You are on page 1of 31

Taller : INSPIRAR 2 Instructor: Guadalupe Gómez Pezuela

29 de junio de 2013

TEMARIO
 Resistir o crear  Barreras  Fases del proceso creativo  Técnicas para desarrollar el pensamiento innovador Criterios de aplicación y elección  Desarrollo de la inventiva  Las siete llaves de la imaginación  Estrategias de pensamiento genial

2

OBJETIVOS

Conocer las herramientas para innovar y desarrollar su capacidad innovadora.

3

Expectativas
• Al finalizar el desarrollo de este taller, diré que valió la pena el esfuerzo de participar en él si... • A lo largo del taller me gustaría que... • A lo largo del taller me gustaría evitar que... • Para que se logre el objetivo del taller y se satisfagan mis expectativas, estoy dispuesto a...

4

Condiciones de éxito
Participar Respetar Disfrutar

Para obtener el mayor beneficio de este taller, hay tres condiciones:

5

Taller : INSPIRAR 2 Instructor: Guadalupe Gómez Pezuela

Resistir o crear
Resulta más común encontrarse con circunstancias donde la iniciativa del cambio está fuera de nuestro control, que en situaciones de impulsar una transformación. Principal tensión a enfrentar al sentirse objeto de un cambio: Intentar oponerse o convertirse en sujeto de una nueva transformación.

7

Barreras

8

Barreras
Falta de claridad para leer las circunstancias Fijación a modos tradicionales

Bloqueos perceptuales

Problema para pensar en forma divergente

Ideas generalmente aceptadas
9

Excesiva familiaridad con un asunto

Barreras
Temor al ridículo Temor a las sansiones Miedo al error

Bloqueos emocionales

Exagerada búsqueda de seguridad

Normas y Valores

Auto desconfianza

10

Barreras

El primer paso para liberar la creatividad, consisten en reconocer las barreras y entender que cualquiera puede ser creativo.

11

Fases del proceso creativo
1

Explicación

2

Ideación o incubación

3

Desarrollo o iluminación Implementación o verificación
12

4

Técnicas para desarrollar el pensamiento innovador
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) MINDMAPPING RELACIONES FORZADAS BUSCAR ESTÍMULOS VERBALES PARA LAS RELACIONES FORZADAS MÉTODO MORFOLÓGICO DE MATRICES COMBINATORIAS SINÉCTICA PROSPECTIVA Y PROFERENCIA LLAMADA AL PROFANO SEIS SOMBREROS PARA PENSAR TORMENTA DE IDEAS POSITIVO-NEGATIVO-INTERESANTE SEIS ZAPATOS PARA LA ACCIÓN EXPLOSIÓN DE PALABRAS LA INVERSIÓN

13

Criterios de aplicación y elección
Así como no todas las empresas son iguales, los problemas por resolver tampoco son similares.

14

Criterios de aplicación y elección
En las organizaciones con cultura más rígida, conviene usar las técnicas que abren paso a la creatividad de manera inconsciente. En la enumeración anterior, esos métodos están agrupados entre las letras a y g.
a) b) c) MINDMAPPING RELACIONES FORZADAS BUSCAR ESTÍMULOS VERBALES PARA LAS RELACIONES FORZADAS d) MÉTODO MORFOLÓGICO DE MATRICES COMBINATORIAS e) SINÉCTICA f) PROSPECTIVA Y PROFERENCIA g) LLAMADA AL PROFANO

15

Criterios de aplicación y elección
Sin embargo, resulta efectivo en organizaciones donde hay mayor apertura para proponer transformaciones, las técnicas descritas desde la letra h en adelante.
h) i) j) k) l) m) SEIS SOMBREROS PARA PENSAR TORMENTA DE IDEAS POSITIVO-NEGATIVO-INTERESANTE SEIS ZAPATOS PARA LA ACCIÓN EXPLOCIÓN DE PALABRAS LA INVERSIÓN

16

Las siete llaves de la imaginación
AGLUTINANTE COMÚN

PROMESAS DE CABALLERO

TINKUNACUY

LÍDERES VIRACOCHA
MISIÓN CON PROPÓSITO PROFUNDO
OBSESIÓN POR EL CLIENTE
MENTALIDAD SUPERADORA
17

Estrategias de pensamiento genial

Estrategia de pensamiento de: Walt Disney
• La habilidad de Walt Disney para conectar su innovadora creatividad, con su exitosa estrategia de negocios y popularidad le permitió establecer un imperio en el campo del entretenimiento que ha sobrevivido décadas después de su muerte, (19011966). Él encarnó la habilidad para hacer una organización exitosa basado en la creatividad. Representa el proceso de cambio de las fantasías en expresiones concretas y tangibles.
18

• Tenía la habilidad para tomar algo que existía solamente en la imaginación y forjarlo en una existencia física que influye directamente en la experiencia de los demás de un modo positivo. • Uno de los mayores elementos de Disney como genio único fue su habilidad para explorar algo desde diferentes posiciones perceptuales: El soñador, el realista y el crítico. Él tomaba cada una de las posiciones y a las reuniones incluso se comentaba, “no se sabía quien iba a venir...”. • Disney usaba y coordinaba su imaginación (Soñador), metódicamente trasladaba esas fantasías en una forma tangible (Realista) y aplicó su juicio crítico (Crítico) que es la cualidad de poner en claro las situaciones favorables o desfavorables para la realización de los sueños.

19

Soñador.
Puede ver claramente como sucederá cada parte de la historia. Rompe límites, imagina, crea a partir de los elementos con los que cuenta.

