You are on page 1of 58

Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ciencias Escuela profesional de Ciencias Biológicas

BIOLOGIA GENERAL

LA CÉLULA
Breve historia
Andrés Vesalius (anatomista Flamenco) escribió en 1543: “De humani corporis fabrica” (de la estructura del cuerpo humano).

Padre de la Anatomía Moderna

Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII), construyo los mejores lentes y mejoró el microscopio. Encontró “animálculos” en el agua.
fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas células como protozoos y glóbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

Marcelo Malpighi (siglo XVII), descubrió los pequeños vasos sanguíneos que más tarde se llamarón “capilares”.

Marcelo Malpighi, Fue el primero en estudiar tejidos vivos al Microscopio.

Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero en utilizar este término.

en el corcho y tallo de plantas encontró estructura que la denominó: “célula”
Dibujo de R. Hooke de una lámina de corcho al microscopio

fluidos más o menos complejos”.Juan Bautista Lamarck (1809): escribió “cada cuerpo viviente está formado esencialmente por una masa de tejido celular en el cual se mueven con mayor o menor velocidad. .

Henri Dutrochet (1824): la célula es la parte importante de los seres vivos. Botánica y zoología unificada . Theodor Schwann (1930): animales están formados por células. Mathias Schleiden (1839):plantas están formadas por células.

núcleo . señaló que las células estudiadas contenían pequeñas formaciones diferentes.Robert Brown (1813): botánico inglés. y las denominó núcleos.

En las células: herencia y mensajes de la evolución. . Se relacionaron los procesos vitales con uno u otro tipo de células: función. Los colorantes: gran contribución para estudio.TEORIA CELULAR Las células consideradas la mínima expresión de organización celular: células independientes. Virchow (1885): las células se forman de otras existentes.

La célula es la unidad funcional de los seres vivos 3. Toda célula proviene de otra preexistente.La teoría celular se resume en: 1. Por sus aportaciones. Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna. La célula es la unidad estructural de seres vivos 2. .

DEFINICIÓN DE CÉLULA La célula es la unidad. Contienen una organización molecular y sistemas bioquímicos que son capaces de: Almacenar información genética. estructural. . Reproducirse pasando a su progenie toda su información genética. funcional y de origen de todos los organismos vivos. Producir la energía para llevar a cabo esta actividad a partir de los nutrimentos que le llegan. Traducir esa información en la síntesis de las moléculas que forman las células.

Algunas células viven en forma independiente. llevan a cabo todas las actividades vitales y se les conoce como organismos unicelulares. . Ejemplos de estos cambios permanentes son los daños ocasionados por los tóxicos. Ejemplos de organismos unicelulares son las. los protozoarios algunas algas y hongos unicelulares (como las levaduras).Así mismo son capaces de adaptarse a cambios en su ambiente alterando su metabolismo y cuando esos cambios son mayores que los tolerables se pueden producir daños permanentes llegando hasta producir la muerte celular. bacterias.

Los organismos multicelulares superiores. los tejidos y órganos. . como las plantas y los animales. los cuales realizan determinadas funciones específicas y en su conjunto constituyen un individuo multicelular.En otros casos las células se agrupan en conjuntos especializados. pueden estar formados por miles de millones de células.

Tamaño y forma de la célula .

.

MICROSCOPIO OPTICO .

OJO HUMANO .

formas de la célula .

Tipos de Células Podemos encontrar dos tipos de células en los seres vivos: CÉLULA PROCARIOTA •El material genético ADN está libre en el citoplasma. •Sólo posee unos orgánulos llamados ribosomas. •Es el tipo de célula que presentan las bacterias y cianobacterias. •Es el tipo de célula que presentan el resto de seres vivos. . CÉLULA EUCARIOTA •El material genético ADN está encerrado en una membrana y forma el núcleo. •Poseen un gran número de orgánulos.

Estructura celular .

Membrana celular (Plasmática) Externa (75.100 A°) .

La célula está rodeada por una membrana. . La membrana celular representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. denominada "membrana celular. La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

ácidos nucleicos. Los lípidos.En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos. Representa el 40% . se organizan en 2 capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar (aminoácidos. proteínas y glúcidos. proteínas). carbohidratos.

Los proteínas. Representa el 50% . suelen situarse atravesando las 2 capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias.

Los glúcidos. solo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información exterior. Representa el 10% .

Pasivo: a favor de gradiente de concentración. Membrana semipermeable y selectiva. Activo: contra gradiente de concentración . difusión y osmosis. protege y permite el paso de sustancias.Funciones Delimita. . Transporte de sustancias: .

.

“citosol”. Estado coloidal. Presenta gran número de enzimas esenciales para el metabolismo celular. “hialoplasma”.Citoplasma Medio interno de la célula. compuesto mayormente de agua. Recibe varias denominaciones como “sustancia fundamenta”. . con iones y moléculas orgánicas como proteínas.

