LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Proceso de aplicación del Método Científico mediante el cual se genera un cuerpo de

conocimientos respecto a una realidad, que se
denomina Ciencia.

LOS PRODUCTOS DEL PROCESO INVESTIGACION EN LA UDEFA SON: PROPUESTA DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACION TRABAJO DE GRADO

DE

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Consiste en una breve proposición escrita sobre la investigación que desea realizar para su presentación posterior como trabajo de grado . .

PROPUESTA DE INVESTIGACION La propuesta de investigación contiene • El titulo de la investigación que se realizará • Objetivo general • Objetivos específicos .

.PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO Consiste en una proposición escrita sobre el tema a investigar y será la presentación de la planificación con los pasos a seguir en el desarrollo del Trabajo de Grado.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO MARCO Marco METODOLÓGICO Metodológico ASPECTOS ADMINISTRATIVOS .

• Breve síntesis del problema a investigar . en no mas de 300 pal.LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Resumen contendrá. • Pertinencia y calidad del proyecto con la carrera que cursa.

PROPUESTA • El estudiante elaborara la propuesta de Investigación y • Entregará 3 copias al profesor de la asignatura antes de que culmine el primer corte. .PROCEDIMIENTO.

las revisara desde el punto de vista metodológico y aquellas que resulten aprobadas las entregará a la coordinación de TG.PROCEDIMIENTO. En caso de no aprobar la propuesta el estudiante hará las correcciones y entregara nuevamente a su profesor antes de que culmine el semestre respectivo. . PROPUESTA •El profesor de la asignatura clasificará las propuestas.

PROCEDIMIENTO. las cuales se entregaran al estudiante. En ningún caso la coordinación recibirá propuestas de parte de los estudiantes . evaluará la pertinencia y factibilidad las propuestas. PROPUESTA •La coordinación de investigación de la carrera respectiva.

PROPUESTA Autor(es): Firma(s): Proyecto de Investigación que cursa: Profesor(a) de Proyecto: Carrera: TÍTULO DE LA PROPUESTA General: OBJETIVOS Específicos: Opción: RESUMEN MAX 300 PAL. .

PROPUESTA Autor(es): Firma(s): Proyecto de Investigación que cursa: Profesor(a) de Proyecto: Carrera: TÍTULO DE LA PROPUESTA Opción: Para ser llenado por los profesores Revisión Metodológica Nombre y Apellido: C.I.: Firma: Fecha: Revisión Contenido Nombre y Apellido: Veredicto de Aprobación Pertinente y Factible: SI NO Firma: Fecha: Observaciones Generales: Fecha: Firma : Visto Bueno Coordinación TG Sello: .I.: Firma: Fecha: C.

encontrándose en estos temperaturas hasta de -40 centígrados cuando se manejan altos volúmenes de alimentos. ELECTRONICA La conservación ha sido un tema importante cuando se trabaja con alimentos que se necesitan distribuir por grandes distancias o por periodos de tiempo muy extensos. . En este sentido los refrigeradores se han convertido en un estándar para la conservación de alimentos. lo cual los convierte en equipos peligrosos.RESUMEN DE PROPUESTA.

. que las mismas se congelen y que estén provistas de sistemas de alarmas para cierres imprevistos.RESUMEN DE PROPUESTA. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación de automatización industrial. ELECTRONICA Frente a esta situación se pretende en esta oportunidad. que impida que sus puertas se cierren cuando haya operarios dentro. diseñar un sistema de seguridad automatizado para los refrigeradores de dicha empresa. con énfasis en entorno local.

lo cual implica posible trabas en las mismas. existen refrigeradores con temperaturas de operación de hasta -35 centígrados con los que se conserva atún. ELECTRONICA En la empresa AVENCASA. representando una situación de riesgo laboral para el personal que ejecuta trabajos en estos. .RESUMEN DE PROPUESTA. en los cuales se ha observado congelación de las puertas.

quien tiene como función aplicar los Medios Alternativos de Solución de Conflicto a través de la Mediación. son llamados a la celebración de un acto.RESUMEN DE PROPUESTA. DERECHO El Nuevo proceso laboral venezolano instauró un sistema en el cual las partes. sobre el caso que le ha sido sometido a su conocimiento. el cual debe ser efectuado con la presencia necesaria del Juez de Sustanciación. sea que acudan personalmente o por medio de apoderados judiciales. . al inicio del proceso. Este acto es denominado Audiencia Preliminar. el cual debe desarrollarse con la presencia de los interesados. Mediación y Ejecución.

DERECHO En este sentido Sánchez (2003) expresa que si los actos fundamentales del proceso. Esa sanción procesal causada a consecuencia de la inasistencia justificada o no de alguna de las partes de comparecer a los actos procesales previamente fijados. la Audiencia de Apelación. la Audiencia de Juicio. se realizaran sin la presencia de las partes o de una de ellas. por razones de caso fortuito o fuerza mayor. so pena de sanción. como son la Audiencia Preliminar. vendrían a constituirse en obstáculos para obtener la tutela judicial efectiva de los derechos. en razón de que si alguna de las partes no compareció. . En este sentido La ley consagra el carácter obligatorio de comparecer a las audiencias. es obviar el ejercicio del derecho a la defensa consagrado a nivel constitucional.RESUMEN DE PROPUESTA. no voluntarios. y los actos realizados en el Máximo Tribunal de la República. para muchos. quedarían desvirtuados en su naturaleza propia. tales motivos.

