You are on page 1of 27

•Antecedentes

del Derecho Ambiental •Definiciones de Derecho Ambiental •El Derecho Ambiental y los Derechos Humanos. •Derecho a un ambiente equilibrado •Fuentes del Derecho Ambiental •Principios del Derecho Ambiental

ANTECEDENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

Todos los países de América Latina que aprobaron constituciones desde 1972 en adelante incorporaron un capítulo ambiental en la nueva Constitución Nacional. En virtud de dichos mandatos constitucionales se trabajó toda la década de los 1980s en elaborar un proyecto de código del ambiente.El desarrollo del derecho ambiental en el Perú comienza con la Constitución Política de 1979 que introdujo un capítulo específicamente ambiental. mientras que los países que mantuvieron vigentes textos constitucionales anteriores a 1972 incorporaron vía reforma constitucional nuevos capítulos de derechos ambientales. .

y en adelante. .El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú. vigente desde el 8 septiembre de 1990. fue revisado durante el primer gobierno de Alan García y aprobado por el gobierno de Alberto Fujimori.

energía. con espacios grises. tales como las áreas naturales protegidas. . descoordinación y enfrentamientos.Esta legislación introdujo pautas de política en diferentes áreas de la gestión pública ambiental. asentamientos humanos y participación ciudadana creando un sistema de evaluación de impacto ambiental y estableciendo una autoridad ambiental fraccionada y sectorizada. impactos ambientales de la minería.

. utilizar un plazo razonable de hasta 7 años para asumir el proceso tecnológico y económico de adecuación a los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles. Ello dio lugar a la aprobación de Planes de Adecuación y Manejo Ambiental que permitieron a algunas empresas que ya operaban antes de la entrada en vigencia del nuevo código.Algunas voces del sector empresarial criticaron las provisiones del nuevo código y expresaron su preocupación sobre el corto período de seis meses establecido para adecuarse a sus nuevos estándares.

A partir de la vigencia del Código se dictó un conjunto variado de normas ambientales en diferentes sectores y se puso en marcha un proceso de formulación de una política ambiental nacional que tomaría casi dos décadas hasta consolidarse en la creación del Ministerio del Ambiente en 2008.El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú operó como elemento percutor del proceso de desarrollo de la legislación ambiental nacional. .

Ello favorece que se den vacíos e inconsistencias en el ejercicio de las competencias ambientales dentro del complejo tramado de instituciones con competencias ambientales en el sector público. Este desarrollo disparejo y autónomo de la autoridad ambiental sectorial ha generado diversos niveles de desarrollo y consolidación de la gestión ambiental. .Este ha sido un proceso en el que la introducción de desarrollos normativos en los diferentes sectores de la gestión pública en materia ambiental ha ocurrido de manera dispar.

. Desde 1990 en adelante se han dictado normas ambientales en casi todos los sectores así como que se han establecido autoridades ambientales sectoriales. Este acuerdo comercial también generó normas específicas sobre la adecuación del sector forestal peruano a los estándares internacionales y sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en el país. Ha sido solo en 2008 que se estableció el Ministerio del Ambiente como resultado del impacto del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América. A nivel institucional en 1994 se aprobó la Ley del Consejo Nacional del Ambiente.

Su aplicación después de diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano.  . Base Doctrinaria: Raúl Brañes 2001. Base Normativa: Antecedente. Decreto Legislativo Nº 613 Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú. México. PNUMA.

se inició el desarrollo de la legislación ambiental nacional de carácter general. Estas normas establecieron el marco general del derecho ambiental en el país implementando los mandatos constitucionales de los artículos Nº 66 al Nº 69. Este proceso ocurrió a partir de 1993 y durante el resto de la década. . Así se aprobaron.Como consecuencia de la aprobación del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú. la Ley Nº26839 Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y la Ley Nº26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas. alrededor de 1997 la Ley Nº26821 Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.

