You are on page 1of 11

Rol educativo de la familia v/s comunicación

Valentina Aroca Rivera Asistente Social

y autoestima. esto mejora el rendimiento. Todos los niños desde la enseñanza parvularia necesitan apoyo y compromiso de sus FAMILIAS...  .IMPORTANCIA DE LA FAMILIA… ROL EDUCATIVO.  La educación se potencia favorablemente cuando la escuela y familia trabajan juntas.

los padres o madres deben estar informados de los temas que están viendo en el colegio» .  Preocupémonos de que descansen y se alimenten bien. «Para aportar al aprendizaje.  Actitud positiva frente a las tareas.  Revisemos diariamente sus tareas y mochilas. (t.v.  Eliminemos distracciones. música).ACCIONES CONCRETAS  Enviemos  todos los días a clases a nuestros hijos.

Para el éxito escolar… Los padres. VALORES Y HÁBITOS que ayudan al logro del aprendizajes…desde los primeros años de vida Ayúdelo a organizarse y motívelo permanentemente… . y madres son RESPONSABLES DE INCULCAR EN CASA DIVERSAS ACTITUDES.

debemos ayudarlos a organizar un horario definido cuando llegan de la escuela El horario debe considerar *Un breve descanso *Un tiempo definido para hacer las tareas *Tiempo libre una vez que concluya sus tareas Una vez que formamos hábitos… van adquiriendo mayor autonomía. . siempre debemos supervisar y acompañarlos.Es importante que nos mantengamos atentos cuando hacen sus tareas o estudian . sin embargo.

 Mantenerse informado. Es necesario tomar conciencia del ROL EDUCATIVO. DEBERES Y OBLIGACIONES Asistir a reuniones.  Participar en actividades del colegio.  .  Acudir a citación con profesores. tanto desde su hogar como en comunicación y coordinación con el COLEGIO.  Asistir cuando es citado por profesor jefe u otro profesional .

confianza y facilita a los padres la labor formadora. que contribuye a mejorar las relaciones familiares. .***Dentro de este proceso es importante señalar que la COMUNICACION es un factor fundamental.

 No interrumpamos cuando nos hablan. dejemos de hacer otras cosas. a nuestro hijos. En las conversaciones. la comunicación verbal es tan importante como la no verbal» . Habilidades básicas para una buena comunicación  Prestemos atención. «OBSERVAR.

atenta y respetuosa hacia los hijos(as).  Manifestemos afecto(sonriamos. te entiendo.  No olvidemos mantener las reglas y normas de convivencia. . te escucho.  Utilicemos  Actitud frase como:» cuéntame. tomémosle las manos). Durante la conversación demostremos interés.

-Deporte en familia fomentando los juegos divertidos.¿Cuál de estas acciones concretas se compromete a reforzar o fomentar con sus hijos? Actividades que podemos realizar en Familia 1. 2. o viendo películas de humor. 4.-La risa y buen humor. 3. parque. .-Actividades familiares pasear por la plaza. contando alguna anécdota divertida. asistir a una actividad recreativa.-Cocinar en familia.

compartir y convivir en familia» Gracias!!! . respetar reglas. «Estas actividades permiten desarrollar la sociabilidad. comunicación.