You are on page 1of 50

Tiene vital importancia ya que la participación del profesional durante el examen físico, debe lograr una eficacia en un mínimo tiempo; a fin de que el médico realice un estudio sistemático de la estructura corporal, de los diferentes aparatos y sistemas para determinar el estado de salud del individuo.

Se realizara en una habitación privada o en la unidad del enfermo, respetando la individualidad y manteniendo privacidad.

Explicar el procedimiento al paciente con un lenguaje claro y comprensible (Pte conciente).

Proporcionar información y respondiendo preguntas del Pte. Indicándole lo que se espera.

Seguridad. Apoyo (en las diferentes posiciones que adopte mientras el médico la examine). Mantenerle en buenas condiciones de higiene (Pte incapacitado).

Para la realización de estos procedimientos se requiere que el Pte., haya sido controlado los SV y medidas antropométricas. Registrar en la historia clínica.

DEFINICIONES
Es la valoración que se realiza al Pte., a través de un sinnúmero de maniobras de Dg., tales como la palpación, percusión, inspección y auscultación, para determinar la presencia de S/S que indiquen una anomalía en el funcionamiento de cualquier aparato o sistema.
Identificación del estado físico de un Pte., por parte del equipo de salud y/o enfermería.
Es evaluar al Pte., con un correcto procedimiento basado con S/S de un Pte.

El examen físico consiste en hacer una evaluación total al Pte., iniciando por la cabeza hasta llegar a los pies.

La evaluación ocurre generalmente después de la entrevista que consiste en un examen sistemático para hallar evidencia física de la capacidad, incapacidad funcional o de ambas, que se documentan el la historia clínica (H.C) del Pte/usuario.

EXAMEN FÍSICO
También se denomina EXPLORACIÓN al Pte., o usuario y consiste en la historia (estudio) de salud, la valoración en sí y la realización de exámenes de laboratorio y pruebas especiales, de acuerdo al caso.

ANAMNESIS
La historia de salud incluye antecedentes personales y médicos de los problemas actuales del enfermo y de sus padecimientos anteriores, también retiene información sobre antecedentes familiares, suele incluirse las costumbres nutricionales, los patrones de sueño y descanso, patrón de sexualidad y reproducción, hábitos de evacuación y, en mujeres la historia menstrual; también se anotan patrones del modo de vida. Como tabaquismo, alcohol, ejercicio.

Análisis de síntomas. Preguntar si fue derivado (interconsulta). Tto recibidos y resultados. Enfermedades asociados (síntomas asociados. Antecedentes personales. Antecedentes familiares. Causa de consulta (problema actual). Motivo de la consulta ó molestia principal. Datos personales. Enfermedad actual.) .ANAMNESIS Datos subjetivos acerca de estado de salud del individuo.

Halitosis: mal aliento (CA. alcohol. ó mala higiene).CONTIENE ANAMNESIS REMOTA (Pasada) ANTECEDENTE PERSONAL: Enfermedades antiguas y sus Ttos (ETS. Sialorrea: exceso de saliva (normal ó patológica). Xerostomía: sequedad de la boca (normal ó patológica). Hemorragias: S de enfermedades como la leucemia. hepatitis). actividades diarias. sexualidad. infarto. Odinofagia: dolor al tragar. . VIH. Glosodinia: dolor en la lengua. HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL: deportes. HISTORIA ODONTOLÓGICA: Anestésicos locales. HÁBITOS: tabaco (suelta piezas dentarias e implantes). Intervenciones quirúrgicas y tipos de anestesias. alucinógenos. composición y rol familiar. fármacos.

 enfermedades cardiovasculares. Ejemplo: Vivienda.  Causas de muertes en su familia.Considerar enfermedades característicamente hereditarias:  Diabetes. Sustento de hogar. .  HTA .IAM. Son las características económicas en la cual se desarrolla una familia. Situación económica.

