You are on page 1of 32

Reconoce la estructura del derecho de las personas y la persona humana como categoría del Derecho.

El Derecho de Personas: sujeto de derecho, persona y concebido; principio de la persona humana.

Artículo I : La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo . El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La vida humana comienza con la concepción.

¿ Sujeto de Derecho? .

Resulta un término genérico al designar cualquier modalidad que asuma la vida humana en cuanto a dimensión fundamental de los jurídico .Es el ente al cual el ordenamiento jurídico imputa derechos y deberes.

¿Qué significa para usted ser persona? .

La persona es el eje central de los sistemas jurídicos ya que es a causa de ella que se ha constituido todo derecho. Es el hombre una vez nacido como individuo o colectivamente organizado. .

¿Cuál es la relación que existe entre Sujeto de Derecho y Persona? .

SUJETOS DE DERECHO concebido organizaciones no inscritas PERSONAS Individuo u hombre individual Organizaciones formales .

¿Quién es el concebido? .

o sea a partir de la fecundación del óvulo con el espermatozoide . 1936. y anteriores como: 1852. tal como lo menciona el último párrafo del Artículo 1° del Código Civil actual. desde el instante mismo de su concepción.Concebido es la vida humana intrauterina (aún no nacida) ya que es una vida humana individualizada. y la actual constitución en el artículo 2° "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece“ Este sujeto. sin la necesidad de haber nacido. y Constituciones: 1979. El Concebido es un sujeto de derecho. es considerado "vida humana en potencia " .

¿Desde cuándo empieza la vida humana? .

Teorías a) Teoría de la Fecundación b) Teoría de la Singamia c) Teoría de la Implantación d) Teoría de la Formación del Sistema Nervioso Central .

conducirá a un ser humano. en el transcurso normal de su desarrollo. . El argumento principal de esta postura radica en afirmar y sostener que el ovocito fecundado – dando lugar a la célula diploide -.Teoría de la Fecundación También conocida como la teoría de la penetración del óvulo por el espermatozoide.

mayormente conocido como singamia.Teoría de la Singamia Igualmente conocida como la teoría de la unión de los pronúcleos del óvulo y el espermatozoide. se produce la fusión de los pronúcleos de las células femenina y masculina. Para esta teoría. . “Al fusionarse los pronúcleos se transmiten las informaciones genéticas de los gametos creándose una nueva célula – cigoto – con nueva y única identidad genética. el instante de formación del cigoto marca el inicio de la vida del ser humano. aproximadamente entre las doce y dieciocho horas posteriores. Luego de que el espermatozoide ha penetrado el óvulo.

están dejando desprotegidos a aquellos organismos unicelulares – que presentan un genoma humano independiente del que aportaron los gametos femenino y masculino que se fusionaron. Ergo. comienza la existencia individualizada de la persona. . Tal circunstancia ocurre a los catorce días” desde que se produjo la concepción. pues ello no añade nada a la conformación genética del individuo”[ la cual se produjo al momento de la singamia.Teoría de la Implantación O teoría de la Anidación o Nidación. “no hay razón para posponer el comienzo de la vida humana al momento de la anidación. de acuerdo a la cual “recién cuando concluye la implantación anidación del embrión en la pared del útero. Los detractores de esta teoría afirman que al aceptar que hay vida humana al momento en que se produce la implantación del pre-embrión en el útero materno.

” . constituye la verdadera instancia diferenciadora. Esta corriente afirma. […] el fin de la vida humana está dado por la falta de actividad eléctrica del encéfalo – muerte cerebral – se puede afirmar que no se puede reconocer la calidad de persona a una entidad que no posee ni los rudimentos cerebrales y de la cual es imposible afirmar con certeza que los poseerá.”[ Esta Teoría arguye. que “de la misma manera que consideramos la muerte cerebral como el fin de la vida humana. […].Teoría de la Formación del Sistema Nervioso Central Igualmente conocida como la teoría de la aparición de la línea primitiva o surco neural. “el comienzo de la vida humana entre el decimoquinto y el cuadragésimo día posterior a la concepción en que se inicia la formación del sistema nervioso central lo que. deberíamos también considerar el nacimiento del cerebro como el principio de la vida humana.

.

.

.

¿Desde cuándo surge la persona humana? .

. […]. La vida comienza con la concepción. si la vida se inicia en la concepción. asimilar vida humana con persona humana. concepto más estricto que supone vida individual y autónoma. pero otra cosa es establecer desde cuándo existe persona. ella trae consigo un nuevo ser y este ser es en realidad una persona. Sin embargo. la persona es reconocida como tal a partir del nacimiento.” En la generalidad de las legislaciones. pasible de derechos y obligaciones.Es equivocado.

¿El concebido artificialmente…? .

La inseminación artificial puede ser homologa u heteróloga. .Teniendo en cuenta que la Teoría que ha imperado en nuestro Código Civil. presenta dos técnicas: la inseminación artificial y la fecundación in vitro . el concebido “probeta”. ha iniciado también su vida. Esta reproducción asistida. señala que la Concepción es el inicio de la vida. presenta variantes. entonces deberá entenderse que al no indicar que dicha acción de vida se debe dar dentro del cuerpo de la mujer. es un ser humano en potencia. entonces. por tanto es un sujeto de derecho que desde ya debe estar amparado por la ley.

el no nacido aún: es también un sujeto de derecho. llamado también Nasciturus. el ser humano o la persona en potencia. Comienza con el nacimiento Concebido. Persona Natural.Diferencia entre el Sujeto de Derecho “Persona Natural” y el “Concebido” Sujeto todo ente pasible de ser sujeto de derechos y obligaciones. . es el hombre individualizado. responsable de sus propios actos .

¿El concebido goza de Derechos? .

Sus derechos patrimoniales están condicionados a que nazca con vida. es decir tiene capacidad de goce. goza de derechos. . .El concebido es un sujeto de Derecho. pero su capacidad está limitada o restringida a todo cuanto le favorezca. . El concebido es un incapaz absoluto. . Sus derechos son ejercidos por sus representantes.

¿De qué derechos goza el concebido? .

De dos clases de Derechos: Extra patrimoniales Patrimoniales .

por ejemplo de aquel que originó la muerte de su padre. .Derechos extra patrimoniales: La vida y los demás derechos fundamentales que de ella se derivan. no deudas (pasivos) Recibir donaciones Recibir indemnizaciones por daños ocasionados a un tercero. Derechos patrimoniales Por ejemplo recibir herencias en estado activo.

GRACIAS .