropolitano de Salud Mental 2002 en la población de Lima Metropolitana y Callao.2% en mujeres. 17. Tarapoto y Pucallpa). .2% en mujeres.1% y en mujeres 1. la prevalencia fue de 8.8%.0%.5% en hombres y 2. Cajamarca y Huaraz).La Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud señaló que los estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos a las bebidas alcohólicas en el Perú pueden pasar del millón de personas. se encontró una prevalencia de 10. se encontró una prevalencia 8. En la sierra peruana (Ayacucho.5 % y en la selva peruana (Iquitos. siendo en hombres 19.

de una manera u otra. sus costumbres. sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas.Las familias que tienen un problema de alcoholismo en casa advierten. El alcoholismo altera su organización. que algo está sucediendo. dando lugar a una serie de síntomas típicos: Desconcierto y confusión Gran tensión y estrés .

Alteración de las normas. costumbres y valores familiares Desconfianza y frustración Sentimientos de culpabilidad Problemas de incomunicación .

«Guardar el secreto de familia» .

con frecuencia. no guarda relación con la cantidad de bebida. el ambiente familiar se va transformando y originando ansiedad y estrés entre los demás miembros. Esta ansiedad generada por la bebida. señala que cuando en una familia existen enfermos alcohólicos. los efectos de la bebida en los propios bebedores ocasionan con bastante frecuencia cambios de conducta que se manifiestan en irritabilidad. agresividad. incluso cuando el consumo sea una cantidad mínima. Por la prolongada duración de estos comportamientos. . etc. alteraciones del humor. ya que la alteración emocional se genera por el sólo hecho de beber.Macía (1995).

como la encefalopatía de Wernicke. el delirium tremens y las alucinaciones alcohólicas. .1. Para el enfermo Durante muchos años se ha sabido que el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede causar una amplia diversidad de alteraciones psicóticas graves y algunas veces irreversible. la psicosis de Korsakov.

La actitud que adopta la pareja. Ni la persona que la padece ni los que están a su alrededor la han buscado conscientemente. de modo que no hay culpables. Aunque es cierto que. o las personas cercanas al enfermo. tanto los familiares como los especialistas podemos ayudarle. como todas las drogodependencias. es una enfermedad. . en las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas. es el propio afectado el que debe desear cambiar y responsabilizarse de su tratamiento. El alcoholismo. puede ser decisiva para motivarle a realizar correctamente un tratamiento adecuado para superar su enfermedad.2. En la pareja Nadie es culpable de las enfermedades.

culpándose unos a otros. .3. actuando y reaccionado de manera que hacen que la vida sea más llevadera y menos dolorosa para ellos. los demás miembros hacen un intento por volver a estabilizar el sistema familiar. En los hijos Conforme los problemas del alcohólico van produciendo más incoherencia e impredictibilidad en el hogar. Es común que las emociones se reprimen y se vuelven retorcidas. y cuando éstas se expresan lo hacen de una manera enjuiciadora.

La mayoría de los hijos de alcohólicos adoptan uno de los tres papeles siguientes o una combinación de ellos: el responsable. la adopción de un papel es un mecanismo de defensa que funciona favorablemente para un niño que enfrenta una situación confusa e intolerable. En realidad. el adaptador y el conciliador. responsabl e adaptador conciliador . y para lograr esto es frecuente que adopten un papel específico que correspondería más bien al de un adulto en el rol de la familia.Los niños de una familia alcohólica tienen como primera necesidad la de “sobrevivir”.

intenta hacer que se sientan mejor los otros como si él fuera el responsable de cualquier dolor familiar. asume muchas de las responsabilidades en las tareas del hogar y en la crianza de sus otros hermanos.• El niño que ha elegido el papel de responsable rara vez se porta mal. • El que hace el papel de conciliador trata de ser el confortador de la familia. . • El que ha elegido un papel de adaptador trata siempre de adaptarse a las circunstancias del día y considera que lo más acertado es seguir la corriente y tratar de no llamar la atención sobre sí mismo. cree que así hace más llevadera la vida del resto de la familia.

Es común que estos niños tengan bajas calificaciones o abandonen la escuela. . Estos niños desorganizaran su propia vida y la de los demás miembros de la familia con el objetivo de distraer la atención de los problemas del alcoholismo.También existen los hijos que no se ajustan a un papel de éstos y en vez de comportarse de una manera que de hecho apunte más a estabilizar su vida. las niñas se pueden embarazar a tempranas edad y presentar otras formas de conducta socialmente inadecuada. pueden comenzar a beber o drogarse desde los doce años. manifiestan una conducta inadecuada que corresponde a una conducta problemática de delincuencia.

.

La media de edad de los niños es de 13. y un grupo de control. España LA MUESTRA formada por 226 niños .44 y el rango de edad queda comprendido entre 9 y 18 años .2001 María Joss’ Casas Gil y Joss I. Entre hombres y mujeres niños de Sevilla hijos de padres alcohólicos en tratamiento psicológico/o farmacológico. Navarro Guzmán Universidad de Cádiz.

GRUPOS DE PARTICIPANTES • 108 hijos de padres alcohólicos 53 h 55 m con un rango de edad de 7 a 16 años • 118 hijos de padres no alcohólicos 57 h 61 m con un rango de edad de 7 a 18 años INSTRUMENTO • se aplico la escala de ansiedad manifiesta para niños ( CMAS) .

tabla de Distribución de la ansiedad ligera y patológica Ansiedad ligera (valores entre 22 – 25) 19 Ansiedad patológica (valores >26) 37 Sin ansiedad (valores <22) Expuestos (n=108) 52 No expuestos (n=118) 72 28 18 .