constitución personal. . y no verbal. Descubrir características físicas significativas. Fco. Comparar datos normales de los patológicos. habilidad para observar. conducta. Observaciones precisas y detalladas.TECNICAS EXPLORATORIA Métodos para obtener información del Pte. Exige conocimiento básico adecuado. expresión verbal. marcha.. movimientos del cuerpo. postura. Examen visual al Pte. Personal de enfermería capaz de discernir lo que es normal. poco común. Puede ser la más importante . INSPECCION Higiene personal. INSPECCION: Parece la menos compleja de las habilidades relacionadas con el Ex.

valorando aspectos como el color. para saber si lo que se observa está o no dentro del patrón de normalidad. presencia de anomalías. Es importante mencionar que. tamaño. . otoscopio).Observación global = inspeccionar las distintas regiones corporales. el personal de enfermería debe conocer y tener siempre presentes las características fisiológicas y morfológicas que difieren según los grupos de edad y el género. simetría. Inspeccionar cavidades o lugares de difícil acceso se requiere de dispositivos especiales (oftalmoscopio.

valorar la posición. y la otra ejerce la presión). Profunda: Utilizada en la valoración de los órganos. turgencia. Se utiliza para determinar cualidades de la piel (sensibilidad. . Detectar la presencia de zonas anómalas. Según el grado de presión: PALPACION SEGÚN LA TÉCNICA Con una mano: Palpación simple.PALPACION Técnica que se lleva acabo mediante el tacto y la presión. simetría. (una recibe la sensación. tamaño y consistencia de los órganos internos. Con las dos manos: Bimanual. Presión de 1 cm. Superficial: Aprox. hidratación).

Mate. SONIDOS Timpánico. Hiperresonante. Resonante. Produce una vibración que se transmite a través de los tejidos subyacentes y produce un sonido cuya aporta datos de utilidad sobre la densidad de los tejidos que se exploran. Sordo. .Se realiza aplicando con los dedos golpes secos y breves sobre la superficie corporal del Pte.

Detectar posibles alteraciones. Auscultación directa (sin instrumentos).Escuchar los sonidos que se producen en distintos órganos del cuerpo. . Algunos sonidos pueden percibir con el oído y con otros requieren la ayuda del fonendoscopio (INDIRECTA).

Datos iniciales comienzan con una revisión de los problemas de salud primarios del Pte. Se realiza la observación del aspecto en general y del comportamiento. y medidas antropométricas. Si se encuentra algún problema más adelante se valorará detenidamente el sistema corporal afectado.La valoración comienza cuando la enfermera se encuentra por primera vez con el Pte. La enfermera toma nota de las conductas mentales y aspecto del Pte. (primer contacto). SV. .

mide SV antes de comenzar el examen físico al Pte. Explicarle el procedimiento al Pte. tonómetro. especulo. (Difícil explorar). otoscopio. la enfermera debe proveerse de material necesario y verificar la funcionalidad de los equipos. Es bueno darle la oportunidad al paciente para que vaya al baño para que orine (comodidad). (Fonendoscopio.Participación de la enfermera en el examen físico al paciente La enfermera controla. martillo de percusión). Usar la bata de la unidad (facilita la exploración). lámpara frontal. oftalmoscopio. .

Linterna. soluciones antisépticas. Cartilla de Snellen. semiluna (riñonera). . historia clínica. canastas de papel. cinta métrica. Oftalmoscopio. lubricante. servilletas. Martillo de percusión. Tonómetro. aplicadores. tubos de ensayo. torundas (alcohol. guantes. Campana de Pinar. Lámpara frontal. Tensiómetro y fonendoscopio. recipientes para muestras. Otoscopio. espejo vaginal. bajalenguas. secas). Termómetros.Báscula con tallímetro.

: Dolor (Síntoma Subjetivo). Opinión médica en relación con el resultado final del procedimiento patológico.: Edema (Síntoma Objetivo). . Ej. SÍNTOMAS: manifestación que siente el enfermo y no puede ser observado por otra persona. Ej. SÍGNOS: manifestación que puede ser detectado por otra persona.Opinión del médico sobre la naturaleza de la enfermedad. Manifestaciones que el organismo genera para indicar deficiencia de alguna función.

