You are on page 1of 57

ALCOHOLISMO: Definición
 Uso

excesivo y regular de alcohol con dependencia psicológica asociada y problemas sociales, ocupacionales y somáticos secundarios.

ALCOHOLISMO: Manifestaciones clínicas

 

Los cambios conductuales, cognoscitivos y psicomotores pueden darse con niveles de alcoholemia tan bajos como 4-7 mmol/L (20-30mg/dL). Se produce una intoxicación leve a moderada a niveles de 1743 mmol/L (80-200 mg/dL). Con mayores niveles de alcohol en sangre se produce: - Incoordinación, - ataxia, - temblor, - confusión, - estupor - coma - e incluso la muerte.

Signos de abstinencia alcohólica
Temblor,  Hiperactividad autonómica (sudoración, hipertensión, taquicardia, taquipnea, fiebre),  Insomnio,  Pesadillas,  Ansiedad  Malestar gastrointestinal.

Signos de abstinencia alcohólica

Entre los síntomas psicóticos se pueden presentar alucinaciones - visuales, - olfativas, - auditivas - y táctiles.  A veces se producen crisis convulsivas .

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ALCOHOLISMO .

.Familiares       Problemas de comunicación Pobres estilos disciplinarios Rechazo parental Abuso físico y sexual Hogares desintegrados etc.

Sociales El vínculo con amistades malsanas con tendencias antisociales donde la presión de grupo precipita el desarrollo de consumos excesivos y finalmente la dependencia .

conflictos familiares.  . etc)  ANSIEDAD: La persona se preocupa en demasía por todas las cosas.Psicológicas DEPRESIÓN (ejemplo: muerte de familiar. y tiene tendencia a pensar en las diversas posibles eventualidades negativas de su vida o de sus allegados. problemas económicos.

Esto no justificaría todos los casos.Hereditarias Los estudios más actualizados sobre la tasa de herencia general para el alcoholismo fluctúan entre el 60% y 90%. Parientes cercanos de alcohólicos primarios tienen aproximadamente 3 a 4 veces más el riesgo de desarrollar el trastorno  Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en el alcoholismo. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa  .

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ALCOHÓLICA .

 Cambia de una bebida a otra.  Se salta comidas para beber.  Se toma de un trago la bebida.  Hace referencias verbales a la bebida   . Esconde botellas en casa o en el trabajo.Conductuales Falta de control sobre la bebida.

 Sentirse como un fracasado.  Afectivas .  Depresión  Desesperación.  Tormento.Vergüenza.  Celos alcohólicos.

El cónyuge no alcohólico puede amenazar o dejar al alcohólico. .Psicológicas Encefalopatía de Wernicke  Psicosis de Korsakoff  Socioculturales   Negación de la familia.

.

cantidades equivalentes de alcohol provocan mayores subidas de tensión en la gente mayor.Consideraciones Tercera edad El organismo se hace mas sensible a esta droga debido al deterioro previo del organismo. . no tienen apenas complicaciones legales. a las patologías intercurrentes y a las interacciones con la medicación. sociales y laborales que limiten el consumo de bebidas etílicas pero no tomar más de una bebida alcohólica al día a partir de los 65 años.

hijos adultos. Aislamiento social. Viudos.Problemas con el cónyuge. depresivos. o personas del entorno social. Factores Los trastornos somáticos. . Desempleados. Accidentes.

.

SÍNDROME DE DEPRIVACIÓN La persona incrementa la tolerancia y la dependencia fisiológica al alcohol y si la persona no puede conseguir el alcohol sufre una deprivación. SINTOMAS    Temblores: Delirium tremens Trastornos convulsivos .

SÍNDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF Se caracteriza por una grave alteración de la memoria reciente. . pero puede producirse con otras enfermedades cerebrales orgánicas. El síndrome está generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol. o mal nutrición o déficit dietéticos del grupo vitamínicos B. a menudo compensada por la confabulación.

 Delirium tremes  Apatía  Letargo  Psicosis de Korsakoff .SINTOMA S    Trastornos oculares. Alteración en el funcionamiento mental. Ataxia.

se enfrenta a uno de los principales obstáculos para la recuperación del paciente: el síndrome de abstinencia. El tratamiento de alcoholismo. aunque todavía se considere erróneamente como un asunto de falta de voluntad o de carácter. es una entidad mórbida que escapa del control del enfermo y que requiere tratamiento para dejar el alcohol y el consumo compulsivo de esta sustancia. . bajo esta consideración.SÍNDROME DE ABSTINENCIA La adicción al alcohol.

