Accidente cerebrovascular

Interna: Carolina Aliaga Supervisor: Klga. Carmen Pacheco Fecha: 27/3/07

Historia natural

Definición

Es un trastorno clínico patológico producto de la afección de la circulación propia e intrínseca del encéfalo, por oclusión o ruptura, determinando un compromiso funcional y vital del territorio correspondiente. Se caracteriza por instalación aguda de signos y síntomas.

..Isquémicos (80%) Según etiología: Aterotrombóticos Cardioembólicos Lacunares Según su evolución: TIA RIND ACV establecido ACV estable ACV en evolución o progresivo ACV con tendencia a la mejoría 2.Clasificación Según mecanismo etiopatogénico: 1.Hemorrágicos (20%) Intraparenquimatoso Subaracnoideo .

MUNDIAL: -Incidencia: 150-215 por 100000 hab CHILE: -Aumento de la mortalidad 1960 = 4. -Prevalencia: 160/100000 hab. con un 9.7% y en 1995 =8. -En el año 1999 correspondió en nuestro país a la segunda causa específica de muerte.665% -Letalidad: 30% -5º causa de muerte entre los hombres y 3º en las mujeres.000 casos anuales.6% del total . Según la OMS representa la tercera causa más frecuente de muertes y es la primera causa de invalidez en adultos. Epidemiología EE.UU: -Es la patología neurológica más importante (1 muerte cada 3 min) -Incidencia: 400. siendo mayor en hemorragias intracerebrales 60% y HSA 50%. -Letalidad: 30%.

. debilitado o defectuoso o a un traumatismo craneano. Los hemorrágicos se producen por: La presencia de un vaso sanguíneo lesionado. donde la placa de ateroma puede ulcerarse y ocluir la luz vascular o desprender fragmentos de calcio.Los acv isquémicos: -El más común es aterotrombótico. colesterol o agregados fibrinoplaquetarios. Etiopatogenia -Émbólo: Un émbolo es cuando un coágulo u otras partículas provenientes generalmente del corazón impactan en el cerebro bloqueando el flujo sanguíneo.

llamado placa de ateroma en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. ya que esta última se refiere al endurecimiento de las paredes arteriales .arterio de arteria. incluyendo la aterosclerosis.La aterosclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito de sustancias lipídicas. . No debe confundirse con arterioesclerosis. esclerosis de endurecimiento y en todo caso. El término "aterosclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (pasta) y skleros (duro/piedra). el término arterioesclerosis abarca varias afecciones que llevan al endurecimiento.

Isquémico FSC 65/ml/min/100gr de tejido 25/ml/min/100gr y se reestablece flujo rápido 12/ml/min/100gr Infarto cerebral Fisiopatología Infarto Hipoxia tisular Alteraciones metabólicas Lesión mb. Celular brusca entrada de Na y Ca y Salida de K Edema celular .

Déficit clínico por: -Efecto de masa -Desplazamiento de tejido cerebral y hernias -Edema cerebral -Isquemia -Extensión a los ventrículos -Hidrocefalia . Hemorragia intraparenquimatosa La hemorragia determina hipertensión endocraneal y alteración de los mecanismos de autoregulación de la circulación con desarrollo de isquemia local y edema. pudiendo la sangre Secundariamente disecar tejido cerebral y formar un hematoma en el parénquima.Hemorrágico Hemorragia subaracnoidea Sangramiento originado de aneurismas o angiomas localizados directamente y en contacto con el LCR.

Cuadro clínico Los síntomas comunes que aparecen después de un ACV son: Alteración de conciencia cuantitativa y/o cualitativa Parálisis o paresia. . Espasticidad o aumento del tono. Falta de coordinación. Trastorno del lenguaje: afasia. Alteración de la sensibilidad. disartria. Disfagia: 30 a 63% con alto riesgo de aspiración Incontinencia de esfínteres. Trastorno cognitivo y del juicio. Ataxia. dispraxia. Labilidad emocional.

hemianopsia. Arteria cerebral anterior: hemiplejía contralateral. disfagia. alteraciones esfinterianas si es el lado dominante. hemianestesia y síndrome frontal Síndrome vertebrobasilar: producen síndromes alternos con compromiso de pares craneanos ipsilateral y vías largas contralateral (motor y sensibilidad de tronco y extremidades). puede comprometer además el cerebelo. Afasia global y apraxia.Los síndromes clínicos según el vaso comprometido son: Arteria cerebral media: hemiplejía contralateral con mayor compromiso de cara y mano. Si no es el lado dominante aparece déficit visuoespacial y negligencia. . Hemianestesia.

2%) Exposición al humo del tabaco Diabetes (24.Factores no modificables Edad Sexo Bajo peso al nacer Raza/etnia Factores genéticos Factores de riesgo Factores modificables bien documentados Hipertensión (78.8%) Fibrilación atrial Dislipidemia (24%) Estenosis de la arteria carótida Anemia de células falciformes Terapia hormonal posmenopáusica Dieta pobre Inactividad física Obesidad (29%) Distribución grasa corporal .

Factores modificables no bien documentados Síndrome metabólico Abuso de alcohol Abuso de drogas Anticonceptivos orales Trastornos respiratorios del sueño Migraña Hiperhomocisteinemia Lipoproteína elevada .

