You are on page 1of 34

.

AUDITORIA AMBIENTAL
2°´PARTE

DOC. ARNULFO ESTRADA MARTINEZ

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (SAA) La parte del sistema de administración total, el cual incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental [NTCISO 14001:1996]. AUDITORÍA AMBIENTAL DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente la evidencia para determinar si el Sistema de Administración Ambiental (SAA) de una organización está conforme con los criterios de la auditoría del sistema de administración ambiental, establecidos por ella, y comunicar los resultados de este proceso al cliente.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CRITERIOS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA DE

Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos, como los cubiertos por la norma NTC-ISO 14001 y, si es aplicable, cualquier requisito adicional del SAA contra los cuales el auditor compara la evidencia recolectada acerca del sistema de administración ambiental de la organización.

CRITERIOS Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos

SGA
COMPARACÓN

EVIDENCIA DE LA AUDITORIA

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA Una auditoría al SAA debe tener definidos los objetivos. Evaluar el SAA de una organización cuando se desea establecer una relación contractual. Determinar la conformidad del SAA del auditado con los criterios de la auditoría al SAA. b. . Identificar áreas de mejoramiento potencial en el SAA del auditado. Evaluar la capacidad del proceso de revisión interna de la administración para asegurar la conveniencia y la eficiencia continua del SAA. c. tal como con un proveedor potencial o socio de riesgo compartido. Determinar si el SAA del auditado ha sido implementado adecuadamente y mantenido. e. ejemplos de objetivos típicos son los siguientes:  a. d.

designado para efectuar una auditoría dada. sobre el tema objeto de la auditoría. autoridad o institución. empresa. Uno de los auditores del equipo de auditoría cumple la función de auditor líder. AUDITADO: La organización a ser auditada. basado y limitado al razonamiento que el auditor ha aplicado a los resultados de la auditoría. CLIENTE: Es la organización que solicita la auditoría. EQUIPO AUDITOR: Grupo de auditores o un auditor individual. Nota. . que tiene sus propias funciones y administración. corporación.DEFINICIONES CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA: Juicio profesional u opinión expresada por un auditor. firma. pública o privada. o parte o combinación de las mismas. bien sea en forma de sociedad o no. ORGANIZACIÓN: Compañía. El equipo auditor también puede incluir expertos técnicos y auditores en etapa de entrenamiento.

en la norma ISO 14012. . los eventos. los sistemas administrativos especificados. AUDITORÍA AMBIENTAL: Un proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar en forma objetiva la evidencia que permita determinar si las actividades ambientales. por ejemplo. sistemas de administración y/o información ambiental específica acerca de estos temas. y para comunicar los resultados de este proceso al cliente. eventos. pero que no participa como un auditor. Nota. o la información acerca de estos temas cumplen los criterios de la auditoría. AUDITOR AMBIENTAL LIDER: Es la persona calificada para dirigir y efectuar auditorias ambientales. las condiciones. condiciones. Los criterios de calificación para auditores ambientales líderes son dados. EXPERTO TÉCNICO: Persona que aporta un conocimiento específico o experiencia al equipo auditor. AUDITOR AMBIENTAL: Es la persona calificada para efectuar auditorías ambientales.DEFINICIONES      MATERIA OBJETO: Actividades.

dentro del alcance y el plan aprobado por el cliente. d. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES Auditor líder El auditor líder es el responsable de asegurar la eficiencia y eficacia de la auditoría. tales como detalles de las actividades del auditado. productos. Además. y alrededores inmediatos y detalles de auditorías previas. Formar el equipo auditor considerando conflictos de interés potenciales y acordando su composición con el cliente. el auditor líder tiene como actividades y responsabilidades:  a. Consultar con el cliente y con el auditado.FUNCIONES. Obtener la información básica esencial para cumplir los objetivos de la auditoría. se han cumplido. . si es apropiado. c. la determinación de los criterios y el alcance de la auditoría b. sitios. Determinar si los requisitos de una auditoria ambiental como los dados en la norma ISO 14010. servicios.

