You are on page 1of 29

Tema 8 Percepción / Cognición: Conocimientos deficientes

Autopercepción:
Baja autoestima situacional

Trastorno de la imagen corporal
ENFERMERÍA COMUNITARIA III
Gabriela Henríquez V

Percepción - Cognición. Introducción.
Definición: “Sistema de procesamiento de la información humana”.

Clases:
Atención. Orientación. Sensación/percepción. Cognición: Uso de la memoria, aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje...
Conocimientos deficientes (especificar).

Comunicación.

.

Definición:  Carencia o deficiencia de información cognitiva sobre un tema específico. . .Conocimientos deficientes (especificar). No usar cuando la falta de conocimientos no sea el problema sino la causa. Usar cuando la persona requiera adquirir conocimientos para manejar su estado de salud.

Seguimiento inexacto de las recomendaciones. Realización inadecuada de las pruebas Comportamientos inapropiados. . Características definitorias:  Verbalización del problema.Conocimientos deficientes (especificar).

Conocimientos deficientes (especificar). Mala interpretación de la información. Limitación cognitiva o falta de memoria. . Dificultad para encontrar información. . Factores relacionados:  Falta de exposición. Falta de interés por aprender.

memoria.  Motivación para el aprendizaje.  Recursos familiares y sociales con los que cuenta. Destacamos:  Necesidad de adquirir conocimientos y habilidades. formativo. .  Nivel intelectual. Valoración específica. realización de las pruebas.Conocimientos deficientes (especificar).  Capacidad de aprendizaje usuario y familia. comportamientos. etc. diferencias culturales o idiomáticas. Factores que dificulten el aprendizaje: cognitivos.  Características definitorias: Seguimiento de las recomendaciones.

Objetivos: 18.....Conocimientos deficientes (especificar). Conocimiento (grado de comprensión transmitida):  1811 Actividad/ejercicio prescrito 1802 Dieta 1803 Proceso de la enfermedad 1813 Régimen terapéutico 1808 Medicación.. .

.Conocimientos deficientes: especificar.  Descripción del proceso enfermedad. 1803 CONOCIMIENTO:  PROCESO ENFERMEDAD (ninguno-extenso).  Descripción del origen. 1 2 3 4 5  Familiaridad con el nombre.  Descripción de complicaciones.  Descripción de los efectos.  Descripción de signos y síntomas.

Conocimientos deficientes: especificar. Instruir sobre las medidas terapéuticas. . Describir signos y síntomas si procede. Evaluar el nivel de conocimientos. Describir posibles complicaciones. Explorar recursos y apoyos posibles. recomendar integración . Intervenciones:  5602 ENSEÑANZA PROCESO DE LA ENFERMEDAD. Describir el proceso si procede. enseñar a controlarlos. Reforzar información ya facilitada. Comentar cambios en el estilo de vida.

Definición: “Conciencia de uno mismo. . Introducción.” Clases: Autoconcepto. Autoestima: Baja Autoestima situacional.Autopercepción. Imagen corporal: Trastorno de la imagen corporal.

Es necesario especificar la situación. frente a un problema de salud o un proceso vital. manifiesta la pérdida de la misma. No usar cuando la pérdida de autoestima sea repetitiva o de larga duración. . Definición: Perspectiva negativa de la propia valía en respuesta a un situación actual. Usar cuando una persona con autoestima positiva.Baja Autoestima Situacional.

. Expresiones de desesperanza.Baja Autoestima Situacional. Informe verbal de que su situación pone en peligro su valía personal. no asertivas. Características definitorias: Evaluación propia como incapaz de afrontar la situación. Conductas indecisas. inutilidad.

) . Pérdida (especificar). Factores relacionados: Cambios del desarrollo (especificar). Falta de reconocimiento o recompensa. Cambios del rol social (desempleo. Alteración de la imagen corporal. jubilación..Baja Autoestima Situacional.. Deterioro funcional.

