You are on page 1of 54

Los Museos de Ciencia y Tecnología hoy en la Argentina

Ing. Agustín Carpio
Director Ejecutivo AACeMuCyT

Todo institución que desconoce su historia, no sabe de donde va, pues ignora de donde viene Por tal motivo antes de hablar de Los Museos de Ciencia y Tecnología hoy en la Argentina, tratare de dar algunas referencias rápidas de ciertos aspectos, como ser: Que entendemos por museo de ciencia y tecnología Como los podemos clasificar de acuerdo a las generaciones Como podemos rastrear históricamente los museos de ciencia y tecnología

Que pasó en Latinoamerica con los museos de ciencia y tecnología
Cual es la actualidad y realidad Argentina de los museos de ciencia y tecnología

Que es un museo de ciencia y tecnología:

La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el ICOM International Council of Museums (Consejo Internacional de Museos) actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial. Un Museo es: “Una institución permanente, sin fines de lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite” - 1946.

La definición incluye los siguientes centros (1974): a) Los institutos de conservación y galerías de exposición dependientes de archivos y bibliotecas. b) Los lugares y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y los sitios y monumentos históricos. c) Las instituciones que presentan especímenes vivientes tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarium, vivarium, etc. En 1983 se incluyen: d) Los parques naturales, los arqueológicos e históricos. e) Los centros científicos y planetarios

En la última definición de museo ICOM

2007

Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público. Colecciones según ICOM • Arte (Bellas artes, arte moderno, arte contemporáneo, arquitectura) • Arqueología (histórica, marina, prehispánica ) • Etnografía (Artes y tradiciones populares, etnografía indígena, etc. ) • Ciencia y tecnología (Industria, Técnica, C&T, ciencias exactas) • Ciencias naturales (Historia natural) • Historia • Enciclopédicos, monográficos Sin embargo, la anterior definición dista de lo que son los Museos Interactivos actuales, de tal forma que haremos a continuación una aproximación a la historia que llevó al desarrollo de dichas instituciones para volver luego, a una conceptualización algo más específica con el fin de entender la dimensión y objetivos de estos museos

Como podemos clasificar de acuerdo a las generaciones

Por su parte, Paulette McManus (1992) plantea una tipología de museos de ciencias según la generación a la que corresponden. Cabe aclarar que estas generaciones no están pensadas en sentido evolutivo (la cuarta no es “mejor” que la primera); la tipología describe, de alguna manera, las características que asumieron determinado tipo de museos, centros y exhibiciones en sus orígenes. En la actualidad, es más común encontrar museos y exposiciones que combinan elementos y experiencias de diversas generaciones, que museos que se enmarquen sólo en una de ellas.
Alderoqui, Silvia y Constanza Pedersoli. La educación en los museos: de los objetos a los visitantes, Bs. As., edit. Paidós. 2011

.

- La primera generación estaría representada por aquellos museos en los que se exhiben colecciones. En estos, el rol de los visitantes consiste en observar los objetos que forman parte de la exposición. Las funciones que caracterizan a este tipo de museos son principalmente las de conservación y preservación de su patrimonio, con fines de exhibición e investigación. Museos de primera generación serían, por ejemplo, el Museo de Ciencias Naturales de Universidad Nacional de La Plata o el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia del Conicet (Argentina), en el momento en que fueron creados.

- La segunda generación se caracteriza por el carácter demostrativo de sus exposiciones, que fueron creadas principalmente con el fin de mostrar los productos históricos de la ciencia y el avance de la tecnología. En estos museos, el rol de los visitantes consiste en “poner en marcha” los aparatos que forman parte de la exposición. La función de este tipo de museos no se reduce a la conservación y preservación, sino que incluye además la de divulgación de su patrimonio. El Deutsches Museum de Munich (Alemania), el Science Museum de Londres (Gran Bretaña), Ingenium, Centro de Cultura Tecnológica de Córdoba (Argentina), el Museo Tecnológico Ingeniero Eduardo Latzina que funciona en la escuela técnica Otto Krause de Buenos Aires (Argentina) son ejemplos característicos de esta generación.

