You are on page 1of 98

VALORACIÓN DE LA CALIDAD NUTRITIVA DE PASTOS Y FORRAJES.

JUAN MANUEL ROJO BEDOYA ZOOTECNISTA U de A

BIBLIOGRAFÍA
 SIRREA, P. JOSE ÓSCAR. FUNDAMENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS Y CULTIVOS FORRAJEROS. 1 ra Edición. Editorial U de A.

Valoración de la calidad nutritiva de pastos y forrajes.
Objetivos: Una vez el estudiante haya revisado el presente tema estará en capacidad de: 1. Tomar en el campo y enviar correctamente al laboratorio muestras para análisis químicos, tomando en consideración las medidas de protección de la muestra. 2. Discutir el valor relativo de los análisis químicos para predecir la calidad nutritiva de los pastos y forrajes, señalando sus limitantes más importantes.

Seleccionar los parámetros químicos más importantes con respecto al valor nutritivo de un pasto o forraje. indicando por lo menos dos ventajas.3. indicando sus ventajas. . Señalar la respuesta animal como la mejor medida de la calidad nutritiva de un pasto o forraje a nivel de sistema de producción. 4.

El valor nutritivo de una pradera cambia continuamente. es imposible establecer raciones para el ganado en pastoreo.Aunque se aplican los mismos principios de nutrición al ganado en pastoreo y al estabulado. Pueden analizarse muestras en el laboratorio para determinar el valor nutritivo. la pastura ya ha cambiado. pero cuando se obtienen los resultados. . Esta limitación se debe a los siguientes factores: 1.

En una misma planta hay grandes diferencias en la composición entre las hojas y tallos. y plantas en diferentes etapas de crecimiento. . y también las hojas tienen diferente composición según su posición en la planta. Una pastura contiene diferentes especies de plantas. Las pasturas no son homogéneas en lo que se refiere a su valor nutritivo.2.

No se puede controlar el consumo de una pastura por parte del ganado en pastoreo. .3. Es muy difícil pronosticar con exactitud la cantidad de un forraje que consumen los animales estabulados y bajo condiciones de pastoreo es casi imposible. especialmente cuando altas temperaturas ambientales pueden reducir el consumo a niveles inferiores de los establecidos por las características del forraje.

Los animales en pastoreo cosechan su propio alimento y a menudo recorren muchas millas diarias buscando un alimento adecuado. Esto aumenta los requerimientos del animal por encima de los determinados con ganado estabulado.4. Los mayores requerimientos del animal en pastoreo. .

Muestreo y procesamiento de muestras para análisis químicos. La primera gran dificultad que se presenta al querer estimar el valor nutritivo del forraje consumido por el animal. es tomar una muestra representativa de lo que el animal está consumiendo selectivamente en la pastura. .

Por esto. cualquier muestra que se tome al azar en la pastura ignorando el hábito de consumo de animal. Para obviar se aconseja realizar una escogencia manual “hand plucking” de lo que el animal está consumiendo en la pastura. dará un resultado que se aleja mucho de la calidad del forraje que es realmente consumido. .Esto debido al alto poder de selección que le permite al animal consumir una dieta de un valor nutritivo mayor al de forraje ofrecido.

. entre las 8:00 am y las 12:00 m. Las muestras para análisis químico deben tomarse durante la mañana. para tomar y cortar paralelamente puñados que representen lo que el animal está consumiendo. con el fin de que el mismo día puedan llegar al laboratorio .Esto obliga al muestreador a ir al pie del animal observando que partes de la planta está tomando en cada bocado.

.

.

.

El consumo y La respuesta del animal.Calidad nutritiva de pastos y forrajes. . La calidad nutritiva de un pasto o forraje puede expresarse en términos de: El valor nutritivo.

.

fibra cruda.Composición química. proteína cruda. Weende. cenizas. extracto etéreo y extracto libre de nitrógeno. Desglosa los componentes químicos en: materia seca. Fraccionamiento Fue propuesto por Hennerberg en 1860 en Alemania. .