RESUMEN DE PROPUESTA. Esta investigación esta enmarcada dentro de la línea de investigación Derecho Laboral de la carrera de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Falcón. DERECHO Se pretende en esta investigación estudiar los efectos de la incomparecencia de las partes a las audiencias preliminar y de juicio del proceso laboral. .

Todos estos lavaplatos tiene un componente activo.RESUMEN DE PROPUESTA. los cuales impactan negativamente en el ambiente principalmente en los cuerpos de agua. AMBIENTAL Los lavaplatos líquidos son detergentes que presenta características similares al jabón actúan como tensoactivos es decir. capacidad para disminuir la tensión superficial del agua. Ademas de estos componentes. se utilizan otros aditivos en su elaboracion. . por lo general un acido que al reaccionar con un hidróxido producen una sal orgánica que es la base de este producto químico.

razon por la cual han comenzado a entrar en vigencia normativas para su manejo a nivel industrial de forma tal de minimizar su impacto.RESUMEN DE PROPUESTA. coruro de sodio y formol. hidroxido de sodio. AMBIENTAL Los componentes industrialmente conocidos en la elaboracion de lavaplatos liquidos son: acido sulfonico. . Algunos de estos componentes son considerados altamente contaminantes. texapon.

Esta investigación se ubica dentro de la línea de investigación: ………………………….RESUMEN DE PROPUESTA. . AMBIENTAL Tomando en consideración la obligatoriedad industrial de adaptarse a las normativas sobre manejo de detergentes así como el deber de todo ser humano de unir esfuerzos en la conservación del planeta. laborar un lavaplatos liquido que cumpla con los fines de su uso y que cause el menor daño posible al ambiente. se pretende en esta oportunidad. de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de falcón..

• No deben tener antigüedad mayor a 5 años .ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN  Consiste en una revisión de investigaciones o estudios previos relacionados con el problema planteado. nacional y regional.  Debe ser actualizada y a nivel mundial.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN   Que se hizo Como se hizo • • Que se encontró Cual es el aporte que dicho antecedente hace a la investigación que se plantea .

EL PROBLEMA .

PROBLEMA DE INVESTIGACION Los problemas son vacíos. dificultades o situaciones que percibimos mediante el conocimiento de la realidad. los cuales demandan una propuesta para calmarla o resolverla. . carencias. necesidades.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Un Problema Científico es una duda acerca de la relación entre dos o más hechos o fenómenos. .

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Formulación del Problema Objetivos del Estudio P.P Limitaciones del Estudio Justificación del Estudio Delimitación del Estudio .

PLANTEAR DEL PROBLEMA Establecer las causas que lo originan (Variables Independientes) Identificar las formas como se presenta el problema P.P Especificar los efectos. Las consecuencias del problema (Variables Dependientes) .

Area de Análisis:________________________________________________ Situación Observada Causas Consecuencias .

.FORMULAR PROBLEMA Hacer un resumen de la situación problemática F.P Plantear interrogantes que guiaran la realización del estudio.

Debe existir una conexión directa entre el planteamiento del problema. Encuentran sus respuestas en las conclusiones.OBJETIVOS DE ESTUDIO Constituyen el factor decisivo en cuanto a lo que se quiere lograr. . formulación del problema y objetivos del estudio.

OBJETIVOS Generales: Objetivos Específicos: Se elaboran en función de las etapas para lograr el objetivo general. Lo que se desea alcanzar en la investigación . La suma de estos nos permite alcanzar el objetivo general.

DELIMITACION DEL PROBLEMA Especificar Contexto poblacional Dimensión Espacio Reducir el problema a dimensiones prácticas para poder efectuar los estudios correspondientes Dimensión Tiempo Dimensión de Contenido .

LIMITACIONES Obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación Bibliografía Metodología Instrumentos Sistema de Análisis .

LIMITACIONES Obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación Bibliografía Metodología Instrumentos Sistema de Análisis .

MARCO TEORICO .

que refuerce el problema y las conceptualizaciones necesarias en la investigación. .MARCO TEÓRICO El marco teórico en su totalidad permite situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos de tal manera que oriente el trabajo.

Proporciona síntesis de hallazgos.FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO  Provee información acerca de trabajos realizados en esa área. Permite identificar las variables que se incluirán en las hipótesis.   .

Permite establecer investigación.FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO  Permite establecer las relaciones existentes entre las variables y el significado que tiene cada una de ellas. . el marco legal de la   Conceptualiza términos necesarios.

de términos Básicos .MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación Bases legales Sistema de Variables Sistema de hipótesis Bases teóricas Definic.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN  Consiste en una revisión de investigaciones y estudios previos relacionados con el problema planteado.  Debe ser actualizada y a nivel mundial. nacional y regional. .

