You are on page 1of 21

GRUPO 3

La vigilancia epidemiológica en salud pública ha sido practicada desde que el hombre ha luchado contra la propagación de las enfermedades infecciosas( ya sea aislando los enfermos o en cuarentena a los sospechosos) Luego se consideraron otros factores importantes dentro de la cadena epidemiológica de la enfermedad que sobrepasan el limite del paciente y sus contactos.

Desde el año de 1950 se ha empleado el termino vigilancia para referirse a ciertas medidas relacionas con el control de enfermedades infecciosas.

. Desde 1960 es tradicional en salud publica el uso este termino. 1992 concepto amplio de vigilancia en salud pública por CDC de EUA y finales del siglo se le reconoce como una de las funciones esenciales de la salud pública. En AMERICA LATINA se comienza hablar del sistema de vigilancia epidemiológica en la década de los 70. en su trabajo “vigilancia epidemiológica internacional de las enfermedades infecciosas” le dio la amplitud con que se conoce y aplica actualmente.1955 en EEUU “ el centro de enfermedades CDC. En 1966 el doctor KAREL RASKA. propuso un sistema de vigilancia que comprende la recolección sistemática de datos relacionados con la presencia de una enfermedad especifica. el análisis e interpretación de la misma y la distribución de la información procesada. aunque es bastante restringido.

Proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano. que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo. con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir. .

. Vigilancia Epidemiológica es información para observar . controlar y analizar permanentemente la ocurrencia y distribución de las enfermedades así como los factores que inciden para su control realizando acciones de prevención y control oportunas.

Análisis y evaluación.       Prevención y control de los problemas de salud. Aplicarse a cualquier evento de salud. . Población participativa. Ámbito intersectorial. Trabajo multidisciplinario. Control y evaluación permanente.

Apoyar la planificación y prestación de servicios de salud. Determinar necesidades de investigación en salud. Evaluar la efectividad de los programas de servicios de salud. Intervenir en forma eficaz la presencia de factores de riesgo y enfermedades. .     Explicar la dinámica del proceso saludenfermedad.

.Contribuir a la reducción de los riesgos de enfermar y morir para mejorar la situación de salud de la Población a través de evaluación y control permanente.

Integrar las organizaciones sociales en la gestión de los servicios de salud. Lograr correspondencia entre la prestación de servicios de salud y las necesidades comunitarias. Definir las características de las intervenciones para los diferentes problemas. Formular intervenciones en términos de prevención.       Obtener una visión global del proceso salud enfermedad. Articular el quehacer de diferentes disciplinas y profesiones. Detectar los factores específicos y como es su influencia. .

 FUNCIONARIOS DE SALUD  EQUIPO DE SALUD  COMUNIDAD .

Se usan encuestas sistemáticas y especializada. VIGILANCIA ESPECIALIZADA o CENTINELA: es la que se realiza a un problema de salud en particular. Se realiza a través de campañas o programas de eliminación.   VIGILANCIA PASIVA O TRADICIONAL: Se limita a recoger los datos de los registros de los servicios de salud ya establecidos. Es de alto costo pero es mas exacta. Búsqueda activa de casos y datos complementarios. es eficaz y barata VIGILANCIA ACTIVA O COMUNITARIA: Es cuando el especialista recoge datos en el terreno donde se produce. actúa y previene en forma especifica. erradicación y control utiliza elementos de V. activa y pasiva. debido a prioridades nacionales o compromisos internacionales. Se caracteriza porque detecta . .

Hepatitis B Vigilancia Pasiva Vigilancia Activa Vigilancia Especializada Registro de casos Serología de donantes Determinar serotipo Sarampión Registro de casos Encuesta de coberturas Serología de población .

CARACTERISTICAS: Exactitud Oportuna Integridad Validez Comparable Objetiva .  Proceso de racional que comprende recolección y análisis de los informes con las correspondientes alternativas para la acción.

Registros: anotaciones de eventos nacimientos. defunciones. hospitalizaciones.     Notificación: informe sobre eventos ocurridos. vacunación. Investigaciones epidemiológicas Encuestas Rumores. .

      Ausencia de registros apropiados. Poco utilidad de datos para toma de decisiones Escasa coordinación entre los niveles Escaso números de laboratorios. materiales o económicos. . subregistros Dificultad o retraso en la difusión de información Falta de recursos humanos.

promotoras. Estado Nutricional. notificaciones. encuestas. registro de nacimientos. investg. Informe demográfico: censos. informe anatomopatológico .     Morbilidad: fuentes de información. defunciones. laboratorios. Encuestas Estado inmunitario de la población . registros de establecimientos. Mortalidad: Estadísticas. migraciones.

Análisis de la Información: Consolidación de datos. . Difusión de la Información: Elaboración de materiales de difusión para distintos niveles de decisión. notificación clasificación de casos. Interpretación de la Información: Comparación con datos previos e inclusión de variables locales.    Recolección de Datos: Operacionalización de guías normativas. detección de casos. validación de datos. análisis de variables epidemiológicas .

ecológicas.Institucional Constituye en espacio multidisciplinario de análisis de discusiones y toma de decisiones en base en la evolución de a situación Comunitaria Comunitaria Se basa en los conocimientos de la población en una área de influencia sobres la condiciones económicas. costumbres y actitudes positivas y negativas frente a la salud .

Tétanos. +Zoonosis: Peste. Rabia Humana. Mortalidad materna. Enfermedades trasmisibles notificación inmediata: + Inmunoprevenibles: Difteria. Fiebre Amarilla. Meningitis meningocócica. Tos Ferina. SIVE. +Metaxénicas: Dengue clásico. Rubeola. Polio.: Cólera. Tétanos neonatal. Tifus Exantemático. Hepatitis B. Sarampión. Carbunco. brotes epidémicos. . +Otras Enf.

Enfermedades de Notificación Semanal: * Individual: MEC TB. Enfermedades de Notificación Mensual: Infección VIH/SIDA Ocurrencia otros daños para Salud Pública: Brotes y Desastres Naturales  .vivax). Bartonelosis. Falciparum). Malaria (P. * Consolidado: Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). infecciosas. Malaria (P. IRA.

GRACIAS .