.

Este sistema de análisis químico fue propuesto por Peter Van Soest en 1964. Mediante una digestión inicial con un detergente neutro (Lauril Sulfato de Sodio) divide la materia orgánica de las plantas en dos componentes: El contenido celular (CC) que agrupa los constituyentes solubles que hacen parte fundamentalmente del citoplasma de la célula. proteína.Fraccionamiento químico de Van Soest. pectina. . nitrógeno no proteico. minerales solubles en agua y vitaminas. fructosanas. almidones. lípidos. como azúcares.

compuestos de nitrógeno lignificado y ligno celulosa. ceras. . minerales insolubles. cutinas.La pared celular (PC) o fibra en detergente neutro (FDN) que representa la fibra y agrupa la celulosa. hemicelulosa.

.

cantidad nutriente consumida en las heces x 100 cantidad del nutriente consumida . Indica la cantidad de un alimento que se degrada y absorbe mientas pasa a través del tracto digestivo del animal. Se calcula mediante la siguiente fórmula: Coeficiente de digestibilidad = de un nutriente cantidad nutriente .Digestibilidad.

Consumo. si el animal no lo consume. ya que el consumo que un animal pueda hacer de un forraje está muy relacionado con su valor nutritivo. Es otro de los parámetros para evaluar la calidad nutritiva de un forraje. La capacidad de consumo de un alimento es un factor muy importante. . De nada sirve que un forraje tenga una composición química excelente y una alta digestibilidad.

A mayor disponibilidad. la cual está determinada por la digestibilidad del alimento.El consumo de un forraje por el animal puede estar afectado por: a) La disponibilidad o abundancia relativa con que se le ofrece al animal. b) La gustosidad. . mayor posibilidad de un mayor consumo. c) Otro factor que afecta el consumo es la tasa de retención del alimento en el rumen. Se define como la suma de factores que actúan para determinar si el animal gusta de un alimento y hasta que punto puede apreciar su sabor.

Respuesta animal. leche. El consumo total de nutrientes digestibles es el que va a determinar la respuesta del animal desde el punto de vista nutricional. que unido a la calidad genética del animal y un medio ambiente favorable determinan la respuesta en producción de carne. lana. etc. .

utilizando las fórmulas de conversión del NRC.409 = ED (Kcal/Kg de MS) ED (Mcal/Kg de MS) = TDN (%) X 0.S..Con los valores de digestibilidad de la materia seca es posible calcular los valores para energía digestible (ED) en Mcal/Kg de M.04409 EM (Mcal/Kg de MS) = 0.82 X ED . energía metabolizable (EM) en Mcal/Kg de MS del forraje analizado. así: 1 Kg TDN X 4.

en cantidades adecuadas y proporciones balanceadas para el crecimiento normal de las plantas. .  Cuando otros factores como luz.La fertilidad del suelo: su evaluación e interpretación. La fertilidad  del suelo Capacidad para suministrar los nutrimentos apropiados. temperatura. humedad y condiciones físicas y biológicas son favorables.

. permeabilidad. Hace referencia a la dinámica de fluidos. porosidad. entre otros.Complejidad de del medio edáfico  Una aproximación al estudio la fertilidad debe distinguir: Fertilidad física  Valora el suelo como soporte material de las raíces.  Definida por: estructura.

 Magnitud y estado de la reserva orgánica.químico del medio y la importancia de la reserva de nutrientes. Fertilidad biológica Fertilidad global .Fertilidad química  Define el estado físico . abundancia y actividad de la biomasa edáfica ( microorgs y microfauna )  Depende del o los aspectos más desfavorables.

pero no las condiciones. aireación) Factores que contribuyen efectivamente a la vida vegetal (flujo de substancias) Agua y la MO  Son a la vez condiciones y factores. .Reagrupado  Condiciones que determinan el aspectos de la medio en que crecen las plantas fertilidad (humedad. Productor  Puede modificar algo los factores.

