You are on page 1of 33

Órden: Hemiptera

Familia: Margarodidae Familia: Pseudococcidae Familia: Ortheziidae

Familia Margarodidae
En esta familia hay insectos poco frecuentes de observar en la naturaleza. Aquí encontramos las llamadas "perlas de tierra". Estos insectos son de forma globosa, su tamaño varia entre los 0,4 a 1,5 cm. de largo. Pueden ser de hábitos subterráneos o vivir sobre troncos, ramas o el follaje de diversos árboles, arbustos y otros vegetales. Son parásitos chupadores de plantas en las raíces de una amplia variedad de plantas. Algunas son plagas destructivas de uva, caña de azúcar, palma de aceite, el algodón o césped en todo el mundo.

Desarrollo tanto de hembras y machos se caracteriza por ser apodas, llamado quiste. El quiste es circular y, a menudo colorido, brillante, metálico o perlado, de donde se deriva el nombre de "perlas". Otras características únicas son las piernas protorácicas fuertemente desarrollados para la excavación, construyen una barrera de protección de sus propias excretas líquidas en el que el quiste está encerrado y adapta su comportamiento mediante la modificación de su ciclo de vida para sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

cuatro o cinco etapas. Ninfas de primer estadio y quistes se alimentan. la partenogénesis es facultativa en Eurhizococcus brasiliensis. Se reproducen ya sea bisexual o partenogénesis.Forman un grupo monofilético con una distribución mundial. pueden ocurrir uno. . La mayoría de las especies tienen una sola generación al año. incluyendo tres estadios de quistes. dos o tres mudas. los adultos machos y hembras carecen de aparato bucal y no se alimentan. mientras que el macho tiene cinco. Durante la etapa de quiste. sin embargo. aunque el desarrollo de Margarodes vitis requiere de tres años. Las hembras se desarrollan en tres.

11. 9. 6. 4. 3. Dimargarodes Gueriniella Icerya Kuwania Marchalina Matsucoccus Neomargarodes Palaeococcus Porphyrophora Steingelia Xylococcus Margarodidae: Dimargarodes meridionalis Illustration from Gill (1993) . 2. 7.Géneros de la familia Margarodidea 1. 10. 8. 5.

Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Órden: Hemiptera Familia: Margarodidae Género: Icerya Especie: Icerya purchasi Nombre común: Cochinilla Acanalada .

fue detectada en el Perú por primera vez en Huánuco. en 1932. desde California. 1952).Icerya purchasi • La plaga australiana. • Desde entonces bajo control pero como consecuencia del empleo de insecticidas orgánicos de síntesis se han desarrollado focos de infestación. el cual controló la plaga tan rápida y eficientemente como en otros lugares. . • Wille introdujo el coccinélido depredador. De Huánuco el depredador fue llevado posteriormente a toda otra área donde apareció Icerya (Wille. Rodolia cardinalis (Muls).

de unos 5 mm de longitud. la vieja piel y las secreciones cerosas de las que se cubrieron y de la que proviene su nombre vulgar. Las ninfas recién eclosionadas del huevo son el estadio inicial de dispersión. se sujeta a la planta con una secreción cerosa y genera un saco asurcado para los huevos que puede contener cientos de ellos de color rojizo. . de color rojizo-marrón con unos pelillos negros. Los adultos hermafroditas son de forma oval. abandonan en el punto donde se han estado alimentando. que puede ocurrir por el viento o por el desplazamiento de las larvas. Las primeras fases de las ninfas se alimentan picando en los vasos conductores de savia de las hojas y pequeños brotes. permanece estacionario.Cubren las ramas. los tallos y el envés de las hojas. excretando melaza que favorece el desarrollo de fumagina. El saco para los huevos puede crecer hasta ser dos o tres veces más largo que el propio cuerpo del insecto. Cuando el insecto madura. A cada muda.