Los resultados de toda investigación han de incorporarse a teorías o analizarse a la luz de ellas.BASES TEÓRICAS En este momento se analizan y discuten conceptos y teorías relevantes en torno al problema. La teoría debe orientar la investigación. .

BASES LEGALES Consiste en la descripción y análisis de leyes. normativas. decretos y resoluciones relacionadas directamente con el problema. .

.DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS En este aspecto se incluyen los términos que el investigador considera que han sido poco conceptualizados en las bases teóricas. y que es necesario clarificar suficientemente.

SISTEMA DE VARIABLES Consiste en la presentación detallada de las variables que se estudiaran en la investigación: definición conceptual. dimensiones e indicadores. definición operacional. .

.VARIABLES Es una característica. atributo que puede variar de una o varias maneras y sintetiza lo que se quiere conocer acerca de la unidad de análisis.

. 2. Por su escala de medida. Por su naturaleza. 3. Por su relación entre ellas.CLASIFICACIÓN 1.

Académica Calidad Turbidez Cuantitativas Carácter numérico Ingreso mensual Nro.CLASIFICACIÓN Color Olor Cualitativas Carácter no numérico Por su naturaleza Profesión Categ. de hijos Valor de produc. Temperatura PH Discretas Continuas .

CLASIFICACIÓN Nominales Según su escala de medición Ordinales De intervalo De Razón .

. estado civil.Nominales Son aquellas que determinan subconjuntos dentro del universo. Estas variables clasifican sin ninguna jerarquía: sexo. nacionalidad.

Antigüedad en la .Poca antigüedad.Ordinales En estas variables hay varias categorías pero además hay un orden. empresa . Ejemplo: . “No puede precisarse cuanto mas” .Antigüedad regular.Bastante antigüedad.

0 1 2 3 4 5 6 7 El cero es arbitrario. se establecen intervalos iguales de medición. Ejemplo: temperatura en ªC . .De intervalos Además del orden o jerarquizar entre categorías. ªF.

el cero es real e implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. 0 1 2 3 4 5 6 7 Real Ejemplo: productividad. venta de un producto.De Razón Además de tener todas las características de las de intervalo. ingreso. .

CLASIFICACIÓN  Dependientes Por su relación Independientes Intervinientes .

INTERVINIENTES . pero no es manipulada.Por su relación DEPENDIENTES Variables a las que se les busca explicación. INDEPENDIENTES Variables cuyo efecto en la variable dependiente se pretende describir (se manipula) Variables que afectan el estudio.

Ejemplo: Ausentismo Laboral: grado en el cual un trabajador no se reporta a su sitio de trabajo en la hora programada para hacerlo. .Definición Conceptual de la Variable Es la definición que se hace a través de diccionarios o libros especializados.

Ejemplo: Ausentismo Laboral: revisión de las tarjetas de asistencia al trabajo durante el ultimo trimestre.Definición Operacional de la Variable Constituye el conjunto de procedimientos que describe la actividad que un observador debe realizar para percibir las impresiones sensoriales. .

Ejemplo de un Sistema de Variables OBJETIVO GENERAL • Analizar el contrato de compra venta electrónica entre empresas y consumidores en el marco del nuevo régimen Venezolano de protección al consumidor y al usuario. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Describir el procedimiento de compra venta por Internet en Venezuela. • Caracterizar los sistemas de seguridad mas utilizados por el consumidor al momento del pago de servicios en la negociación electrónica en Venezuela • Analizar las medidas de seguridad que tiene la ley de protección al consumidor y al usuario para la compra venta electrónica. . para que el consumidor haga valer sus derechos al momento de incumplimiento del contrato. • Determinar los mecanismos judiciales establecidos en la ley.

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto. en dinero o signo que lo represente. DEFINICION OPERACIONAL Es un documento electrónico donde se establecen los procedimientos del contrato. ya sea un bien o un servicio. se obliga a pagar su precio en dinero. los mecanismos judiciales procedentes en caso de controversias. y este a su vez. CONTRATO DE COMPRAVENTA ELECTRONICA .Ejemplo de un Sistema de Variables DEFINICION DE VARIABLES Nombre del Proyecto:________________________________________________________ Autores:___________________________________Tutor:____________________________ Carrera:___________________________________ Fecha:___________________________ VARIABLE (S) DEFINICION CONCEPTUAL Según el código civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador. así mismo. los sistemas y medidas de seguridad. y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio.

Ejemplo de un Sistema de Variables VARIABLE (S) DIMENSIONES INDICADORES • • • • • • • • • Procedimiento CONTRATO DE COMPRAVEN TA ELECTRONIC A Sistema de seguridad Medidas de seguridad Mecanismos Judiciales establecidos Oferta Aceptación Pago Criptográficos Biométricos Encriptación Certificados electrónicos Conciliación Arbitraje .

las recompensas que éste le ofrece. Atención a la salud.EJEMPLO Variable Definición Operacional Dimensiones     Perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo. las relaciones interpersonales y el estilo gerencial (Morillo.  Trabajo en equipo     Relación con la autoridad             Indicadores Variedad de habilidades. Alimentación. Retroalimentación hacia el equipo Independencia en el trabajo de equipo Liderazgo Comunicación Cooperación Toma de decisiones Habilidades técnicas Seguridad Estética Higiene. Ergonomía. Clima socio psicológico. Satisfacción Laboral Condiciones de trabajo Condiciones de bienestar . Desarrollo cultural y social Naturaleza y contenido de trabajo. Retroalimentación con el desempeño. Transporte. Independencia en la realización de las actividades en el trabajo. Cohesión. Horario.2006).

las recompensas que éste le ofrece.2006). Entrenamiento Remuneraciones Equitativas Satisfacción Laboral .EJEMPLO Variable Definición Conceptual Perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo. Dimensiones       Educación Profesional. Indicadores Salarios Incentivos Ascensos Formación Profesional Perfeccionamiento o Desarrollo Profesional. las relaciones interpersonales y el estilo gerencial (Morillo.

MARCO METODOLOGICO .

.MARCO METODOLOGICO Consiste en seleccionar los distintos métodos y técnicas que permiten obtener la información requerida para cumplir los objetivos formulados.

tecno-operacionales implícitos a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos a partir de conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados .MARCO METODOLOGICO Alude al conjunto de procedimientos lógicos. .

MARCO METODOLOGICO Como se realizará el estudio para responder al problema planteado. Presenta al lector una información detallada de como se realizara la investigación .

MARCO METODOLOGICO Diseño de Investigación Técnicas de Análisis de los resultados Estudio Piloto Validez y Confiabilidad Tipo de Investigación M.M M.M Población y Muestra Instrumento y técnicas de recolección de datos .

Efecto. fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. El Proyecto de Investigación. . Grado de profundidad del Estudio Descriptiva: Caracterización de un hecho. Sus resultados son una visión aproximada. F (1998).TIPO DE INVESTIGACION Exploratoria: Se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido. Explicativa: Buscar el por qué de los hechos. Relaciones Causa . Fuente: Arias.

.DISEÑO DE INVESTIGACION Estrategia que adoptará el investigador para responder al problema planteado.

. Experimental: Someter objetos o grupos de individuos a estímulos para observar los efectos. F. análisis de datos de materiales Según la estrategia por emplear De Campo: Recolección de datos de la realidad donde ocurren los hechos. Fuente: Arias. El Proyecto de Investigación.DISEÑO DE INVESTIGACION Documental: Obtención y provenientes impresos.

. animales. objetos físicos. empresas etc.. de los cuales se pretende indagar y conocer sus características y para la cual serán validas las conclusiones.POBLACION La población o universo desde el punto de vista estadístico esta referida a un conjunto de elementos como personas.

Es posible obtener un registro con todos los elementos. . Cuando la totalidad de sus elementos es cuantificable por el investigador. Tipos de población Finita: . También se considera una población infinita cuando el numero de elementos que la conforman es mayor de 100 mil.TIPOS DE POBLACION Infinita: Cuando es imposible obtener un registro de sus elementos. Tanbien se considera una población finita cuando el numero de elementos es menor de 100 mil. Por ejemplo cantidad de indocumentados.

. se debe indicar el procedimiento utilizado para determinarla. En algunos casos.POBLACION Para especificar la población dentro del marco metodológico se debe indicar el número total de unidades y delimitar sus características.

. volumen. se recurre a una muestra para realizar el estudio.MUESTRA Cuando existen limitaciones para estudiar una población completa por problemas de tiempo. recursos financieros o humanos.

.MUESTRA La muestra es un subconjunto de la población objeto de la investigación y se selecciona atendiendo a criterios científicos y procedimientos estadísticos que garanticen que es representativa de la población a estudiar.

Tamaño de la muestra Población Finita Proporciones Población Infinita n Z critico Nivel de Confianza Error de muestreo .

mayor será “n” ” .Nivel de confianza Margen de confianza que tendremos al momento de generalizar los resultados obtenidos Población Muestra Utilizados en estadística: “Ciencias Sociales” “Mientras mayor sea el margen de confianza.

Error de muestreo Es el error atribuible al procedimiento de muestreo. Se comete por el hecho de extraer un grupo pequeño de uno mas grande. “Está entre ± 1  ± 5” .

7 % 95.5 % Z critico 9 4 .Z crítico Valor teórico que varia de acuerdo al nivel de confianza escogido Nivel de Confianza 99.

Cuando no se tiene este comportamiento o no se ha realizado estudio piloto se toma 50 y 50. 27 de acuerdo con la misma política” P = (27 / 60) * 100 = 45 q = 100 – 45 = 55 . Ejemplo: Desarrollo de nueva política de reclutamiento de personal. “60 personas.Proporciones Son valores “p” y “q” que representan el comportamiento que ha tenido la variable de estudio en investigaciones previas o en estudios piloto.

5 % Zc  P  Q n e2 Zc  4 Zc  p  q  N n 2 e  ( N  1)  Zc ( p  q) Zc  4 .7 % Población Infinita ZcP  Q n e2 Zc  9 Población Finita Zc  p  q  N n 2 e  ( N  1)  Zc ( p  q) Zc  9 95.Ecuaciones para el cálculo Nivel de confianza 99.