 El objetivo de la prevención terciara es terminar con el uso a través del tratamiento y la rehabilitación. El objetivo de la prevención primaria o temprana es evitar que la persona se involucre en el alcohol. Aunque las causas del abuso del alcohol no están claramente definidas se han hecho esfuerzos en varios frentes para prevenir su presencia  El objetivo de la prevención secundaria es identificar a la persona en las etapas tempranas del abuso de alcohol y prevenir las consecuencias negativas. compulsivo de alcohol o minimizar los efectos negativos de dicho uso . convenciéndola de que deja de hacerlo a través de la asesoría u otro tipo de tratamiento.

.

además.  Interiorizan una tristeza persistente y angustiosa que le produce un dolor que dura semanas. deprimidos.  Rechazan por estúpidas todas las opciones que se les ofrecen para resolver su problema.La pérdida del control sobre su situación vital y sus emociones.  Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son: 1.  Empiezan a creer que nada los puede aliviar y que su dolor no va a acabarse nunca..Suicidio  La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están. meses e incluso años. hasta que parece que no hay solución posible. ¡Puede que la única solución sea la muerte! .-La pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación).  Ante la depresión y las ideas suicidas que de ella derivan sólo puede resultar eficaz una terapia que ayude a recuperar el control y la esperanza. 2.

sin escapatoria o dolorosas en extremo. matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida.SUICIDIO: definición  El suicidio es la consecuencia más grave de la depresión  El suicidio (del latín sui caedere.  Por otra parte.  Muchas religiones lo consideran un pecado. . y en algunas jurisdicciones aún se considera un delito. algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes.

ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir". lo único que hace es adelantar el final sin haber encontrado la solución. .Suicidio: definición  El suicidio no soluciona nada. sino que lo transmite a quienes los rodean. y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro.  No es una opción. no sólo no elimina el dolor. También transmiten su dolor las personas que viven en la más absoluta soledad y se quitan la vida.  La muerte es un acontecimiento irreversible que.

Riesgo de suicidio: Es la posibilidad de que una persona atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea de minusvalía de la vida. o el aniquilamiento de una de sus partes. consciente o inconscientemente. teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él. por no existir auténtica intención de llegar a él. Simulación suicida: Es la acción de suicidio que no llega a su fin.  Suicidio consumado: Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.    . Conductas suicidas: Son las encaminadas a conseguir ese fin.Suicidio: tipos  Suicidio frustrado: Acción de suicidio que no ha conseguido su fin. amenazas y tentativas suicidas previas. deseo de muerte por considerarla un descanso.

 Es muy difícil establecerla. sino por la incapacidad de cuantificar los pseudosuicidios acaecidos.  Aumenta en primavera y otoño.  Suele ocurrir en mujeres jóvenes y hombres mayores en una proporción de 3 varones por cada mujer.  Existe una distribución bimodal en cuanto a la edad del suicidio (20-25 años) y (60-65 años). El 2% de todas las muertes son suicidios. ya no sólo por la ocultación de familiares para evitar el quedirán. es la 9ª causa de muerte .Suicidio: Epidemiología.

Lanzarse al mar. Colgarse del cuello. Cortarse las venas de las muñecas. 2. Detonar una bomba amarrada al cuerpo. 4.Formas de suicidio  Las 10 formas de suicidio mas utilizadas: 1. 3. Dispararse en la cabeza. 9. 10. Prenderse fuego. 5. 8. Lanzarse a las rieles del tren. . 6. Lanzarse desde un edificio alto. Inhalar gas butano. Ingerir veneno. 7.

Suicidio: Manifestaciones Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son: Aumento del insomnio Aumento del abandono del cuidado personal Aumento del deterioro cognitivo .

Actitud poco cooperadora del anciano en la consulta. agresividad. Expresar deseos de descansar de todo. Manifestar ideas o plan suicida 5 Pts.” 4 Pts. no hacer falta a otros:“soy una carga. Padecer una enfermedad física que ha requerido hospitalizaciones frecuentes y tratamientos prolongados.Riesgo de suicidio en la vejez: Evaluación           1. un estorbo. etc.2 Pts. 10. 5. 3. de pocos días de evolución 3 Pts. labilidad emocional frecuente. 5 Pts. 2. El adulto mayor (a) vive solo (a) 2 Pts. agitación. . Padecer una enfermedad mental 3 Pts. que es perder el tiempo. Tener antecedentes personales de intento de suicidio 3 Pts. Cambios de conducta en forma de aislamiento. 9. 4. Poseer antecedentes familiares de conducta suicida 1 Pts. 6. 7. no dar más trabajo a otros. 2 Pts. a pesar de mantener una actitud adecuada en la entrevista. 8. no sirvo para nada. Negarse a recibir ayuda por considerar que es inútil.