. Cuantificación  de parámetros Puede hacerse de manera directa (laboratorio) o indirecta ( relación C/N ) como indicador de actividad biológica.Buen diagnóstico fertilidad  Puede conseguirse interpretando conjuntamente de la todos los parámetros.

4 Interpretación del análisis. . 3 Análisis del suelo.Cuatro pasos para realizar diagnóstico  Fertilidad de un suelo:  1 Muestreo del suelo o trabajo de campo. 2 Preparación de la muestra.

Dos últimas más recomendables. gambia. Selección del sistema de muestreo. . azada. Herramientas: pala. No más de dos has en cultivos hortícolas y cinco has en cultivos extensivos. sonda o barreno.Muestreo del suelo  Delimitar la zona de muestreo.

Preparación de la muestra: Secado. envasado y etiquetado más información del sitio. Pasturas ya establecidas: muestrear siempre en la misma época o mes. ojalá dos meses antes del período de máximo crecimiento. 4 a 6 meses después de haber incorporado abonos orgánicos o enmiendas.Número de submuestras: 15 a 20. Dos meses después de haber aplicado abonos potásicos o fosfóricos. . Época de muestreo: Establecimiento ( 2 a 3 meses antes de preparar.

carbonatos. Mg y micromutrimentos. pH.Análisis de  Determinaciones que miden suelos contenido total de un elemento. . salinidad. K. Ca. compuesto o fracción del suelo. Elemento  Fracción del contenido total que asimilable en un lapso tiempo de dos o tres años como máximo queda a disposición del cultivo. MO y C/N. ( Textura. Las que cuantifican elementos asimilables por la planta ( P.

Interpretación Se hace con base en escalas del análisis de referencia. Permite distinguir dos tipos de suelos: los correctamente y los mal provistos. Consiste en un umbral. Nivel de suficiencia. establecido individualmente para cada nutriente. Asume que la zona de raíces debe contener la cantidad de nutrientes requeridos por el cultivo. .

. Puede alcanzarse el máximo rendimiento posible si existe una adecuada proporción de Ca. Proporción de cationes en el complejo de cambio. Mg y K.Agrupa los suelos en cuatro clases: los pobres. los correctos. ni a micro elementos. No va dirigido al N. los buenos y los de nivel excesivo. ni al P.

. También puede conducir a fertilizaciones razonables.Interpretar  Con base en la proporción de análisis de cationes del complejo de suelos cambio parece razonable a la luz del fenómeno del intercambio catiónico y de los efectos causados por la abundancia relativa de un catión sobre su disponibilidad y la de los demás (antagonismos).

. Puede conducir al técnico tación inexperto a fertilizaciones económicamente prohibitivas o agronómicamente incoherentes.Su interpre. Este método  Debe utilizarse junto con el método del nivel de suficiencia.

La expresión  Son las relaciones entre los agronómica niveles de Ca. intercambiables. . Mg y K más simple. pueden aparecer deficiencias del elemento del denominador y viceversa.  Si el cociente es excesivamente elevado.

físico-química y biológica. .Interpretación de la fertilidad física. vista físico Material de soporte para la planta. Desde el  El suelo debe servir de medio para punto de la germinación de las semillas. Presentar resistencia a la erosión.  Son función de la textura y del grado de desarrollo de la estructura y de la estabilidad de ésta. Poseer buena aireación. Buena capacidad de retención de agua y nutrientes .

superficie . definidas según tamaño.La textura  Describe la abundancia relativa de diferentes fracciones sólidas del suelo. Las más diminutas presentan mayor específica y mayor actividad químico .física.

.

.

suelos medios o francos y suelos ligeros o arenosos. . Cada zona reúne un comportamiento agronómico parecido.Los triángulos  Suelen dividirse en de textura tres grandes zonas: Suelos pesados o arcillosos.

