You are on page 1of 38

ANOMALÍAS DENTALES

Alteración en la formación del diente que da lugar a una curva o doblez agudo en el mismo.

La distorsión angular puede afectar a cualquier punto de la corona o la raíz. Algunos que los ángulos que se forman son tán agudos que el diente no puede erupcionar. Este transtorno es más frecuente en premolares superiores permanentes Puede afectar a uno o más dientes.

Características Clínicas
Si la dilaceración es tán pronunciada que el diente no erupciona, el único indicio será la ausencia de diente.

Características Radiológicas
En el espacio del ligamento periodontal que rodea la parte dilacerada se podrá ver como un halo radiolúcido.

Si el defecto afecta a la corona del diente erupcionado, se podrá reconocer fácilmente por su angulacíon.

Especialmente en el maxilar superior, la geometría de las proyecciones puede impedir la identificación de una dilaceración.

.

enfermedad periodontal y mejorar la estética. Generalmente las raíces dilaceradas no requieren tratamiento. ya que proporcionan suficiente apoyo. para evitar la caries.Resulta difícil diferenciar las raíces dilaceradas de la raíces fusionadas Pero se puede identificar consiguiendo radiografías expuestas a diferentes ángulos. La extracción puede ser complicada Pero las coronas dilaceradas suelen restaurarse. .

Se debe al repliegue de la superficie externa del esmalte de un diente hacia su interior. Puede producirse en la corona o en la raíz.También llamado „‟Dens Invaginatus‟‟. premolares y caninos superiores . durante el desarrollo dental. El dens in dente es más frecuente en los incisivos laterales superiores y menos frecuente en los incisivos centrales. Puede afectar ala cámara pulpar o conducto radicular. dando lugar a deformidades coronales y radiculares.

Características Clínicas Son prominentes los rebordes marginales linguales o cíngulo Características Radiológicas La mayoría de los casos de Dens in dente se descubren en las radiografías. Las invagaciones radiculares se visualizan como estructuras ligeramente radiolúcidas y mal definidas que recorren longitudinalmente la raíz. Se puede reconocer el repliegue del esmalte que tapiza la cavidad por su mayor radiodensidad. . Es bastante profunda la depresión cingular (especialmente en el incisivo lateral) Esta anomalía no es muy grande y no produce cambios clínicos aparentes en la morfología coronal.

.

el diente puede caerse prematuramente o necesitar trtamiento endodóntico.Existen pocas probabilidades de confundir esta anomalía con cualquier otro trastorno. El aspecto y su localización habitual en los incisivos son caractarísticos Una vez reconocidos Si no recibe tratamiento. . Suele ser generalmente la colocación de una restauración profiláptica. que debe garantizar un tiempo de vida normal al diente.

A diferencia del DENS IN DENTE. . el DENS EVAGINATUS es la consecuencia de una evaginación del órgano del esmalte.

Se observa una radiolucidez. CARACTERÍSTICA S RADIOLÓGICAS • El núcleo central de la dentina suele estar recubierto por esmalte opaco. • Si el tubérculo se ha desgastado o fracturado deja al descubierto la pulpa . • Forma una protuberancia polipoide en el surco central y en el reborde lingual de la cúspide bucal.CARACTERÍSTICA S CLÍNICAS • Tubérculo de esmalte en la sup. Oclusal del diente. .

.

Tiene un aspecto radiológico tan característico que es imposible confundirlo con otra anomalía. Con esta precausión se evita que la pulpa quede al descubierto y se infecte como consecuencia de una fractura avanzada. . es probable que haya que resecarlo . Si el tubérculo produce interferencias oclusales o presenta abrasión avanzada. y tapar la pulpa si es necesario.

. Debido a ello estos dientes son más resistentes a las caries. A menudo también se demora la erupción de los dientes afectados. . El esmalte puede carecer de la estructura prismática normal.AMELOGÉNESIS IMPERFECTA Alteración del desarrollo que interfiere en la formación normal del esmalte. dando lugar a importantes cambios en el esmalte de todos o casi todos los dientes de ambas denticiones. Presentando una configuración laminada en todo su espesor o la periferia . con tendencia a la impactacion.