Capacidad para expresar sentimientos. Valoración específica: Naturaleza del cambio que está provocando esta situación. .Baja Autoestima Situacional. Características definitorias: Expresiones. Recursos con los que cuenta. deseos. Capacidad para tomar decisiones. verbalizaciones. conductas. ideas. Situaciones anteriores similares y mecanismos empleados para superarlas.

Nivel de confianza. Objetivos: 1205 Autoestima 0906 Toma de decisiones 1205 AUTOESTIMA. Aceptación de las limitaciones. Descripción de éxitos. Cumplimiento de los roles significativos. Verbalización de autoaceptación.Baja Autoestima Situacional. . (nunca positiva-siempre positiva).

Escoge entre varias alternativas. Identifica información relevante. Identifica recursos necesarios.Baja Autoestima Situacional. 0906 TOMA DE DECISIONES. . Identifica alternativas y sus consecuencias. (gravemente comprometido-no comprometido).

Intervenciones: 5400 POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA. Evitar las criticas… 5250 APOYO EN TOMA DE DECISIONES. Ayudarle a identificar recursos necesarios. Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar la situación. Ayudar a proponer objetivos alcanzables. Animar a identificar sus virtudes y reafirmarlas. Ayudarle a identificar respuestas positivas de los demás. Informar sobre posibles alternativas y soluciones. Proporcionar la información solicitada.Baja Autoestima Situacional. Ayudarle a analizar ventajas e inconvenientes. . Facilitar la toma de decisión en colaboración.

. No se aconseja usarla cuando existen problemas de ajuste de la imagen mental de origen psicopatológico.Trastorno de la imagen corporal. tras una enfermedad. necesita reajustar la imagen mental de sí misma. Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico. Se aconseja utilizarlo cuando la persona. traumatismo o lesión que ha modificado su aspecto o función corporal.

Trastorno de la imagen corporal. Sentimientos negativos sobre el cuerpo. Pérdida de una parte corporal. . Ocultación o exposición excesiva de la parte lesionada. Miedo al rechazo o reacción de los otros. Características definitorias: Expresión de una imagen propia alterada.

.Trastorno de la imagen corporal. Cirugía. Traumatismo o Lesión. Factores relacionados: Cambios en el desarrollo. Tratamiento de la enfermedad. Enfermedad.

Percepción de la situación. Capacidad para expresar los sentimientos. Mecanismos de adaptación. Sentimientos y respuestas frente a la situación.Trastorno de la imagen corporal. Valoración específica: Tipo de pérdida o cambio. Características definitorias. Conocimientos sobre la causa del trastorno. Real o percibido. .

Objetivos: 1200 Imagen corporal. . 1205 Autoestima.  Descripción de la parte afectada.  Adaptación a los cambios (físicos. funcionales.  Satisfacción con el aspecto corporal.Trastorno de la imagen corporal. 1205 IMAGEN CORPORAL (nunca positiva-siempre positiva). de salud). Imagen interna de si mismo.

Ayudar a identificar los aspectos positivos de su cuerpo. Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal. 5400 POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA. Ayudarle a identificar acciones que mejoren su cuerpo. Intervenciones: 5220 POTENCIACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL Ayudarle a discutir los cambios. . religión.Dolor crónico. Ayudarle a determinar el alcance de los cambios. Señalar la importancia de la cultura. si procede. género y edad. Determinar la percepción del paciente y familia.

sino tolerar.. Poner interés en las cosas que ocurren a tu alrededor: en la sociedad... al igual que realizar actividades que proporcionan placer o progreso intelectual. del deporte. sino de encontrar un equilibrio entre necesidades familiares. 3. Sentirse bien con uno mismo no implica que todo salga perfecto.. compender. Esto no es egoismo.Aceptar los errores propios. saber encajar las frustraciones de la vida..DIEZ REGLAS DE ORO PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA 1. en el mundo de la cultura. responsabilidades laborales y deseos personales.. Tener presente las propias necesidades. No se trata de obviar a los demás. DESENGAÑATE: el ser humano no es perfecto. . Aceptar sin reservas las equivocaciones propias... 2.Abrirse al mundo. Buscar tiempo para uno mismo eleva la autoestima. de la politica. admitir..