7%) 2 (1.tabla 2 de diferencias de ansiedad Según genero INDICADORES Expuestos (n=108) niños niñas No expuestos (n=118) niños niñas Puntuaciones de 22 a 25 (ansiedad ligera) Puntuación ≥26 (Ansiedad patológica) 6 (5.5%) .6%) 13 (12%) 19 (17.6%) 8 (6.5%) 18 (16.7%) 20 (17%) 16 (12.

Guillermina Natera-Rey. M.6% para las mujeres. Los hombres con HF+ tienen dos veces más probabilidad de desarrollar el síndrome de dependencia que aquellos con HF-.9% para hombres y 0. y fueron recopilados a partir de una encuesta nacional de adicciones en población urbana de México. . en Psic. realizada en 1988. • OBJETIVO Evaluar el riesgo para el uso excesivo de etanol en personas con (HF+). de consumo de alcohol • MÉTODOS: • RESULTADOS: Muestra de población general (n= 8 890) (91% de la población elegida).7% para los hombres y 0. las cifras para el síndrome de dependencia fueron 9.6% para las mujeres. La prevalencia actual del consumo de alcohol fue de 13.

• Patrones diferenciales por sexo en la transmisión de problemas de consumo .CONCLUSIONES: • El consumo de los padres representa un factor de riesgo importante para el desarrollo del síndrome de dependencia de los hijos.

• Es necesario considerar los roles parentales particulares de las culturas y la forma en la que éstos contribuyen a la inducción o control de la conducta alcohólica. . El riesgo mayor para desarrollar dependencia fue la embriaguez de La madre.

.

.1. El programa fue diseñado en 1996. • 2. Características generales y fundamentos del programa • El programa Alfil es una intervención psico educativa de prevención familiar selectiva del abuso de alcohol y otras drogas dirigida específicamente a niños y adolescentes que tienen antecedentes familiares de alcoholismo y en los que el riesgo detectado es leve o moderado. Objetivos del programa • Objetivo General Disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección en los hijos de alcohólicos y en sus familias para reducir la probabilidad de que desarrollen trastornos de dependencia alcohólica y otros trastornos relacionados con la historia familiar de alcoholismo. y desde 1997 ha sido subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para evaluar su eficacia y refinar su planteamiento.

impulsividad. falta de habilidades sociales y de resolución de problemas. y facilitar el entendimiento de los problemas que el alcohol ha ocasionado en su familia. a consumir drogas.Objetivos específicos • Promover en los hijos cambios en los conocimientos. presión del grupo de amigos y de la publicidad) que pueden llevar. entre otros problemas. actitudes y expectativas sobre el alcohol que favorezcan la toma de decisiones responsables y saludables con respecto a su consumo. procurando crear un clima de confianza y respeto mutuo. Utilizar el grupo como recurso educativo y terapéutico. situaciones de estrés ambiental. • • . Facilitar el aprendizaje de estrategias de afrontamiento al estrés y a los factores de riesgo individuales y ambientales (dificultades emocionales y de autoestima.

Población destinataria • Familias. procurando mantener en todo momento una dinámica de grupo participativa y de apoyo que fomente la expresión de opiniones y experiencias personales. .4. con hijos de edades comprendidas entre los 8 y 16 años. etc. 5. role playing.) y de la psicología motivacional. Metodología • La metodología del programa se fundamenta en la orientación cognitivo conductual y en los principios de la pedagogía activa (discusión en grupo. en las que uno de los progenitores sea alcohólico en tratamiento y en las que el riesgo detectado en los hijos sea leve o moderado.

el 52. Por un lado.8% de los hijos informaron de menos enfrentamientos tras la participación en las sesiones.7% y el 5respectivamenteindicaronque no habían sido efectivas). el 26.2% de los padres y el 23.6. Por otro lado.4% de los padres y el 28.8% de los hijos informaron dela puesta en práctica de las recomendaciones técnicas sugeridas en las sesiones (aunque el 10. Valoración subjetiva de los participantes Eficacia de las sesiones En relación con la dinámica de las familias que participaron en los grupos. - Resultados de la evaluación y discusión Descripción de grupos realizados Valoración de la duración de las sesiones del programa según padres e hijos. también se detectaron algunos cambios que se han podido cuantificar. Y por último.7% de los padres y el 30% de los hijos informaron de mayor diálogo en casa tras la participación en las sesiones. el 55. .

.

.

.

.

los hijos de alcohólicos son una población diana para la prevención selectiva. educación sobre temas relacionados con el alcoholismo familiar y. actividades terapéuticas más intensivas para toda la familia. ha constituido. • • . Conclusiones • Por su especial vulnerabilidad para sufrir consecuencias negativas relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. motivación al cambio en la familia. una respuesta a una necesidad social evidente. que se inició como un proyecto de investigación para evaluar la posible utilidad de los grupos psicoeducativos para hijos de alcohólicos en nuestro país.7. El Programa ALFIL. si tenemos en cuenta la demanda y el interés suscitado por el programa. en caso necesario. La metodología óptima para intervenir preventivamente con los hijos de alcohólicos requiere un plan integral de intervención que incluya diferentes acciones: detección precoz. tras la experiencia piloto.