You are on page 1of 15

GOBIERNO DEL ESTADO DE MXICO

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

Mi intervencin pedaggica En el aprendizaje de las matemticas La resolucin de problemas como recurso para el desarrollo del razonamiento matemtico.
Lic. Vernica de la Luz Zaraza Mendoza

Jardn de nios 5 de Febrero Z. E. J-114

RESUMEN

INTRODUCCIN
En la actualidad la educacin preescolar sustenta sus prcticas educativas en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias, lo cual implica que las docentes frente a grupo diseen situaciones didcticas que brinden a los nios la oportunidad de reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solucin. El presente trabajo implica que la maestra planifique las competencias a favorecer a travs de situaciones didcticas con consignas claras y mantenga una actitud para guiar el proceso de reflexin, observe las actividades y favorezca la necesidad de los nios para la bsqueda de soluciones y as identifiquen, los nios, donde puede haber error y por qu, para buscar estrategias propias de solucin, decidir acciones y comentarlas hasta llegar a la resolucin de problemas y la evolucin de conceptos.

PROPSITOS

Active sus conocimientos previos y utilice estrategias conocidas mediante la resolucin de problemas para favorecer el desarrollo del razonamiento.

DESARROLLO
Sabemos que los cambios se tienen que dar pero si no estamos convencidas del por qu y para qu no vamos a cambiar, Es necesario focalizar los problemas para dar alternativas de intervencin educativa, especficamente en ste caso del campo formativo de Pensamiento Matemtico en los contenidos de nociones espaciales, temporales y numricas.

Desde mi intervencin en la aplicacin del PEP04 en la busqueda de fortalecer las competencias del campo formativo de Pensamiento matematico quiero compartir que he descubierto y he llevado a la prctica : Una planificacin, ejecucin y evaluacin de situaciones didcticas, en donde el recurso didctico es la resolucin de problemas. Tengo claro las competencias a fortalecer en los alumnos. Y que estas pueden ser consideradas de forma individual o grupal.

Plantear la resolucin de problemas como una estrategia didctica que posibilita indagar los procesos de razonamiento matemtico. Ser capaz de plantear preguntas (consignas) que hagan pensar y producir explicaciones cada ves mas coherentes y complejas que permitan ir construyendo aprendizajes. Distinguir en las actividades, de la situacin didctica, las capacidades que se movilizan

Con base en lo anterior otro elemento importante es la consulta de diferentes fuentes de informacin cientfica referidas a los contenidos, para conocer, saber mas, rectificar ideas errneas o incompletas; comprender; obtener elementos para elaborar, ampliar y profundizar explicaciones; en resumen de lo que se trata es de aprender mas acerca de los objetos de conocimiento implicados en las situaciones retadoras.

En estrecha relacin con lo anterior es importante rescatar la actitud de la educadora para provocar en los nios inters, entusiasmo y aprendizajes que valen la pena.

La situacin didctica contempla Competencias a fortalecer: Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras cuerpos geomtricos. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Organizacin: es forma individual, en equipos y de forma grupal en las conclusiones. Se les proporciona a los nios deferentes figuras geomtricas y con apoyo de la presentacin de power point del cuento las tres partes, Edson luiz Kozminski; Ediciones Castillo

Y mediante la consigna de reproducir con su material la misma figura que observan en la pantalla.

EVIDENCIAS

Donde las competencias a favorecer del aspecto: Forma, espacio y medida Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Bajo las consignas


Competencia: Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Consigna: Armar la figura que se encuentra en la pantalla exactamente igual. Reto cognitivo: Realicen imgenes mentales con el espacio representado a travs de figuras geomtricas.

You might also like