Hembras puras son desconocidas. Apareamientos de un macho y un hermafrodita producirá individuos machos y hermafroditas. la duración de cada estadio es mayor con temperaturas bajas y menor con altas. • Individuos que sean solo machos son infrecuentes y en muchas infestaciones ni aparecen. estos insectos segregan una melaza.• Al contrario de la mayoría de las cochinillas. sobre la cual se suele multiplicar distintos hongos que producen daños añadidos a la planta. no mantienen sus patas en todos sus estadios de desarrollo. La autofertilización de un hermafrodita solo producirá individuos hermafroditas. • La duración de su ciclo de vida depende mucho de la temperatura ambiental. • Además del daño directo que producen por alimentarse de la savia de la planta. .

así llamadas porque muchas especies secretan una fina capa de secreciones de apariencia harinosa. Son las verdaderas cochinillas o chinches harinosas. . con prolongaciones laterales y caudales de estas secreciones que pueden observarse en mayor o menor longitud dependiendo de la especie.Familia Pseudococcidae La familia Pseudococcidae forma uno de los más grandes grupos de insectos.

en brácteas. en envolturas de hojas y axilas. Relativamente pocas especies se encuentran en situación expuesta. que pueden encontrarse en su parte aérea como subterránea. tales como el haz de las hojas. monocotiledóneas y dicotiledóneas. muchas especies son polífagas y otras son específicas de ciertas familias de vegetales. Muchas especies viven debajo de la corteza.Afectan plantas cultivadas y silvestres. debajo de los cálices o en las raíces .

. las alas posteriores están reducidas a hamulohalterios. • El macho alado tiene siempre únicamente dos alas. aún no son utilizados porque su presencia en el material recolectado es muy rara. de gran • valor y ayuda en la definición y clasificación futura de las especies. pudiendo ser alado o áptero. Con muy pocas excepciones. Los machos constituyen un material de estudio promisorio. • El aparato bucal está atrofiado o no existe. siendo su vida de corta duración. • La localización de los machos adultos se dificulta debido en parte a que son alados y muy pequeños.Morfología • El macho adulto presenta el cuerpo dividido en tagmas.

La forma del cuerpo parece estar relacionada con el hábitat y es característico de especies más que de género. Sin embargo.Las hembras presentan un cuerpo de consistencia blanda. el tamaño y el color del cuerpo varían de acuerdo con la especie y la forma puede ser alargada. Sobre la superficie dorsal puede verse la segmentación del cuerpo. ovoide o casi circular. en casi la totalidad de las especies es fácil observar un par de antenas y tres pares de patas. . Individualmente las hembras adultas pueden variar en tamaño de acuerdo a las condiciones medioambientales sobre las cuales se desarrolla y todas sufren agrandamiento durante la producción de huevos. después que alcanzan la madurez. Sin embargo. tórax y abdomen. pero no se nota una diferencia entre cabeza. algunas especies son característicamente mucho más pequeñas que otras.

Patas Espiráculos El abdomen. Setas. Poros. (dibujo original Ramos. . Los tagmas presentan las siguientes estructuras: • • • • • • • • • • • • • • Cabeza Aparato bucal Tórax. 2003). Ostiolos. Lóbulos anales Círculos Vulva Anillo anal. Caracteres microscópicos del adulto hembra de Pseudococcus calceolariae (Sternorrhyncha:Pseudococcidae) . Conductos tubulares. Cerarios.Características microscópicas La familia Pseudococcidae se caracteriza porque en el dorso corporal se distinguen 10 segmentos abdominales.

Se encuentra debajo de la cabeza.Cabeza: tagma cefálico se encuentra fusionado con el torácico Es tipo opistognatha con el aparato bucal claramente dirigido hacia el abdomen Aparato bucal: Con piezas bucales que están diseñadas para perforar tejido vivo y chupar el alimento en forma líquida. constan de dos pares de estiletes y una cubierta protectora. conformada por el labio. originándose aparentemente entre las procoxas y dirigido hacia la región posterior del cuerpo Algunas especies de cochinillas harinosas no poseen círculos .

Después de que las personas visitan un campo infestado. • El transporte de productos vegetales. flores. raíces. una sola hembra juvenil puede ser el inicio de una infestación importante si es introducida por accidente sin sus enemigos naturales. constituye una fuente muy importante para la diseminación de estos insectos. • El pequeño tamaño de sus individuos y los hábitos crípticos de la familia. tallos. hojas. potencialmente. en el este de Africa (Miller y Rossman. • En el caso de las especies partenogenéticas. como semillas. frutas y plantas enteras. . son fácilmente diseminados a través del transporte internacional. causar grandes daños económicos y ecológicos como es el caso de Maconellicoccus hirsutus (Green) (CHB) (Cochinilla Rosada del Hibiscus) en la región del Caribe en años recientes (OIRSA. La introducción accidental de una especie de “cochinilla o piojo harinoso” puede. 1995). las ninfas son capaces de adherirse a la ropa y también a los vehículos.• Las ninfas. esquejes. yemas. hacen que con frecuencia no sean detectados en las inspecciones cuarentenarias vegetales. entre países. 2001) o Phenacoccus manihoti Matile-Ferrero.