Hipocalsificacion :  Como el esmalte esta poco mineralizado. amarillento o pardusco. empieza a fracturarse y desprenderse. lo que confiere un color amarillento .  Es tan fino que se puede ver la dentina a través de mismo.  la reducción del espesor del esmalte provoca una disminución del tamaño de los dientes (MICRODONCIA). .  El color puede ir de transparente a turbio blanquecino.  Luego se produce defectos clínicamente reconocibles.Hipoplasia:  Consecuencia de algún defecto en los ameloblastos. Características Clínicas Hipomaduración :  Es mas blando de lo normal y puede desprenderse de la corona.

Características Radiológicas La forma cuadrangular de la corona. la existencia de una capa de esmalte opaca y relativamente fina y la poca altura o la ausencia de la cúspides. . la obliteración (obstrucción) de la cámara pulpar complicar la interpretación de la imagen radiológica . Al avanzar la abrasión.

.

la densidad del esmalte restante Permite distinguir la dentinogenesis imperfecta CONSISTE EN LA : RESTAURACION ESTETICA Y FUNCIONAL De los dientes afectados . sin atrición (desgaste) marcada Presencia de coronas bulbosas y raíces estrechas.Obliteración de las cámaras pulpares y los conductos radiculares.

. Se suele transmitir como un rasgo autosómico dominante. Puede presentar este defecto tanto los dientes tanto permanentes como los deciduos .„‟dentina opalescente hereditaria ‟‟ Es una anomalía del desarrollo que afecta fundamental mente a la dentina . (padres a hijos).

.

.

TRATAMIENTO La restauración de las coronas de los dientes afectados. . no suele dar resultados positivos a menos que tengan un buen apoyo radicular Es preferible colocar sobre dentaduras completas sobre los dientes para evitar la resorción alveolar .

Odontodisplasia Regional trastorno relativamente corriente en el que se produce un esmalte y una dentina hipoplasicos Tambien conocida como : “Odontogénesis Imperfecta” Dando como resultado una detención localizada del desarrollo dental . . Afecta únicamente a unos pocos dientes adyacentes de un mismo cuadrante. Los incisivos centrales son los mas afectados .

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Sensibles a las caries Los dientes afectados son pequeños CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS Tiene un aspecto fantasmal Son frágiles y están expuestos a fracturas y a infecciones pulpares En los casos graves pueden no erupcionar. Las cámaras pulpares son de gran tamaño y los conductos reticulares son amplios debido a que la dentina hipoplásica es muy fina y solo perfila la imagen radicular .

.

Gracias a la aparición de los mas resientes materiales de restauración Conviene conservar y restaurar los dientes afectados por la odontodisplasia regional en la medida de lo posible .Pueden confundirse a veces con la dentinogénesis imperfecta que suele tener una incidencia familiar a diferencia de la odontodisplasia (que no es hereditaria).

Pequeño glóbulo de esmalte Con núcleo de dentina y un cuerno pulpar Se forma en las raíces de los molares ya sea superiores o inferiores. en la trifurcación de un molar superior Se originan principalmente en la trifurcación de un molar inferior Unión cemento-esmalte .

Se forman por debajo de la cresta gingival Desapercibidas en la exploración clínica asintomático .

Extirpar la masa Tomar en cuenta ubicación .

.

.Se diferencia de una piedra pulpar con incremento del ángulo de proyección Interponer la imagen de alguna raíz. con que también suele confundirse la perla. entre la cámara pulpar y la perla de esmalte Clínicamente detectable La opacidad es un calculo.

. capa de esmalte normal .Afectan a ambos sexos .Hiperplasia anómala de un cíngulo en incisivo sup.Tamaño variable . o inf.Poco frecuente .Afectan incisivos primarios o permanentes .Relacionado con paladar hendido Puede contener extension pulpar o no .Perfil liso.Diente supernumerario .Radiografía con imagen de una cúspide en talón .

.

indiferenciable de diente supernumerario Tratamiento endodontico .Diagnostico diferencial Tratamiento Aspecto de una cúspide en talón Restauración profiláctica Extirpación de la cúspide para la nueva formación de dentina Radiológicamente.

Diente hipoplásico local en su corona También llamado “DIENTE DE TURNER” Causa: extensión de una infección periapical Afectación en el desarrollo embriológico de ameloblastos Traumatismo mecánico .

.

Características clínicas Características radiológicas .