You are on page 1of 29

…espacios y caminos de participación vecinal…

Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco

COMISIONES VECINALES

…espacios y caminos de participación vecinal…

Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco

QUE SON LAS COMISIONES VECINALES
Las Comisiones Vecinales o Comisiones Vecinales de Fomento Urbano, son asociaciones de vecinos y vecinas de un barrio o sector. Son organizaciones que colaboran de cerca con la Intendencia Municipal, para el desarrollo de su Municipio.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Comisión Vecinal = Organización de Vecinos .

. de conformidad a lo dispuesto en los Arts. 1 del Reglamento de las Comisiones Vecinales de la Ciudad de Asunción). 86 y 87 de la Ley 1294/87 "Orgánica Municipal" Son asociaciones pluralistas y no admiten en su seno proselitismo partidario ni religioso. como tampoco el control de su dirección por parte de un solo grupo (art.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Su creación y funcionamiento deben ser reglamentada por una Resolución de la Intendencia Municipal.

a elevar la calidad de vida de los habitantes del barrio o sector. con los organismos gubernamentales. 2) Constituir a la organización en un espacio de diálogo. organizándolos para defender sus derechos y hacer cumplir sus obligaciones . información y participación del vecindario. promoviendo una participación activa de todos sus vecinos con miras a la solución de sus propios problemas. 2 del Reglamento de Comisiones Vecinales de Asunción).…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco SON OBJETIVOS DE LAS COMISIONES VECINALES (De conformidad al Art. 1) Contribuir.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco participación activa de todos los vecinos .

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Espacio de diálogo .

debiendo denunciar hechos o tentativas de hechos de corrupción ante los órganos pertinentes. 4) Constituirse en Órganos de Contralorías Ciudadanas de la Administración Municipal. la no formal en general. Intendencia Municipal. Defensoría Vecinal y/o Contraloría General de la República. para su investigación. . . Junta Municipal. .La defensa y protección del ecosistema.El conocimiento y defensa de los Derechos Humanos.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 3)Fomentar: .La Educación Cívica.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Fomentar la educación cívica .

en carácter de órgano consultivo. debiendo en todos los casos emitir dictámenes de aprobación o rechazo. .…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 5) Participar en todos los programas o proyectos del Ejecutivo Municipal que involucre o afecte a mas de 50 familias o mas.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco TIPOS DE COMISIONES VECINALES URBANAS .

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 1) La COMISION VECINAL DE FOMENTO: es aquella asociación de vecinos constituida con carácter permanente que tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de vida general de la comunidad en un área determinada y busca el desarrollo integral de la misma. la existencia de los mismos concluye con el logro de esos objetivos. 2) La COMISION VECINAL POR ACTIVIDAD: es aquella asociación constituida con uno o más objetivos específicos que sean complementarias. .

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Comisión Vecinal por Actividad .

. 4) La COMISION VECINAL DE SEGURIDAD: es la encargada de articular esfuerzo a fin de prevenir el delito y combatir la delincuencia.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 3) La COMISION VECINAL JUVENIL: en este sentido se reconoce la existencia autónoma de las Comisiones Vecinales Juveniles.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Comisión Vecinal de Seguridad .

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco AREA DE INFLUENCIA DE UNA COMISION VECINAL EN ASUNCION .

en las áreas limítrofes cono otros Municipios. Se puede conformar también Comisiones Vecinales Intermunicipales. .…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco El área mínimo de acción de una Comisión Vecinal de Fomento será de cuatro manzanas o su equivalente y el área máximo será de 10 manzanas o su equivalente. El área mínimo de una Comisión Vecinal por Actividad esta determinado por el área de influencia de los objetivos propuestos.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco FORMACION Y CONSTITUCION DE LAS COMISIONES VECINALES .

mediante notificaciones distribuidas a los vecinos. y la publicación a través de otros medios accesibles.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco Se convoca a los Vecinos a una Asamblea Constitutiva. cumpliendo los siguientes requisitos: 1) Levantar un censo de las personas del área correspondiente a la Comisión a crearse. Documento de Identidad. edad. tiempo de residencia. . nombres. En el padrón debe constar. 2) Realizar la convocatoria con 10 días de anticipación.

En los casos de Urbanizaciones recientes.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 3) Comunicar por Escrito a la Municipalidad. el tiempo de residencia necesaria es de 6 meses. . con 15 días de antelación y a la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la Zona. se debe tener un mínimo de residencia de un año en el área de influencia y 18 años de edad. De la Constitución: Para ser miembro de una Comisión Vecinal con derecho a voz y voto.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS COMISIONES VECINALES .

Algunos objetivos: Intercambiar informaciones. así promover acciones conjuntas entre las comisiones vecinales. evaluar. deliberativo y consultivo en el cual se hayan representadas las distintas Comisiones Vecinales de una zona determinada. . coordinar y potenciar las gestiones ante las autoridades correspondientes.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 1) La COORDINADORA DE COMISIONES VECINALES: es un organismo representativo.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 2) El CONSEJO DE COORDINADORAS DE COMISIONES VECINALES: es un organismo representativo. . ante las administraciones oficiales y privadas. de las Coordinadoras de Comisiones Vecinales. Es también el máximo organismo deliberativo y de toma de decisiones de las Políticas trazadas en los Congresos Anuales de las Comisiones Vecinales.

agrupa en su seno a Comisiones Vecinales. Capitulo II de las Asociaciones Reconocidas de Utilidad Publico. Asociaciones de Vecinos. Departamento Central y del Bajo Chaco. . Consejos de Coordinadoras u otra organización formada de conformidad a la Ley 1294/87 "Orgánica Municipal" . 102 al 117 de la Ciudad de Asunción. Arts. Coordinadoras Zonales. 75 y 88 y lo dispuesto en el Código Civil. Art.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 3) La FEDERACION DE ENTIDADES VECINALISTAS DEL AREA METROPOLITANO Y DEL BAJO CHACO (FEDEM).

C.O.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 4) FORO COMUNITARIO DEL MERCOSUR 5) FRENTE CONTINENTAL DE ORGANIZACIONES COMUNALES (F.C) .

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco MECANICOS DE PARTICIPACION CIUDADANA REIVINDICADOS E IMPLEMENTADOS POR EL VECINALISMO .

2) Audiencias Publicas del Presupuesto Municipal 3) Congresos Anuales de Comisiones Vecinales 4) Jornadas de Gobiernos en los Barrios 5) Presupuestos Participativos 6) Acceso a la Información Publica 7) Comunicación Alternativa (Radios Comunitarias.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 1) Audiencias con el Intendente o la Junta Municipal. "Barrial .El Periódico de las Comisiones Vecinales") .

Luz. 13) Foros Nacionales de reforma de la Ley Orgánica Municipal. 12) Fondo para “Proyectos Especiales”.…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco 8) Planes de Seguridad Ciudadana 9) Mediación de Conflictos 10) Reforma de la Ley 1294/87 Organiza Municipal 11) Fiscalización en temas como calidad del Servicio Público de Agua. . Transporte.

…espacios y caminos de participación vecinal… Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana del Bajo Chaco GRACIAS POR SU ATENCION! .