El pH

 Hace referencia a la concentración, en forma logarítmica, de iones H+ de una solución acuosa que se ha mantenido en contacto con un suelo hasta alcanzar el equilibrio.

Suelos con  Se observa una relentización pH  6,0 de la actividad biológica a causa de la excesiva acidez que afecta los gusanos, bacterias, nitrificación y la fijación de N atmosférico.

En suelos neutros o ligera/ básicos. A pH muy alto El pH

 El número de microorganismos es superior y son más activos en presencia de carbonatos y caliza activa.  Se resienten muchos procesos microbianos.  Afecta la solubilidad de especies químicas.

precipitan como FePO4 y AlPO4 o muy básicos se forma sal Ca3 (PO4)2. Los compuestos de Mn. Zn y Ni a pH ácido solubilidad puede causar toxicidades. La las plantas.Fosfatos  Son insolubles a pH muy ácido.5. Fe y Zn son más solubles a pH ácido. Fe. Mn. La elevada  Al. toxicidad del Al desaparece pH mayor que 5. .

5 – 9.5 – 5. Valor del pH Interpretación pH  4.0 pH 9.0 pH 5.6 – 7.3 pH 7.5 pH 8.6 pH 6.0 – 6.8 – 8.0 pH 6.3 – 7.5 pH 4.8 pH 7.0 – 5.5 – 6.5 pH 5.Interpretación del pH según los criterios del Departamento de Agricultura de EE UU.0 – 10 pH  10 Fuente: IGAG Extremadamente ácido Muy fuertemente ácido Fuertemente ácido Medianamente ácido Ligeramente ácido Neutro Medianamente básico Moderadamente básico Ligeramente alcalino Alcalino Fuertemente alcalino .

especialmente en los arenosos. interviene en la configuración de numerosas características físicas y químicas de los suelos. N y S. ° Incrementa el agua disponible en los suelos. ° Activadora del crecimiento vegetal. ° Aporta H+ y NH4+. ya que: ° Actúa como agente cementante de partículas de arcilla floculada y de los limos formando macro agregados. ° Posee una CIC más alta que la de la arcilla. .La materia  Tiene un efecto altamente positivo orgánica. ° Libera nutrientes. sobre la fertilidad del suelo. ° Favorece la actividad biológica y microbiol. ° Favorece la asimilabilidad de los elementos.

Clima frío Clima medio Clima cálido Interpretación  5% 5 – 10%  10%  3% 3 – 5%  5  2% 2 .O.4%  4% Bajo Medio Alto Fuente: ICA.Suelos arenosos y Arcillosos  Deben contener un buen contenido de M. Interpretación de los niveles de materia orgánica del suelo según el clima.1992 .

O suelo.00 – 4.50 Pobre 1.00 1.50 Alto 3.50 – 4.75 1. Interpretación del contenido de la materia orgánica en función del grupo textural.00 2.00 – 1.50 – 3.50 3.75 – 2.25 – 2. 10 – 30% de Arc.Contenidos  Pueden estar indicando procesos de lavado medios o y erosión por mal uso y mal manejo del bajos de M.00 – 3.00  3.50 Fuente: Saña y colaboradores.00 1.50 2. Diagnóstico Tipo de suelo Arenoso Medio Arcilloso  10% de Arc.50 – 2.50  4.50 Normal 2. Materia orgánica Muy pobre  1.  30% de Arc.50 – 3.00  1.25%  1. 1996 .50 Excesivo  4.

724 Relación C/N  Constituye un buen indicador de la calidad de la M.Métodos para determinar M.O.O. org x 100/58 = C.O.  Lo hacen en forma indirecta al cuantificar el carbono orgánico que está en un 58% en la M. La relación C/N .= C.O. De la M.O. X 1. Permite detectar la actividad bioquímica y biológica de la M. fresca es de 50 o más. M.  Del humus es ligeramente inferior a 10.O. org.