g. Preparar el plan de la auditoría. j. de acuerdo con las directrices de la norma ISO 14010 y de la presente norma. reportando las razones al cliente y al auditado. Reconocer cuando los objetivos de la auditoría comiencen a ser inalcanzables.FUNCIONES. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditor líder Dirigir las actividades del equipo auditor. . al auditado y a los miembros del equipo auditor . al auditado y al cliente. Comunicar el plan final de auditoría al equipo auditor. con la debida consulta al cliente. Tratar de resolver cualquier problema que surja durante la auditoría. i. e. h. Coordinar la preparación de los documentos de trabajo y los procedimientos detallados e instrucciones del equipo auditor. f.

l. si esto se ha acordado en el alcance de la auditoría. antes. n. Notificar sin demora al auditado los hallazgos de no conformidades críticas. k. durante y después de la auditoría. dentro del tiempo acordado en el plan de la auditoría.FUNCIONES. Presentar el informe al cliente de manera clara y concluyente. m. . Formular recomendaciones al auditado para el mejoramiento del sistema de administración ambiental. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditor líder Representar al equipo auditor en las discusiones con el auditado.

c. Planear y realizar las tareas asignadas con objetividad.FUNCIONES. . eficacia y eficiencia dentro del alcance de la auditoría. Seguir las directrices del auditor líder y apoyarlo. Reunir y analizar evidencias importantes y suficientes para determinar hallazgos de auditoria y lograr conclusiones relacionadas con el SAA. d. g. Preparar los documentos de trabajo bajo la dirección del auditor líder. e. b. Documentar cada uno de los hallazgos de la auditoría. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES Auditor Las responsabilidades y actividades del auditor cubren:  a. Salvaguardar los documentos pertinentes a la auditoría y devolverlos cuando se requiera Cooperar en la preparación del informe de la auditoría. f.

e. Requisitos de acreditación. Como se da la calificación.FUNCIONES. capacidades lingüísticas y experiencia de los miembros del equipo auditor. El equipo de auditoría también puede incluir expertos técnicos y auditores en proceso de entrenamiento que sean aceptados por el cliente. c. en la norma ISO 14012 Tipo de organización. d. Se debe dar consideración a:  a. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES Equipo Auditor El proceso de selección de los miembros del equipo auditor debe asegurar que el equipo auditor posea la experiencia global y la pericia necesaria para efectuar la auditoria. El número. Cualquier conflicto potencial de intereses entre los miembros del equipo auditor y el auditado. las actividades o las funciones a ser auditadas. clientes. el auditado y el auditor líder. y de organismos de certificación y b. por ejemplo. . los procesos.

Consultar y determinar con el auditor líder el alcance de la auditoría. e. si es apropiado. Definir los objetivos de la auditoría. Seleccionar el auditor líder o la organización auditora. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES Cliente Las responsabilidades y actividades del cliente deben cubrir:  a. Recibir el informe de la auditoría y determinar su distribución. Determinar la necesidad de realizar la auditoría. Aprobar el plan de auditoría. g. f. .FUNCIONES. aprobar la composición del equipo auditor. b. Contactar al auditado para obtener su total cooperación e iniciar el proceso. Aprobar los criterios de auditoría del SAA. d. Proveer la autoridad apropiada y los recursos para efectuar la auditoría. i. c. h.

Recibir una copia del informe de la auditoría a menos que el cliente específicamente no lo permita. a la información relevante y a los registros cuando estos sean requeridos por los auditores. Informar al personal sobre los objetivos y el alcance de la auditoría cuando sea necesario. Proveer las facilidades necesarias para el equipo auditor con el fin asegurar un efectivo y eficiente proceso de auditoría. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES Auditado Las responsabilidades y actividades del auditado deben cubrir:  a. Cooperar con el equipo auditor para alcanzar los objetivos de la auditoría. Facilitar el acceso a las instalaciones. b. y otros requisitos apropiados. Nombrar un grupo responsable y competente para acompañar a los miembros del equipo auditor. que actúe como guía en los sitios para asegurar que el equipo auditor esté enterado de los requisitos de salud. . al personal.FUNCIONES. e. d. c. f. seguridad.