Géneros de la familia Pseudococcidae Amonostherium Antonina Antoninella​ Asphodelococcus Atrococcus Balanococcus Bessenayla Boreococcus Brevennia Cataenococcus Chaetococcus Cintococcus Coccidohystrix Coccura ​Conicoccus Cucullococcus Delottococcus Dysmicoccus Ehrhornia Eumyrmococcus ​Eupeliococcus Euripersia Ferrisia ​Fonscolombia Geococcus Giraudia ​Gomezmenoricoccus ​Heliococcus Heterococcus Hypogeococcus ​Iberococcus Lacombia Longicoccus Metadenopus ​Mirococcopsis Mirococcus Misericoccus Neotrionymus Nipaecoccus Palmicultor Peliococcopsis Peliococcus Pellizzaricoccus Phenacoccus Planococcus Polystomophora Pseudococcus Puto Rhizoecus Rhodania ​Ripersia Ritsemia ​Saccharicoccus ​Seabrina ​Seyneria ​Spilococcus Trabutina Trionymus Trochiscococcus Volvicoccus Vryburgia .

Esta especie ha sido registrada en un amplio rango de hospederos. Neochavesia caldasiae (Balachowsky). Rhizoecus americanus (Hambleton). 2000). Pseudococcus calceolariae (Maskell) es una especie altamente polífaga. • • • • • • • • . estudiaron en España la transmisión del virus del enrollamiento de la hoja (GLRaV-3) por esta cochinilla. es de hábito polífago. afectando Principalmente las bases de los tallos y los rizomas de los pastos. o de los frutos con las hojas. Trionymus radicicola (Morrison). reportada como plaga de cítricos en California e Italia (SEL 2003) y es una especie dañina en plantas de la familia Moraceae en Colombia (Toloza y Pinzón. es una plaga ampliamente distribuida y transmite la enfermedad de la marchitez de la piña. es una especie que hace daño importante en cultivos de café en Colombia. En Bermuda es una plaga ocasional de caña de azúcar y pasto. fue la causante de la muerte producida en algunas áreas de Cuba cultivadas con caña. causando daño a muchos cultivos en trópicos y subtrópicos. Cabaleiro y Segura. 2002). al igual que bajo invernaderos en regiones templadas. Planococcus citri (Risso) es una de las cochinillas harinosas más cosmopolita.Las siguientes especies de pseudocóccidos han tenido o tienen importancia en la economía agrícola mundial: • Antonina graminis (Maskell). Dysmicoccus brevipes (Cockerell). debido a la alta población de cochinillas en las raíces. Este insecto forma colonias en los racimos de frutas verdes o en los puntos de contacto entre fruto y fruto. pero el daño es principalmente causado en Chloris gayana. Existen registros de especies muy peligrosas como Pseudococcus njalensis Laing que es vector del virus del “Swollen Shoot” del cacao y alcanza gran importancia en las zonas donde abunda este cultivo. es un insecto de considerable importancia en viveros de Florida. por la protección que le ofrecen esos microclimas (OIRSA. Altas poblaciones de Antonina pretiosa Ferris. causando necrosamiento y marchitez. producen una condición no estética en el bambú.

Sterculiaceae. Rubiaceae. Myrtaceae. se alimentan en las raíces de las plantas. Poaceae. • Esta especie se encuentra distribuida en las regiones afrotropical. Musaceae. Malvaceae. . Costa Rica. Bromeliaceae. • G. Oleaceae. Apocynaceae. Anacardiaceae. • Los hospederos para esta especie son: Acanthaceae. Solanaceae. Araceae. australiana. además de Colombia. El Salvador. República Dominicana y otras. cofeae Green. Urticaceae y Vitaceae. Descrito por primera vez en Surinam. en raíces de Cofea liberica. Euphorbiaceae. Asteraceae. Rutaceae. Cyperaceae. Panamá. dándole al ápice del abdomen una apariencia de pinzas (Williams y Granara de Willink. Convolvulaceae. Fabaceae. los lóbulos anales están esclerotizados terminando en una seta gruesa en forma de espina. 1992).Género Geococcus Green. Labiatae. Araucariaceae. Tiliaceae. Arecaceae. Cannaceae. Commelinaceae. Peperomiaceae. Guatemala. paleártica y neotropical (muchos países en los que se cuentan islas del Caribe como Cuba. Comúnmente se le conoce como cochinilla de raíces de café. Perú y otros). Araliaceae. 1902 • Se conocen siete especies de las cuales sólo Geococcus cofeae Green está en el Caribe. Es un género de "cochinillas" pequeñas. de lóbulos anales prominentes. oriental. neártica. Moraceae.

