You are on page 1of 47

MEDICINA FORENSE

Ciencia que aplica los conocimientos tcnico cientficos de carcter medico en el estudio y resolucin de casos concretos en el apoyo e imparticin de justicia.

Historia de la medicina forense


El primer experto en medicina legal fue: Imhotep, en Egipto 3000 aos a.c. El primer escrito fue el cdigo de hammurabi 1700 aos a.c. Ambrosio Par y Paulo Zacchia / Medicina legal moderna. Famoso medico legista el francs Balthazard

En donde interviene la medicina forense ?????

CAMPOS DE ACCIN
Derecho Penal
Encuadrar o tipificar un delito

Derecho Civil

En casos de paternidad

RAMAS DE LA MEDICINA FORENSE


Antropologa forense Balstica forense Biologa forense Dactiloscopia Derecho medico Fotografa forense Gentica forense Medicina legal Psiquitrica Tanatologa Toxicologa forense Valoracin del dao corporal Traumatologa forense Odontologa forense

A) El inepto. B) El timido, indeciso, titubiante y devil. C) El servil. D) El rutinario. E) El neurotico.

Personas vivas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identidad. Enfermedad. Simulacin, disimulacin o sobresimulacin. Diagnostico de enfermedad venrea. Diagnostico de gravidez. Diagnostico de lesiones. Diagnostico de intoxicaciones. Delitos sexuales.

Cadver humano.
Diagnostico de muerte. Causas de muerte. Fecha de la muerte. Diagnostico de lesiones en vida y postmortem. Necrocirugia. Exhumacin. Exmenes: toxicolgicos, hematolgicos, anatomo-patolgicos.

Con objetos
Estudios de: ropa, arma y vidrio. Estudio de manchas: leche calostro, meconio, semen, orina, saliva.

Objetos materiales: pauelos, ropa de cama y ropa interior.

Declogos medico- forenses


1. Aprender a dudar. 2. Lo aparentemente simple puede ser lo mas complicado. 3. Ver y or con atencin. 4. Evitar teoras precipitadas y desconfiar de la imaginacin. 5. No hacer hiptesis complicadas

Siete puntos de oro


Qu?
Rudyard Kipling, ingeniosamente escribi:

Cmo?

Por qu? Cundo? Quin? Dnde? Con que?

Declogo pericial
El perito: 1. Sera consciente de su capacidad tcnica y cientfica. 2. Sera metdico, claro y preciso en sus dictmenes. 3. Mantendr actualizados sus conocimientos tcnicos y cientficos.

Declogo mdico-forense, del profesor Nerio Rojas:


Actuar objetivamente, con ciencia. Imparcialidad para decir siempre la verdad. Objetividad, sagacidad para valorar los datos. Fidelidad escrupulosa en lo que se observa y describe. Sntesis y correlacin lgica, Proceder con mtodo. No omitir nada. Hacer revisin completa. Objetivar, comprobar, diferenciar y juzgar. No fiarse de la memoria y desconfiar de la imaginacin, as como de la hiptesis complicada. La diligencia de inspeccin debe ser metdica y completa. Para redactar el dictamen, saber: analizar, sintetizar, pensar con claridad, y escribir con precisin. Informar simple y claramente. Concluir con medida. Peritar es problema de tcnica, ciencia, paciencia, experiencia y, sobre todo, de conciencia.

1)Apoyarse en la verdad cientifica. 2)La ciencia medica tiene sus limitaciones.


3)Dictamen o certificado.

4)Funcin asistencial: -perdida de salud o restitucin. -Auxiliar de justicia.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
civil
Responsabilidad legal

penal

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Significa: deuda u obligacin de reparar y satisfacer, por si o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. Es el cargo u obligacin moral.

RESPONSABILIDAD PENAL
Se es responsable si se trata de la comisin de un delito.

OTRA SITUACION DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Responsabilidad por accin;


Imprudencialmente se comete un error.

Responsabilidad por omisin;


Dejar de hacer lo que necesariamente se debe de hacer.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Se es responsable si ha causado daos fsicos o perjuicios morales o econmicos.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL

Secreto Profesional.

Articulo 207
Prisin de 6 meses a 2 aos

Sin consentimiento
25 a 100 das de multa
La prisin se aumentar en una mitad.

Con motivo de su empleo Servidor publico

Suspensin de 6 meses a 3 aos en el ejercicio de su profesin arte u oficio La prisin se aumentar en una mitad Adems destitucin e inhabilitacin de 6 meses a 3 aos.

*El secreto es un deber imperioso.


El medico se encuentra ante Un criminal.
*

Servicio Medico Forense (SEMEFO)


Es la institucin de apoyo judicial, auxiliar en la

procuracin, administracin de la justicia, siendo una parte fundamental para la resolucin de casos del orden penal, civil, laboral y familia. esto se debe a que no solo apoya a la institucin en caso de muerte sino que en aquellos casos con implicaciones mdico-legales con personas vivas.

Su misin es:
Proporcionar elementos cientficos sustentables

para el auxilio de la procuracin, administracin e imparticin de justicia.

