You are on page 1of 48

PRESAS Y EMBALSES

Ing. Carlos Gaspar Paco

Introducción: En ciertos países el agua no es abundante, estas requieren regular y si bien el agua es abundante ésta es irregular; es necesario llegar a un equilibrio entre lo que se tiene (oferta) y lo que se necesita (demanda), nos orienta a disponer de sistemas de almacenamiento por medio de azudes o presas de embalse.

El propósito principal de una Presa es la de retención y el de almacenar agua de manera segura y darle uso para varios fines, siendo esta una solución específica para un lugar, y cuyo diseño represente un equilibrio óptimo entre las consideraciones técnicas y económicas de ese momento para su construcción.

El origen de las presas viene de miles de años atrás, entre ellas tenemos la presa de mampostería hace 4000 A.C. Una de las presas es la presa Kaffara (2600 a.c)-Egipto, que existe como indicio hasta la fecha y que Falló en algún tiempo.

INTRODUCCION HISTORICA;

que fue construido en los años 2600 a. y falló a los pocos años de servicio. .c.Se aprecia el paramento aguas arriba de la presa Kaffara.

La presa de Marib . que funcionó por más de 1000 años y se utilizó para fines de riego.Yemen. .c. que viene del año 750 a.

se propagó la construcción de presas adoptando audacia en la forma y con mayores alturas a nivel de toda Europa. hasta la fecha en servicio.000 d. . como ejm.594 con 46 m de altura y 65 m de corona..c.En el periodo posterior a 1. la presa de Tibi (España) del año 1.

640 con 23m de altura y 120m de corona. sobre el río Vinalopó-España. .La Presa de Elche del año 1. es una presa en Arco.

con 285 m. con 300 m. de altura – es la mayor del mundo. en la actualidad se tiene presas cuyas alturas sobrepasan los 300 m y los diesños se sustentan con la aplicación del método de los elementos finitos y el de diferencias finitas. La presa de Nurek en Tajikistan. Suiza. . La presa de Grande Dixence en Valais.Las presas modernas se construyen de concreto. de altura.

Chiapas (México). De altura La presa Chicoasén en México. está ubicada en el río Grijalva en el municipio de Chicoasén. . Con 262 metros de altura esta presa hidroeléctrica es la más alta de toda América. cuya forma es del tipo arco.La presa Inguri en Georgia. con 272 m.

Situada en el estado de Uttarakhand en la India. tiene 261 m. es un proyecto para generación de energía. . de altura.La presa Theri en la India.

973 . tenemos la presa de Tablachaca – sobre el Río Mantaro. con una altura de 80 m.En nuestro medio. – 1.

.

.

Formar un depósito que. . al retener lo necesario. Una presa se construye básicamente con dos fines: .EL OBJETIVO DE LA PRESA VIENE DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS. etc.Abastecer las poblaciones .Elevar el nivel para poder derivar a través de un sistema de conducción.Regulación de aguas. . Permite orientar para: .Riego . permita suministrar el líquido en los momentos de escasez o para amortiguar las crecidas.Generación de energía .

.

TIPOLOGIA DE PRESAS Y EMBALSES .

. con distintas formas y las que se adaptan mejor al medio.Tipos de Presas Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. Presas.

Existen numerosas clasificaciones. .En cada caso.Su forma o manera de transmitir las cargas a las que se ve sometida . dependiendo de: . condicionan la elección del tipo de presa más adecuado. las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua.Si son fijas o móviles.Los materiales empleados en la construcción .

c) Materiales empleados en su construcción. . Básicamente esta clasificación orientaremos en base a tres aspectos: a) Función. si está compuesta en partes de diferente tipo.Dependiendo de su forma pueden ser: de gravedad de arco bóvedas o arcos de doble curvatura de contrafuertes mixta. Dependiendo del material se pueden clasificar en: de hormigón (convencional o CCR) de mampostería de materiales sueltos. b) Características hidráulicas.

.

a) Según su Función: Presas de Embalse. energía. riego. retiene agua de las épocas de avenida y se usa ya sea en abastecimiento. etc. pesca. recreo. .

se crea un nivel para conducir a través de un canal para su uso. .Presa de Derivación.