 Indican poca actividad de la biomasa del suelo. exceso de Na+. falta de Ca++. inundaciones temporales.O. con mala aireación.Suelos con Predominio de humus Valores de C/N superiores a 10  La relación C/N es aproximadamente de 10. entre otros. Una alta C/N . lenta descomposición y mineralización de la M. conductividad muy baja.  Puede estar relacionada con pHs extremos.

Escala de interpretación de la relación C/N. 1996 . _____________________________________________ Relación C/N Interpretación 10 10 – 12 12 – 15  15 Correcta Ligeramente alta Alta Muy alta Fuente: Saña y colaboradores.

NH4 + 2O2 nitrificación NO3.+ 2H+ + H2O ° Acumulación de N . .Relaciones C/N  demasiado bajas Pueden ser nocivas o indeseables porque pueden indicar: ° Un agotamiento del suelo por procesos erosivos. C/N excesivamente bajas  Están entre valores del 8 y 9.amoniacal por disminución en el proceso de nitrificación por pH anómalo o condiciones asfixiantes. ° Acumulación de N .amoniacal debido fertilizaciones exageradas y frecuentes.

NH4 y el NO3. Corresponden a las formas minerales del N o formas inorgánicas. y el NO3.orgánico de nitrógeno predomina en el suelo pero no es disponible para las plantas. Contenido  La forma N . Las formas  NH3.O. .puede ser generado por nitrificación de formas amoniacales.pueden ser asimilables aportados por los fertilizantes minerales y el NH3 y el NH4 pueden ser generados de la mineralización de la M.Interpretación de parámetros que informan sobre la actividad química del suelo.

Contenido de nitrógeno total: Nt = 0.0.Fertilidad  Debe determinar las formas nitrogenada minerales del N tanto amoniacales como nítricas y la fracción de N .org. que se mineralizará rápido.00063 (%MO) x 2 .O.) .016 + 0.0453 (%M.

10 0. Clima frío <0.50 >0.15 .15 0.0.Interpretación del contenido de nitrógeno total.25 – 0.25 >0.IGAG .25 0. Bajo Medio Alto Fuente.20 >0.20 Interpret.10 .0.50 Clima medio <0.25 Clima cálido <0.

.5% Altura sobre el nivel del mar (m) 1300 1300 – 1500 1500 – 1700 1700 Fuente: Comité de Cafeteros de Colombia.5% y puede ser mejorada con la aplicación de cal.Tasa de mineralización de la materia orgánica en suelos del trópico.0% 0.0% 1.5% 1. Tasa de mineralización 2. Suelos de  Con predominio de alofanas en la clima frío fracción arcillosa la tasa puede ser inferior a 0.

Interpretación del contenido de nitrógeno asimilable.NH4+ : entre 20 y 30 ppm N.NO3.300  300 Interpretación Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto Niveles de  suficiencia N. en kg/ha.: entre 50 y 80 ppm.225 225 .150 150 . . Rango <75 75 .

Método Bray II Método Olsen Interpretación  3 3.30 30 5 5 . Normas absolutas de interpretación del fósforo asimilable del suelo según los métodos Bray II y Oslen.10 10 .20 20 .7 7 .18 18 .25 25 Muy bajo Bajo Correcto Alto Excesivo Fuente: Adaptado de Saña y colaboradores1996 .Contenido de fósforo  Se interpreta de acuerdo con el método de extracción utilizado por el laboratorio. en mg/kg del suelo.

y Amazonía valles interand. según la región. 1992. Región andina Cafetera Región andina Interpretación lechera P (ppm) <5 5 – 10  10 P (ppm)  20 20 – 40  40 P (ppm)  10 10 .20  20 P (ppm)  15 15 .Interpretación de los contenidos de fósforo en Colombia. . Orinoquía y Costa Atlant.30  30 Bajo Medio Alto Fuente:ICA.