Olor corporal. obeso.Edad: (características normales).Movimientos del cuerpo: (determinar la existencia de partes inmóviles).Estado de ánimo y afectivo: (sentimientos de una persona y como son captados por los otros). 5.Género y etnia.. .Vestido: (cultura. 10... 4. 12. 6. 13. nivel socioeconómico).Tipo corporal: higiene personal...-Malos tratos al Pte.... piel.. Ancianos (más abrigados). 11.. 8. uñas) 9. 3.Higiene y cuidado: (anotar aspectos de cabello.Postura: normal (erguida con alineación paralela de caderas y hombros).Aspectos y actitudes generales La enfermera puede realizar la valoración del aspecto y la actitud del Pte. disnea. 2. ansiedad). estilo de vida.Signos de malestar: (S/S obvios de alguna enfermedad (dolor.Marcha: (forma de caminar). delgado.. 7..Expresión verbal: (comprensible).. mientras lo prepara para la exploración física: 1.

diarrea. vómito. hematemesis. proctorragia. vendajes. apósitos. periférica). . En ocasiones para completar la exploración se realizan exámenes adicionales y análisis necesarios para llegar a un Dg acertado. área de punción (central. 15... melenas. Tubos de drenaje. localización ardor.Otros: Venoclisis: tipos de solución. velocidad del goteo.14. sondas. estreñimiento.Gastrointestinal: Dolor. S/S de inflamación ó infiltración.

.  Identificar la terminología clínica básica que le permita desarrollarse en su vida profesional.  Capacitar a los estudiantes para la práctica clínica.  Aplicar en forma correcta la metodología de las pruebas diagnósticas. categorizándolos en función del Dg.Pruebas de Dg OBJETIVOS  Enseñar las técnicas y procedimientos de las pruebas diagnósticas. con el objetivo de integrar y valorar los diferentes S/Síndromes.

electroencefalograma. Electrocardiograma. Mamografía.Pruebas de Dg CONCEPTO Son los exámenes de médicos que evalúan el estado de salud y el funcionamiento del organismo. PRUEBAS DE Dg. Endoscopia. . Resonancia magnética. Rx simples y contrastadas. Cistoscopia. Gammagrafía. Electromiografía. siendo un método que ayuda al profesional de la salud a diferenciar y a encontrar algún problema o causa en el organismo humano. Tomografías simples y contrastadas. Angiografía. Biopsia.

por medio de Rx (imagen extraída de una placa bombardeada con Rx que muestra elementos duros del cuerpo humano. RX SIMPLES Tórax.. . mano.. brazo. Tienen poca eficacia/utilidad para el Dg de las enfermedades hepáticas y de las vías biliares.Retirarse la ropa de la zona a explorar. hombro.. pie. 1.Personal de enfermería debe informar si el Pte. Objetos metálicos (interfieren al momento de realizar el Dg. abdomen.) 2. para descubrir fisuras o daños internos en partes que no son visibles a simple vista).Rx simples Son fotografías obtenidas mediante un procedimiento realizado en el interior del cuerpo humano. PREPARACIÓN DEL PTE. presenta embarazo o si tiene un DIU.

Rx DE ABDOMEN: Dolor agudo (causa). gastrointestinales. cardiacovasculares.. Localizar tumores. Problemas óseos. 3.Rx DE TÓRAX: Dg. Localizar la causa de una obstrucción intestinal. Problemas cardiacos. de CA con varios órganos.. Localizar objetos deglutidos. P.1.. Revisión prequirúrgica.OTRAS Rx: Daño articular. . P. dentales. De neumonía. Localizar Problemas cardiacos. Buscar líquido. Dg. respiratorios. P. P. 2. P.

