You are on page 1of 13

CONTABILIDAD II

Tema 1 EFECTIVO

DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY

1.3.-Efectivo en banco 1.-Depósitos bancarios y cheques 1.3.Tema 1 EFECTIVO 1.-Conciliación bancaria DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .3.2.4.3.-Notas de crédito y notas de débito bancarias 1.3.-Definición 1.3.

-Efectivo en banco 1.3.1.3.1. DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .-Definición El efectivo en banco es la disponibilidad de dinero que posee una empresa en una institución financiera.

los bancos requieren que se mantenga un saldo mínimo (saldo compensatorio).-Efectivo en banco CUENTAS BANCARIAS 1. Los empleados autorizados para hacer extracciones utilizan tarjetas de firma. Proporciona un doble registro de todas las transacciones monetarias.1. se utilizan documentos especiales que evidencian las transacciones. Para facilitar controles eficaces en el uso de las cuentas bancarias. Generalmente. 3. 5. Los depósitos deben ir acompañados de sus recibos correspondientes y se cursan cheques para todos los pagos. DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II . 4. La herramienta más eficaz para controlar el efectivo es la cuenta bancaria.3. Se envía un aviso de pago con cada remesa para asegurarse de que los acreedores registren el crédito correspondiente. 2.

o en su defecto se lleva el dinero al banco y éste hace el depósito electrónico generando un comprobante que debes verificar y firmar en señal de acuerdo. el cual deberá ser devuelto en el momento que el cliente lo disponga Anteriormente los bancos efectuaban estos depósitos mediante el llenado de una planilla.2.3. Asignación: El dinero que ingresa al banco de nuestras empresas es producto de que operaciones DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II . En la actualidad se hace por medio de transferencia electrónica.1.-Depósitos bancarios y cheques El depósito bancario es un dinero que se le entrega al agente operador del banco para que ésta haga resguardo del mismo.

3. 1. siempre que se cumplan los requisitos de ley.-Notas de crédito bancarias BANCO ABONA EN LA CUENTA DE SUS CLIENTES PRÉSTAMOS DESCUENTOS EN LETRAS INTERESES GANADOS Aumentan el saldo de la cuenta de las empresas en el banco DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .3.2.-Notas de crédito y notas de débito bancarias a.3.1.-Depósitos bancarios y cheques El cheque es un título de valor donde una persona o empresa exige al banco mediante la presentación de éste a que le pague la suma indicada.

-Notas de débito bancarias BANCO CARGA EN LA CUENTA DE SUS CLIENTES CARGOS POR COBRANZAS INTERESES PAGADOS POR EL CLIENTE CHEQUES DEVUELTO POR FONDOS DISMINUYEN el saldo de la cuenta de las empresas en el banco Asignación: ¿Que otras operaciones generan notas de débito bancarias? DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .3.1.-Notas de crédito y notas de débito bancarias b.3.

4. • • • • La conciliación se hace mensual Se hace por cada cuenta bancaria que posea la empresa Se busca determinar el verdadero saldo al final del mes La conciliación se hace por medio de dos métodos: *Saldos correctos( saldo ajustado) *Método de las 4 columnas.3.1. DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .-Conciliación bancaria Es un procedimiento que busca determinar las diferencias que se presentan entre los saldos que tiene la empresa en su libro auxiliar de banco. y el saldo que muestra el estado de cuenta bancario.

pignoraciones. cheques recibidos de clientes y devueltos por el Banco) que por no haberse recibido del Banco La nota de débito respectiva (generalmente por correos) no se ha abonado en los libros de la entidad. Notas de Débito: cargos hechos por el Banco por diversos conceptos (intereses. Por lo que están abonados en libros pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco. Notas de Crédito: abonos hechos por el Banco (descuento de giros. giros descontados devueltos. Por lo que aparecen cargados en los libros de la entidad y no abonados por el Banco.Términos que se deben conocer para realizar una conciliación bancaria: Las causas de las diferencias entre el saldo de los libros de la empresa y del Banco son las siguientes: Cheques pendientes o en tránsito: cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el Banco por el beneficiario del mismo. Depósitos en tránsito: generalmente corresponden con depósitos enviados a fin de mes o que por cualquier causa no hayan llegado al Banco. comisiones. pagarés) que por no haberse recibido la nota de crédito no Se han cargado en los libros CONTABILIDAD II DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY .

Cargos o abonos incorrectos: puede originarse por depósitos o cheques de bancos con los que la empresa lleva cuenta. los cuales por error se carguen o abonen a otro Banco distinto o que el Banco nos cargue o abone en nuestra cuenta operaciones que corresponden a otro cliente del Banco. Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurren con menor frecuencia. DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .Términos que se deben conocer para realizar una conciliación bancaria: Errores: puede suceder tanto en los registros de la empresa como en los del Banco ya que al registrarse cualquier operación puede colocarse una cantidad distinta.

4. *cheques omitidos.1.-Conciliación bancaria *Saldos correctos( saldo ajustado) Pasos para realizar la conciliación bancaria: Verifica que la conciliación que vas a efectuar corresponda con el banco respectivo y la fecha a conciliar Verificar las partidas no registrada por el banco en nuestra cuenta bancaria: *Notas de crédito. *depósitos omitidos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Verificar las partidas no registrada por nuestra empresa.3. *notas de débitos. *cheques o depósitos de otros bancos. en nuestros libros . *notas de débito y de crédito mal ubicadas. *cheques caducados DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II . *cheques de diferentes cantidades.*cheques mal ubicados. *depósitos mal ubicados. *depósitos de diferentes cantidades.

youtube.4.com/watch?v=ENsRUX hWito&feature=related DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .3.1.-Conciliación bancaria *Saldos correctos( saldo ajustado) Pasos para realizar la conciliación bancaria: Paso 4 Errores de la empresa y del banco Conciliación bancaria http://www.

3.4.-Conciliación bancaria *Método de las 4 columnas EMPRESA DEBE SALDO INICIAL MAS: HABER DEBE BANCO HABER MENOS: SALDO CORRECTO DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY CONTABILIDAD II .1.