You are on page 1of 11

Empresa Informativa

ORGANIGRAMAS

Ramos Leticia. Pág.C. líneas de autoridad. relaciones de personal. 2004. comités permanentes y líneas de comunicación" Del libro: Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Hirt Geofrey. de Ferrel O.. .Organigrama: definición 1  “Representación visual de la estructura organizacional. Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel. Cuarta Edición. (cadena de mando). 243. Mc Graw Hill.

. de Fleitman Jack. Mc Graw Hill. en forma esquemática.Organigrama: definición 2  “Representación gráfica de la estructura orgánica que refleja. 246. Pág. la posición de las áreas que integran la empresa. los niveles jerárquicos. las líneas de autoridad y de asesoría" Del libro: Negocios Exitosos. 2000.

." De libro: Diccionario de Economía. Pág. 448. o de cualquier entidad productiva. administrativa. Editorial Andrade. de Andrade Simón. política. Tercera Edición.Organigrama: definición 3  "Expresión gráfica o esquemática de la estructura organizativa de una empresa. 2005. etc. comercial.

etc. relaciones de personal. líneas de comunicación y de asesoría". o de cualquier entidad productiva. la posición de la áreas que la integran. administrativa. . comercial. sus líneas de autoridad. comités permanentes.. en la que se indica y muestra. política. en forma esquemática.Organigrama: definición 4  "El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa.

en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen" Del libro: Organización de Empresas. Pág.Organigrama: definición 5  “La representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas. Mc Graw Hill. Segunda Edición. 2004. de Franklin B. . Enrique. 78.

Tipos de Organigramas .

. y se les liga con líneas. a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos. que corresponde a la autoridad máxima en la empresa. que representan los canales de autoridad y responsabilidad. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos.Organigramas circulares  Formados por un cuadro central. cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.

sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.Organigrama horizontal  Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma. .

cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior.Organigrama vertical  En los organigramas verticales. ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. .

Organigrama vertical  De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. .

Related Interests