Contenido de azufre. Ácido Neutro <10 Bajo 10 – 15 Medio 15 – 20 Alto  20 Muy alto Fuente: Salinas J G . según el nivel de acidez. expresado en ppm.  Según el nivel de acidez: Interpretación del nivel de azufre en el suelo. Muy ácido Ácido Ligera.

y Mg del suelo son respectivamente los cationes K+. el Ca. los cuales pueden estar distribuidos en diferentes fracciones a saber: . Las formas de K. Ca. ya que están implicados en los fenómenos de intercambio catiónico. El K. Ca++ y Mg++.Elementos intercambiables. el Mg y el Na y la mayoría de oligoelementos esenciales para las plantas reciben el nombre de elementos intercambiables.

aquellos que están retenidos o adsorbidos en las partes más accesibles del complejo de cambio o húmico-arcilloso. Este equilibrio se restablece con gran rapidez cuando se altera por lavado. etc. que son inmediatamente asimilables por las raíces. fertilización. º Los cationes intercambiables. . Existe un equilibrio entre la concentración de un determinado catión en el complejo de cambio y su concentración en la solución del suelo.º Los cationes de la solución del suelo. extracción del cultivo.

como la illita afecta especialmente al K+. etc. . como silicatos. sulfatos. Los cationes constituyentes de la biomasa y de los minerales primarios. carbonatos.Los cationes fijados o aprisionados entre láminas constitutivas de algunas arcillas mineralógicas.

. junto con los intercambiables (éstos últimos netamente predominantes) constituyen la reserva disponible para la planta a corto plazo y por esto se les denomina cationes asimilables.Los cationes de la solución del suelo.

(meq/100 g del suelo).0.0.15 0.20 0.10 – 0.40  0. Interpretación del contenido de potasio intercambiable para pastos.20 Costa atlántica y valles interandinos  0.Contenido de potasio. andina fría Bajo Medio Alto  0.40 Región Interpret.20  0.15 .30  0.30 Fuente: ICA. 1992 . Orinoquía y Amazonía  0.20 .10 0.

30  0.20 0.15 0.20 .10 .40  0.y Región andina valles interand.20  0.30  0.30  0.Interpretación de los contenidos de potasio en Colombia según la región. Orinoquía y Amazonía Costa Atlant.0.15 .40  0.0.0.15 0.30 Bajo Medio Alto Fuente: ICA 1992 . Cafetera Región andina lechera Interpret K (meq/100 g de suelo)  0.10 0.20  0.0.15 .

1992 Interpretación Bajo Medio Alto . 0 3.1.6. 0 Fuente: Ica. (meq / 100 g de suelo) Rango 3. Interpretación del contenido de calcio intercambiable en el suelo. 0  6.Contenido de calcio.

Contenido de magnesio.0 Fuente: ICA 1992 Interpretación Bajo Medio Alto .0  3.3.6 . (meq/100 g de suelo) Rango < 1. Interpretación del contenido de magnesio intercambiable en el suelo.5 1.

1 – 0. Rangos del elemento Fe 25 25 – 50  50 Mn Cu Zn B  5.4 Mo  0. 1992 .1 0.2 5 – 10 1.4 Interpret Bajo Medio Alto Fuente: ICA.(ppm).0  0.0 1.5 0 – 0.0  1.2 – 0.0  3.0 0.4  10  3.0  1.Contenido de elementos menores. Interpretación del contenido de elementos menores en el suelo.5 – 3.4  0.0 – 3.

Relación Ca/Mg  1.Interpretación de la relación entre el calcio y el magnesio en el suelo.0 2–4  10 Interpretación Posibles deficiencias de Ca++ Ideal Posibles deficiencias de Mg++ Fuente: IGAG.1996 . sf. y Saña y colaboradores.

0 3.0  18 Fuente: IGAG Deficiencia de Mg++ Ideal Posible deficiencia de K+ .Interpretación de la relación entre el magnesio y el potasio en el suelo __________________________________________ Relación Mg/K Interpretación 1.

