You are on page 1of 18

GRUPO 6

CUIDADO DE ENFERMERIA AL ADULTO CON PROBLEMAS DE SALUD DE MENOR COMPLEJIDAD

Reque Llontop Stefanny Rios Gastulo, Rosa Isabel Uriarte Uriarte Stefany Yovera Santamaria Medally Zarpan Salazar Liz Vargas Pintado Anali

contra uno mismo.VIOLENCIA EN ADULTOS MAYORES  DEFINICIÒN: La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico. . otra persona o un grupo o comunidad. trastornos del desarrollo privaciones. daños psicológicos. de hecho o como amenaza. que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones. muerte.

. puede ser un incidente aislado o repetido y puede ser un acto consciente o inconsciente por parte de quien abusa. sufrimiento y malestar a una persona. psicológico.  El maltrato puede ser físico. Maltrato:  Es un hecho o situación que ocasiona algún tipo de daño. económico y/o sexual.

constatable objetivamente o percibido subjetivamente” .RED INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÒN DEL ABUSO CONTRA LOS ANCIANOS ( INPEA) CENTRO NACIONAL AMERICANO DEL MALTRATO AL ANCIANO “Es un acto único o repetido. intencionado o no. o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor” “Cualquier acto u omisión que produzca daño. que ocurra en el medio familiar. comunitario institucional. que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica. así como e principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo. practicado sobre personas adultas mayores de 60 años ó más.

FACTORES .

.

Se ha correlacionado también con la ingesta excesiva de alcohol. deterioro de la personalidad y escasa comunicación. . bofetones. golpes. golpes con objetos contundentes. Se pueden apreciar por la existencia de heridas. General: Físicas : Es el uso de fuerzas físicas no accidentales para coercionar. etc.

Verbal: Depende en gran medida de las malas relaciones interpersonales previas a la situación mórbida actual. . Se asocia con depresión y ansiedad de los cuidadores.

Financiero: Es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero. humillación y la infantilización del residente. es quizás la más común. .Psicológico: Intimidación verbal. propiedades y otras. En general ocurre junto a otras formas de abuso.

transferencia al baño. penetración de objetos extraños. Abuso sexual : Sodomía. copulación oral. medicamentos. incesto. . acceso a la salud y otras. violación. aseo personal.Abandono: Es la desprivación de las necesidades básicas de servicios como comida.

Según los actos Omisión Comisión Negligencia pasiva Abuso: Físico y Psicológico Violencia de los Derechos y Libertades o por Explotación: Financiero y Personal Negligencia activa .

dentaduras.… Actos por omisión Negligencias pasivas • El cuidador desconoce de las necesidades del adulto mayor. falta en la ayuda en la transferencia a la cama desde la silla de ruedas y falla para suministrar ropa o medicación entre otras. • Ejemplos son la no-provisión de alimento suficiente. audífonos y bastones. de la existencia del problema o falta para suplir planes correctivos como anteojos. • Ejemplo: el no-tratamiento de los problemas visuales o auditivos. Negligencias activas • El cuidador deliberadamente altera el bienestar del adulto mayor por limitaciones o renuncia en la satisfacción de las necesidades básicas. los cuales van en contra de la falta de cuidado de parte de los cuidadores. .

 Ejemplos: reglas restringidas a los adultos mayores en el uso de su propia ropa. estar solo.… Actor por comisión  Forma de abuso que incluye el abuso físico o el trato con violencia hacia el adulto mayor por parte del cuidador y en la forma de violación de derechos y libertades. cerrar su puerta. entrar y salir libremente del hogar y acostarse cuando lo desee entre otras . tener sus propias pertenencias.

(802 mujeres.Análisis  Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMDES es a la fecha es el Programa del Estado especializado en la atención de casos de violencia familiar.  Año 2003 reportó en el grupo >60 años : 1.077 casos . 275 hombres)  El CEM) d e l Programa Na ci o n a l contra l a Violencia Familiar y Sex u a l 2002:  Reporto 1. .120 casos de PAMs victimas de violencia .

 Principal agresor: Hijos adultos (44. . Humillación ( 66 .2 % de casos atendidos .7%) . A nivel nacional representa el 3. empujones .3 %)  Amenazas de muerte (40 % )  Rechazo (48.8%)  El maltrato físico con un 39% (bofetadas.5%) los cónyuges . pareja actual (27.  El tipo de maltrato de mayor frecuencia el Psicológico (95%)  Insultos. otros familiares ( 12%). puñetazos son los más frecuentes ) . puntapiés.  El maltrato sexual con un 2% .

CONSECUENCIAS  Físicas  Emocionales  Psicológicas  Sociales .

[Online].edu. Disponible en: http://sisbib. [Online]. PUC – CL. Disponible en: http://sisbib. Disponible en: http://www.unmsm.pd f  Violencia hacia el adulto mayor: Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. UNMSM.pdf  Abuso o Maltrato en el Adulto mayor.pe/bibvirtualdata/publicaciones/avanzada/n1_ 2004/08. Lima-Perú. UNMSM. Caritas del Perú. [Modificado el 20 de agosto del 2005].med. [Modificado el 21 de agosto del 2006]. [Online]. [Online].Bibliografía  Violencia contra personas adultas mayores en el Perú.cl/publ/manualgeriatria/PDF/AbusoMaltrato. [Modificado el 14 de abril del 2011]. 2009. Disponible en: http://escuela.org/portal/archivosUpload/Caritas_Peru_pon encia_maltrato_al_adultomayor.pe/bvrevistas/epidemiologia/v14_n3/pdf/a04v 14n3.unmsm.gerontologia.edu. [Modificado el 06 de julio del 2006].puc.pdf .pdf  Problemática del Abuso y Maltrato del Adulto mayor en la sociedad.