Chenopodiaceae. Boraginaceae. es una especie descrita en Brownsville. Texas. Verbenaceae. Rutaceae. Liliaceae. 1912 • Heliococcus malvastrus McDaniel. Asclepiadaceae. Convolvulaceae. australiana. 2003). ha sido identificada erróneamente en algunas ocasiones como Ferrisia virgata.. . Lauraceae. Bermuda. Perú y Trinidad y Tobago) (SEL. Cuba. Cannaceae. Cactaceae. Bahamas. paleártica y neotropical (Argentina. • Su distribución está en las regiones afrotropical. y como Ferrisia consobrina Williams y Watson. Crassulaceae. Fabaceae. Portulacaceae. Cruciferae. Arecaceae. sobre Malvastrum sp. Proteaceae. Solanaceae. Euphorbiaceae. Malvaceae. Jamaica. • Las principales familias botánicas hospederas de esta especie son: Aizoaceae. Scrophulariaceae.Género Heliococcus Sulc. Nyctaginaceae. Asteraceae. neártica. Ben Dov.

Crassulaceae. En Suramérica afecta a la yuca en especial durante la estación seca (Polanía. Su distribución es neotropical: Bolivia. Urticaceae. Asclepiadaceae. Araceae. Cárdenas et al. 1893 • • El género Phenacoccus posee 10 sinónimos. 2003): Phenacoccus gossypii Townsend y Cockerell. Araliaceae. Esta cochinilla causa distorsión en los meristemos. Esta especie tiene una distribución cosmopolita. Ericaceae. las cuales poseen hábitos polífagos (Kondo. Malvaceae. Brasil. Boraginaceae. Amaryllidaceae. 1956. 2003). Euphorbiaceae. Primulaceae. 1992. Taccaceae. • • . Umbelliferae. Se ha encontrado principalmente en Euphorbiaceae: Manihot sculenta. Lobeliaceae. el insecto tipo fue colectado en Guyana. Loasaceae. En África probablemente fue introducida desde la región neotropical (Williams y Granara de Willink. Moraceae: Oleaceae. Colombia. Anacardiaceae. Ehretiaceae. Calatayud y Bellotti. Cactaceae. a pesar de su alta incidencia. Guyana y Trinidad y Tobago. Solanaceae. Algunas de las principales especies se describen a continuación (SEL. hojas y ápices de yuca. Comúnmente es llamado “piojo harinoso”. Vive en tallos. Begoniaceae. Scrophulariaceae. Granada. paleártica y neotropical. Algunas de las especies de mayor importancia y que están presentes en la región neotropical son: Phenacoccus herreni Cox y Williams.. 1992). Smilacaceae. Apocynaceae. Convolvulaceae. Verbenaceae. posee 11 identificaciones confusas.Género Phenacoccus Cockerell. Agavaceae. Fabaceae. Labiatae. Bignoniaceae. Asteraceae. Gallego y Vélez. En el Perú es frecuente el daño en papa. Cupressaceae. Guyana Francesa. Lamiaceae. 2001. sobre yuca. 2003). contiene 178 especies y su distribución es neártica. Esta cochinilla causa poco daño en yuca. en todas las regiones biogeográficas del mundo (SEL. Geraniaceae. Rutaceae. Gesneriaceae. Figueroa. 1999). sus principales hospederos son plantas de las familias Acanthaceae. Bromeliaceae. Tiliaceae. Amaranthaceae. Vitidaceae. En Colombia está representado por 4 especies.

