You are on page 1of 9

que incluye pensadores y escritores postmodernos. e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. hasta la decadencia del Imperio Romano. La filosofía antigua va desde el siglo VI a.La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia. C. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. la filosofía renacentista. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad. cuando deja lugar al Renacimiento. . la filosofía moderna y la filosofía contemporánea. El período medieval llega hasta finales del siglo XV. la filosofía medieval. y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua.

el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave. C. como la justicia. o filosofía moral. quien estudió con varios sofistas. especialmente cuando el tema tratado era importante. las obras de Aristófanes y los diálogos de Jenofonte. tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando. Luego. Detalles de la vida de Sócrates son conocidos gracias a tres fuentes contemporáneas: los diálogos de Platón. y fue ejecutado en 399 a. conocido como el método socrático o método de "elencos". En su vejez. No hay ninguna evidencia de que Sócrates haya publicado algún escrito de su autoría. tales como el bien y la justicia. . como los destructores de la piedad y moral de la ciudad.Sócrates La figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado —el que todavía se persigue hoy— es Sócrates. la belleza o la verdad. se convirtió en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y a la filosofía. y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofía occidental en general. intercambiablemente. sabemos que pasó gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas. pero inspiró a muchos discípulos. No dejó ningún escrito. quizás su contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de indagar. Sócrates es considerado el padre de la filosofía política y de la ética.

.

teoría que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo.Platón El estudiante más importante de Sócrates fue Platón. que las cosas del mundo alrededor nuestro. que el arte debería ser subordinado a propósitos morales. guardianes y filósofos. y la idea de que es mucho más importante que el cuerpo. o más básicamente reales. en orden ascendiente de importancia (convenientemente para él y sus discípulos. culpándolo de la derrota de Atenas en las Guerras del Peloponeso. la inmortalidad del alma. En los diálogos posteriores. más reales. Curiosamente. con trabajadores. citando el gran conocimiento de los filósofos acerca de las ideas como la razón por la cual eran "apropiados" para gobernar la sociedad del momento . Platón ataca el sistema político de la democracia. y la teoría del Mundo de las ideas es puesta en duda. de alguna manera. en cambio. Platón atribuye la indecisión a las masas (que votaba sobre todo. quien escribió múltiples diálogos filosóficos utilizando el método de indagación de su maestro para examinar problemas. y que la sociedad debería ser gobernada por una clase de reyes filósofos. en La República. incluyendo las estrategias militares) como la razón de la derrota militar. Propuso. Los del "medio" desarrollaron un sistema substancialmente metafísico y ético para resolver estos problemas. claramente). una sociedad jerarquizada en tres niveles. y que estos conceptos son. Sócrates figura menos prominentemente. preguntas directas mas éticas se convierten en el centro. Los primeros diálogos demuestran cierta semejanza con el estilo de indagación de Sócrates. la idea de que la maldad es una forma de ignorancia. Las ideas centrales son el Mundo de las ideas. que solo el conocimiento puede dirigir hacia la virtud.

.

Cuando Hermias fue asesinado. Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene. donde permaneció por dos años. C. y su alumno más sobresaliente allí era Aristóteles. En 367 a. Entre sus doctrinas más influyentes se encontraban su metafísica y la formalización de la lógica. y enseñó a Alejandro durante. hasta que inició su carrera militar. el Liceo.[7] Además se casó con Pythias..Aristóteles Platón fundó la Academia de Atenas. por entonces un importante centro intelectual del mundo griego. al menos. por entonces la capital del imperio macedonio. en Asia Menor. Eventualmente. Hermias. dos años. cuando Aristóteles tenía 17 años. en la isla de Lesbos.. Allí permaneció por veinte años. la sobrina de Hermias. donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia. que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles fundó otra escuela. Parece que Aristóteles fue el primer filósofo en catalogar todo silogismo válido. para que estudiase en la Academia de Platón. nativo de Lesbos. con quien tuvo una hija del mismo nombre.[7] [8] Aristóteles viajó entonces a Pella.[ En 343 a. el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años. C. .[ Tras la muerte de Platón en 347 a.. C. su padre murió y su tutor Próximo de Atarneo lo envió a Atenas. enfocándose en zoología y biología marina. Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso. quien era gobernador de la ciudad.[Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto.

.

org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa_occiden tal#S.B3crates .Socrates platón y Aristóteles http://es.C3.wikipedia.