Tipos de Muestreo • Al azar simple • Estratificado • Sistemático • Por conglomerados o áreas • Por Cuotas • Casual • Intencional Probabilístico No Probabilístico .

Es necesario asignar un código (número) a cada uno de os elementos de la población Estratificado • Se utiliza en poblaciones altamente heterogéneas o cuando queremos hacer comparaciones entre grupos diferenciados de una misma población. sector económico nivel de instrucción.Muestreo Probabilístico Al azar simple • Consiste en escoger el numero de elementos de la muestra a través de una tabla o generación de números aleatorios. • Ejemplo: Sexo. edad. .

Muestreo Estratificado Con Afijación No Proporcional Estratificado Con Afijación Proporcional Con Afijación Optima .

Ejemplo Muestro Estratificado
Tipo de Trabajadores Profesionales Técnicos No Profesionales Obreros Población 220 430 350 1600 n = 600 Muestra no proporcional 150 150 150 150 n = 600 Muestra proporcional 51 99 81 360

Total

2600
2600 -------- 100 % 600 --------- x X = 23,07 %

600

600

Muestreo No Probabilístico
Por Cuotas
• En este muestreo se fijan criterios de escogencia y se conforma la muestra de manera que todos los sectores de la población queden representados en ellos. • Ejemplo: Entrevistar 25 profesionales, 20 amas de casa y 32 estudiantes. • En este caso no se fija ningún criterio, solo se establece el numero o tamaño de la muestra. • Ejemplo: Se entrevistaran 68 personas para conocer su opinión sobre la gestión del gobierno. Se toman las primeras 68 personas que se encuentren en la calle.

Casual

Muestreo No Probabilístico
• La muestra se conforma con unidades de la población de acuerdo a criterios “tipo” o que sean muy representativas. • Ejemplo: “Analizar la política económica del gobierno”. La muestra se conformaría con personalidades renombradas en el área de economía.

Intencional

Contenido Sinóptico
 UNIDAD IV: RECOLECCIÓN DE DATOS
4.1 Que implica la etapa de recolección de datos 4.2 Técnicas y tipos de instrumentos para la recolección de datos 4.3 Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición 4.4 Validez y confiabilidad de los instrumentos 4.5 Codificación de las respuestas de un instrumento de medición 4.6 Aplicación practica

Recolección de Datos Implica señalar las técnicas e instrumentos que se utilizaran para recopilar los datos de la investigación que se propone. .

En ciencias sociales: observación. la entrevista. la encuesta. .Técnica Es un procedimiento estandarizado que se ha utilizado con éxito en el ámbito de la ciencia. análisis de contenido y otras.

En ciencias sociales: grabadoras. entre otras. fichas. filmadoras.Instrumentos Son dispositivos que sirven para registrar los datos obtenidos a partir de las diferentes fuentes. cuestionarios. listas de cotejo. .

En caso de no existir instrumento con estas características deben elaborarse.Pasos a seguir para elaborar un instrumento 1. Elegir el o los instrumentos que han sido exitosos para medir la variable. Revisar la definición operacional de la variable. 4. Se debe indagar sobre su validez y confiabilidad. Revisar su definición conceptual y comprender su significado. . 3. Listar las variables que se pretenden medir 2. Como se medirá cada variable. Que dimensiones la integran.

Prueba piloto . Indicar el nivel de medición de cada Ítem 6. Determinar la confiabilidad del instrumento. Determinar la validez de los instrumentos 8.Pasos a seguir para elaborar un instrumento 5. Indicar como se habrán de codificar los datos 7.

. que en la actualidad desarrolla el Prof.Ejemplo • Dirigido a los estudiantes del IUTAG usuarios de los servicios del departamento académico de desarrollo y bienestar estudiantil “El presente cuestionario va dirigido a los estudiantes usuarios del departamento de desarrollo y bienestar estudiantil del IUTAG. Henry Reyes adscrito a dicha institución. Agradecemos responder el cuestionario en forma anónima. Se garantiza la confidencialidad de la información que suministre y se asegura que será utilizado solo para la elaboración de éste trabajo”. con el fin de recabar información necesaria para la realización del trabajo titulado “Satisfacción de los estudiantes con los servicios que presta el departamento administrativo de desarrollo y bienestar estudiantil del IUTAG”.

programas que se ofertan en el departamento.Ejemplo • INSTRUCCIONES “En el presente cuestionario se solicita la opinión de los estudiantes. iºnstrumentos y materiales. con el fin de determinar el nivel de satisfacción respecto a las mismas. 4: Satisfecho 5: Completamente Satisfecho . 2: Insatisfecho. La leyenda de la escala es la siguiente”: 1: Completamente Insatisfecho. en cuanto a una serie de indicadores derivados de las siguientes dimensiones: infraestructura de las instalaciones. Para responder el cuestionario utilice la siguiente escala. Marque con una equis (X) la alternativa de su preferencia. 3: Medianamente Satisfecho. equipos. atención recibida en la institución.

