You are on page 1of 28

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión “Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”

Curso: Derecho Financiero II Docente: Félix Domínguez Ruiz Ciclo: V Integrantes: Arellano Rojas, Erik Robinson David Cermeño Rosales, Jesús Humberto Izquierdo Sifuentes, Alexander J. Pillpe Huerta, Moisés Abimeléc Valenzuela Aguirre, Giovani

“Ciencia que enseña cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas” Juan Bautista Say

Es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de producir los bienes materiales y satisfacer su necesidades

“Es la ciencia de las leyes que originan la producción y el intercambio de los medios de vida en la sociedad humana”

Alberto Rubio Fataccioli

ECONOMÍA POLÍTICA

Federico Engels

“Es la ciencia que trata del justo ordenamiento de la riqueza para obtener el bien común material” Liberatore

“Es la ciencia de la riqueza” Adam Smith

modifican o derogan. los cuales se regulan mediante decreto supremo.Art. 74º: “Los tributos que se crean. en caso de delegación de facultades. dentro de su jurisdicción. exclusivamente por ley o por decreto legislativo. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden crear. o se establece una exoneración. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. salvo los aranceles y tasas. modificar. y con los limites que señala la ley. o exonerar de estas. y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. . y suprimir contribuciones y tasas. El estado al ejercer la potestad tributaria debe respetar los principios de Reserva de la Ley.

Art. 74º: “… El estado al ejercer la potestad tributaria debe respetar los principios de Reserva de la Ley. y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona…” . 44º: “Son deberes primordiales del Estado: Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación” Art.

servicios públicos e infraestructura” .  LOS DERECHOS ECONOMICOS. SOCIALES Y CULTURALES: Constitución Política del Perú Capítulo segundo De los Derechos Sociales y Económicos  Título III Del Régimen Económico – Capítulo primero: Principios Generales Art. Se ejerce en una economía social de mercado. 58º: “La iniciativa privada es libre. el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo. Bajo este régimen. seguridad.SEGUNDA GENERACIÓN DE DD. salud.HH. educación.

Prehispánica • El Ayllu • El Ayni • La Mita • La Minka Hispánica • Encomiendas • Tributo Indígena • Quinto Real • Diezmos .

 Almojarifazgo: Impuesto al pago de aduanas.  Averías: Impuestos para cubrir gastos de defensa contra los piratas.  Impuesto al vino: Impuesto gravado sobre el 2% de su valor  Impuesto a la importación de esclavos: Impuestos que se pagaban por la importación de esclavos que eran traidos desde el exterior debiendo pagarse 2 pesos por cada esclavo.  Encomiendas y corregimientos vacantes: Impuestos gravados por estos servicios que al no estar ocupados pasaran al fisco. .  Alcabala: Impuesto por las transacciones respecto a la venta gravada por la ganancia obtenida. Venta de Empleos y títulos: Impuesto respecto a los títulos nobiliarios.

SISA: Impuesto al pago por el comercio de carnes. LANZAS: Impuesto por la posesión de títulos de Castilla . MOJONAZGO: Impuesto por el ingreso de productos a la ciudad.

entidades ubicadas en las provincias.  Cajas Generales: Eran entidades recaudadoras ubicadas en la metrópoli o ciudades de mayor interés fiscal. Charcas y Quito). Fueron creados en las Audiencias. CONSEJO DE INDIAS Encargada de diseñara la política tributaria a seguir en las Colonias de España. realizar visitas para ejercer un control mas directo . Se concentraban todos los tributos para ser enviados a España. el contador. estaban ubicadas en las zonas rurales. entidades de recaudación ubicadas en las ciudades a cargo del corregidor.  Cajas Locales. TRIBUNAL DE CUENTAS Órgano encargado de vigilar y resolver asuntos fiscales. Tambien era conocido como “Cajas Reales”. donde se concentraban los ingresos de las cajas locales y que correspondía a determinadas provincias. Conformado por 4 funcionarios: El tesorero. A cargo del corregidor y los curacas. Cajas de Comunidades. Tenía potestad para ordenar. Existían 3 (Lima.  Cajas Regionales. el factor y el veedor.

.

POLÍTICA Autonomía ECONÓMICA ADMINISTRATIVA Transferencias de responsabilidades y competencias / A la administración de sus recursos FISCAL: Ingreso y Gasto Público .

A nivel político y administrativo Definición de competencias 2. A nivel tributario Definición de modelo de financiamiento .1. A nivel presupuestal Estimación de monto de recursos requeridos 3.

Modelo de coparticipación tributaria •Donde el gobierno central y los gobiernos sub nacionales participan coordinadamente de los recursos recaudados. •2. Utilización de Recursos Modelo de Ingresos propios • Donde el encargado de la administración e los impuestos son los propios gobiernos subnacionales en su jurisdicción. Definición de su forma de distribución. Transferencia de Recursos •4. Sus fases son: •1. ISC. . Modelo Descentralizado Completo •Actualmente puesto en práctica en países con organización política de Estados autónomos y federados. La política tributaria es potestad exclusiva del gobierno central. Definición de impuestos nacionales de la coparticipación. Se hace necesario que tipo de impuesto deben recaudar. IR. Los gobiernos subnacionales se encargan por completo el diseño de las políticas y de la administración tributaria.).Modelo de Transferencia de Recursos Ordinarios • Provenientes de ciertos impuestos (IGV. •3. etc.

