You are on page 1of 14

CURSO DE PROJECT 2010

Parte II Seguimiento de Proyectos

Ejemplo: Para guardar la línea base del proyecto vaya al Menú Proyecto opción Establecer línea base. Establecer línea base . Puede guardar una línea base del proyecto completo o grupo de tareas hasta un número máximo de diez.Una línea de base es como una foto fija del plan final y sirve de punto de referencia para examinar la evolución de lo planificado versus lo realmente ejecutado.

los tiempos o el presupuesto del proyecto que haga inútil o incompleta la información contenida en la línea de base actual y. por lo tanto. La razón puede ser que haya habido un cambio significativo en el enfoque. Se puede redefinir la línea de base en cualquier momento. no es conveniente hacer el seguimiento en referencia a ella. Establecer línea base .Para visualizar una línea base vaya al menú Tarea Diagrama de Gantt Gantt de seguimiento.

Ejemplo: Haga doble clic sobre tarea y se desplegará la ventana Información de la tarea.Asignar una fecha límite para una tarea Cuando desea realizar el seguimiento de la fecha límite de una tarea específica pero no desea bloquear la programación estableciendo una delimitación inflexible. . puede fijar una fecha límite para la tarea. en la viñeta Avanzado opción Fecha límite seleccione una fecha de delimitación a la tarea.

Asignar una fecha límite para una tarea Microsoft Project sigue actualizando la programación según sea necesario. . realiza un seguimiento de las fechas límite y muestra un indicador si una tarea finaliza después de su fecha límite. Es solamente una forma de que Microsoft Project le informe de que una tarea finalizará después de su fecha límite. Así tendrá la posibilidad de ajustar la programación para cumplir dicha fecha. La definición de una fecha límite no afecta a la programación de las tareas.

Dado que Microsoft Project tiene en cuenta las delimitaciones al calcular la programación. en la viñeta Avanzado opción Tipo de restricción seleccione Debe comenzar el y en Fecha de restricción seleccione una fecha. las delimitaciones más inflexibles son las fechas de comienzo o fin específicas. utilice estas delimitaciones inflexibles sólo cuando las tareas deban comenzar o finalizar en una fecha concreta. .Establecer una fecha de comienzo o fin específica para una tarea Las delimitaciones que asocian tareas a fechas específicas se denominan delimitaciones inflexibles. Ejemplo: Haga doble clic sobre tarea y se desplegará la ventana Información de la tarea.

. en el Diagrama de Gantt se despliega un indicativo alertando que se ha establecido una Fecha de comienzo para esta tarea.Establecer una fecha de comienzo o fin específica para una tarea Al activar esta restricción.

fechas límites. Estas delimitaciones son útiles cuando necesita que la programación tenga en cuenta factores externos. finalizando la tarea antes de que termine el proyecto. siempre que cumpla con la fecha límite de comienzo o de fin. El establecimiento de estas delimitaciones le permite comenzar las tareas lo antes posible o lo más tarde posible.  Las delimitaciones inflexibles requieren una fecha asociada que controla la fecha de comienzo o de fin de la tarea.  Delimitaciones semiflexibles requieren una fecha asociada que controla la fecha de comienzo o de fin más próxima o última. respectivamente. para una tarea. Estas delimitaciones permiten a una tarea terminar en cualquier momento. como la disponibilidad del equipo o de recursos. . dadas otras delimitaciones y dependencias entre tareas en la programación.Tipos de delimitaciones en Project Hay tres tipos de delimitaciones en Project:  Las delimitaciones flexibles no tienen fechas específicas asociadas a ellas. hitos de contrato y fechas de comienzo o fin.

Tipos de delimitaciones en Project En la tabla siguiente se muestran las delimitaciones proporcionadas en Project. .

puede dividir una de las tareas para que parte del trabajo se realice antes de comenzar la otra tarea y se vuelva a retomar cuando ésta finalice. En la barra de la tarea seleccione el punto donde desea dividir la tarea y arrastre el cursor hasta el punto de reanudación (mantener botón izquierdo del mouse presionado) . tal vez necesite interrumpir el trabajo en una tarea. Si la programación lo permite. aparecerá una barra fecha. Por ejemplo. el proyecto puede incluir una tarea que requiere materiales que están pedidos pero que no se recibirán hasta dentro de dos semanas o puede tener dos tareas que tienen lugar simultáneamente en la programación y utilizan el mismo recurso. Ejemplo: Seleccione la tarea y luego la opción Dividir tarea. Puede dividir una tarea tantas veces como sea necesario.Interrumpir el trabajo en una tarea Al perfeccionar la programación.

en la viñeta General en la opción Porcentaje completado ingrese el porcentaje de avance de la tarea.Actualizar porcentaje de avance de una tarea Ejemplo: haga doble clic sobre la tarea aparecerá la ventana de Información de la tarea. .

Este valor se expresa como porcentaje de la duración de la tarea que se ha completado.) del proyecto completadas al 100% o al porcentaje completado (porcentaje completado: campo que se utiliza para especificar o mostrar la cantidad que se ha completado de una tarea.Actualizar rápidamente tareas completadas Puede actualizar rápidamente las tareas (tarea: actividad con un comienzo y un fin. Los planes de proyectos se componen de tareas. En lugar de actualizar cada tarea del proyecto diariamente. Por ejemplo. .) programado. el proyecto está yendo bien y la mayoría de las tareas están conformes a la programación. actualice semanalmente las tareas a su porcentaje completado programado y después modifique el porcentaje completado para aquellas tareas adelantadas o retrasadas respecto a la programación.

. aparecerá una ventana de dialogó en donde puede especificar la fecha a la cual desea actualizar las tareas completadas al 100% del proyecto.Actualizar rápidamente tareas completadas Ejemplo: En el menú Proyecto seleccione en el campo Fecha de estado la opción Actualizar proyecto.

Actualizar rápidamente tareas completadas Realizada esta acción{on en el Diagrama de Gantt se visualizará que todas las tareas antes de la fecha establecida de actualización del proyecto aparecen ahora como completadas. .