Experiencia práctica. Debe de saber buscar apoyo en especialistas cuando sus conocimientos no alcancen en una tarea determinada. Conocimientos técnicos adecuados. c. e. Debe de saber trabajar en un equipo interdisciplinar. No obstante siempre es imprescindible que su formación sea sólida y tenga una metodología de trabajo sistemática. Debe preocuparse por la formación permanente y por el desarrollo de nuevas tecnologías. El auditor debe tener: a. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales La labor del auditor es muy variada y depende de la empresa en la que valla a desplegar su actividad.FUNCIONES. b. d. .

• Objetividad. personal técnico o trabajadores. • Honestidad.FUNCIONES. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Las cualidades principales del auditor ambiental: • Capacidad de dialogo. Los auditores deberán tener acceso a toda la información que consideren necesaria. • Cualificación personal. o posibilidad de entrevistarse con los directivos. para poder llevar a cabo su trabajo y elaborar el informe auditor. • Conocimientos técnicos suficientes. .

para ello deberá: • Definir clara y precisamente el objeto de su misión en un documento escrito previo al desarrollo de la auditoría. • • El auditor también será responsable de que el informe que se redacte sea riguroso y veraz. • Buscar y exigir toda la información útil. Aconsejar de forma correcta al cliente.FUNCIONES. El auditor será responsable por las consecuencias del incumplimiento de esto. . RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales La responsabilidad del auditor será realizar correctamente la auditoría.

La relación existente entre el equipo auditor y el cliente Respeto Discreción Confiabilidad . RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales En la planeación. acción.FUNCIONES. ejecución y criterio de la auditoria ambiental Cuidadoso Destreza Responsables Diligente Independencia mental Buen juicio Se asimilará a funcionario público para efecto de las sanciones penales por los delitos que cometiere en el ejercicio de las actividades propias de su profesión.

.974 (Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente) y al decreto 1449 de 1977. dando cumplimiento a las normas y acuerdos internacionales y específicamente. solamente sea destinada a la explotación comercial o al consumo en estricto cumplimiento del artículo 202 del decreto 2811/74.FUNCIONES. así: 1. 1.2 Inspeccionar que el área forestal productora. a lo estipulado en los artículos 204 y 205 del Decreto 2811 de 1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales El Auditor Ambiental debe seguir procedimientos que provean un adecuado aseguramiento de la calidad y tiene responsabilidades que cumplir frente a diversos escenarios y tópicos de su ejercicio profesional. Frente a los Recursos del Bosque y la Flora Silvestre. 1.1 El Auditor Ambiental debe velar porque las áreas forestales se conserven permanentemente con bosque natural y actividades silviculturales para la protección de los mismos y la de los demás recursos y servicios ambientales.

3. y si se trata de baldíos adjudicados se les dé dicho mantenimiento por lo menos al 20% del área. 1. 1. den el mantenimiento adecuado por lo menos al 10% de la extensión.3.4 Cerciorarse que los propietarios de predios de extensión significativa. plagas forestales y el control de quemas. 1.1 Que protejan las comunidades de especies de la flora silvestre que exista dentro del predio.FUNCIONES. especialmente a las de los nacimientos y riveras de las aguas: 1. .2 Que adopten medidas y se cumplan las disposiciones relacionadas con la protección contra incendios.3 Vigilar que los propietarios de predios le den adecuado mantenimiento a las áreas forestales y a la vegetación protectora. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Recursos del Bosque y la Flora Silvestre. ( de mas de 50 hectáreas).

