You are on page 1of 16

Evaluación psicológica: consideraciones prácticas y éticas.

Clase II Ps. Wladimir Godoy Silva

Predecir el Futuro Comportamiento. clasificar dentro de una categoría determinada.Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica •El Psicodiagnóstico es un proceso a través del cual se puede: describir las características de personalidad de un sujeto. Incluyendo un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de .

Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica . de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de la información recogida a través de medios técnicos (instrumentos psicométricos y tests). lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del evaluador.•El Psicodiagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene.

• Consta básicamente de tres fases: (1) recogida y sistematización de la información. • Abarca cualquier hecho de Vida. (2) valoración de la información y (3) toma de decisiones. Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica .Consta de 3 Características Fundamentales: • Tiene un carácter procesual y dinámico.

• Las técnicas utilizadas serán más provechosas. en la medida que conozca al niño.•El realizar un proceso de diagnóstico es de suma importancia siendo el modo. en que es posible conocer al niño desde un punto de vista comprensivo de su mundo interior y de su medio más cercano. •Llevar a cabo este proceso en profundidad y a conciencia es lo que permitirá realizar posteriormente las intervenciones adecuadas. Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica .

•De nada sirve un buen trabajo si el desempeño del mismo constituye un fracaso ético y va en contra de las expectativas y los deseos del paciente. Ética en la Evaluación Psicológica . En contra de los principios que rigen la práctica de la profesión y la institución.

Ética en la Evaluación Psicológica • Los principios intrínsecos de la profesión. . como el trato en las relaciones con el paciente y familiares u otras personas que demandan de nuestro servicio. sólo puede lograrse a través de personas altamente motivadas que sienten su trabajo como una auténtica vocación.

. Siendo siempre necesaria la mirada Clínica del Evaluador.La Ética en la evaluación psicológica debe: 1. 3.Usar los instrumentos con fines propiamente psicológicos. 2..Considerar que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por sí solas no bastan para formular un diagnóstico. derivadas de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones.Desarrollar una actitud crítica consecuente y no dogmática hacia instrumentos no acordes a nuestras Ética en la Evaluación Psicológica .

6. evitando así resultados erróneos o insuficientes que vayan en detrimento de la tarea planteada. 5. evitando su difusión generalizada.Realizar el informe final evaluativo y no podrá delegar esta tarea en personal no calificado. Ética en la Evaluación Psicológica .4...Colaborar en el control profesional y comercial del material psicológico.Las pruebas e instrumentos psicológicos serán utilizados exclusivamente por el personal que tenga preparación profesional adecuada.

características y resultados del proceso de evaluación. 10.. en función de las normas vigentes por los organismos autorizados correspondientes.. La protección del carácter privado de los datos es un deber.Evitar que los reportes psicológicos queden al alcance de otras personas.. 9.Adoptar una actitud de respeto y atención hacia los evaluados. 8.Velar por la protección legal de los nuevos instrumentos creados en su trabajo profesional.. siempre que sea posible y no distorsione los objetivos de la evaluación.Dar una información general a los sujetos sobre los objetivos.7. Ética en la Evaluación Psicológica .

•Además existen los Principios éticos de la Comisión Internacional de Tests (ITC). estableciendo cada forma de proceder de acuerdo a la moral y ética de la profesión psicológica. que se encargar de velar por la buena practica del proceso evaluativo. en la aplicación de test. Ética en la Evaluación Psicológica .

•Esta manifestación puede ser mal interpretada o bien interpretada. •Y siempre hay que tener presente que para lograr la interpretación es necesario las consideraciones psicoanalíticas.niños siempre hay que tener en cuenta como antecedente la interpretación del inconsciente que se manifiesta en el consciente. dependiendo del punto de vista que se tenga y la interrelación que se da entre el paciente infantil y el evaluador. Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica y Psicoanálisis • En las evaluaciones psicológica de los .

Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica y Psicoanálisis •El psicoanálisis se define como un . etc. los actos fallidos. con nuevos y diversos aportes . que pretende explicar el funcionamiento psíquico de las personas y un conjunto de técnicas psicoterapéuticas creados por Freud y seguido por muchos profesionales de la psiquiatría y de la psicología. los síntomas.El psicoanálisis se define como un modelo teórico. los lapsus linguae. música. en las expresiones creativas en pintura. pero manteniendo la premisa básica: el reconocer el funcionamiento psíquico motivado por impulsos inconscientes que son accesibles a la conciencia mediante los sueños. literatura.

atemporal. es alógico. Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica y Psicoanálisis . la que no espera. usa el lenguaje simbólico. esto es la búsqueda de la satisfacción inmediata.•Las características del inconsciente son: no existe el principio de contradicción. otorga igualdad de valor a la realidad interna y externa o incluso da supremacía a la realidad interna y sigue el principio del placer.

habría momentos en que este desarrollo queda «fijado. Sin embargo.Además hay que tener presenta cada una de las etapas psicoanalíticas por las cuales pasa un niño (Oral. Consideraciones preliminares a la Evaluación Psicológica y Psicoanálisis •Además hay que tener presenta cada una . Fálica. es decir se «regresa». Anal. Libidinal).» ya sea por experiencias dolorosas o experiencias de gran satisfacción y que en etapas posteriores frente a situaciones estresantes se recurre a esas formas de actuar. Cada una de estas etapas tendría características propias ligadas al funcionamiento físico y psicológico y que se irían superando de acuerdo al desarrollo integral del niño. Latencia.

¡Nos vemos la Próxima Clase! Ps. Wladimir Godoy Silva .