Presa de Retención. mejorar el nivel freático y retener sedimentos. . regula las crecidas para almacenar y dar uso.

b) Según su Características Hidráulicas: . .Presas Vertedoras. pueden verter por el coronamiento.Presas No Vertedoras. se vierte fuera del coronamiento. .

puede ser homogéneos. Presas Homogéneas . utiliza para su construcción material en estado natural. son los más comunes. heterogéneos y de pantalla.c) Según los Materiales Empleados: Presas de Suelo.

Las primeras presas se construyeron según la técnica que llamamos de ESCOLLERA. arcilla… . * La barrera se forma con materiales de relleno: piedras. arena. grava.

Presas Heterogéneas .

Presas de pantalla .

la pantalla se impermeabiliza con suelo impermeable. concreto. se usa las rocas para su construcción.Presas de Escollera. . asfalto o un elemento de recubrimiento impermeable.

cuya función es retener residuos mineros después de lo procesos químicos. . también está comprendido dentro de las presas flexibles.Las presas de relave. principalmente mineras.

POR QUE SE CONSTRUYEN PRESAS DE TIERRA o SUELO? 1.Generalmente son más económicas 2.Resisten mejor los asentamientos de la cimentación .

. presas de arco gravedad. presas de contrafuerte o aligeradas. de arco de hormigón. presas de pantalla. presas de gravedad. pueden ser.Presas de Concreto.

• Requieren un suelo muy estable capaz de resistir el peso de la presa y del embalse. PRESAS DE GRAVEDAD .• Estas presas se mantienen por su propio peso.

.

• De esta manera la presa transfiere una carga muy importante hacia las laderas que deben ser rocas muy resistentes. .PRESAS DE BÓVEDA O ARCO • Estas presas forman un arco en el plano vertical y horizontal.

PRESAS EN ARCO .

 134 m de altura.PRESAS DE ARCO DE GRAVEDAD • Estas presas forman un arco en el plano vertical y horizontal. Presa de El Altazar sobre el río Lozoya.  Forma el embalse de mayor capacidad de España .

.

PRESAS DE CONTRAFUERTE .

PRESAS MIXTAS .

RIESGO Y LA SEGURIDAD DE LAS PRESAS .

La seguridad en las presas adquiere mayor importancia conforme aumenta la altura de las mismas. . económico. etc. ambientales. siendo estas de impacto social.

Por lo cual en caso de producirse una falla. se ocasionarían daños irreparables aguas abajo e incluso pérdida de vidas humanas .

que llegan influir en la selección del tipo. emplazamiento y objeto de la presa. se realizan los estudios de factibilidad y los reconocimientos para obtener los datos necesarios que determinan los beneficios y el costo de la obra. En esta etapa es donde se hace la selección preliminar del tipo de la presa que mejor se adapta para hacer los estudios definitivos. Definido la necesidad de una presa. tamaño.Investigación Previas de Campo: Las investigaciones en una obra incluyen muchos conceptos. .

magnitud. A partir de esta última se determina el objeto. beneficios y costos finales que apoyen la construcción. .Investigación Previas de Campo: Se estiman los costos iniciales y los beneficios. después se hace una investigación más detallada cuando se aprueban los estudios preliminares.

Briones Gutierrez 1ra. Marsal y Daniel Resendiz Núñez 1ra. – Lima Perú – 1994 * Presas Pequeñas de Concreto Revista Americana . Edición – 1953 * Diseño de Presas Pequeñas Bureau Of Reclamation * Tratado Básico de Presas Eugenio Vallarino Tomo I – 4ta. Edic.Bibliografía Recomendada: * Saltos de Agua y Presas de Embalse José Luis Gómez Navarro y José Juan Aracil Tomo II – 3ra. – 1998 * Presas de Tierra y Enrocamiento Raúl J.1992 . Edic. Edic. – 1975 * Presas de Tierra y Enrrocamiento Jorge E.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN Ing. Carlos Gaspar Paco .