Realista.
Hace realidad los sueños. Produce algo tangible, involucra herramientas y desarrollos técnicos. Se orienta a la acción más que orientarse a la visión. Enfocaba al futuro, “actuando como si...” el término largo de visión fuese alcanzable y usando sucesivamente aproximaciones para cambiar el sueño en realidad.

20

Crítico.
Evalúa el fruto del trabajo del realista, poniendo su atención en el resultado final. En esta posición da una “segunda mirada” donde provee lo que es llamada una „doble descripción‟, que nos da una importante información de lo que podría quedar fuera de cualquier perspectiva. Como las diferencias de los puntos de vista entre nuestros dos ojos nos da una descripción doble del mundo que nos rodea, lo que nos permite una percepción profunda.
21

Estrategias de pensamiento genial
• Con Leonardo como inspiración, podremos convertir nuestra vida en una obra de arte. Vamos a introducirnos en los “siete principios davincianos”, estos principios surgen de un profundo estudio del hombre y de sus métodos. Lo más importante es recordarlos, desarrollarlos y aplicarlos. El modelarlos nos permitirá generar una gran capacidad de creatividad.

22

1. Curiositá.
– Es la actitud de acercarse a la vida con una curiosidad insaciable y la búsqueda continua del aprendizaje. Desde el nacimiento todos y cada uno de los sentidos están enfocados hacia la exploración y el aprendizaje. Como pequeños científicos, los bebés experimentan con todo lo que los rodea. Leonardo desde niño poseía una intensa curiosidad acerca del mundo que lo rodeaba. Las grandes mentes se hacen grandes preguntas, por lo tanto debemos instar a nuestros alumnos y a nosotros mismos a generar preguntas acerca de nuestro entorno, de lo que se va a estudiar y de todo aquello que nos genere curiosidad. Generando preguntas: ¿Cuál?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Cómo? ¿Dónde?, ¿Por qué? Así como el hierro se oxida cuando no lo usamos y el agua estancada se pudre, así nuestro intelecto se pierde cuando dejamos de usarlo. La búsqueda incesante del conocimiento es el motor del espíritu davinciano.

23

2. Dimostrazione
– El compromiso de poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de nuestros errores. En mis cursos siempre les digo “NO ME CREAN; PRUÉBENLO”, a eso se refiere este principio, pon en duda y demuéstralo a ti y a los demás ¿Qué hace grande a un maestro? El que aprenda por sí mismo. Los maestros más eficaces saben que la experiencia es la fuente de la sabiduría. En la PNL decimos que “Nunca se fracasa, sólo se obtienen resultados”; cuando dejamos el miedo, nos permitimos poner a prueba nuestras capacidades que disponemos a la mano y buscamos más; permitamos a nuestros alumnos cambiar el paradigma del examen represor por el de instrumento de investigación de aquello que va descubriendo.

24

3. Senzazione. – Los sentidos son las llaves para abrir las puertas de la experiencia. El continuo refinamiento de los sentidos, especialmente de la vista, como decía Leonardo, nos permiten descubrir los secretos de la dimostrazione y también son un medio para animar la experiencia. Aprender a tener conciencia de las percepciones visuales, auditivas o kinestésicas que nos rodean fomentan nuestra inteligencia y nos permite hacer las interconexiones necesarias en nuestro cerebro para generar procesos de creatividad.

25

4. Sfumato. – El secreto más poderoso para dar rienda suelta a nuestro potencial creativo es mantener nuestra mente abierta, que, como un paracaídas, sólo funciona si está abierto

26

5. Arte/Scienza. – El desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. Esto es pensar con todo el cerebro, hacer procesos armónicos entre la utilización del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro. Hemos hecho, desde mi punto de vista, una valoración exagerada de los procesos de pensamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, donde las materias más importantes de la escuela son las matemáticas y el lenguaje, reduciendo los tiempos de las actividades artísticas como la danza, el teatro, la pintura, la escultura, la lectura de cuentos, fábulas y metáforas, con lo que no satisfacemos las necesidades de nuestros alumnos en la utilización armónica de ambos hemisferios.

27

6. Corporalitá. – El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condición física y el deporte. Mantenerse sano físicamente promueve la salud mental, de nuestro cuerpo, así como todo el cerebro requiere de ejercitarse. Permítanse explorar la ambidestreza utilizando su mano no dominante como al cruzar, brazos, piernas o dedos al revés de como cotidianamente lo hace; use la mano no dominante para lavarse los dientes, escribir, experimente con ambas manos a la vez al dibujar, haga escritura de espejo, etc. Leonardo nos dejó los siguientes consejos para mantenernos sanos.

28

7. Connessione. – Generar pensamiento sistémico, reconociendo y apreciando la interconexión de todos los objetos. Hace cinco siglos Leonardo escribió “El mundo cambia de posición a causa del peso de un pájaro que descanse sobre él”, haciendo referencia a lo que dicen los teóricos en sistemas contemporáneos acerca de “si una mariposa mueve las alas en Tokio, ¿se afectará el clima en Nueva York? Y la respuesta es un categórico SÍ. Combinar y conectar elementos dispares para formar nuevos diseños es algo que dominó Leonardo y ahora nosotros podemos utilizar para fomentar nuestra creatividad, sabemos también que todos formamos parte de un sistema, el primero es nuestro cuerpo, después la familia, el entorno social, el país, etc. Y de cada sistema en el que nos desarrollemos que esté sano, permitiremos que los demás sistemas sanen.
29

Revisando…

30

31