Factores asociados al riesgo de suicidio:                Mujeres menores de 35 años. seguros. paro reciente o jubilación Mala salud Ocupación de alto estatus Depresión (sobre todo endógena) Enfermedad Terminal Problemas con alcohol y/o drogas Anteriores intentos de suicidio Historia previa de trastornos afectivos Historia familiar : trastornos afectivos. hombres mayores de 40 Separación. nota suicida) . alcoholismo Indicios suicidas (avisos o conversaciones suicidas) Preparativos (hacer testamento. suicidio. divorcio o muerte del cónyuge Pérdida inminente de un ser querido La soledad y el aislamiento social Problemas económicos.

terminales. propanolol. EPOC  La hospitalización periódica del anciano. metildopa. diabetes mellitus complicada con retinopatía o polineuropatía.  Los tratamientos muy utilizados para contrarrestar enfermedades frecuentes en el anciano (digitálicos. principalmente del aparato genitourinario o gastrointestinal.)  Las enfermedades pro-depresivas como la ateroesclerosis. las demencias. incapacitantes. el carcinoma de cabeza de páncreas. invalidantes. etc. . indometacina. como demencia tipo Alzheimer. dolorosas. etc. neoplasias. así como ser sometido a intervenciones quirúrgicas frecuentes.Factores de riesgo : Médicos  Enfermedades crónicas. ICC. enfermedad de Parkinson.

 Psicosis delirantes paranoides con gran agitación y desconfianza.  La falta de acuciosidad en la búsqueda de la ideación suicida y de sus factores de riesgo. el deterioro cognitivo. .Factores de riesgo : Psicológicos  Depresiones de cualquier naturaleza  Abuso de alcohol y de drogas.  Confusión mental.  Trastornos crónicos del sueño.

sentimientos de soledad e inutilidad.  Suspensión precoz del tratamiento antidepresivo a pesar que el paciente aún presenta síntomas residuales  Desesperanza. aburridos. los ancianos inactivos.Factores de riesgo : Psicológicos  Tratamiento insuficiente o inadecuado para la depresión. . con falta de proyectos vitales y con tendencia a vivir el pasado.

principalmente las infecciosas. en la que el evento vital desencadena una depresión que altera el sistema inmunológico lo que facilita la aparición  de enfermedades físicas.  . durante el cual puede ocurrir la llamada autodestrucciónpasiva. .  El ingreso a un hogar de ancianos en su etapa de adaptación o cuando se realiza en contra de la voluntad del anciano para reactivar situaciones de desamparo previas que pueden precipitar un acto suicida.El abuelo “ping pong”o “golondrina” que se produce cuando se condena al anciano a la migración forzosa al ser trasladado de un domicilio a otro a conveniencia de los familiares y en detrimento de la comodidad. privacidad y estabilidad del anciano.Factores de riesgo :Familiares   Pérdida de seres queridos por muertes naturales o por suicidio El divorcio o la separación matrimonial  El primer año de viudez es un momento crítico para el anciano.

.La competencia de las generaciones más jóvenes . .La actitud hostil. etc). amigos. peyorativa o despreciativa de la sociedad hacia sus ancianos.La jubilación . vivienda. . personas queridas.La pérdida de prestigio.El aislamiento o un escaso soporte social .El nivel socioeconómico bajo . salud.Las situaciones adversas de la vida (pérdidas de trabajo.Factores de riesgo :Familiares        Factores . productividad.

separados y divorciados Soledad: Vivir solo. viudos. Lugar de residencia: Más en el medio urbano Pérdida del rol o status social. marginalidad reciente Desempleo o trabajo no cualificado Problemática social. familiar o laboral grave Ateos . pérdida o fracaso de una relación amorosa en el último año.Factores de riesgo :Sociales        Estado civil: Solteros.

muy preocupado e incluso desesperado?. La persona se alivia al ser preguntado al poder expresar sus sentimientos íntimos: ¿Se siente mal. Convencer a la persona para que no lo haga. No mostrar nerviosismo. . Realizar una valoración exhaustiva. con actitud tranquila y no crítica. Trato cortés y comprensivo.Cuidados de Enfermería        Mostrar empatía. Retirar todos los medios lesivos que estén al alcance del paciente No evitar el tema: Preguntar sobre el deseo de morir no propicia el suicidio. ¿Ha pensado en hacerse daño a sí mismo?. ¿En ocasiones ha deseado dejar de vivir?.