2 Que el aprovechamiento se haga sobre las especies estrictamente estipuladas en el permiso oficial otorgado. 1.4 Que en el aprovechamiento se respeten los bosques y las áreas forestales de las orillas de los cuerpos de agua y las cuencas hidrográficas. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Recursos del Bosque y la Flora Silvestre. . 1.6.6 Verificar que toda persona natural o jurídica que realice actividades de aprovechamiento forestal cumpla los siguientes requisitos: 1. 1.6.FUNCIONES. otorgada por la corporación regional que le corresponda. 1.5 Que el libro de registros esté debidamente validado con la firma y sello de la corporación regional correspondiente.1 Que el aprovechamiento se realice de acuerdo al plan de ordenamiento forestal y el estudio técnico de explotación.3 Que el aprovechamiento de haga en el área fijada en el permiso respectivo. 1.6.6.5 Inspeccionar que todo aprovechamiento del bosque tenga el respectivo permiso o autorización previa. 1.6.

7 Inspeccionar que en las actividades agrícolas.8 Velar porque se cumpla la reglamentación de la construcción y desarrollo de los programas habitacionales. 1. se realicen prácticas y se construyan obras de conservación y recuperación de los mismos recursos naturales.9 Vigilar que la construcción de obras civiles.FUNCIONES. y cuenten con la respectiva licencia ambiental. 1. para que no se produzca deterioro de los recursos naturales y al medio ambiente. que afecten o puedan afectar el suelo. . forestales y de infraestructura. 1. ni se introduzcan modificaciones notorias al paisaje. según las necesidades de protección de la calidad ambiental y de la vida humana. pecuarias. el bosque natural o los cuerpos de agua. conservación y defensa del medio ambiente. cumpla la reglamentación legal ambiental. preservación.10 Velar por el nivel de capacitación del personal de las empresas sobre ecología. según lo dispuesto en el artículo 188 del Decreto 2811/74. conforme al artículo 14 del Decreto 2811/74. el establecimiento de industrias y el desarrollo de cualquier actividad. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Recursos del Bosque y la Flora Silvestre. 1. las zonas verdes y de descanso sano y agradable para la comunidad. dándole prelación a las zonas de mayores problemas.

2 Vigilar que estos procedimientos tradicionales del campo no destruyan los bosques naturales. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 2.974. . se cuente con el debido permiso otorgado por la corporación regional respectiva. 2. dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 2811 de 1. 2. ni se realicen en áreas de nacimientos o riveras de las cuencas hídricas. Frente a las Talas.1 El Auditor Medioambiental debe velar porque al realizarse estas dinámicas antrópicas agrícolas. Rocerías y Quemas.FUNCIONES.

y que no se impida la inspección. que no se infiera el uso legítimo de este líquido vital de uno o más usuarios y que no se desperdicien las aguas concedidas. 3. las acequias de drenaje y desvíos o las coronas de aguas. se alteren o se destruyan las obras de infraestructura existentes. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 3. 3.1 El Auditor Medioambiental debe vigilar que el uso privado de las aguas cuente con el permiso o concesión adquirida por ministerio de la ley. que no se utilice mayor cantidad de agua a la asignada en la resolución. que no se obstaculicen. tal como lo estipula el artículo 239 del Decreto 1541 de 1.2 Observar que no se infrinjan las disposiciones regulativas de los vertimientos y aguas lixiviadas. que no se varíen las condiciones del permiso y no se hagan transferencias indebidas. .978. vigilancia y control que las autoridades competentes deben ejercer sobre los recursos naturales. Frente a los Cuerpos de Aguas y las Cuencas Hidrográficas.FUNCIONES.

3 Vigilar que no se produzcan las afectaciones siguientes: 3. .3.3. 3. 3.FUNCIONES. 3.3.3 La extinción o disminución cuantitativa y cualitativa de la flora y la fauna acuáticas. cursos y depósitos de aguas.2 La sedimentación en los cuerpos.1 La alteración nociva del flujo natural de las aguas.4 La disminución del recurso hídrico y las fuentes y cuencas hidrográficas como productoras de energía alternativa. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Cuerpos de Aguas y las Cuencas Hidrográficas.3. 3.