El informe es realizado por un médico especialista. 2. 5. 4. El técnico solo obtiene la imagen. aislado mediante estructuras que no dejen penetrar los Rx por fuera de ellas..Lugar apropiado y acondicionado para tener un aparato reproductor de Rx.... estructura.Dependiendo del tipo de placa..-El técnico radiólogo estará cubierto con un delantal de plomo y un contador de exposición para su propia seguridad. 3.. 6. haciendo que el haz de rayos se alinee en la región corporal de la cual se quiere obtener la imagen. y otras variables ajustará el tiempo de exposición y la intensidad de los Rx producidos.-Selecciona la técnica apropiada y da instrucciones a los Ptes. peso del Pte.El técnico de radiología será el encargado de realizar la exploración. relacionados con los movimientos respiratorios.1. luego ubica al Pte.. .

. Ecografía de mama: Se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. vesícula biliar. Ecografía abdominal: Detectar tumores en el hígado. Procedimiento sencillo. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Ecografía transrectal: diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. páncreas y hasta en el interior del abdomen. no invasivo.Es un procedimiento de Imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.

los aparatos actuales utilizan menos radiación.La realización de una Rx simple no causa dolor. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a esta exposición y debe evitarse la exploración innecesarias. por ventaja la exposición de Rx es baja. .

glándulas. que el médico radiólogo necesita observar. aire). útero).Estudios que requieren agregar algún medio de contraste (Bario. para observar las distintas estructuras del cuerpo (colon. esófago. . Yodo. estómago.

. Algunas exploraciones conllevan un riesgo pequeño pero pueden provocar cuadros agudos. por la citada extravasación. Procure exponer sólo la parte que tenga que irradiarse. especialmente. las gónadas con materiales emplomados (el plomo es tan denso que no deja pasar las radiaciones X). protegiéndose el resto del cuerpo y.La inyección de contraste puede provocar una sensación de calor sin mayor importancia. Estas últimas pueden provocar. como las angiografías (espasmo de las arterias estudiadas) o la úterosalpingografia (por extravasación al peritoneo desde las trompas). cuadros de molestias abdominales durante unos días.

El Bario (para estudios en el aparato digestivo)..Confirmación de diagnóstico.La radiología de contraste es una técnica diagnóstica que aprovecha la opacidad de determinadas sustancias (medio de contraste) ante los rayos X de manera que permite realizar un estudio morfológico de los órganos huecos o trayectos patentes.Visualización de órganos que con rayos X solamente no se ven. 2. OBJETIVOS 1. por lo que en las radiografías realizadas tras la ingesta o administración de compuestos con estos elementos químicos permiten observar el contorno de los órganos huecos...Diferenciar un determinado órgano de las estructuras adyacentes. 3. son muy opacos a los Rayos X. y otros más exóticos. . el Yodo (para estudios del aparato urinario).

. de los vasos sanguíneos). riñones y uréteres anatómico y funcional) Angiografía: (series de imágenes llamadas cuadros o franes. que se fija a la matriz ósea en función de su flujo sanguíneo y su actividad metabólica). Enema Baritado de Colon: (Estudio del intestino grueso para diagnosticar alteraciones anatómicas y/o funcionales).Radiografía de esófago. estómago y duodeno: (Estudio de la anatomía del esófago. estómago y duodeno). Angiografía Coronaria: (Evaluación de la anatomía coronaria e identificación de lesiones. Tránsito Intestinal: (Estudio de alteraciones anatómicas y funcionales del intestino delgado). ) Gammagrafía Ósea: (Consiste en la obtención de información del esqueleto a través de la captación de un trazado osteotrópico. Urétrocistografía: (Estudio de las características anatómicas y funcionales de la vejiga y uretra). Pielograma: (Estudio de la vejiga.

. Histerosalpingografia.Sialografia.

conducto salival por lo cual pasaremos una sustancia líquida que permite una mejor visualización del sector en estudio. si es moderada es útil aplicar en la zona frío. La sialografía puede realizarse cuando se sospecha de un trastorno en los conductos y/o las Introducir una cánula (sonda) muy delgada en el glándulas salivales. Examen radiológico contrastado realizado para el estudio de los conductos de las glándulas salivales. . Después de la intervención puede ocurrir una ligera inflamación en la región glandular.