Interpretación de la relación entre el calcio y el potasio en el suelo.0 30 Fuente: IGAG Posible deficiencia de Ca Ideal Posible deficiencia de K .1 : Posibles deficiencias de K 0. Relación Ca/K Interpretación  2.Interpretacion de la relación K / Mg en el suelo:  0.5 : Posibles deficiencias de Mg.0 6.

Interpretación de la relación Ca + Mg/K en el suelo. Rango 10  40 Interpretación Ideal Posible deficiencia de K Fuente: IGAG .

(meq/100 g de suelo) Rango. garavito . Interpretación ____________________________________________ 0–5 Muy baja 5 – 10 Baja 10 – 20 Media 20 – 30 Alta  30 Muy alta ___________________________________________ Fuente: A.Interpretación de la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de un suelo.

. confirma la aptitud del concepto de proporción de cationes en el complejo de cambio como el mejor instrumento interpretativo. si éste se expresa en relación a la CIC.Proporción de cationes. El hecho de que exista una buena correlación entre la cantidad del elemento asimilado por la planta y el contenido intercambiable del suelo.

Nivel de saturación (%) Interpretación  30 Baja 30 –50 Media  50 Alta ______________________________________________ Fuente: ICA. 1992 .Interpretación del porcentaje de saturación del complejo de cambio con calcio.

1992 .Interpretación del porcentaje de saturación del complejo de cambio con magnesio. Nivel de saturación (%)  15 15 –25  25 Interpretación Baja Media Alta Fuente: ICA.

0 interpretación Bajo Medio Alto Fuente: ICA.0  3.Interpretación del porcentaje de saturación del complejo de cambio con potasio. 1992 .0 –3. Nivel de saturación (%)  2.0 2.

Interpretación del porcentaje de saturación con bases del complejo de cambio.La saturación con sodio debe ser menor a 15% y su contenido en el suelo debe ser menor a 1 meq/100 g de suelo.  35 Baja 35 – 50 Medio  50 Alto _____________________________________________ Fuente: IGAG .1992). Saturación con Ca++ + Mg++ + K+ (%) Interpr. (ICA.

Ca + Mg + K  1.Saturación de aluminio. .0 Al Si el porcentaje de aluminio dentro de los cationes intercambiables = ( Al ) Ca + Mg + K + Al Si la relación: es mayor de 25% ( saturación con aluminio). Los criterios para considerar el contenido de aluminio de un suelo como problema son: Si el análisis indica valores superiores a 2 meq/100 g de suelo de aluminio intercambiable.

60 Tóxico para plantas tolerantes. Nivel de saturación con Al (%) Interpretación  15 15 . 60 Tóxico para la mayoría de las plantas.Interpretación del porcentaje de saturación del complejo de cambio con aluminio intercambiable. _____________________________________________ Fuente: IGAG . 30 .30 Normal Tóxico para plantas susceptibles.

(milimhos/cm) 0–2 3–4 4–8 8 – 16 16 No salino.) del extracto del suelo. en milimhos/cm. 1992 .E.E. C. Muy ligeramente alcalino. Fuente: ICA. Muy fuertemente alcalino. normal.Interpretación de la conductividad eléctrica (C. Moderadamente alcalino. Fuertemente alcalino.

5 2. Nivel de conductividad 0.5 – 3.8 Aplicar la cal en forma fraccionada para mejorar su absorción.0 Fuente: IGAG .0 .1.5 – 0. 1.29 Interpretación de la conductividad eléctrica en el suelo.2. Normal Aplicar la cal en una sola aplicación.

58 kg/ha P2O5 en la capa arable ( 2 x 10 6 kg ) ppm (P) x 2 = kg/ha de P.724 = M.O. P x 2.58 .Factores de Conversión C.29 = P2O5 P2O5 (kg/ha) = P (ppm) x 4. (%) M.O (%) = N Total (%) 20 1 ppm (P) = 4. orgánico (%) X 1.