- La tercera generación corresponde a la de las exhibiciones interactivas en museos de niños, ciencias o science centers. En estos, las muestras o exhibiciones son diseñadas con fines específicos y tienen, en la mayoría de los casos, un final cerrado, cuyas secuencias de funcionamiento y resultados están definidas de antemano. El propósito de estos museos o exposiciones es que los visitantes participen activamente, aunque pueden contener también elementos de carácter expositivo y demostrativo. El valor de las exposiciones no está dado por los elementos u objetos que las constituyen, sino más bien por el conjunto de conceptos, fenómenos o principios que intentan transmitir. En estas exhibiciones tienden a utilizarse tecnologías modernas y dispositivos lúdicos. Algunos museos y muestras que se enmarcan principalmente en esta generación son el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Participativo de Ciencias y Puerto Ciencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y Ciencia Viva (Uruguay), etc……

- Los museos de cuarta generación son similares a los anteriores en cuanto a los recursos utilizados, pero difieren en cuanto al enfoque y la forma en que el visitante interactúa con la exhibición. Esta generación se caracteriza muchas veces por la utilización de tecnología de punta y por promover una participación más creativa de parte de los visitantes, quienes tienen la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de interacción. Las exhibiciones son de final abierto, es decir, no tienen una respuesta única. En esta generación de museos y exposiciones se encuentra, por ejemplo, el Science Museum Nemo de Ámsterdam (Holanda) y la Cité des Sciences et l‟lndustrie, de París, la conocida como "La Villette"

Una quinta generación está surgiendo desde el éxito de los nuevos medios de comunicación, se crea un nuevo tipo de espectáculo audiovisual en el que los efectos especiales, la cuidada utilización de técnicas de sonido envolvente y una superabundancia de medios, creaban ilusiones cuasi-perfectas. La cultura del audiovisual, asociada a los nuevos sistemas de videojuegos y nuevos soportes masivos de información como los CDs, creó modelos de realidades virtuales cuya utilización con fines museológicos los transformó en verdaderos espacios de comunicación y educación científicas. El éxito de Internet a partir de 1995 abrió nuevas puertas a esta generación de museos virtuales. Las nuevas posibilidades de comunicación cuasi-instantánea comenzaron a ser utilizadas por los museos más dinámicos para publicitar y hacer más accesibles sus colecciones y pronto comenzaron a surgir museos totalmente virtuales, en los que el objeto físico concreto, ubicado en un lugar determinado, dejó de ser relevante. El museo virtual, ya en soportes físicos, ya en soportes electrónicos está constituyendo una verdadera explosión mediática de alcances todavía imprevisibles.

Como podemos rastrear históricamente los museos de ciencia y tecnología

Historia de los museos de ciencia y tecnología
El Papalote México

Como consecuencia de la Revolución francesa y por influencia de los enciclopedistas, se crea el Museo del Conservatoire National des Arts et Métiers. Cuyo origen se encuentra en un decreto de la Convención del diez de octubre de 1794, fue fundado en plena Revolución Francesa, por el abate Henri Grégoire. En principio pensado como un lugar en el que se pudiera mostrar “el empleo de las herramientas y las máquinas útiles para las artes y los oficios”, en 1819, el gobierno le encomendó que se dedicara a la “enseñanza pública y gratuita de las ciencias y las artes industriales” El impacto del Museo del Conservatorio de Artes y Oficios de París a partir de 1850, cuando empiezan a realizarse por primera vez sesiones públicas donde se mostraban las máquinas en funcionamiento, lleva a acercar al público en general al conocimiento de las ciencias y las técnicas de la Francia de la época.