Organelos a) Retículo endoplasmático Sistema complejo de membranas. esteroides. fosfolípidos. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Presenta ribosomas Síntesis de proteínas Retículo endoplasmático liso (REL): Sin ribosomas Síntesis de polisacáridos. formando espacios cerrados: cara interna y externa. .

. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados en el retículo endoplasmático.b) Ribosomas Formaciones vesiculares. pequeñas. Puede constituir el 25% peso seco de células Función: síntesis de proteínas.

Desintegra estructuras subcelulares.c) Lisosomas Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana. Desintegra células muertas: espacio será ocupado por una nueva célula. Contienen enzimas para hidrolizar moléculas grandes. . Son producidos por el Aparato de Golgi.

Formado de membranas externa e interna. Función: Producción de energía . Su número es grande en células activas (hígado). filamentos o esferas.d) Mitocondrias Forma de bastoncitos.

. celulosa e insulina.e) Aparato de Golgi Formado de membranas. Almacena proteínas producidas por el RER. con apariencia de sacos apilados. Conspicuo en células excretoras. Función: . Síntesis: glucoproteínas. .

En células vegetales hay pocas. a veces una única vacuola y de gran tamaño. En las células animales son pequeñas y numerosas. .f) Vacuolas Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana. Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

El H2O2 es rápidamente roto por las enzima catalasa. como subproducto. El H2O2 es altamente reactivo y tóxico.g. conocido mejor como agua oxigenada. por lo que la función del peroxisoma sirve de protección a la célula. . Peroxisomas Los peroxisomas son vesículas citoplásmicas donde se llevan a cabo reacciones metabólicas que producen peróxido de hidrógeno (H2O2 ).

.Todos los peroxisomas rompen grasas y aminoácidos en moléculas más pequeñas. que pueden ser usadas por la mitocondria para producir energía.

pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas. Carioplasma .El núcleo El núcleo es el centro de control de la célula. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma.

E. con poros. Capa exterior continúa con R. Golgi Carioplasma: filamentos cromatina = cromosomas.Membrana : doble capa fosfolipídica. Nucleolo (s): síntesis ARN. . y A.

Célula vegetal .

. Una única vacuola que ocupa gran parte del citoplasma. Cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis.Características de la célula vegetal Las células vegetales se caracterizan por poseer: Una gruesa pared formada por celulosa.

algas y plantas. hongos. .PARED CELULAR Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias.

actúa como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y como compartimiento celular. Además. define la estructura y otorga soporte a los tejidos. da rigidez a la estructura celular. en el caso de hongos y plantas.La pared celular protege los contenidos de la célula. .

.

En las plantas. un polisacárido.La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. la pared celular se compone de peptidoglicano. En las bacterias. Los hongos presentan paredes celulares de quitina. la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa. . y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula.

. No obstante.las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio.

Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.Cloroplastos Orgánulos exclusivos de células vegetales. Tiene forma redondeada y su tamaño varia de unas células a otras. Grana (Fila de tilacoides) .

proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química. FOTOSINTESIS CO2 + H2O + Energía luminosa Materia orgánica(glucosa) + O2 .En ellos tiene lugar la Fotosíntesis. La energía luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

.Estructuras de soporte y locomoción CITOESQUELETO: Conjunto de filamentos que sirven de soporte a los orgánulos y da forma a la célula. Permite el desplazamiento de orgánulos por el citoplasma.

Citoesqueleto de una célula .Citoesqueleto El citoplasma de las células eucariotas esta sustentado en una red de tubos muy finos (microtúbulos) y por filamentos protéicos (microfilamentos). que forman el citoesqueleto.

Para que realice estas funciones participan tres tipos de fibras. . Filamentos intermedios: su composición varía según el tipo celular.El citoesqueleto confiere a la célula forma y capacidad de movimiento. Microfilamentos: son los más delgados y están formados por actina y miosina. Microtúbulos: son cilíndricos huecos formados por tubulina.

.

. se produce por el deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina.Microfilamentos: Intervienen en la contracción muscular.

.Intervienen en el movimiento ameboide. mediante la formación de pseudópodos. Refuerza la membrana plasmática.

.Microtúbulos: Elementos estructurales y generadores de movimiento en cilios y flagelos. Dirigen el transporte de orgánulos en el citoplasma ya que cuentan con proteínas motoras.

•Filamentos de queratina de células epiteliales. . •Neurofilamentos en las células nerviosas y axón). (dendritas •Filamentos de la lámina nuclear.Filamentos intermedios: Fibras proteicas resistentes parecidas a cuerdas que desempeñan función estructural o mecánica en la célula.

Son prácticamente idénticas. excepto en su longitud.Cilios y flagelos: Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchísimas células eucariotas. .

Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia. .

Los flagelos son más largos y escasos .