Cactaceae. Rubiaceae: Cof ea. Lythraceae. Oleaceae. 2003). Perú. República Dominicana). Lauraceae. Phytolaccaceae: Phytolacca. Venezuela. Colombia. Su distribución es exclusiva de Colombia. Thunbergia grandiflora. pero nunca ha sido encontrada en plantas hospederas. Geraniaceae. Las siguientes especies están representadas en el neotrópico (SEL. reportándose únicamente en Costa Rica y Venezuela. Está exclusivamente en dicho país. Procedente de Mérida. Descrita en Antigua sobre Allamanda. Coleus y Croton. Esta especie ha sido colectada en pocas ocasiones sobre piedras. Polygonaceae. Oleaceae: Fraxinus. Malvaceae. Dasylirion aerotiche. Especie descrita de Antioquia. y Rutaceae: Citrus. • Puto mexicanus (Cockerell). en Espeletia timotensis (Asteraceae. Euphorbiaceae: Euphorbia. Fabaceae. sobre Espeletia timotensis (Asteraceae: único hospedero). en el cultivo café. procedente de ciudad de México. Colombia. Bahamas. Tamaricaceae. Caryophyllaceae. La especie descrita originalmente es Dactylopius mexicanus Cockerell. Los hospederos son: Apocynaceae. • Puto barberi (Cockerell). Euphorbiaceae. • Puto paramoensis Matile-Ferrero. Los principales hospederos son: Agavaceae: Agave. han indicado que este acercamiento subjetivo podría ser discutido seriamente en el futuro. . • Puto usingeri McKenzie. Lomariopsidaceae. Rubiaceae.Género Puto Signoret. Sin embargo. entre ellos Antigua y Barbados. Su distribución es neutropical (varios países. Es neotropical. Actualmente 56 especies son incluidas en este género. Sterculiaceae. Bromeliaceae. Solamente se encuentra en ese país. generalmente son aceptados como sinónimos de Puto. • Puto lamottei Matile-Ferrero. Su descripción proviene de Mérida. Geraniaceae pelargonium. Rutaceae. Fagaceae: Quercus engelmannii. Kosztarab y Kozar. Tiene una distribución neártica y neotropical (El Salvador. Thunbergiaceae. Caprifoliaceae. Labiatae. 1896 Los géneros Ceroputo y Macrocerococcus. Solanaceae. Cofea arabica. Rosaceae. único hospedero). Umbelliferae y Verbenaceae. Fabaceae. en un hospedero sin identificar. Los hospederos reportados son: Rubiaceae: Cofea. sobre una roca. Descrito en Cuzco. Guatemala). Venezuela. Nyctaginaceae. • Puto antioquensis (Murillo). Asteraceae. Nyctaginaceae: Bougainvillea.

• Rhizoecus arabicus Hambleton. . Rosaceae Rubiaceae. Colombia. Liliaceae. Se encuentra en las zonas australiana.Género Rhizoecus Kunckel d’Herculais. Descrito de Cofea arabica en Fredonia. Solanaceae. Fabaceae. Trinidad y Tobago). Asteraceae. Arecaceae. Rubiaceae: Cofea arabica. Peperomiaceae. Guatemala. Fagaceae. Entre las familias hospederos más frecuentes están Acanthaceae. Colombia. Los hospederos son Poaceae. 2003): • Rhizoecus americanus (Hambleton). Honduras y Perú). La descripción tipo proviene de Villavicencio. Musaceae. Está distribuida en las zonas neártica. Colombia. Urticaceae: Pliea microphylla. neotropical y paleártica. Rubiaceae: Cof ea arabica. Cactaceae. Bromeliaceae. Cupressaceae. Ecuador. Urticaceae y Verbenaceae. Costa Rica. • Rhizoecus andensis (Hambleton). • Rhizoecus cacticans (Hambleton). Rosaceae y Rubiaceae. Myrtaceae. Colombia en Eragrostis maipúrensis. Ataca las raíces de las plantas. Descrita en Cayambe (Ecuador) en Holcus lanatus. Gesneriaceae. Liliaceae. Es una especie neotropical (Colombia. Descrita de Cofea arabica en Chinchiná (Caldas). Malvaceae. El género Rhizoecus comprende 118 especies descritas. Sólo se encuentra reportada en Colombia. Chile. Se presentan en las raíces de las plantas. Geraniaceae. Gesneriaceae. Las especies más representativas son (SEL. neártica. 1878. Poaceae. paleártica y neotropical (Argentina. Orchidaceae. Crassulaceae. Aizoaceae. Asteraceae. Fabaceae. Los hospederos son Musaceae: Musa. Cyperaceae. Bromeliaceae. Moraceae. Para Colombia Kondo (2001) y Granara de Willink (1992) citan 11 especies en este género y 12 especies en Gallego y Vélez (1992) la mayoría de hábito polífago. Cyperaceae. existen muchas especies por descubrir y describir (SEL 2003). Euphorbiaceae. Presente en Agavaceae.