PERÚ “Tiene un carácter mixto según el tipo de impuesto y ámbito de gobierno que se trate.” .ARGENTINA Y BRASIL BOLIVIA. COLOMBIA Y VENEZUELA Modelo de Coparticipación Ciudadana Modelo Descentralista Completo CHILE Modelo de Transferencias Centralizado CANADÁ Modelo de Ingresos propios.

1. . La de recursos provenientes de las transferencias presupuestales. incentivos y celebración de convenios. 2. Creación de normas y fondos específicos RECURSOS FISCALES a) Recaudados directamente por dichos gobiernos b) Recaudados por el gobierno central y luego transferidas a los gobiernos subnacionales i) impuestos destinados a favor de los gobiernos subnacionales ii) impuestos generales de la nación. Asignación de recursos provenientes de transferencias presupuestarias. su recaudación.

.

Establecer mecanismos de gestión e incentivos al esfuerzo fiscal para lograr aumento y mayor eficiencia en la recaudación tributaria y el uso eficiente de los recursos públicos. o exonerar de estas.” MARCO LEGAL Ley de Bases de la Descentralización (Ley Nº 27783) Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Decreto Legislativo Nº 955: Ley de Descentralización Fiscal “Objeto de la Ley: 3.44º: “Es deber primordial del Estado… promover el bienestar general” Art. 74º: “Los Gobiernos Regionales… pueden crear. 43º: “El gobierno es … descentralizado…” Art.…” Art. ” . modificar y suprimir contribuciones y tasas. 193º: “Son bienes y rentas de los Gobiernos Regionales: Los tributos creados a su favor.MARCO CONSTITUCIONAL Art.

Impuestos Destinados a los Gobiernos Regionales .

.

Un sistema de transferencias que permita compartir la riqueza de las regiones.TRANSFERENCIAS FISCALES . Mayor discrecionalidad con los recursos ordinarios del Tesoro Público .¿EQUIDAD? Transferencias de Recursos Ordinarios del Estado VS Montos del Canon (Geográfico)  Crea desigualdad respecto a los recursos individuales de cada región.  Incapacidad de Gasto SOLUCIONES: 1. 3. 2. Mayor transferencia de Recursos Ordinarios hacia regiones con pocos recursos.

 No tener una base tributaria muy móvil entre localidades. Percepción del 50% de recaudación de IGV. Motivo: Mayor demanda de presupuesto. IR e ISC  Supuesto: Teniendo en cuenta: Transferencias Complementarias Recursos Adicionales  Gravar a los que reciben el beneficio del uso del impuesto.  Fijar tasas de acuerdo a la realidad de cada región y con límites fijados por el Gobierno Central. “El otorgamiento de mayores recursos debe ir acompañado de una mayor y definida asignación de responsabilidades y funciones” .

las contribuciones.FONCOMUN 4. Las contribuciones y tasas que determinen los Concejos Municipales mediante Ordenanzas 3. Otros ingresos que perciban las municipalidades .44º: “Es deber primordial del Estado… promover el bienestar general” Art. 43º: “El gobierno es … descentralizado…” Art. licencias y derechos creados por Ordenanza Municipal. arbitrios.POLÍTICA TRIBUTARIA LOCAL MARCO CONSTITUCIONAL Art. Los impuestos nacionales creados a favor de las Municipalidades distribuidos mediante el Fondo de Compensación Municipal . modificar y suprimir contribuciones y tasas. los tributos creados por ley a su favor. tasa. 196º: “Constituyen rentas de las municipalidades.” MARCO LEGAL Ley de Bases de la Descentralización (Ley Nº 27783) Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Decreto Legislativo Nº 776: Los ingresos municipales se sustentan en: 1. conforme a ley y los recursos asignados del Fondo de Compensación Municipal. Participación de la recaudación de tributos a favor de las municipalidades. 5. entre otros. Los impuestos municipales 2. o exonerar de estas. 74º: “Los Gobiernos Locales… pueden crear.…” Art.

.

 IMPORTANCIA: A partir de los años 70` con la integración del impuesto predial Impuestos Contribuciones Ingresos Propios Tasas Ingresos no tributarios RECURSOS LOCALES Transferencias de Gobiernos Nacionales FONCOMUN (Nº 23552 – 1982) Son administrados por la SUNAT y luego son transferidos a los gobiernos locales “Tributariamente. las municipalidades se han vuelto mas dependientes del gobierno central” .

Rubro de Transferencias a los Gobiernos Locales .

2007 .Fuente: Informe Anual MEF .

Fácil para municipalidades pobladas y urbanas. Soluciones:  Reforzar el impuesto predial. PROBLEMAS: . . .  Mayor inversión en completar y actualizar los registros catastrales lo cual evita la subvaluacion y la informalidad predial e incrementar la base impositiva. Consigna: Aumentar la fuente de Ingresos Propios para que sean menos dependientes del Gobierno Central. reduciendo sus exoneraciones y revalorando su base impositiva de acuerdo a estudios de mercado.  Crear nuevas fuentes impositivas acompañado de mayores responsabilidades de gasto.Difícil para pueblos rurales y pobres.