Equivalente químico = Peso atómico valencia Equivalente gramo (Ca++) = 40 = 20g 2 Miliequivalente (Ca++) = 20 = 0.02 g de Ca/100 g de suelo = 0.0002 kg de Ca /kg de suelo.0002 kg/kg x 2000. De Ca++ a kg/ha: capa arable = 2000.000 kg de suelo. Por tanto: 0.000 kg = 400 kg/ha de Ca++. 1 meq/100 g Ca = 0.020 g. 1000 Para pasar meq. .

K+ (meq/100g) x 780 = K+ (kg/ha) K+ x 1.2045 = K2O 1 meq K+/100g = 940 kg/ha de K2O Ca++ (meq/100 g) x 400 = Ca++ en kg/ha Ca++ x 1.493 = CaCO3 .3992 = CaO Ca++ x 2.

6579 = MgO % sat (de una base) =cont de la base en (meq/100 g) CIC x 100 % saturación total de bases = Suma total de bases x 100 CIC CIC = Ca++ + Mg++ + K+ + Al+++ CIC efectiva =  bases + Al +++interc + H+ interc.000 = ppm X cantidad (en ppm) x 2 = kg/ha en la capa arable.Mg++ (meq/100 g) x 240 = Mg++ en Kg/ha Mg++ x 1. . X cantidad de un elemento en (%) x 10.

000 = N total (ppm) N total (ppm) x 0.015 = Nd (ppm) Nd (ppm) x 2 = Nd (kg/ha). .O. Nitrógeno. Cálculo de N disponible en el suelo: (%) N total = M.Cálculo de necesidades de fertilización.(%) 20 % N total x 10.

Cálculo del nitrógeno requerido:
Necesidad de fertiliz = Rpc - Ds x 100, en Kg N/ha E donde: Rpc = Requerimientos nutricionales ponderados del cultivo o tasa anual de extracción para su producción potencial esperada. Ds = Disponibilidad del nutrimento en el suelo/kg/ha. E = Eficiencia de la fertilización en % = 100 - % de fijación. Esta eficiencia fluctúa para el N entre 20 y 70%, con un promedio no superior a 50%.

Fósforo. Cálculo del fósforo disponible en el suelo: P (en ppm) x 4,58 = Kg/ha de P2O5 disponible en el suelo Cálculo del fósforo requerido:

Necesidad de P = Rpc - Ds x 100
E Se calcula igual al caso anterior, teniendo en cuenta que E = 100 - % de fijación. Se acepta una eficiencia de 7-10% en términos generales.

Potasio. Cálculo de potasio disponible en suelo: 1 meq K/100 g de suelo = 936 kg/ha de K2O en el suelo. Cálculo del potasio requerido: Necesidad de K = Rpc - Ds x 100 E La eficiencia para potasio se estima en 70% bajo condiciones de humedad adecuada.

0. Mg.20 kg/ha de K2O > 0.10 meq/100 g : 10 . Boro : Para 0.0. Co y B.0 ppm: Aplicar 3 kg/ha del elemento. Mo.3 . .1 .200 kg/ha de Ca++ ó 200-500 kg/ha de Cal.4 ppm: Aplicar 2 kg/ha del elemento. Cuando se van a establecer asociaciones de gramíneas más leguminosas es necesario ajustar estos niveles.1.Recomendaciones de fertilización para el establecimiento de pastos y forrajes (gramíneas puras) Fósforo : 20 kg/ha de P o 50 kg/ha de P2O5 Nitrógeno: 25 . K.5 ppm: Aplicar 1 kg/ha de Boro 5 kg/ha de Borax.50 kg/ha de N Potasio : Para < 0. teniendo en cuenta especialmente P. Cobre : Para 0. Ca.15 “ : no se aplica Calcio : 100 .5 . S. Magnesio : 10 kg/ha de Mg++ Azufre :10-20 kg/ha Zinc : Para 0.