Fue precisamente una exhibición mundial de las aplicaciones industriales de las artes y ciencias la que, en (1851), en Gran Bretaña crea la necesidad de constituir un Museo propio. El Science Museum nace en 1857 con el fin de exhibir los inventos, máquinas e instrumentos que estaban almacenados en el antiguo Museo de las Patentes

Del Conservatorio de Artes y Ciencias de París, cuya función era educar formalmente a los nuevos técnicos, al Science Museum británico se abrió paso al concepto actual del museo de ciencias, como un espacio en el que se acerca al público general a los principios y leyes científicas.

Con el surgimiento del Deustches Museum en Alemania (1906) se vuelve a retomar el enfoque educativo formal, convirtiéndose en un espacio del pensamiento científico y tecnológico nacional. Tras sobrevivir a la segunda Guerra Mundial, y luego de ser reconstruido en gran parte, el Deustshes Museum inicia una nueva etapa en la que incluye las contribuciones científicas y tecnológicas de otros pueblos, dejando de lado su carácter nacionalista y convirtiéndose en ejemplo de comprensión mutua entre los pueblos del mundo.

Con la apertura del Museum of Science and Industry de Chicago (1933) y el Palais de la Découverte de París (1937) se abre camino al concepto Science Centers como espacios de complemento a la enseñanza formal de las ciencias e introduciendo métodos revolucionarios en la enseñanza “a través de la observación y la experimentación”. Como resultado de la recopilación de las colecciones privadas de máquinas e instrumentos científicos pertenecientes a nobles y aristócratas de la Italia de varios siglos atrás, en 1947 se crea el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica Leonardo da Vinci de Milán

En Estados Unidos de Norteamérica uno de los más notables casos en la creación de centros de ciencia es el Exploratorium de San Francisco (1969). Con su fundador, Frank Oppenheimer, el Exploratotium desarrolla el concepto de “manos a la ciencia”, con el cual se inicia la importante tarea de involucrar al visitante como centro del proceso interactivo en la divulgación de la ciencia.

Canadá no se quedó por fuera de este movimiento y en el año de 1967 se creó el Ontario Science Center

La experiencia de los centros interactivos de otras latitudes le dieron a Europa nuevos elementos para continuar en su esfuerzo por generar museos de ciencia que se acercarán cada vez más al público. Uno de estos nuevos espacios es el Museo de las Ciencias de Barcelona, abierto al público en 1981, que cuenta con salas de exposiciones, de cine y de video, así como del forum, espacio dedicado a la explicación de fenómenos científicos a través de demostraciones experimentales. El 14 de marzo de 1986 Francia sorprende al mundo con la apertura de La Cité des Sciences et de l’Industrie de la Villette. Un centro interactivo enmarcado dentro de lo que se podría denominar de tercera y cuarta generación, en el que se emplean los más avanzados desarrollos audiovisuales producto de la informática y las comunicaciones para sensibilizar al visitante con respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología.

Por lo expuesto tenemos que las características principales de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología (MICT) las siguientes: •Los Science Centers se preocupan por explicar la ciencia contemporánea, su importancia y aplicación, a través de montajes interactivos que distan de la concepción meramente histórica del museo tradicional. •En estos centros interactivos los visitantes son motivados a participar, a manipular las exhibiciones, a interactuar libremente con éstas. •Las exhibiciones están concebidas como objetos educativos, no como objetos de colección.

•La función educativa de las exhibiciones es reforzada con programas específicos de apoyo a la educación formal.
•Sus contenidos pueden abarcar diversos temas científicos y tecnológicos a la vez, dedicarse a una rama específica del saber científico como la física o la biología, o especializarse en la explicación de los usos tecnológicos en la industria.

Resumiendo, un Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (MICT), es:

“una institución donde los principios básicos de la ciencia y sus consecuencias, así como realizaciones tecnológicas, son presentados en forma interpretativa y en „diálogo‟ interactivo con el visitante, buscando que éste razone a partir de lo que observa, plantee preguntas y busque respuestas a través de nuevas observaciones”.