El 50% es capaz de estar en la casa con asistencia médica. la presencia de problemas médicos asociados y la probabilidad de recurrencia de los accidentes cerebrovasculares. como una clínica de reposo Pronóstico . De aquellos que sobreviven a un accidente cerebrovascular. pero aproximadamente el 10% de ellos recupera la mayoría o todas las funciones. muchos presentan discapacidades a largo plazo.El pronóstico a largo plazo de un accidente cerebrovascular depende de la extensión del daño cerebral. mientras que el 40% se convierte en residente de centros de cuidados médicos a largo plazo.

Demencia. Parálisis fláccida que dure más de dos meses. Disfasia severa. . Depresión. Déficit de percepción severos. Incontinencia esfinteriana. Reposo en cama prolongado (síndrome de inmovilización). Intervalo de tiempo prolongado entre ocurrido el ACV y el inicio de la rehabilitación.Factores de mal pronostico para la rehabilitación: Patología concomitante avanzada. Negligencia persistente.

.Curso clínico Diagnóstico médico  Anamnesis  Examen físico  Estudios complementarios -50% de los trastornos neurológicos son una forma de ACV.Presencia de factores de riesgo para la misma.Déficit neurológico focal repentino habitualmente no convulsivo que puede acompañarse de diferentes grados de afectación de la conciencia. . .

Progresión Detención. Regresión.  Déficit neurológico. • Alteraciones Neuropsicológicas y de la conciencia. • Alteraciones de pares craneales. Perfil temporal • • • • Debut. • Desordenes del movimiento y la coordinación. • Trastornos motores y sensitivos. .

Tratamiento médico • Medidas generales: son la base del mismo y las que más influyen en el pronóstico final. • Prevención y tratamiento de complicaciones • Tratamiento específico Medidas generales  Permeabilidad y protección de la vía aérea  Mantener una correcta oxigenación  Control de la función cardiaca y de la tensión arterial  Mantenimiento del balance hidroelectrolítico  Conseguir un adecuado balance nutricional  Control de la glucemia  Tratamiento de la hipertermia y de las infecciones . Valen para todos los tipos de ACV.

     Movilización precoz Cuidados posturales y prevención de las úlceras por presión Cuidados de las vías urinarias Sedación Analgésicos para la cefalea .

Intervención kinésica Fundamentación de la intervención Reorganización cerebral Reorganización regiones motoras afectadas Cambios en el hemisferio no afectado Recuperación funcional .

historia clínica actual y remota.Evaluación kinésica neurológica  Anamnesis Datos personales. antecedentes familiares.  Evaluación conciencia  Evaluación del sistema motor: -Tono muscular -Reflejos miotáticos -Evaluación funcional -Evaluación de la sensibilidad -Evaluación de la marcha -Evaluación de las AVD . historia social.

su conocimiento destrezas y actitudes .Tratamiento kinésico Entorno rehabilitador Entorno físico Métodos empleados Para suministrar la rehabilitación El personal.

Factores sobre los cuales podemos intervenir: -Trastornos respiratorios -Parálisis y paresia -Espasticidad -Trastornos de la coordinación -Déficit sensitivo -Marcha Complicaciones: -Desacondicionamiento físico -Rigidez articular -Hombro doloroso -Trastornos circulatorios .

la cual puede ser una de las secuelas de un ACV: Bobath  Utiliza el reaprendizaje de movimientos normales por medio de la manipulación y facilitación de puntos clave  Se opone a la idea de técnica o método  El terapeuta debe hacer lo que mejor funcione para su Paciente. .Existen técnicas específicas para el manejo de la hemiplejia.

Modificada de Kelly-Hayes .Tomas de decisión en la rehabilitación del ictus en el anciano. según el estado clínico y la gravedad de la afectación.

ufro.doyma. Zajac M.cl/apuntes/medicina/medfisica5/apintes1 /AVE%202004.es/cgibin/wdbcgi.go_fullte xt_o_resumen?esadmin=si&pident=13048957 • http://www.sld. 2006 Apr-May. Wiad Lek. Analysis of cerebrovascular risk factors in patients with stroke treated in the stroke unit. 2006.pdf • Pierzchala K.cl/recursos/neurologia/doc/c14b. Silvestrelli G. Caso V.59(1-2):44-7 • Bornstein N.uchile. Nownski M. Arterial hypertension and stroke prevention: an update Clin Exp Hypertens. Labuz-Roszak B.28(3-4):317-26 .htm • www. Gajewska A.exe/doyma/mrevista.cu/galerias/ppt/sitios/pdvedado/5 • http://encolombia.doc • http://db.med. Parnetti L.Referencias • http://www.med.com/medicina/enfermeria/enfermeria5402memorias.

• Carr Janet. 2006 Jun. Bonita R.• Truelsen T. Mathers C. Hemiplejía en el adulto. Piechowski-Jozwiak B.13(6):581-98. Shepherd Roberta. 2004 • Bobath. Rehabilitacion de pacientes en el ictus. . Stroke incidence and prevalence in Europe: a review of available data Eur J Neurol. Elsevier.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful