You are on page 1of 41

El ojo

I. Óptica de la visión

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ÓPTICA

La luz viaja a través de los objetos transparentes a una velocidad inferior a como lo hace a través del aire. El índice de refracción de una sustancia transparente es el cociente entre su velocidad en el aire y su velocidad en el objeto transparente.

La dirección en la q’ se propaga la luz es siempre perpendicular al plano del frente de onda. Cuando una onda luminosa atraviesa una superficie inclinada, se desvía (refracta) cierto ángulo si el índice de refracción de los 2 medios es ≠.

El ángulo depende del índice de refracción del material barrera y del ángulo entre las 2 superficies.

Aplicación de los principios de refracción a las lentes

 

Una lente convexa converge los rayos luminosos. Los rayos luminosos q’ pasan a través del borde de la lente se desvían (refractan) hacia aquellos q’ pasan a través de la región central. Se dice q’ los rayos luminosos convergen.

las ondas luminosas se refractan de manera q’ se transmitirán perpendicular/ al frente de onda. A esto se denomina divergencia. o interfase.  En el borde de la lente.Una lente cóncava diverge los rayos luminosos. y se alejan de las q’ pasan a través de la región central. .

Una lente cilíndrica desvía los rayos de luz en un solo plano: comparación con las lentes esféricas .

> es su poder de refracción. Cada fuente puntual de luz frente a una lente convexa se enfoca al otro lado de la lente en línea con el centro de la lente. el objeto parece estar hacia ↑ a ↓ e invertido de izquierda a derecha.La distancia focal de una lente     Es la distancia. en la q’ los rayos de luz paralelos convergen en un solo punto. Esto es. . al otro lado de la lente convexa. Cuanto + desvía una lente de los rayos luminosos.

.

La unidad de medida del poder de refracción es la dioptría. si los rayos luminosos se desvían 2 veces ´+ entonces las dioptrías son +2. .  Una lente esférica (o convexa) q’ converge los rayos de luz paralelos en un punto situado a un metro de la lente tiene un poder de refracción de +1 dioptría.

. Sin embargo.ÓPTICA DEL OJO   El ojo se asemeja desde el punto de vista óptico a una cámara fotográfica. El sistema de lentes del ojo enfoca una imagen invertida y del revés en la retina. percibimos una imagen correcta xq’ el cerebro ha «aprendido» q’ esta es la posición correcta. una apertura variable (la pupila) y una retina q’ equivale a la película.  un sistema de lentes.

.La acomodación  Depende del cambio de forma del cristalino y permite al ojo enfocar un objeto próximo.

y 3) el paralaje de ambos ojos. 2) estrechar el diámetro pupilar. el proceso de acomodación implica:    1) hacer el cristalino + convexo. cercana . Cuando se cambia la mirada de un objeto lejano a 1 cercano.

adopta una forma casi esférica q’ se debe a sus propiedades elásticas intrínsecas. Cuando las fibras no elásticas (zónulas) ancladas al borde del cristalino se tensan y tiran radial/ del músculo ciliar inactivo (y cuerpo ciliar). el cristalino es relativa/ plano o < convexo. Cuando el cristalino está en estado «relajado» sin ninguna tensión sobre los bordes de su cápsula.  .

el músculo esfínter pupilar se activa. A la vez. Cuando las fibras parasimpáticas posganglionares del nervio motor ocular activan el músculo ciliar.  . relaja la tensión de las fibras de la zónula y permite al cristalino hacerse + convexo debido a su propia elasticidad. la pupila se contrae y los 2 ojos se desvían medial/.  Esto ↑ su capacidad refractora y permite al ojo enfocar un objeto cercano. se contrae el músculo ciliar.

 Cuando la apertura de la pupila ↓ se mejora la agudeza visual de la imagen ↑ el plano focal.  Cuando la pupila ↑ su diámetro se ↑ la cantidad de luz q’ entra en el ojo. .El diámetro pupilar (iris) es un factor de acomodación.

  El cristalino comienza a perder sus propiedades elásticas intrínsecas Se vuelve < deformable e incapaz de enfocar los objetos cercanos.  . Conforme una persona envejece.La presbicia  Es la falta de acomodación del cristalino (ojo vago).

O con gafas bifocales en las q’  una lente (la parte superior) está diseñada ÷ mejorar la visión de lejos.  Se corrige con el empleo de gafas de cerca (lectura). destinadas a ↑ los objetos cercanos.  . y una segunda lente (la parte inferior) ÷ ↑ la capacidad de refracción y permitir la visión cercana.

 .Errores de refracción  Corrección mediante diversos tipos de gafas Emetropía: alude al ojo normal. Los objetos distantes se enfocan con nitidez sobre la retina cuando el músculo ciliar está completa/ relajado.

Hipermetropía:    Debido a un globo ocular demasiado corto (de ↑ a ↓). Se corrige con una lente convexa. Los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina. .

.

.Miopía:    «Cortedad de vista». se debe a un globo ocular demasiado alargado (de delante atrás). Hace q’ los rayos de luz enfoquen x delante de la retina. q’ ↓ la refracción al producir la divergencia de todos los rayos luminosos. Se corrige con una lente cóncava.

.