ASTC Asociación Mundial de Centros de Ciencia y Tecnología Association of Science-Technology Centers

ASPAC – Red de Centros de Ciencia y Tecnología de la Región Asia-Pacífico
CANSM – Asociación China de Museos de Ciencias Naturales ECSITE – Red Europea de Centros y Museos de Ciencias NCSM – Consejo Nacional de Museos de Ciencias de la India RED POP – Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

SAASTEC – Asociación Sudafricana de Centros de Ciencia y Tecnología

Que pasó en Latinoamérica con los museos de ciencia y tecnología

Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

Noviembre 1990 Rio de Janeiro Brasil

Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

http://www.redpop.org

Objetivo general

El objetivo general de la Red-POP es contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.

La situación Latinoamericana presenta una corta, pero rica historia de antecedentes de museos interactivos de ciencias, teniendo ejemplos muy significativos

Venezuela, como la mayoría de los países latinoamericanos, lleva muy corto tiempo desarrollando proyectos de divulgación científica, por lo que tal vez su caso más notable es el Museo de los Niños de Caracas , que el 5 de agosto de 1982 abrió sus puertas el primer museo para niños de America Latina, en su actual sede en el Complejo Parque Central, en el centro de la ciudad.

En el caso mexicano, en donde existen 35 museos y centros de ciencia, sobresalen dentro de la tendencia:

Universum, El museo de las Ciencias, que se inaugura el12 de diciembre de 1992
Museo del niño (1987), el Papalote fue inaugurado en 1993.

Brasil el país que cuenta con mayor número de centros de ciencia, más de 70, clasificados por su pertenencia a las distintas generaciones, así como por su especialización o integración en áreas específicas de la ciencia. Se destacan Estação Ciência (1987), Casa da Ciência (1995) y el Centro de Ciências do Estado do Río de Janeiro. En Colombia, aunque han empezado con el surgimiento de pequeños museos o centros de ciencia, sobre todo como efecto de la promoción que de estos a hecho el Museo de la ciencia y el Juego de la Universidad Nacional, y los otros como el Museo de los Niños de Bogotá (1987) y el Centro Interactivo Maloka (1998). En Uruguay Museo Espacio Ciencia , Laboratorio Tecnólogico del Uruguay 1995 Ciencia Viva 1993 En Chile Comenzó a funcionar en marzo de 2000, el Museo Interactivo Mirador

La AMMCCyT se creó el 15 de julio de 1996 como la red de museos y centros de ciencia y tecnología de la República Mexicana. Tiene como tarea común divulgar la ciencia y la tecnología y busca que sus afiliados compartan sus experiencias respecto a su organización y funcionamiento; encuentren soluciones a problemas comunes; intercambien ideas, información, materiales y recursos humanos; favorezcan el desarrollo profesional de sus integrantes; e impulsen la formación de nuevos museos y centros en el país
http://www.ammccyt.org.mx

A Associação Brasileira de Centros e Museus de Ciência (ABCMC) surgiu para unir idéias, compartilhar experiências, projetos e possibilitar um grande intercâmbio de recursos e informações entre Centros e Museus de Ciência de todo o Brasil. Bem como identificar, fortalecer e difundir áreas e atividades de cooperação, apoiando programas de divulgação científica e articulando uma Política Nacional de Popularização da Ciência
A colaboração entre os diversos museus, centros e grupos pode influir numa política de disseminação do conhecimento científico. Fortalecendo, assim, sua importância para o desenvolvimento do país e contribuindo para uma percepção da ciência em todas as suas dimensões: fonte de prazer, de transformação da qualidade de vida e da relação entre os homens. Identificar, interferir e compreender, criticamente, as possibilidades e os limites do saber científico na nossa história fazem parte da construção da cidadania. www.abcmc.org.br

LILIPUT. Red de Pequeños Museos del Área Andina.
Liliput, es un red social de pequeños museos, gestada en el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de su programa Red de Pequeños Museos Interactivos, el cual al alcanzar una madurez suficiente permitió descentralizar, ya como red, las iniciativas del Museo de la Ciencia y el Juego. Vale la pena mencionar que este programa fue premio de la Red POP-UNESCO en la categoría centros y programas en 1997. En el año 2003, nace oficialmente la Red Liliput, originalmente Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina, pero a partir de abril del año 2010, su nombre se modifica, previa aprobación de la Asamblea General de Liliput, quedando como nombre oficial: Liliput Red de Pequeños Museos del Área Andina. El objetivo general de Liliput es contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los pequeños museos interactivos miembros de la Red, de tal forma que se fortalezca el campo de la popularización y apropiación pública y ciudadana de la ciencia y la tecnología. Actualmente se tienen pequeños museos interactivos en ciudades como: Bogotá, Barranquilla, Pasto, Marsella, Pereira, Manizales, Neiva, Santa Marta y Valledupar‟‟.

Cual es la actualidad y realidad Argentina de los museos de ciencia y tecnología

Paraná, 19 de marzo de 2007.

Estimados colegas Durante la realización de la 33 ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril, el 8º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, teniendo lugar, el día jueves 26 de abril, entre las 14 a 15,30 hs., la mesa redonda Los Museos de Ciencia en el Siglo XXI. Siendo esta una temática de importancia para nuestras actividades, no solo lo invitamos a la misma, sino que entre un grupo de colegas, con motivo de haber celebrado nuestro 10º aniversario como museo el pasado mes de octubre, hemos pensado que sería muy importante poder compartir un espacio dentro del mismo día, para que nos podamos conocer y empezar a conversar sobre la actualidad de nuestros Centros y/o Museos de Ciencia; sabemos que los museos de ciencia de nuestro país, están trabajando con gran sacrificio, desconectados entre si, sin saber cuantos somos realmente; a diferencia de cómo lo hacen algunos países de nuestro continente, donde en conjunto han elaborado sendos manifiestos que enmarcan el accionar de los mismos. Como consideramos que la temática puede ser muy importante para el futuro de nuestros museos, es que el mismo día de la Mesa Redonda, por la mañana, 11 hs. en el auditorio de Espacio Joven de la Feria del Libro, podamos juntarnos para intercambiar ideas de nuestro futuro accionar. Sería deseable que aquellos que piense concurrir nos comuniquen con anticipación a nuestro correo, para tener idea de la magnitud de los presentes a la misma, nos referimos exclusivamente a los Museos y/o Centros de Ciencia en la Argentina. Sin otro particular y esperando vuestra concurrencia, los saludo muy atentamente Ing. Agustín Carpio Director

33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – abril 2007

8º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

Los Museos de Ciencia en el Siglo XXI
Ing. Agustín Carpio, Mg. Julián Bentancourt

11 de octubre de 2007

ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS JUVENILES (ACTJ) Secretaria de Ciencia y Tecnología SECyT Ciudad Autónoma de Buenos Aires CENTRO DE CULTURA TECNOLÓGICA Fundación Aquiles Gay - Córdoba HANGARES DE LA CIENCIA, ESPACIO INTERACTIVO Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de La Plata - La Plata - Bs. As. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MUNDO NUEVO Universidad Nacional de La Plata. La Plata – Buenos Aires.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS Municipalidad de Olavarría. Olavarría – Buenos Aires
MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD IMAGINARIO Universidad de General Sarmiento. San Miguel - Buenos Aires. MUSEO DE FÍSICA La Plata - Bs. As.

MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Planetario, Observatorio y Museo Experimental de Ciencias de Rosario Municipalidad de Rosario.
MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS CONTACTO Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales. Universidad Nacional de San Luis. MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS PUERTOCIENCIA Paraná - Entre Ríos MUSEO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA - MATEUBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS Centro Cultural Recoleta. Recoleta - Capital Federal.

Estatuto Artículo I – Denominación, Finalidad y Duración: La Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología, AACeMuCyT, en adelante la Asociación, fundada el 11 de octubre de 2007 es una sociedad civil, sin fines de lucro de carácter promocional, recreativo y educativo constituida por tiempo indeterminado, con finalidad de agrupar los Centros, Museos y Programas de Ciencia y Tecnología, y regida por el presente estatuto.

Son Objetivos de la Asociación: Contribuir a elevar la calidad de los Centros y Museos y Programas de divulgación científico tecnológica y de la enseñanza de las ciencias. Contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación de los Centros y Museos de Ciencias y Tecnología, apoyando programas argentinos de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología. Consolidar los vínculos con otras instituciones y/o grupos de investigación y enseñanza de las ciencias. Estudiar los problemas específicos de los centros, museos y programas de divulgación científica y tecnológica y procurar soluciones. Promover la formación de recursos humanos especializados de acuerdo a los perfiles institucionales de los Centros, Museos y Programas de divulgación científico tecnológica. Identificar, impulsar y difundir áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regionales, nacionales e internacionales. Cooperar con la elaboración, edición y publicación de materiales y documentos referidos a popularización de la Ciencia y la Tecnología. Contribuir con la creación y el mantenimiento de bases de datos referidas a los centros de divulgación de ciencia y tecnología, demandando a los organismos competentes el desarrollo de políticas pertinentes. Generar espacios de discusión y acción en el diseño y la implementación de políticas referidas a la popularización y divulgación de las ciencias en conjunto con otras instituciones de carácter público y privado. Propiciar la instalación y utilización de redes de información de los Centros, Museos y Programas Organizar encuentros, seminarios y simposios con el fin de divulgar y promover las investigaciones, experiencias y actividades producidas por los centros miembros de la asociación. Diseñar estrategias de financiamiento con el fin de recaudar fondos para el funcionamiento de la asociación. Promover y apoyar acciones que tiendan a la preservación, conservación y mantenimiento del patrimonio objetual, documental y bibliográfico histórico de Ciencia y Tecnología en la región, como así también su difusión.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 10 de junio de 2010

Red-POP Liliput Museo de la Ciencia y el Juego Universidad Nacional de Colombia

Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias Objetivos Su propósito básico es: •Contribuir a la reflexión y a la formación en museología de las personas que trabajan en el campo museístico. Y sus propósitos subsidiarios: •Contribuir a la formación específica en el variado campo de la museología científica. •Construir espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y de mutua colaboración que permitan un accionar conjunto de los distintos actores comprometidos con el desarrollo de los museos y centros de C&T en la región y de exposiciones sobre C&T.

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE REPRESENTANTES DE MUSEOS DE CIENCIAS En la sede del MINCYT de la calle Ecuador 873 2° piso, a los 19 días del mes de Noviembre de 2010, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Conclusiones finales del encuentro: •Se advierte una gran necesidad de contar con personal capacitado por lo tanto se necesita prever la formación de recursos humanos, en dos planos atención al público a través de guías capacitados y formación de técnicos para mantener en funcionamiento los equipos. La sugerencia fue la realización de convocatorias de becas o pasantías. •Contar con recursos que permitan montar muestras móviles que se puedan trasladar a las escuelas más alejadas del lugar donde se encuentra el museo en cuestión. •Impulsar la mejora de infraestructura de los centros ya existentes, se sugiere fuertemente que se realice a través del financiamiento que provea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. •Promover reuniones periódicas con auspicio de este Ministerio, con el objetivo final de poner en funcionamiento la Asociación Argentina de Museos de Ciencias. •Promover la creación de una red nacional de museos de ciencias y tecnología, con auspicio del Ministerio.