Si te embarcas en proyectos nuevos. Apuntarse a nuevas actividades...-No renunciar a los pequeños placeres. La creatividad es una fuente de satifacción personal. Aprende a reconocer lo que haces bien y perdónate por lo que ha salido mal aplicando aquello de "la próxima vez saldrá mejor". Aprender a ser flexible ante los cambios es señal de inteligencia. un capricho. crea alternativas eficaces para adecuarte a las situaciones. Intentar dar un toque personal a las actividades que realizas habitualmente. 6.Adaptarse a las situaciones. te sentirás mejor. 5.-Autoaceptarse.Atreverse a ser creativo.Generar proyectos. .4. 8. Busca. No te niegues un regalo.. Realiza actividades que te gusten. 7.

genera ansiedad.No ser dicotómico. Evalua las situaciones sin irte a los extremos. Trata de buscar soluciones sin obsesionarte.. 10. ni cerrar los ojos ante tus aciertos. Procura no poner la lupa de aumento a tus errores.. . considerando mas a menudo los puntos intermedios. Olvidar frases tan habituales como "piensa mal y acertarás" o aquello de "ponte en lo peor". Cuando uno se preocupa en exceso.9.No anticiparse al daño. Aprende que las cosas no tienen por que ser blancas o negras.

práctico. ni de familiares. . · No quiere recibir visitas de amigas.Caso Clínico La Sra. soltera. en el hemicuerpo izquierdo. y que regenta una tienda de ultramarinos que posee la familia en un local situado en la planta baja de su vivienda. practico La Sra. situada en la segunda planta del edificio el cual tiene ascensor. ha sido dada de alta en el hospital. La Sra. Luisa es viuda desde hace nueve años. Luisa. tras haber sufrido un Accidente Vascular Cerebral (AVC) En la primera visita la enfermera del Centro de salud recoge los siguientes datos. por lo que hay que ayudarla en las actividades de la vida cotidiana. Escapes frecuentes. de 59 años. no trabaja y vive con su única hija de veinticinco años. aportados por la enferma y por su hija. · Incapacidad para controlar la micción y para iniciar y cortar la orina. presenta: · Dificultad de expresión. · Limitación de movimiento. No de comprensión.

Unos meses antes de su cuadro neurológico. controlada con antidiabéticos orales.Antes del episodio era una persona muy activa. · Fumadora de 10 cigarrillos/día de tabaco rubio desde los 19 años. · Hipertensión arterial desde hace 14 años. Luisa es diabética. · Llora frecuentemente. controlada con antihipertensivos orales.. Se encuentra inapetente y se despierta varias veces durante la noche. no va a hacer nada para que yo pueda dejar de usar estos pañales y hable como antes. comenzó a asistir a clases de arte floral y estaba muy ilusionada en presentar su trabajo en una exposición. Toma una dieta diabética. Duerme a intervalos de una a dos horas durante la mañana. sin embargo ahora se enoja por todo. Cuando intentamos comunicarnos con ella. incluso manifiesta hostilidad hacia las personas de su entorno. comunicativa y sociable. Realizar… Etiqueta diagnóstica y actividades . con un discurso muy dificultoso debido a su disartria dice: "Si Ud. no vuelva más".

Luis M. Bulechek G.T. Madrid. Barcelona. Harcourt . Clasificación de resultados de Enfermería. McCloskey J. 2004. Madrid 2004. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Elsevier. Elsevier. Madrid. 2006. Un instrumento para la práctica asistencial.Bibliografía específica • • • • • Johnson M et al. 3ª Edición. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2007-08. Diagnósticos enfermeros. Los diagnósticos enfermeros. Masson. NANDA. Madrid. Revisión crítica y guía práctica. 7ª Edición. Luis M. .. Mosby. Harcourt.T. 2008. 2007.