2 Verificar que en las empresas se cumpla con las medidas preventivas de contaminación atmosférica. causantes de enfermedades. y varias leyes. contiene alrededor de unos 39 artículos. especialmente atmosférico en condiciones que no causen malestar y daños o que interfieran el desarrollo normal de la vida del hombre. emanaciones y emisiones de sustancias de cualquier naturaleza. el artículo 73 de CNRNRMA. donde se ilustre a la comunidad sobre los efectos nocivos a la salud y sobre las posibles sanciones pecuniarias y penales para quienes ejercitan y continúan dichas prácticas contaminantes. 4. daños o molestias a la comunidad. vapores. 4.1 El Auditor Medioambiental debe vigilar que el Estado y sus órganos gubernamentales cumplan los deberes legales de garantizar el derecho constitucional del goce de un ambiente sano y el de mantener un medio ambiente adecuado. Frente al Aire. gases.FUNCIONES. 4.. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 4. . humos. como son las descargas descontroladas de polvos. la fauna y la flora. La Constitución Política de Colombia de 1.3 Examinar que en las empresas se desarrollen programas educativos de prevención.991. decretos y resoluciones que de alguna manera regulan el medio ambiente. especialmente los artículos 78 al 82.

Frente a la Fauna Silvestre y a la Caza.1 Le corresponde verificar que se establezcan y administren zonas de protección. 5.3 Vigilar que se ejecuten las prácticas de manejo y mejoramiento de la fauna silvestre. 5. que se restrinja la introducción. 5. que se cumpla con la clasificación de los animales silvestres y se determinen los espacios que puedan ser objeto de caza y los que requieran manejo y protección especial y la veda. fomento y restauración de la fauna silvestre como resultado de reales labores de investigación científica.FUNCIONES. fomento y aprovechamiento. . RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 5. cultivo y propagación de especies silvestres extrañas y perjudiciales para el manejo y desarrollo del recurso faunístico.2 Debe velar por que se cumpla con la adecuada conservación. transplante. estudio y proliferación de animales silvestres. sin perjuicio de los derechos comunitarios. mediante el desarrollo y la utilización de técnicas probadas de conservación.

6 Verificar la previa certificación cuando se trate de comercialización de la caza comercial y que las personas responsables lleven los libros de control y contabilidad respectivos. para evitar catástrofes faunísticas (Art. se establezcan colecciones de historia animal y museos. 265 D.FUNCIONES. 2811/74.).4 Observar que se cree y se le dé funcionamiento a los jardines zoológicos y similares.5 Vigilar que las importaciones y exportaciones sean de especies y cantidades controladas y debidamente examinadas. 5. 5. . RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Frente a la Fauna Silvestre y a la Caza. 5.

sobre tasas y derechos sujetos en el ejercicio de la actividad pesquera. sobre las áreas de reserva y veda a la pesca. c.1 El Auditor Medioambiental debe vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 13 de 1980 o Estatuto General de la Pesca. Artículo 47. Artículos 48 a 50. según la gravedad de la falta calificada por el INPA. como la exención de aranceles e impuestos sobre los insumos y equipos para el desarrollo de esta actividad económica y deportiva en forma artesanal y técnica. e. las cuales se tipifican como infracciones delictuosas. b. f. sobre el derecho para ejercer la actividad de la pesca. g. sin perjuicio de las sanciones penales y pecuniarias a que hubiere lugar. . RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 6. sobre las sanciones a las cuales se hacen acreedoras las personas que infrinjan las disposiciones legales y reglamentarias de la actividad pesquera. licencias o autorizaciones. Artículo 54. estipula que está prohibido realizar actividades pesqueras sin los debidos permisos. Artículo 53. Frente a la Pesca 6. especialmente en lo estipulado en: a. concesiones. sobre las infracciones en la actividad de la pesca. Artículo 55. Artículo 51.FUNCIONES. en especial toda acción u omisión que constituya violación de las normas y los reglamentos sobre esta materia. d. Artículo 67. sobre los incentivos de la actividad de la pesca.