Reuniones Consejo Coordinador AACeMuCyT

Asamblea 05 – 07 -2011

Declaración de Argentina
Los abajo firmantes, en su calidad de miembros de la AACeMuCyT (Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología), reunidos en la Ciudad de La Punta, Provincia de San Luís el día 5 de julio de 2011. Exponen: Que existen acuerdos y recomendaciones mundiales de apoyo a la enseñanza científica, en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, por ser un requisito fundamental de la democracia y el desarrollo sostenible. Que también se considera necesario dar a conocer los resultados de la actividad científica y comunicar cómo se realizan las investigaciones, para que la sociedad pueda vincular la ciencia y la técnica con la solución de necesidades reales y cotidianas, cercanas a su entorno así como más abarcadoras del país. Que los centros y museos de ciencias y tecnología, poseen una rica experiencia y regularmente planifican y ponen en práctica programas de divulgación y popularización que promueven conductas responsables basadas en el conocimiento, convencidos de que la ciencia es la herramienta que permite el desarrollo de las naciones. Que hay gran preocupación por los deficientes resultados que en educación científica se verifican en los egresados de escuelas y colegios de nivel primario y medio. Que asimismo, se reconoce que el profesorado de ambos niveles carece en alto de grado de una formación acorde con los requerimientos actuales de dicha enseñanza. Que preocupados por la situación, los ministros de educación del continente han decidido proponer la inclusión de más horas de ciencia y matemática en los programas escolares. Que asimismo reconoce que la educación no formal, que ofrecen los centros y museos de ciencias y tecnología, puede socorrer a la educación formal a fin de contribuir a reducir ese déficit. Que se ha visto también como relevantes las experiencias llevadas a cabo mediante muestras itinerantes, que permiten atender poblaciones distantes o aisladas y pequeñas que carecen de otras opciones. Se propone: Solicitar que los organismos públicos de educación, de ciencia y de tecnología hagan suyas estas ideas y que desde su política coadyuven de modo orgánico y permanente a la puesta en práctica de las mismas por los entes estatales, organizaciones públicas y sin fines de lucro comprometidos la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología.

Propiciar y apoyar la instalación o formación de nuevos centros y museos de ciencias y tecnología. Contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación entre los centros y museos de ciencias y tecnología, apoyando programas de popularización y divulgación. Ayudar a los centros y museos de ciencias y tecnología, puedan mantener la continuidad de su labor a mediano y largo plazo, mediante el apoyo académico, técnico y económico. Propiciar la profesionalización de las instituciones y su personal, mediante la capacitación continua, formal y no formal. Apoyar la implementación de innovaciones en infraestructura, organización y servicios que generen los centros y museos de ciencias y tecnología. Colaborar en la organización de las actividades que encaren los centros y museos de ciencias y tecnología enmarcadas en los propósitos enunciados. Organizar e implementar una estrategia para conformar el mapa de acciones, vínculos, resultados e instituciones que promueven y actúan en pos de la alfabetización científica y tecnológica de la sociedad en sus diferentes cortes. Agustín Carpio (Director ejecutivo AACeMuCyT – Puerto Ciencia) Roberto Ronchi (Puerto Ciencia) Aquiles Gay (Cultura Tecnológica) Susana Espinosa (Abremate) Isabel Capparelli (Abremate) Carolina Irschick (Museo Interactivo Imaginario) María Luján Castro (Fundación Solydeus, Divertite Experimentando) Graciela Ronconi (Museo del Petróleo) Hernán Martens (Universidad de La Punta) Graciela Cacace (Planetario Bs.As. Galileo Galilei) Constanza Pedersoli (Mundo Nuevo) Adriana Magni (Mundo Nuevo) Federico Abrile (Universidad de La Punta)

Audiencia con Sr Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

06 – 12 - 2011

ABREMATE

Escuela de Museología del 7 al 9 de Noviembre del 2012

Asamblea AACeMuCyT 9 – 11-2012

Listado de Miembros 2013

1

INSTITUCIÓN
CENTRO DE CULTURA TECNOLÓGICA Fundación Aquiles Gay – Córdoba HANGARES DE LA CIENCIA, ESPACIO INTERACTIVO Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de La Plata - La Plata - Bs. As. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MUNDO NUEVO Universidad Nacional de La Plata. La Plata – Buenos Aires. MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS Municipalidad de Olavarría. Olavarría – Buenos Aires MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD IMAGINARIO Universidad de General Sarmiento. San Miguel - Buenos Aires. MUSEO DE CIENCIA Y TÉCNICA Bahía Blanca

