You are on page 1of 24

FUNDICION MALEABLE.

FUNDICION MALLEABLE.

Los hierros maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento térmico de la fundición blanca.

Estas fundiciones se someten a rígidos controles y dan por resultado una microestructura en la cual la mayoría del carbono está en la forma combinada de cementita, debido a su estructura la fundición blanca es dura, quebradiza y muy difícil de maquinar.

es el hierro fundido blanco. La materia prima para poder producir éste tipo de hierro fundido. en donde el carbono se encuentra en forma de carburo (Fe3C). Aprovechando que el carburo de hierro es una fase metaestable y que su descomposición en Fe + C se ve favorecida por las altas temperaturas se lleva a cabo lo que se conoce como proceso de maleabilización y consta de dos etapas principales:  .

 . Durante el calentamiento. a medida que aumenta la temperatura. la fundición blanca se calienta lentamente a una temperatura comprendida entre 840 y 980 ºC. la perlita se transforma en austenita al alcanzar la línea crítica inferior y. la austenita formada disuelve algo más de cementita. En la primera fase del recocido.

Una vez realizada la grafitización. Esto permite a la austenita descomponerse en las fases estables de ferrita y grafito.quedando constituida por nódulos de carbono de revenido (rosetas) en una matriz ferrítica.  . De ésta manera se obtiene una matriz ferrítica más carbono recocido. conociéndose como hierro ferritico maleable o estándar. La segunda fase del recocido consiste en un enfriamiento muy lento al atravesar la zona crítica en que tiene lugar la reacción eutectoide. En la figura 10 se muestra en forma esquemática los cambios en la microestructura durante el ciclo de maleabilización. la estructura no sufre ninguna nueva modificación durante el enfriamiento a temperatura ambiente.

Cambios de microestructura como función del ciclo de maleabilización. .

Poseen buena resistencia al desgaste. al impacto térmico. excelente maquinabilidad y poca capacidad de ser soldados especialmente los de matriz perlítica. pero un poco menos dúctiles. siendo los hierros maleables con matriz perlítica los más resistentes. . Las características de estos hierros fundidos se pueden considerar intermedias entre los hierros grises y los hierros fundidos nodulares.

Propiedades mecánicas de los hierros maleables ferríticos.  Propiedades mecánicas de los hierros maleables ferríticos. .

Propiedades mecánicas del hierro fundido maleable perlítico .

 Hay 2 tipos de fundiciones maleables: 1. y por su oxidación en la superficie. . La pieza debe ser de poco espesor (hasta 5mm). para que el enfriamiento sea rápido. con una superficie dura (alto % de C). y se forme un núcleo dúctil y blando (libre de C). De corazón blanco (Europea) Por migración del C en núcleo.

 2. . De corazón negro (Americana) Agrupación de C en sección por calentamiento del medio neutro (Arena. SiO2. al tener más afinidad con el O. por lo que el Si. hace que el C no se desplace hacia fuera. De esta forma queda un núcleo negro y duro. El medio que rodea la pieza es neutro (SiO2). que con el C.

debe decirse que actualmente ha decrecido de manera sustancial el tonelaje producido de hierro maleable como consecuencia de lo costoso del tratamiento térmico necesario para obtener las rosetas de grafito. etc. en equipo automotriz.Sus principales aplicaciones son:  Para la clase ferrítica. conexiones para tuberías y muchas aplicaciones en ferretería general. Algunas aplicaciones del hierro perlítico maleable son: cajas para ejes y diferenciales. juntas de expansión y piezas fundidas para barandales de puentes. pernos de unión para cadenas y ménsulas elevadoras en equipo transportador. engranes.   Finalmente. . agrícola y ferroviario. ensambles de grúas de cadena y rodetes industriales. ejes de levas y cigüeñales para automóviles. catarinas.

comparada con una estructura semejante a la del hierro gris. hierro de grafito esferoidal.HIERROS FUNDIDOS NODULARES  También se conoce como hierro dúctil. dando como resultado una mayor resistencia y tenacidad. en este tipo de hierro fundido el grafito se encuentra presente como pequeñas bolas o esferoides las cuales interrumpen con menor brusquedad la continuidad que las hojuelas de grafito en de un hierro gris. El hierro fundido nodular . hierro esferulítico.

