You are on page 1of 19

“EL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA”

Integrantes : Jaime cañas Jesús Muñoz Rosa Martínez Donny Ruiz Patricia Aldana

6 de abril de 1794 † 8 de marzo de 1869 . Brasil.SOCIALISMO UTÓPICO José Ignacio de Abreu de Lima Recife.

y batalla naval del Lago de Maracaibo (1823). más aún. . batallas del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819). marcha por el páramo de Pisba. Boyacá (7 de agosto de 1819). Carabobo (24 de junio de 1821). Consideraba el socialismo utópico como una peculiar ética social y no una oposición al capitalismo.Militar Bolivariano Fue redactor del periódico del Ejército Libertador. no era contrario a la propiedad privada. Correo del Orinoco de Venezuela y Colombia : campaña del Apure.

. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético. previas al auge del marxismo y el anarquismo. que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. Identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales. llamado así por su romanticismo e idealismo. Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales.Socialismo utópico es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social. que por sentar las bases de nuevos principios económicos. Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario: el socialismo utópico. organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad.

16 de abril de 1930 . 14 de junio de 1894 . Perú .SOCIALISMO INDIGENISTA José Carlos Mariátegui La Chira Moquegua. † Lima.

fue escritor y periodista.José Carlos Mariátegui. logró hacer una construcción teórica a través de un proceso de síntesis y superación1 histórica entre los elementos universales. particularmente. conocido actualmente como el “primer marxista latinoamericano”. El primero en hacer un esfuerzo continuo y sistemático por aproximar el socialismo europeo a las características propias de América Latina. el mito y la importancia que tenía la organización indígena y sus elementos subyacentes para la revolución socialista. Hizo aportes importantes al proceso revolucionario latinoamericano. particulares y singulares constitutivos del marxismo. que le sirvieron para diseñar la propuesta política para el Perú .

política y cultural. jurídica. al ejercitarse contra ellos una discriminación racial.Ubica al indio como un sector más de la clase explotada. Y le traza un claro y definitivo horizonte socialista. educacional. . Sostiene la posibilidad de que las comunidades indígenas evolucionen hacia el cooperativismo socialista. liberadora. Dota al movimiento indígena de una concepción verdaderamente revolucionaria. Señala que las poblaciones indígenas son objetos de una doble opresión de un lado la explotación de clase y de otro la opresión nacional. En el Perú las luchas indígenas y campesinas por la tierra inspiradas en el pensamiento mariateguista y en el accionar del Partido Comunista. crearon las condiciones para la reforma agraria de 1969 que puso fin al gamonalismo y al latifundio.

Argentina. 14 de junio de 1928. † La Higuera.SOCIALISMO CUBANO ERNESTO “CHE” GUEVARA Rosario. Bolivia. 9 de octubre de 1967 .

Entre 1965 y 1967. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno. y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (19531959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. él mismo combatió en el Congo y en Bolivia.ERNESTO “CHE” GUEVARA fue un político. escritor y médico argentino-cubano. siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. principalmente en el área económica. . El Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina.

proclaman libertades y justicia social para los cubanos.Revolución Cubana es sinónimo de Revolución Socialista. El socialismo cubano se ha desarrollado como el fruto natural de las luchas del pueblo por su independencia y soberanía. se vincula a la lucha y al pensamiento de muchos hombres que desde el siglo XIX. . respirando la atmósfera de una invasión inminente. y se trata de un socialismo genuino del pueblo. Crece y se consolida en el enfrentamiento al imperialismo yanqui. con el pueblo y para el pueblo. Socialismo que se declara el 16 de abril de 1961 ante los muertos ocasionados por una agresión despiadada.

SOCIALISMO CUBANO Fidel Alejandro Castro Ruz Birán. 13 de agosto de 1926 . Cuba.

Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de la República de Cuba. Condecorado por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. . bajo los cargos de primer ministro (1959-1976) y presidente de Cuba (1976-2008). Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana. Fue mandatario de su país.FIDEL CASTRO es un militar y político cubano. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. que triunfó el 1 de enero de 1959. derrocando el régimen de Fulgencio Batista.

la centralización de la economía. 2. así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera EE. 4. la reforma agraria. Cuba ha exportado su sistema de alfabetización a países como Argentina. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5. la nacionalización de las grandes empresas. UU. 3. Ecuador. deporte.6 por cada mil niños nacidos) es la más baja de América. Sistema de salud: uno de los mejores de América. Educacionales: destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad. Venezuela. arte y educación de la isla. Aplica importantes Reformas: Económicas: 1. Bolivia o España (concretamente Sevilla).Implementa programas de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social. Urbanas: permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo. la colectivización y mecanización de la agricultura. . aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas). los cuales han elevado los índices de salud.

Barinas .Socialismo del Siglo XXI HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El Socialismo del Siglo XXI. Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. la democracia participativa y las organizaciones de base. y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional. . ha ampliado la red de servicios médicos y educacionales hasta los lugares más lejanos y se ha empeñado en hacer una reforma agraria que frene el latifundio y en controlar los recursos petroleros de Venezuela a través de la reestructuración de PVDSA para ponerla en función de los intereses de la nación y de la ayuda solidaria a países hermanos. ha apoyado a los sectores más desposeídos de la sociedad. la economía de equivalencias. ha enfrentado la privatización para eliminar los efectos nocivos del neoliberalismo.Es un socialismo revolucionario que se basa directamente de la filosofía y la economía marxista.

. ni a la esencia popular de la Revolución. Lucha por el pueblo y para el pueblo. Este proceso ha resaltado el carácter auténticamente latinoamericano.El socialismo que se construye en Venezuela se ha apartado de los viejos y caducos estilos centralistas de ordeno y mando que se vivieron en el otrora campo socialista. El mayor aporte del proceso bolivariano es que ha implantado un sistema democrático en el poder que concibe la participación efectiva de los variados sectores de la sociedad civil en una dinámica que contribuye a la gradual consolidación del proceso revolucionario. al tomar en consideración la debida correlación entre lo privado y lo estatal según las condiciones objetivas del país. que se fundamenta en las tradiciones de su pueblo y en el respeto a la diversidad de todo tipo. Su forma original de manejar la economía. constituye hoy una enseñanza para los procesos socialistas actuales sin renunciar ni a los principios.

por lo tanto una misión educativa puede depender de otra. que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro). agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común. dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre). ya desaparecido). cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad). la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal). embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000. muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones“: Las misiones se subdividen en tres grandes grupos: 1-las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson). . representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro). que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo). la promoción de las actividades agrarias.Hugo Chávez implantó una política de programas sociales. 3-Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas. 2-El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos. la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat). y posiblemente la más ambiciosa.

Socialismo del Siglo XXI .