CONTACTO
Aquiles Gay: museoingenium@gmail.com

2

Graciela Merino: gmerino@isis.unlp.edu.ar Constanza Pedersoli: copedersoli@yahoo.com.ar 15

3

MUSEO NACIONAL DEL PETRÓLEO Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Comodoro Rivadavia – Chubut

museodelpetroleo@gmail.com

4

museodeciencias@coopenet.com.ar 16 Gladys Antunez: gantunez@ungs.edu.ar Carolina Irschik: cirschic@ungs.edu.ar Andres Carlos Santiago: museo@bblanca.com.ar museo@fisica.unlp.edu.ar Paula Bergero: paula1625@gmail.com Cecilia Von Reichenbach cecivonr@gmail.com Guillermo Rios grios0@rosario.gov.ar oamr@ifir-conicet.gov.ar Vicente Fusco: vfusco@unsl.edu.ar Mario Rodríguez: mario.emilio.rafael@gmail.com museo@fi.uner.edu.ar Agustín Carpio: acarpio@gigared.com Roberto Ronchi: rronchi@gamma.com.ar 17

CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ABREMATE Universidad Nacional de Lanús - Bs. As.

5

abremate.unla@gmail.com Isabel Capparelli: icapparelli@yahoo.com Susana Espinosa: susanaespinosa@unla.edu.ar María Lujan Castro: mlcastro@exa.unicer.edu.ar mlc1809@gmail.com planetario@buenosaires.gov.ar Lucía Sendón: lsendon@buenosaires.gob.ar Graciela Cacace: cacacegraciela@gmail.com Hernán Martens: hmartens@unlp.edu.ar Federico Abrile: fabrile@ulp.edu.ar María Fernanda Melgar: email: fmelgar@ldv.edu.ar Manuel Campos: mcampos@ldv.edu.ar recreo@uncu.edu.ar ldubini@gmail.com edumin@mineria.gov.ar Glady Díaz: gldiaz@minplan.gob.ar Carmen Maffei cmy_222@yahoo.es

6

DIVERTITE EXPERIMENTANDO Tandil – Bs. As.

7

MUSEO DE FÍSICA La Plata - Bs. As.

18

PLANETARIO GALILEO GALILEI Palermo – Bs. As.

8

MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Planetario, Observatorio y Museo Experimental de Ciencias de Rosario Municipalidad de Rosario. MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS CONTACTO Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales. Universidad Nacional de San Luis.

19

PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA La Punta – San Luis

9

20

PARQUE EDUCATIVO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO LEONARDO DA VINCI Río Cuarto – Córdoba

10

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS PUERTOCIENCIA Paraná - Entre Ríos

21

CENTRO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES - RECREO Mendoza MUSEO PARTICIPATIVO MINERO MUMIN Cap. Fed. - Bs. As.

11

MUSEO INTERACTIVO DE MATEMÁTICA - MATEUBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires

lechague@dm.uba.ar

22

12

MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS Centro Cultural Recoleta. Recoleta - Capital Federal.

info@mpc.org.ar Valeria Conforte: valeconforte@mpc.org.ar acritarcas@yahoo.com.ar

23

ÑUQUE MAPU - ASOCIACIÓN CIVIL Córdoba PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Fac. de Ingeniería Química, UNL Santa Fe MIC- MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS CAFESG Concordia – Entre Ríos

13

CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO INTERACTIVO EXPLORATORIO San Isidro – Bs. As. FUNDACIÓN SOLYDEUS Buenos Aires

joaquinfargas@gmail.com fundacionsolydeus@yahoo.com.a r María Cristina Alvarez: mcalvarez@fundacionsolydeus.org

24

Carolina Revuelta crevuelta@rectorado.unl.edu.ar

14

25

Graciela Roldán de Minhondo mic@cafesg.gov.ar

Los Museos de Ciencia y Tecnología hoy en la Argentina