bario y otros elementos producen también grafito esferoidal. De éstos. sodio. las matrices ferriticas y perliticas se obtienen de manera similar a la de los hierros fundidos grises. . cerio. El grafito esferoidal es producido por la adición de uno más elementos al metal fundido:  magnesio. litio. calcio. Las esferorides son más redondas que los agregados irregulares de carbono revenido encontrados en el hierro maleable. el magnesio y el cerio son comercialmente importantes y como el contenido total de carbono en el hierro nodular es el mismo que en hierro gris. difiere del maleable en que generalmente se obtiene como resultado de la solidificación y no requiere de tratamiento térmico.

Microestructura de la fundición nodular ferrítico-perlítica .

poseen alta resistencia al impacto térmico y mayor maquinabilidad. rodetes de mesa y cojinetes.Troqueles diversos para dar forma al acero.En acerías.  . marcos de sujeción y chucks. manivelas. rodillos de trabajo.  . palancas. resistencia al desgaste y dureza similares.  . Algunas aplicaciones típicas del hierro nodular son: . aluminio. puertas para horno.  .Llaves para tuercas. Poseen mayor resistencia a la tensión que los hierros grises. y cabeza de cilindros para automóviles y motores diesel . bronce. latón y titanio. pistones.Cigüeñales.

 Cada día se están sustituyendo muchos elementos de máquinas que tradicionalmente eran de fundición gris o acero por fundición nodular. Finalmente.  . en la siguiente tabla se presentan las propiedades mecánicas de este tipo de hierro según ASTM.

Clasificación de la fundición nodular teniendo en cuenta sus características mecánicas de acuerdo con la norma ASTM A-536. .

Designaciones Propiedades según la ASTM A48 para las clases de Fundiciones Grises Clase 20 30 40 60 Resistencia la tracción [ksi] 22 31 57 62.5 10 14 18 21 .5 a Resistencia a Modulo de tracción la compresión[ksi] (E) [106 psi] 33 109 140 187.

Propiedades según la SAE J431 para los grados de Fundiciones Grises Grado G1800 G2500 G3000 G3500 G4000 †t/h Dureza Brinell 120–187 170–229 187–241 207–255 217–269 t/h† 135 135 150 165 175 Descripción Ferritica-Perlitica Ferritica-Perlitica Perlitica Perlitica Perlitica = Resistencia a la tracción/Dureza Brinell .

HIERROS FUNDIDOS COMERCIALIZADOS LOCALMENTE. .

es practica común en talleres de mecánica industrial utilizar elementos conocidos de hierro fundido. como material base para la construcción de motros elementos mas pequeños. . En nuestro medio la fundición gris específicamente la ASTM A 48 clase 30.

lo que es resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. no es dúctil. Al tener una alta tensión de rotura. Comparada con otras aleaciones de hierro modernas. es decir. debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de autolubricante. fácil de soldar. pero baja ductilidad. por lo que no presenta deformaciones permanentes importantes antes de llevarla a su tensión de rotura: no es tenaz. es decir. por lo tanto su resistencia al impacto es casi  . el hierro gris tiene una baja resistencia a la tracción y ductibilidad. El silicio promueve una buena resistencia a la corrosión e incrementa la fluidez de la colada de fundición. La fundición gris posee una rotura frágil. La Fundición gris es una aleación común en la ingeniería debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad. casi toda su curva de tensión alargamiento presente muchas zonas en donde las tensiones son proporcionales a las deformaciones: tiene mucha resiliencia. También tiene buena resistencia al desgaste. la fundición gris es considerada. generalmente. capacidad de absorber trabajo en el período elástico o de deformaciones no permanentes.

. como el modulo de elasticidad y la resistencia al desgaste aumentan desde la clase 20 a la clase 60. autolubricación y la habilidad para fluir en secciones delgadas. estas son: maquinabilidad. Como conclusión podemos decir que Generalmente se puede asumir que tanto el mecanizado fino. resistencia al choque térmico.  Por otro lado también existen algunas propiedades que disminuyen a medida que aumenta el grado de la aleación.