Frente a la Pesca 6. 6. .2 Verificar el cumplimiento del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente ( Decreto Ley 2811 de 1974. 7. las Sustancias Tóxicas y los Elementos Radiactivos. y los artículos 175.FUNCIONES. Frente a los Productos Químicos. 176 del Decreto Reglamentario 1681 de 1978). RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Frente a la Pesca.

1 El Auditor Medioambiental debe verificar el cumplimiento de las disposiciones para prevenir el deterioro ambiental y el daño en la salud el hombre y los demás seres vivos (Artículo 32 Ley 23 de 1973) 7. 7.FUNCIONES. manejo y disposición intermedia y final de todo producto y sustancia química tóxica o peligrosa y de los elementos radiactivos y que éstos se operan con los equipos de adecuada protección. comercialización. transporte. 7. 348 de 1945 ( Los vehículos y las plantas diesel deberán disponer el tubo de escape a una altura no inferior a tres (3) metros del suelo y de acuerdo con las especificaciones del Decreto 948 de 1995) . las Sustancias Tóxicas y los Elementos Radiactivos.2 Velar porque se establezcan y se cumplan requisitos y condiciones necesarias para la importación. fabricación.3 Vigilar el control de las emisiones contaminantes de plantas térmicas y vehículos de gasolina y diesel y demás contaminantes atmosféricos. Frente a los Productos Químicos.R. dando estricto cumplimientos al artículo 38 del D. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 7. almacenamiento.

3 Inspeccionar que se ejecuten proyectos de descontaminación de lugares y cuerpos de aguas.2 Velar por el cumplimiento de programas de desarrollo del medio ambiente para la calidad de vida. 7. en cumplimiento de la Constitución Política Nacional y el Decreto 77 de 1987. se realicen programas de disposición intermedia y final. 7.1 El Auditor Medioambiental debe verificar que las entidades públicas o privadas de aseo. realicen periódicas campañas de educación y de manejo de basuras. . en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 108 del Decreto 2104 de 1983. Frente a los Residuos Solidos 7. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 7. eliminación sanitaria y reciclaje de residuos líquidos y sólidos de acuerdo a lo ordenado por la Ley 99 de 1993.FUNCIONES.

especialmente en lo relacionado a : a. Que se ejecuten métodos. sobre el debido manejo de los residuos hospitalarios. infecciosos y/o contaminantes. b. Que se sustituya la producción. sólidos y gaseosos provenientes de las actividades domésticas e industriales. actividades y medios para la eliminación y control de productos de mal olor y la proliferación de insectos insalubres.4 Vigilar el estricto cumplimiento del artículo 34 de la Ley 23 de 1973. tratamiento. procesamiento y disposición final. Que se reintegren al proceso natural y económico los desperdicios líquidos. la flora y la fauna. desechos de toda clase y desperdicios. c. . Que se desarrollen procedimientos y se ejecuten actividades adecuadas para la defensa del ambiente. basuras. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales Frente a los Residuos Solidos 7. Que se utilicen los métodos de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología para la recolección. del hombre. importación y uso de productos de alto grado de contaminación y difícil eliminación.FUNCIONES. e. d.

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES  Auditores ambientales 8. causa de alta morbilidad. dando aplicación a la Ley 23 de 1973. la tranquilidad del hombre y de los seres vivos y evitar a toda costa el ESTRÉS. previniendo un futuro mundo de sordos y de la otitis.2 Verificar que en el proceso productivo se establezcan los límites permisibles o deseables de ruido interno y externo de las plantas de producción e industriales. aislamiento del medio transmisor y la protección de los receptores. Frente al Ruido 8.FUNCIONES. como la atenuación de la fuente.1 El Auditor Medioambiental debe velar por el cumplimiento de las normas reguladoras del ruido en todas las actividades económicas y de todo tipo. y que las empresas tengan establecidas los requisitos y condiciones necesarias para prevenir y mantener la salud auditiva. 8. 8.3 Recomendar que se tomen las medidas necesarias para la reducción del ruido. mortalidad y desequilibrio mental en la humanidad. .