Los machos presentan un solo par de alas. Pequeño grupo de conchuelas nativas de América y la Región Paleartica. su cuerpo es segmentado y posee espiráculos abdominales. Los huevos eclosan estando estas en movimiento Antenas filiformes. de 3 a 8 segmentos. En los últimos años se ha registrado la especie Orthezia praelonga causando graves daños en cítricos también son frecuentes en ornamentales y ocasionalmente en cafetales. antenas simples de nueve segmentos y una cerda apical espinosa.Familia Ortheziidae Las hembras se caracterizan porque presentan un ovisaco más grande que el resto del cuerpo. . Son móviles y están cubiertas por abundante cera blanca.

.

Las hembras adultas regularmente secretan un largo ovisaco de una banda de espinas en su vientre (Kozár. los ortézidos se definen por tener placas simétricas de cera en el dorso y en los márgenes del cuerpo. • Según Williams & Watson (1990). Orthezia urticae . 2004).• Actualmente hay unas 200 especies de ortézidos descritos. incluyendo especies de fósiles . • Especies importantes: Orthezia olivicola.

Orthezia urticae .

5. 4. 2. Arctorthezia Newsteadia ​Nipponorthezia Orthezia Ortheziola . 3.Géneros 1.

dura 64 días a temperaturas de 18 a 21° C de mínima y 24 a 28° C de máxima. abarcando la descripción de individuos vivos. y 84 días a temperaturas de 13 a 19° C de mínima y 17 a 23° C de máxima.Orthezia olivicola • Una plaga del olivo. biología. reproducción. que prevalecieron durante los estudios realizados en dos épocas diferentes del año. mortalidad natural. • La reproducción es enteramente partenogenética. . enemigos naturales y control químico. • El ciclo vital. de migrante a migrante.

.

como ya se indicó. y otras plantas ornamentales. insignis Browne). la especie insignis existe en el país. pues le correspondería O. Aunque. los cítricos son atacados por especies no determinadas de esta familia. bajo la denominación errónea de "Orthezia insignis Douglas" (en realidad.Orthezia insignis Browne En el Perú. ella es bastante diferente y sus huéspedes preferidos no incluyen al olivo. . Trabajos más recientes han insistido en esta designación. es plaga permanente de Jacaranda. incluso este nombre. En Ayacucho y Yauyos (Lima). bajo autoría equivocada. Coleos sp. desde hace mucho tiempo. Lantana. La literatura ha registrado su existencia como plaga del olivo en el país.

.

-cat9257.org/insectarium/Ortheziidae. Argent. Rev. 10(1): 67-81. entomol. • Granara de Willink MC.pdf . 2004.41 (1) : 81-125. • http://www. • Marín R. Soc.juntadeandalucia.co/dspace/bitstream/10567/565/1/CAPITULO %207. Entomol. Ann.Fuentes bibliográficas • Foldi I.pdf • http://people. 32: 64-66. Ent.info/wp-content/uploads/2009/11/ScaleIPM. Fr.biodiversidadvirtual.scalenet. Ground pearls: a generic revision of the Margarodidae sensu stricto (Hemiptera: Stenorrynchyncha: Coccoidea). 1967.html • http://repository. Per.img314169. de Ent.biodiversidadvirtual. Rev. Soc.org/insectarium/Icerya-purchasi-Maskell1878-(178). 2005. 1989.lasallista.html • Beingolea Guerrero O. Rev. Biología de Icerya purchasi Maskell (Homoptera: Margarodidae). 63(3-4):79-86. • http://www.pdf • http://www. Per.edu.es/averroes/agraria/Plagas/HEMIPTERAHOMOPTERA. Una especie nueva de Discococcus (Hemiptera: Pseudococcidae) para la Región Neotropical. Control Biológico de las Plagas de los Cítricos en el Perú.