. Darle tiempo para seguir hablando del tema Facilitar el ingreso temporal en una unidad psiquiátrica y/o proporcionar la ayuda necesaria para atenuar la circunstancias que provocan el intento suicida.Cuidados de Enfermería  Las personas suicidas están dispuestos a hablar de sus intenciones y para algunos la necesidad de desahogarse con alguien que les toma en serio es terapéuticamente positivo.  Cuando existe la posibilidad de suicidio: Animar a que hable de ello.

 Indagar el riesgo en toda persona que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas.  Considerar la posibilidad en personas que han sufrido acontecimientos traumáticos previos: luto reciente.  Considerar la posibilidad de suicidio en todo persona que manifiesta fuerte desamparo o desesperanza: "No tengo salida a mis problemas".  Estar atentos a los cambios de ánimo o mejoría repentina de la depresión: "Alivio secundario a su firme decisión de suicidio".Cuidados de Enfermería : familiares o amigos de personas depresivas o con ideas suicidas?  Tomarse en serio todas las amenazas. pérdidas u otros acontecimientos vitales estresantes. .

Violencia en el Adulto Mayor .

trastornos del desarrollo privaciones. que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones. muerte. de hecho o como amenaza. DEFINICIÒN: La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico. daños psicológicos. . otra persona o un grupo o comunidad. contra uno mismo.

sufrimiento y malestar a una persona. El maltrato puede ser físico.Maltrato: Es un hecho o situación que ocasiona algún tipo de daño. puede ser un incidente aislado o repetido y puede ser un acto consciente o inconsciente por parte de quien abusa. psicológico. económico y/o sexual. .

practicado sobre personas adultas mayores de 60 años ó más.RED INTERNACIONAL LA PREVENCIÒN ABUSO CONTRA ANCIANOS ( INPEA) PARA DEL LOS CENTRO NACIONAL AMERICANO DEL MALTRATO AL ANCIANO “Es un acto único o repetido. así como e principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo. o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor” “Cualquier acto u omisión que produzca daño. constatable objetivamente o percibido subjetivamente” . intencionado o no. comunitario institucional. que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica. que ocurra en el medio familiar.

FACTORES .

.

deterioro de la personalidad y escasa comunicación. etc. bofetones. golpes. General: Físicas : Es el uso de fuerzas físicas no accidentales para coercionar. Se ha correlacionado también con la ingesta excesiva de alcohol. golpes con objetos contundentes. . Se pueden apreciar por la existencia de heridas.

Verbal: Depende en gran medida de las malas relaciones interpersonales previas a la situación mórbida actual. . Se asocia con depresión y ansiedad de los cuidadores.

humillación y la infantilización del residente. En general ocurre junto a otras formas de abuso. es quizás la más común. . Financiero: Es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero.Psicológico: Intimidación verbal. propiedades y otras.

Abandono: Es la desprivación de las necesidades básicas de servicios como comida. . acceso a la salud y otras. Abuso sexual : Sodomía. penetración de objetos extraños. copulación oral. violación. transferencia al baño. aseo personal. medicamentos. incesto.

Según los actos Omisión Comisión Negligencia pasiva Abuso: Físico y Psicológico Violencia de los Derechos y Libertades o por Explotación: Financiero y Personal Negligencia activa .

audífonos y bastones.… Actos por omisión Negligencias pasivas • El cuidador desconoce de las necesidades del adulto mayor. Negligencias activas • El cuidador deliberadamente altera el bienestar del adulto mayor por limitaciones o renuncia en la satisfacción de las necesidades básicas. . • Ejemplos son la no-provisión de alimento suficiente. los cuales van en contra de la falta de cuidado de parte de los cuidadores. falta en la ayuda en la transferencia a la cama desde la silla de ruedas y falla para suministrar ropa o medicación entre otras. • Ejemplo: el no-tratamiento de los problemas visuales o auditivos. dentaduras. de la existencia del problema o falta para suplir planes correctivos como anteojos.

entrar y salir libremente del hogar y acostarse cuando lo desee entre otras  . tener sus propias pertenencias. cerrar su puerta. estar solo.  Ejemplos: reglas restringidas a los adultos mayores en el uso de su propia ropa.… Actos por comisión Forma de abuso que incluye el abuso físico o el trato con violencia hacia el adulto mayor por parte del cuidador y en la forma de violación de derechos y libertades.

CONSECUENCIAS     Físicas Emocionales Psicológicas Sociales .