Para la realización del presente estudio es necesario incluir un mínimo de consideraciones de carácter administrativo dirigidas a la descripción completa de los siguientes puntos: .CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Los aspectos administrativos comprenden un breve capitulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación. (Arias. 1999).

dispositivos. . utilizados para la ejecución de la investigación.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos materiales En esta sección se incluyen los equipos. material de oficina.

Pendriver con capacidad de 2Gb. Cartuchos para impresora modelo Hp DeskJet 720c. Impresora Modelo Hp DeskJet 720c. .CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos materiales Cantidad 4 1 1 1 3 1 1 Descripción Resmas de papel tipo carta. Paquete Office 2007.0. Equipo de computación Pentium IV. Paquete estadístico (SPSS) versión 10.

colaboradores. entre otros. En este punto se hace referencia al número. . tales como los asesores de la investigación. identidad y responsabilidad de las personas directamente involucradas en una o más fases de la ejecución de la investigación.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos humanos.

Asesor a nivel de contenido. 2 1 1 Responsables del proyecto.0 . Colaborador Operador de software estadístico (SPSS) versión 10. Cantidad 1 1 Descripción Asesor a nivel metodológico.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos humanos.

servicios médicos. servicios públicos. entre otros. transporte y comunicaciones. destinados a satisfacer necesidades humanas. . tales como alquileres. Para esta investigación se requirieron los servicios de Internet y transporte terrestre.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Servicios Los servicios son un conjunto de artículos intangibles. servicios educativos.

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Servicios Cantidad Descripción 40 100 hrs. Traslados a los sitios de recolección de los datos Alquiler de microcomputadora con Internet .

además de las instituciones que participaran en el desarrollo de la investigación. se solicitará la colaboración de las autoridades del SILOS Paraguaná. . Sin embargo. en cuanto al aporte de información necesaria. Para la realización de este estudio no se requerirá ningún tipo de financiamiento por parte de la unidad sanitaria. al momento de aplicar la encuesta. así como la disponibilidad de los empleados administrativos.CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos institucionales Se describe la infraestructura física y el equipamiento requerido.

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Recursos Financieros A continuación se presenta en el siguiente cuadro, cada uno de los gastos que ocasionará el desarrollo de la investigación. Se clasificarán con el detalle respectivo, de acuerdo a los siguientes puntos: recursos humanos, recursos técnicos, insumos y servicios.

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Cantidad 25 Hrs. 25hrs. 3hrs. 360Hrs. 1 Descripción Asesor de contenido Asesor metodológico Operador de software estadístico Costo Unitario en Bsf. 80,00 80,00 50,00 540,00 60,00 Costo Total en Bsf. 2000,00 2000,00 150,00 540,00 60,00

(SPSS)
Uso de equipo de computación Pendriver con capacidad de 2Gb

4
3 6 1 40 traslados 100 hrs.

Resmas de Papel tipo carta
Cartuchos para impresora HP Deskjet 720C Encuadernaciones Material bibliográfico Transporte Internet Total de inversión

28,00
156,00 10,00 127,00 14,00 2,00

112,00
468,00 60,00 127,00 560,00 200,00 6.277,00

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Cronograma de Actividades Cuando se plantea la realización de una determinada investigación, además de considerar el conjunto de aspectos teóricos metodológicos, también se hace necesario planificar de manera organizada y metódica el tiempo que se tomará el desarrollo del estudio. En tal sentido, se debe incorporar en el proyecto, como uno de sus elementos competitivos un plan de ejecución o cronogramas de actividades de la investigación, donde se exprese operativamente y de manera gráfica cada uno de los pasos, que han de desarrollar y cumplir en un determinado período de tiempo, a fin de culminar el estudio propuesto. (Balestrini, 2002). A continuación se presenta el siguiente cronograma de actividades de acuerdo a la presente investigación:

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Cronograma de Actividades .

(3) Satisfecho. (4) Bastante Satisfecho.EJEMPLO CUESTIONARIO En el siguiente cuestionario se solicita su opinión en cuanto a una serie de aspectos. los mismos se formulan en base a cinco (5) alternativas de respuesta. (2) Poco Satisfecho. Las alternativas de opinión son las siguientes: (1) Totalmente Insatisfecho. . Emita su opinión marcando con una X en la casilla correspondiente. (5) Muy Satisfecho.

Relaciones Humanas entre sus compañero de trabajo. Libertad de decidir como y cuando realizar su trabajo. . La libertad para desarrollar nuevas habilidades. en la TOTALM. Información que le brinda su supervisor acerca del desarrollo de su trabajo. formulación de metas y objetivos de trabajo. SATISF. 1. Unión del equipo de trabajo al que pertenece para alcanzar las metas acordadas. 4. INSATISF POCO SATISF. Información que brindan los supervisores a su equipo de trabajo para la realización de sus tareas Participación de los miembros del equipo. 7. MUY SATISF. 9. 5. 3. 6. en las actividades que se realizan. Relación de su equipo con los diferentes equipos de trabajo de la institución Colaboración y ayuda mutua de sus compañeros. 8. BASTANT SATISF. 10.EJEMPLO INDIQUE SU GRADO DE SATISFACCIÓN EN CUANTO A: PERSONAL ADMINISTRATIVO ÍTEMS Utilización de habilidades y conocimientos en el desempeño de su trabajo. 2.