Servicio Mdico Forense


Coordinador de Area
Auxiliar

Administrativo
Mdico Forense Prodisector Radilogo Camilleros

Funciones y Equipo Profesional


Levantamiento del Cadver Elaboracin de

dictmenes y certificados mdicos

Identificacin de cadveres
Antropologa forense

Dactiloscopia
Fotografa forense Odontologa forense

Patologa
Cadveres

Personas vivas

Documentacin mdico- forense Generalidades


"Que la medicina legal es como el arte de hacer relatoras para la justicia. Decir la verdad mediante escritos. El estilo El mtodo La lgica

Tipos de Documentos
A) Partes Mdicos B) Oficios

Certificados
Afirman y aseveran la verdad de uno o de mas hechos de carcter mdico y sus consecuencias

Dictamen
Que es un Dictamen?

Son los documentos que se escriben con relacion a toda intervencion medica mdiate la cual se pretende aclarar cientificamente algun problema medico con el fin de auxiliar a la Justicia ,tambin es un testimonio tecnico escrito. Los peritos practicaran todas las operaciones y experimentos qe su ciencia o arte les sugieran yExpresaran los hechos y circunstancias que sirvan de fundamento para su dictamen. El dictamen se forma de tres pasos preambulo, parte sustancial o fundamental y conclusion

DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICADO Y DICTAMEN


Certificado 1.Introduccion 2.Descripcion o exposicion de hechos Dictamen 1.introducicon 2.descripcion o exposicion de hecho 3.discusion 4.conclusiones 1. se dan opiniones.se dan comprobaciones. 2.solicitados generalemente por autoridades judiciales de caracter penal. 3.debera ser firmado por lo menos 2 medicos. 4.por lo general se refieren a hechos pasados.

En cuanto a diferencias de fondo : 1.Afirmacion categorica de un hecho Medico que nos conste. 2.Solicitados generalmente por Particulares o por autoridades Judiciales de caracter civil. 3.Frima un medico 4.Casi siempre se refieren a Hechos presentes.

La Prueba en el Juicio Oral


Testimonial

Pericial

Documental

Otros medios

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL

Objetivo de la prueba Pericial Podr ofrecerse la prueba pericial cuando, para el examen de personas, hechos, objetos o circunstancias relevantes para la causa, fueren necesarios o convenientes, poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, tcnica u oficio.

Artculo 259. Peritajes. CPP


Durante la investigacin, el Ministerio Pblico podr disponer la prctica de los peritajes que sean necesarios para la investigacin del hecho. El informe escrito no exime al perito del deber de concurrir a declarar en la Audiencia de debate de juicio oral.

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA - PERICIAL

Quienes pueden ser peritos . Profesionales, es decir ttulo oficial . Personas con idoneidad manifiesta En el escrito de acusacin deber individualizar, de igual modo, al perito o peritos cuya comparecencia solicita, indicando sus ttulos o calidades y anexando los documentos que lo acrediten, as como un informe del perito

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL


Contenido del peritaje (informe) La descripcin de la persona o cosa que fuere objeto de l, del estado y modo en que se hallare; La relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio. En ningn caso el citado informe de peritos podr sustituir la declaracin del perito en juicio oral.

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL


Cmo declaran los peritos La declaracin de los peritos se regir por las reglas conducentes a los testigos La declaracin de los testigos y peritos se sujetar al interrogatorio de las partes. Los interrogatorios sern realizados en primer lugar por la parte que hubiere ofrecido la respectiva prueba y luego por las restantes. Si en el juicio interviniere el acusador coadyuvante, o el mismo se realizare contra dos o ms acusados, se conceder sucesivamente la palabra al Ministerio Pblico, a dicho acusador, o a cada uno de los defensores de los acusados, segn corresponda. Finalmente, los miembros del tribunal podrn formular preguntas al testigo o perito con el fin de aclarar sus dichos.

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL


Contenido del peritaje (informe) La descripcin de la persona o cosa que fuere objeto de l, del estado y modo en que se hallare; La relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio. En ningn caso el citado informe de peritos podr sustituir la declaracin del perito en juicio oral.

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL


Cmo declaran los peritos La declaracin de los peritos se regir por las reglas conducentes a los testigos La declaracin de los testigos y peritos se sujetar al interrogatorio de las partes. Los interrogatorios sern realizados en primer lugar por la parte que hubiere ofrecido la respectiva prueba y luego por las restantes. Si en el juicio interviniere el acusador coadyuvante, o el mismo se realizare contra dos o ms acusados, se conceder sucesivamente la palabra al Ministerio Pblico, a dicho acusador, o a cada uno de los defensores de los acusados, segn corresponda. Finalmente, los miembros del tribunal podrn formular preguntas al testigo o perito con el fin de aclarar sus dichos.

DISPOSICIONES PARTICULARES SOBRE LA PRUEBA PERICIAL


Improcedencia de inhabilitacin de los peritos. Los peritos no podrn ser recusados. No obstante, durante la audiencia del juicio oral podrn dirigrseles preguntas orientadas a determinar su imparcialidad e idoneidad, as como el rigor tcnico o cientfico de sus conclusiones. Las partes podrn requerir al perito informacin acerca de su remuneracin y la adecuacin de sta a los montos usuales para el tipo de trabajo realizado.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like