Astigmatismo:     se produce x diferencias importantes de la curvatura del ojo según ≠ planos. Esta cualidad requiere ÷ su corrección lentes cilíndricas. . la curvatura del plano vertical del ojo puede ser mucho < la curvatura del plano horizontal. Ej. Los rayos de luz q’ entran en el ojo en ≠ direcciones se enfocan en puntos ≠.

.

Cataratas:  están producidas x la opacidad q’ se forma en una parte del cristalino. El tratamiento adecuado consiste en extraer el cristalino y sustituirlo x otro artificial.  .

ya q’ tiene una curvatura prominente en un lado. esto causa un grave problema de refracción q’ no puede corregirse con unas simples gafas.Queratocono:  Se produce x la deformación de la córnea. .

. de manera q’ la superficie anterior de la lente de contacto se convierte en una superficie refractora + alejada. La solución son las lentes de contacto. q’ se adhieren a la superficie de la cornea mediante una película de líquido lacrimal.  Se coloca ÷ compensar el abultamiento de la córnea. uniforme y efectiva.

de arco. La agudeza visual normal de las personas permite. diferenciar 2 puntos de luz.5 micrómetros. como distintos. cuando están separados en la retina unos 25 seg. .Agudeza visual   > agudeza en el interior de la región foveal de la retina La fóvea está formada completa/ x conos. fotorreceptores q’ tienen un diámetro de alrededor de 1.

La agudeza máxima tiene lugar en < de 2° del campo visual.   . La reducción de la agudeza x fuera de la región foveal se debe. Normal/ la fóvea tiene unos 0. en parte. y a la conexión de ciertos receptores de conos y bastones con las mismas células ganglionares.5 mm de diámetro. a la presencia de bastones entremezclados con conos.

Si esta puede reconocer las letras del tamaño q’ le correspondería ver a 6 metros. . Si a 6 metros el individuo sólo puede ver las letras q’ le correspondería ver a 60 metros. se dice q’ tiene 6/60 de visión.   La tabla optométrica ÷ determinar la agudeza visual general/ se sitúa a 6 metros de la persona explorada. se dice q’ tiene una visión 6/6.

.

no aparece paralaje de movimiento. . mientras q’ los objetos alejados se mueven muy poco o nada. los objetos próximos se mueven rápida/ x la retina. si mueve la cabeza de un lado a otro.Percepción de la profundidad     Distinción de la distancia entre un objeto y el ojo El conocimiento del tamaño de un objeto permite al cerebro calcular su distancia del ojo. Si una persona mira a un objeto distante sin mover los ojos. Sin embargo.

Este tipo de paralaje binocular (estereopsia) proporciona la capacidad de calcular con exactitud las distancias de los ojos. un objeto situado a 6 metros forma su imagen sobre puntos estrecha/ correspondientes en el centro de cada retina. un objeto situado a 2.5 cm del puente de la nariz se ve como una parte pequeña en la periferia de la retina de cada ojo.La visión binocular también ayuda a determinar la distancia de un objeto. En contraste.  .   Los ojos general/ están separados entre sí unos 5 cm.

se puede ajustar la refracción utilizando una serie de lentes móviles q’ hay en el interior del instrumento. El observador coloca el instrumento ÷ ver la retina a través de la pupila del ojo examinado.  .Oftalmoscopio: ÷ ver la retina   Este instrumento permite iluminar la retina del ojo observado mediante un prisma o espejo inclinado y un pequeño bulbo. Si los ojos del sujeto y los del examinador no son emétropes.

aunque hay poco movimiento o flujo de este líquido.  Las sustancias pueden difundir a través del humor vítreo.2 tipos de líquido intraocular del ojo  El humor vítreo se sitúa entre el cristalino y la retina. y + q’ un líquido es una masa gelatinosa. .

El humor acuoso  Es un líquido acuoso segregado x el epitelio q’ reviste los procesos ciliares del cuerpo ciliar. a un ritmo de 2 a 3 microlitros x minuto. .

 Fluye entre los ligamentos q’ soportan el cristalino y luego a través de la pupila hacia el interior de la cámara anterior del ojo (entre el cristalino y la córnea). y luego hacia un entramado de trabéculas ÷ entrar en el conducto de Schlemm. . el líquido se dirige al ángulo entre la córnea y el iris.  Desde aquí. q’ desemboca directa/ en las venas extraoculares.

.

La presión intraocular  Es de alrededor de 15 mm Hg. Se ejerce una presión sobre el émbolo central  desplaza la córnea hacia dentro. Se utiliza un tonómetro. con un intervalo de 12 a 20 mm Hg.    . La distancia de desplazamiento hacia dentro está calibrada en términos de presión intraocular. q’ consiste en una placa basal pequeña q’ se coloca sobre la córnea anestesiada.

esto causa un daño permanente en los cuerpos neuronales.El glaucoma  Enfermedad en la q’ la presión intraocular puede alcanzar niveles peligrosa/ ↑ de 60 a 70 mm Hg. comprime a los axones de las células ganglionares retínales q’ forman el nervio óptico hasta el punto de interrumpir el flujo axonal.  . La presión x ↑ de los 20 a 30 mm Hg.

. La compresión de la arteria central de la retina puede también conducir a la muerte de las neuronas de la retina.