Independencia en la realización de Naturaleza y contenido de trabajo. Desarrollo cultural y social Dimensiones Ítems 1y2 3 4 5y6 7y8 9 10 11 12. Clima socio psicológico.13 y 14 15 16 17 y 18 19 20 21 y 22 23 y 24 25 26 27 28 29 Satisfacción Laboral Perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo. las relaciones interpersonales y el estilo gerencial (Morillo. Ergonomía. las recompensas que éste le ofrece. Retroalimentación hacia el equipo Trabajo en equipo Independencia en el trabajo de equipo Liderazgo Comunicación Cooperación Toma de decisiones Habilidades técnicas Seguridad Estética Higiene. Atención a la salud.2006). las actividades en el trabajo. Horario. Retroalimentación con el desempeño.EJEMPLO Variable Definición Operacional Indicadores Variedad de habilidades. Transporte. Relación con Condiciones de trabajo Condiciones de bienestar . Cohesión. Alimentación.

U. GLENYS VEROES PUNTO FIJO. FERYANNY COBIS T. WILLIANS DÍAZ AUTORAS: T.EJEMPLO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE FALCÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN PROCESOS GERENCIALES INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN TUTOR ACADÉMICO: DR.S.U.S. MAYO DE 2009 .

Estado Falcón. Municipio Carirubana.EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN 1) Identificación del Experto: Nombre y Apellidos __________________________________ Institución donde Trabaja______________________________ Título de Pre-Grado__________________________________ Título de Post. .Grado_________________________________ Instituto donde obtuvo el Título de Post-Grado______________________ En que Año lo obtuvo_____________ 2) Titulo de la Investigación: Satisfacción Laboral del Personal Administrativo de la Unidad Sanitaria del Sistema Local de Salud de Paraguaná.

• Identificar las dimensiones e indicadores que se encuentren en situación desfavorable. .EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN 3) Objetivos del Estudio: Objetivo General Describir la satisfacción laboral del personal administrativo de la Unidad Sanitaria del Sistema Local de Salud de Paraguaná en el Municipio Carirubana del Estado Falcón. en cada uno de los indicadores establecidos. Objetivos Específicos • Caracterizar el nivel de satisfacción laboral del personal administrativo de la Unidad. • Determinar el índice de satisfacción laboral general del personal administrativo de la Unidad Sanitaria. • Formular acciones de mejora en aquellos indicadores que se encuentren en situación desfavorable.

Transporte. Desarrollo cultural y social Dimensiones Ítems 1y2 3 4 5y6 7y8 9 10 11 12. Ergonomía. las relaciones interpersonales y el estilo gerencial (Morillo. Clima socio psicológico. las actividades en el trabajo. Horario.2006).EJEMPLO Variable Definición Operacional Indicadores Variedad de habilidades. Retroalimentación con el desempeño. Atención a la salud. Relación con Condiciones de trabajo Condiciones de bienestar . Retroalimentación hacia el equipo Trabajo en equipo Independencia en el trabajo de equipo Liderazgo Comunicación Cooperación Toma de decisiones Habilidades técnicas Seguridad Estética Higiene.13 y 14 15 16 17 y 18 19 20 21 y 22 23 y 24 25 26 27 28 29 Satisfacción Laboral Perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo. Alimentación. Independencia en la realización de Naturaleza y contenido de trabajo. Cohesión. las recompensas que éste le ofrece.

EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN 4) Juicios del Experto para la Pertinencia del Instrumento: Cuestionario Seleccione con una (x) la opción que usted considere correcta.Malo 2.Bueno 4. de acuerdo a los criterios mostrados....Regular 3. siguiendo las escalas que se muestran a continuación: 1.-Excelente Ítems Congruencia ítem-indicador Claridad y Precisión Redacción Observaciones 1 1 2 3 4 5 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 6 7 N El instrumento se considera valido ________________ El instrumento se considera NO valido _____________ Firma de Experto ____________________________ Fecha: ___________________________ .

Emita su opinión marcando con una X en la casilla correspondiente. aspirantes al grado de Licenciada en Procesos Gerenciales Mención Calidad y Productividad. en la autoría de las T.S.U. bajo la tutoría del Dr. (2) Poco Satisfecho. Municipio Carirubana. CUESTIONARIO En el siguiente cuestionario se solicita su opinión en cuanto a una serie de aspectos. Feryanny Cobis y Glenys Veroes. Willians Díaz.EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN INSTRUMENTO APLICADO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO El presente instrumento va dirigido al personal administrativo de la Unidad Sanitaria de Punto Fijo. con la finalidad de recolectar la información necesaria para la realización del trabajo de grado titulado “Satisfacción Laboral del Personal Administrativo de la Unidad Sanitaria del Sistema Local de Salud de Paraguaná. Estado Falcón”. (5) Muy Satisfecho. los mismos se formulan en base a cinco (5) alternativas de respuesta. (3) Satisfecho. Las alternativas de opinión son las siguientes: (1) Totalmente Insatisfecho. . (4) Bastante Satisfecho.

