You are on page 1of 18

Cdigos de violencia de gnero en la primaria

Las definiciones de lo que significa e implica ser hombre o mujer se aprenden en la familia, libros, canciones, pelculas, medios, movimientos sociales, religiones, normas culturales, legislaciones, etc., con diferentes formas y procesos sociales.

En el modelo tradicional, no es una opcin, es una obligacin


El discurso se convierte en un deber ser. Se refuerza e incrementa cuando quien lo promueve tiene un efecto emocionalmente importante: familia, pares, pareja, maestros/as y otros. Cuando se incorpora un deber ser, rgido, tambin se aprende su contraparte, un no deber ser.

Reforzamiento del deber ser


Las expectativas hacia nios y nias se pueden transmitir a travs de la motivacin, de la sancin, del afecto o el rechazo, de la presencia o ausencia de oportunidades para ser como los otros y las otras a quienes se desea satisfacer demandan.

Quin reforz el deber ser sobre su ser nio / nia / adolescente?

Figura

Cdigos de violencia de gnero


Diferenciacin en trminos de insultos infantiles durante la educacin primaria

Asesora educativa y prevencin, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educacin Sexual Infantil. 2009. Memorias.

Deber ser, expectativas sociales opuestas


Calladas, amables, limpias, obedientes, sumisas, ordenadas, sensibles, dulces, recatadas, sacrificadas, fsicamente frgiles y dbiles. Juegos a muecas, vestidos, flores, collares, bebs, accesorios de cocina. Cuerpo esbelto, dbil. Sin inters sexual, inocente, ignorante, no se declara, no se autoerotiza. Atrevidas, arriesgadas, valientes, temerarias, intrpidas, confiadas, no lloran, aguantan, soportan dolor. Juegos bruscos, coches, patinetas, espadas, pistolas, lucha libre, herramientas, Protegen a ellos, compiten, cuerpo fuerte, robusto, grande, sin cuidado personal. Puede y debe tocar su cuerpo, exhibirlo, declararse, alto inters sexual.

Callados, amables, limpios, obedientes, sumisos, ordenados, sensibles, dulces, recatados, sacrificados, fsicamente frgiles y dbiles. Juegos a muecas, vestidos, flores, collares, bebs, accesorios de cocina. Cuerpo esbelto, dbil. Sin inters sexual, inocente, ignorante, no se declara, no se autoerotiza.

Atrevidos, arriesgados, valientes, temerarios, intrpidos, confiados, no lloran, aguantan, soportan dolor. Juegos bruscos, coches, patinetas, espadas, pistolas, lucha libre, herramientas, Protegen a ellas, compiten, cuerpo fuerte, robusto, grande, sin cuidado personal. Puede y debe tocar su cuerpo, exhibirlo, declararse, alto inters sexual.

Maricn, marica, mariquita Gay Nia, niita, vieja Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Pual Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi

No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan

No se atreven a hacer algo


Sienten o expresan miedo

No es solidario con el grupo


Se cuidan del peligro No rompen lmites Acusan o piden ayuda

Expresan ternura o tristeza


Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro nio Expresan dolor o no lo aguantan Lloran No les gusta o son malos para el ftbol, deportes o juegos bruscos Son dbiles fsicamente Cuidan a otros

Zorra, arroz

Prosti Ramera, arrastrada Taibolera, callejera, facilota, resbalosa


Gila Tiene muchos novios, ms de un novio al mismo tiempo Andan con el que fue novio de otra o se lo quitan Son lanzadas, le piden a un nio que ande con ella--Tienen muchos amigosSon coquetas__andan con el ms popular, cortan con el novio y andan enseguida con otroBesan nios, les gustan los nios, demuestran afecto a un nio que no es su novio

Lesbiana como ofensa


Juega deportes o ftbol Bruscas o salvajes

Expresan afecto a otras nias Tienen amiga muy cercana


Se llevan con nios, son valientes Comportamiento masculino

Participacin de las instituciones educativas

Ejemplos cotidianos
Letreros como: las nias primero, dentro de los salones. Filas escolares siempre organizadas por sexo. Patio escolar ocupado slo por nios que juegan ftbol. Comentarios que insinan que un nio tiene un problema en su masculinidad porque: no le gusta jugar ftbol, no es violento, le gustan los colores rosa, morado, lila, etc., se relaciona mejor con las nias u otro semejante.

Ejemplos cotidianos
Comentarios que insinan que una nia tiene un problema en su femineidad por su alto inters en el deporte, tener voz grave, vello abundante o vestimenta considerada socialmente como masculina. Nias catalogadas con desprestigio solamente porque se le declararon a un nio o porque muestra inters en ellos. Creacin de competencia entre sexos con: las nias son ms inteligentes.

Ejemplos cotidianos
Uso de flderes rosas y azules Comentarios emitidos hacia los nios como s un hombre, aguanta. Impedir a un nio o nia tomar determinado juguete. Forzar uniforme / vestido en invierno a nias.
Castigos ms severos a los nios que a las nias. Valoracin de las nias slo por su comportamiento pasivo. Tolerancia de juegos violentos en nios. Clase extra de menstruacin slo a nias.

De qu se han perdido nios y nias con este deber ser?


En nombre de los nios, qu piden los maestros a las maestras? En nombre de las nias, qu piden las maestras a los maestros?

Muchas gracias

You might also like