 El año 2001 se aprobó la Ley Nº27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental que regula la elaboración y aprobación de los estudios de impacto ambiental. Luego el año 2004 se aprobó la Ley Nº28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental que buscó establecer de mejor manera la operación del sistema nacional de gestión ambiental. Esta norma busco resolver el problema de la coordinación intersectorial en la formulación de políticas y legislación ambiental. .

ello no ocurrió sino que se continuó con el enfoque sectorial. El año 2005 se aprobaría la ley Nº28611 Ley General del Ambiente que reemplazó al Decreto Legislativo Nº 613 Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú. Esta norma nuevamente planteó la posibilidad de poner fin al enfoque sectorial de la gestión ambiental y de establecer una autoridad ambiental integrada y central. hasta la creación del MINAM. sin embargo. .

Ley Nº26821 Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. (Derogado por Ley 28611 Ley General del Ambiente). Ley Nº28611 Ley General del Ambiente. Ley Nº28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Ley Nº26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ley Nº26839 Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica. .      Decreto Legislativo 613 Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Perú.

ALGUNAS DEFINICIONES DEL DERECHO AMBIENTAL .

 Conjunto de normas jurídicas que regulan las cuestiones ambientales y la ciencia jurídica que se ocupa de tales normas. controlando la actividad humana para que no deteriore su entorno. Regula la relación hombre-medio. en la búsqueda de salvaguardar la salud física y espiritual de los individuos.  .

elaborados con la finalidad de regular conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece. Carlos: Conjunto de normas y principios de acatamiento imperativo. Andaluz. a fin de procurar un ambiente sano y el desarrollo sostenible .

y tutela de las condiciones que hacen posible la viabilidad de la tierra. la vida y la especie humana organizada social y políticamente. . protección. La preservación.

 .  El ambiente está amenazado.Los ecosistemas  Conductas humanas que afecten los ecosistemas  Los sistemas naturales y sus propias leyes de autoregulación. creando sistemas de prevención y reparación. el Derecho debe acudir en su ayuda.

tal como la contaminación del aire. Se erige como salida legal a los problemas ambientales. para preservar el equilibrio del ambiente y regular las actividades que puedan generar algún tipo de deterioro al mismo. Establecer un marco jurídico regulador de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad. etc.  . del agua..

La conservación del patrimonio estético.         La protección de la salud y seguridad humanas. La prevención y reparación del daño ambiental. turístico y paisajístico. El conocimiento científico y tecnológico. La internalización de los costos ambientales. La tutela de la propiedad . La transparencia y libre circulación de la información sobre el medio ambiente. Facilidad de acceso a la justicia ambiental. La salvaguarda de la biósfera en sí misma. La estabilidad social.

se manifiesta a través de diversos dispositivos de carácter normativo. que junto a su meta de proteger al hombre. observa también en sus fines metajurídicos el darle el debido respeto a la naturaleza.  Como expresión social generalizada sobre la problemática ambiental de nuestro entorno. Obedece a una fuerte incitación moral de la sociedad. .

       La Constitución Política del Perú. La Ley La costumbre La jurisprudencia Los principios generales Los Tratados Internacionales La doctrina .

Es un derecho científico Es de naturales dinámica y progresiva Es esencialmente preventivo Dualidad de caracteres: Público y Privado Es gradual Es un derecho transnacional y multidisciplinario sin fronteras. Es una nueva rama .         Es una rama autónoma del derecho Es un derecho colectivo: Capacidades y aptitudes.

Soberanía Responsable. Cooperación Internacional. Precaución. Principio de Responsabilidad Común pero Diferenciada     de Participación Ciudadana. de la Realidad. Contaminador – Pagadorde Desarrollo Sostenible .     Principio Principio Principio Principio Principio Principio Principio Principio de de de de Prevención.

Principio de Equidad. Principio del Derecho a un ambiente ecológicamente equilibrado y adecuado al desarrollo de la persona. Principio de Internalización de costos. Principio de Intangibilidad del Medio Ambiente. . Principio de Protección.       Principio de Amparo Ambiental. Principio de Gobernanza Ambiental.

es sin duda un derecho humano fundamental. por la íntima vinculación del ambiente con el nivel de vida. El derecho a un ambiente sano y equilibrado. la calidad de vida y la salud humana. y presupuesto del disfrute y ejercicio de los demás derechos. Condiciones sin las que es imposible existir. .