en la TOTALM. Información que le brinda su supervisor acerca del desarrollo de su trabajo. en las actividades que se realizan. Libertad de decidir como y cuando realizar su trabajo. Información que brindan los supervisores a su equipo de trabajo para la realización de sus tareas Participación de los miembros del equipo. 4.EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN INDIQUE SU GRADO DE SATISFACCIÓN EN CUANTO A: PERSONAL ADMINISTRATIVO ÍTEMS Utilización de habilidades y conocimientos en el desempeño de su trabajo. Unión del equipo de trabajo al que pertenece para alcanzar las metas acordadas. 9. . 10. SATISF. MUY SATISF. 5. 3. 1. La libertad para desarrollar nuevas habilidades. Relaciones Humanas entre sus compañero de trabajo. 6. INSATISF POCO SATISF. 2. 7. 8. formulación de metas y objetivos de trabajo. Relación de su equipo con los diferentes equipos de trabajo de la institución Colaboración y ayuda mutua de sus compañeros. BASTANT SATISF.

elaborado por las T. aspirantes al grado de Licenciada n Procesos Gerenciales Mención Calidad y Productividad. .U. Municipio Carirubana. y luego de hacer las observaciones pertinentes puedo formular las siguientes apreciaciones: DEFICIENTE Congruencia ítemindicadores Redacción de ítems Claridad y precisión de los ítems ACEPTABLE EXCELENTE En Punto Fijo. ____________________________________. Estado Falcón. por medio de la presente hago constar que he revisado con fines de validación.__________________ de profesión ________________ y ejerciendo actualmente como ____________________________________. el instrumento para la recolección de información de la investigación titulada Satisfacción Laboral del Personal Administrativo de la Unidad Sanitaria del Sistema Local de Salud de Paraguaná. a los días del mes __________________________ de 2009. Cédula de Identidad No. Feryanny Cobis y Glenys Veroes.EJEMPLO INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE FALCÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN PROCESOS GERENCIALES ACTA DE VALIDACIÓN Yo.S.

• CONFIANZA DE LOS DATOS •PRECISIÓN DE LAS MEDIAS .CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO SE REFIERE AL GRADO EN QUE SU APLICACIÓN REPETIDA AL MISMO SUJETO U OBJETO PRODUCE IGUALES RESULTADOS.

COEF: 1 CONFIABILIDAD TOTAL COEF: 0 CONFIABILIDAD NULA .VALORES DE CONFIABILIDAD LA CONFIABILIDAD SE DETERMINA A TRAVÉS DE COEFICIENTES . CUYOS VALORES OSCILAN ENTRE 0 Y 1.

2002) RANGO 0.21 – 0. DE CANFIABILIDAD SEGÚN (RUIZ.INTERPRETACION DEL COEF.40 0.0.81 – 1.20 MAGNITUD MUY ALTA ALTA MODERADA BAJA MUY BAJA .80 0.41 – 0.00 0.01 – 0.60 0.61 .

CALCULO DEL COEFICIENTE SE HACE A TRAVÉS DE UN MUESTREO PILOTO. MÉTODOS •KUDER Y RICHARSON (KR20) ESCALA DICOTOMICA •ALFA DE CRONBACH ( ) ESCALA POLICOTOMICA •TEST – RETEST (RXY) ESCALA POLICOTOMICA . CON UN MÍNIMO DE 15 INDIVIDUOS NO PERTENECIENTES A LA MUESTRA.

EJEMPLO PARA ALFA DE CRONBACH El cálculo de dicho coeficiente se efectuará con la siguiente ecuación: Donde: = Coeficiente de Alfa Cronbach l = Numero de items ∑ Si2 = Sumatoria de la varianza de los items ∑ St2 = Varianza Total de la Prueba .

.VARIANZA Es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística.

19 10.90 items 5 2 3 5 3 1 2 1 3 4 5 4 2 3 3 1.90 27.52 2 2 3 3 3 4 3 4 4 2 2 2 4 1 3 0.61 6 2 3 4 4 2 2 3 4 1 1 4 5 4 4 1.73 9 3 3 4 4 2 2 3 4 5 2 2 4 3 4 0.90 3 2 3 3 2 4 3 1 4 3 3 2 3 3 4 0.95 10 total 3 27 3 30 4 40 4 31 3 26 3 24 3 24 3 35 1 25 1 22 3 30 4 36 3 30 2 33 0.92 Numero de Items Resultado 10 0.75 4 2 3 4 2 3 2 2 2 4 4 2 4 4 2 0.05 8 3 3 4 3 2 3 2 3 2 1 3 3 1 3 0.67 .61 7 4 3 4 3 2 2 2 4 2 2 4 4 5 3 1.CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO Sujetos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 varianza 1 4 3 5 3 3 2 3 4 1 1 4 3 3 5 1.

SISTEMA DE HIPÓTESIS .

.CITAS TEXTUALES Se utilizan exactamente. para transcribir DE REFERENCIA Para incluir ideas de otros autores en forma resumida.