You are on page 1of 27

BUDDHISMO (500 AC)

7/16/2013

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

El budismo apareci embrionariamente en el siglo VI adne., y en el siglo III adne tom cuerpo y consistencia teolgica. En los siglos V IV adne, estuvo conformado por no menos de 17 corrientes y 6 sectas diferentes, fundadas por maestros que se suponen contemporneos de Buda. Fue predicada por Buda, el iluminado, un prncipe nepals que se hizo monje mendicante.

BUDISMO

Qued ms afincado en: China, Japn, y el Tbet. El emperador Azoka: lo elev al rango de credo oficial. Codific las mltiples tradiciones sobre Buda: mand escribirlas sobre placas de piedra, colocndolas en caminos, pueblos y templos.

rdenes mendicantes (del latn mendicare, "pedir limosna"), Hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos slo por la caridad.

CEREMONIA BUDISTA

En la doctrina budista no hay ningn dios ni ningn sistema de castas. Sus mandamientos son estrictamente humanos. Con un gran respeto por los seres vivos.

BUDISMO
No matars ningn ser viviente, dice una de sus normas. Cree en la reencarnacin. El premio para cada espritu que haya superado esas transmigraciones en el Nirvana. Seguidores en el mundo: 376 millones.

Nirva () es una palabra Snscrito, significa desatar, (en referencia a las trabas o grilletes de la mente) o como extincin, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga). El nirvana budista implica la liberacin definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnacin a los que todos los seres estn sujetos.

S. III a. C.: se expande por la India S. II a. C.: Birmania y Tailandia S. I d. C.: China y resto de Indochina S. II d. C.: Japn S. VII d. C.: Tbet

EXPANSIN DEL BUDISMO

Ley del Karma. Reencarnacin. Objetivo llegar al Nirvana.

TEOLOGIA BUDISTA

Los Tres Refugios (Joyas)


o El Buda o El Dharma (enseanzas, doctrina) o La Sangha (la Comunidad)

TEMPLOS BUDISTAS

Nace en el seno de una familia poderosa en el ao 563 o 560 a. C.

Es hijo nico de Suhodana, raj de Kapilavasthu y de la reina Mayadevi.


Su madre so que un elefante blanco penetra en su costado derecho y queda embarazada.

Siddhartha Gautama

Ella muere a la semana del parto y el padre se hace cargo de la crianza del nio.
Le pone Sidharta (el que alcanza la meta) Gautama (prudente despierto). Como prncipe sakya, durante su juventud se destaca en todo, tanto fsica como intelectualmente. A los 19 aos se casa con Yosodhara con quin tiene un hijo Rajula. Muerte en el 483 a.C.

NEPAL

LUMBINI: Lugar de nacimiento de Siddhartha Gotama


11

l tiene una transformacin personal cuando al salir del palacio se encuentra con distintas formas de sufrimiento: enfermedad, muerte, vejez y pobreza.
Decide dejar el lujo y los placeres de su vida en el reino para llevar una vida asctica muy rigurosa. Despus de haber experimentado esta vida asctica se da cuenta que no es el camino que conduce a la felicidad por lo tanto trata de alcanzar la Iluminacin o Bodhi, descubre cual es el origen del sufrimiento y comunica a sus discpulos las cuatro nobles verdades.

Snscrito BUDH Despertar de las Tinieblas del No Saber a la Luz del Conocimiento busca el conocimiento del Ser. Textos: Tripitaka

7/16/2013

Parque de las Gacelas, SARNATH - INDIA

13

EXTRACTO DEL PRIMER SERMN BUDISTA

Existen dos extremos, oh monjes: por un lado la prctica habitual de las cosas que dan placer a los sentidos (una prctica baja, para quienes tienen mentalidad terrena). Por otro lado el ejercicio habitual de la auto mortificacin (prctica penosa, sin valor y sin provecho). Existe un Camino del Medio oh monjes, que evita estos dos extremos y que fue descubierto por el Iluminado (Buda) Un camino que abre los ojos y que dota a la inteligencia, que lleva a la paz del espritu, a la suprema sabidura, a la iluminacin plena, al Nirvana. Cul es ese camino del medio?, Es el Sendero ctuple. La verdad sobre el sufrimiento, oh ascetas, es sta: El sufrimiento es doloroso como la vejez. La enfermedad es dolorosa como la muerte. La separacin, lo que nos disgusta es dolor. Cada deseo insatisfecho es dolor El sufrimiento nace en la sed de deseos insatisfechos. El sufrimiento se destruye controlando o aniquilando el deseo. En mi ltima existencia he alcanzado la iluminacin de las cuatro nobles verdades y el sendero ctuple, que hace posible destruir el sufrimiento

7/16/2013

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

15

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

Toda existencia es sufrimiento. El sufrimiento es causado por deseos insatisfechos.

Los deseos insatisfechos pueden ser aniquilados.


Se les aniquila (controla) siguiendo el Camino ctuple.

16

Pagoda Swidagona (Birmania)

7/16/2013

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

17

El Buda
Las Cuatro Visiones de la Transitoriedad (envejecimiento, enfermedad, muerte, renunciacin) La Gran Renunciacin El Gran Avance Espiritual La Gran Iluminacin La Gran Predicacin

EL ORIGEN DEL DOLOR


La causa es el deseo egosta (tanha, sed, deseo) que conduce al renacimiento y se acompaa de anhelo por el placer, buscando satisfaccin por todas partes. El deseo egosta adopta tres formas principales: a. Deseo por el placer b. deseo por la existencia continuada. c. deseo por la no existencia.

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

LA CESACIN DEL SUFRIMIENTO

El sufrimiento cesa cuando cesa completamente el deseo egosta una cesacin que consiste en la ausencia de toda pasin [nirvana, sin pasin, la desaparicin de tanha].
El sufrimiento cesa apartndose, renunciando, liberndose, no residiendo ya ms en el deseo egosta.

LA NOBLE VERDAD DE LA DOCTRINA QUE CONDUCE A LA CESACIN DEL SUFRIMIENTO

Es el Noble Octuple Sendero.

BAGAN

OCTUPLE NOBLE SENDERO

Sabidura (praja)

Recto Pensamiento, Recta Intencin,

(Samma ditthi) (Samma sankappa)

Propsitos correctos. Decisiones correctas. Palabras correctas. Conducta correcta. Vida correcta. Esfuerzos correctos. Atencin correcta. Meditacin correcta.

Moralidad (sila)

Recto Discurso, Recta Conducta,


Rectos Medios de Vida,

(Samma vaca)
(Samma kammanta) (Samma ajiva)

Meditacin (samadhi)

Recto Esfuerzo, (Samma vayama) Recta Atencin, (Samma sati) Recta Concentracin (Samma samadhi)

11. Nacimiento 10. Devenir 9. Apego 8.

12. 1. Envejecer Ignorancia y Morir


Cielo

2. Impulso de Existir 3.

Reino Humano

Reino Animal

Codicia Ilusin Odio

Reino Demonaco

Con ciencia

Infierno 7.
Sensaciones

Deseo

4. Reino de MenteFantas Cuerpo mas Seis 5. Sentidos 6.


25

Contacto

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

7/16/2013

copyright 2006 BrainyBetty.com and our licensors

26

7/16/2013

Parque de las Gacelas, SARNATH - INDIA

27

You might also like