You are on page 1of 12

3. Colocación de los electrodos .-Sobre el nervio más superficial y cercano a la zona de dolor.-Por encima y por debajo. 2.-Siempre debe permitirse el movimiento normal del miembro sin que esté limitado por el electrodo. o ambos lados de la zona dolorosa.Con frecuencia los electrodos se ubican sobre la zona dolorosa que va a recibir el tratamiento pero conviene tener en cuenta algunas principios básicos a seguir : 1.

En las primeras sesiones de tratamiento la estimulación debe realizarse en un mínimo de 2 a 4 horas por día. . En condiciones dolorosas agudas debe aplicarse estimulación durante 3 semanas continua y luego reducir el tiempo de tto. por tal motivo periodos cortos de tiempo no producen efecto alguno y solo llevan al fracaso el tratamiento.Tiempo del tratamiento : El tiempo requerido para conseguir el alivio del dolor con las corrientes TENS es muy superior al requerido por otras corrientes eléctricas.

es imprescindible volver a aumentar el tiempo de estimulación.Si se ha reducido el tiempo de estimulación con el TENS a una hora diaria y vuelve el dolor. En algunos casos de dolor muy intenso como en los casos de enfermos terminales. Se debe disminuir el tiempo de tratamiento gradualmente hasta que no se necesite estimulación. está indicada la estimulación continua durante 24 horas En casos de dolor crónico los pacientes necesitarán el TENS en aplicación domiciliaria .

La TENS se aplica durante la noche en el dolor fantasma de los miembros porque el dolor es a menudo más intenso en las noches cuando el paciente esta intentando dormir. .

USOS DEL TENS-condiciones dolorosas -Síndrome del túnel del Carpio. -ciática. dorsalgia etc -Neuralgia del Trigémino. -Dolor en los enfermos terminales. Dolor obstétrico. lumbociática. -Dolor post-operatorio. -Dolor del muñón o dolor fantasma de los miembros. -Dolores ligamentosas como esguinces . -Dolores musculares.

debido a que los impulsos eléctricos generan inhibición de su funcionamiento. -Pacientes que presentan epilepsia. . -Pacientes que presentan problemas del corazón como arritmias. -No debe usarse sobre zonas tumorales. -Durante los 3 primeros meses de gestación.CONTRAINDICACIONES : -Personas portadores de marcapasos.

.-La boca. .-Sobre la piel anestesiada. . .ZONAS CORPORALES DONDE NO DEBE USARSE TENS . infectada y erupciones cutáneas.- .-El trayecto de la vena carótida.-En las zonas en que la piel se encuentra lesionada. inflamada.-Cerca de los ojos. .

NMES Sus iniciales en inglés significan “Neuromuscular electrical Stimulation”. es decir. Este procedimiento de electroterapia consiste en estimular la fibra nerviosa motora provocando la contracción del músculo para la potencialización . Estimulación Eléctrica Neuromuscular.

A tener en cuenta: -La sensación de este tratamiento suele ser de hinchazón y rigidez muscular. similar a la que se tiene cuando se ha realizado un entrenamiento duro. pero no provoca dolor ni fatiga. por lo tanto es conveniente informarle de la percepción dolorosa durante el tratamiento . -Es un procedimiento muy vigoroso para el sujeto.

-Devuelven la capacidad de contracción a músculos que por un proceso de inmovilización la habían perdido. -Incrementa la fuerza de resorte (saltadores) -Desarrolla el vigor y la capacidad de resistencia. -Mejora la capacidad de un músculo para que ésta sea más eficaz en la práctica deportiva. .Fortalecimiento muscular en el deporte: -Aumenta la capacidad de aceleración (velocistas).

. -Mejora la estabilidad de la columna vertebral.Fortalecimiento muscular en condiciones patológicas -Aumenta la estabilidad articular. -Corrige alteraciones posturales. -Calma el dolor. -Fortalece la musculatura acortada en casos de Escoliosis.