El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria. Técnica mínimamente agresiva y contraindicada especialmente en Ptes.Rx de riñón y vías urinarias. . hacer visibles las cavidades naturales de las vías urinarias: los conductos colectores del riñón. El estudio se basa en visualizar la excreción renal con el paso de los medios de contraste yodados que logran oscurecer la orina y. previa la inyección de sustancia de contrate yodada en una vena del brazo. sensibles a la acción farmacológica del contraste. por tanto. uréter y vejiga urinaria. desde el parénquima renal hasta la vejiga..

PERMITE LA EXPLORACIÓN MORFOLÓGICA Proporciona una imagen fiel de los riñones y de la vía excretora. . FISIOLÓGICA Ofrece información precisa sobre la depuración de los riñones.

. algunos pacientes deben tomar además cristales de bicarbonato de sodio para producir gas. es un elemento que se ve blanco brillante en las radiografías y que se ingiere antes del estudio.Es el estudio radiológico del esófago. por lo que se obtienen radiografías mas nítidas. Para ver las estructuras anatómicas. es necesario revestir o llenar el tubo digestivo superior con un medio de contraste llamado bario. estómago y la primera parte del intestino delgado llamada duodeno. a este procedimiento se le llama de doble contraste.

indigestión grave o sangre en las heces. Demostrar enfermedades inflamatorias como la esofagitis y la gastroduodenitis y sus complicaciones como son las úlceras. . Útil para evaluar la presencia de tumores benignos como los pólipos o del cáncer de esófago. que sufren de pirosis o dolor en el pecho muchas veces causado por reflujo (flujo hacia arriba de alimentos parcialmente digeridos y jugo gástrico) y también se realiza cuando hay vómito. Este estudio se le indica a los pacientes que tienen dificultad para deglutir.La serie gastroduodenal permite observar la función digestiva como el peristaltismo o contracciones de estos órganos y sus alteraciones. estómago y duodeno.

estómago y duodeno. que habitualmente se trata con un laxante.. . seguro y la información que proporciona por lo general conduce a un diagnóstico preciso de enfermedades del esófago. No se debe mascar chicle ni fumar porque estas actividades pueden aumentar las secreciones del estómago y afectar la calidad del estudio. este: Ayuno por lo menos de 3 horas(ideal 9h). Después del examen usted puede reanudar su dieta normal y tomar sus medicamentos orales.Para realizar el estudio se requiere que el Pte. La serie gastroduodenal es un estudio no invasivo. El bario al eliminarse puede hacer que las heces sean blancas o grises por 2 ó 3 días además en ocasiones producen estreñimiento temporal.

3. 2. específica en RN.En niños mayores se aconseja dieta líquida sin leche 24-48 horas antes.Estudio del intestino grueso para diagnosticar alteraciones anatómicas y/o funcionales...No requiere preparación .. 1.Uso de laxantes orales o enema de limpieza.

El procedimiento es seguro. con un balón inflable.. Se llenará el I. Grueso con el contraste 3.DURANTE EL PROCEDIMIENTO: 1.A medida que avanza el Bario se registrarán imágenes radiológicas de cada porción del colon 4. para evitar la salida del medio de contraste 2..Se introducirá una sonda rectal fina y menos rígida. De 20 minutos 5.La prueba tiene una duración aprox.La cantidad de sulfato de bario a administrar dependerá de la edad del niño.. pero sentirá molestias de poca duración ...

Indicaciones: Dg.. de invaginación intestinal.Después del procedimiento: Se elimina el contraste a través del tubo digestivo. Algunos cuadros de dolor abdominal. Ingerir gran cantidad de líquidos para facilitar su eliminación. haciendo las heces de color blanco. . Niños con constipación crónica. Hemorragia rectal.

Preparación y procedimiento Es similar al procedimiento anterior. .Tránsito Intestinal Objetivo Estudiar las alteraciones anatómicas y funcionales del intestino delgado. Indicaciones Cuadros de dolor abdominal. con la diferencia de que esta prueba tiene una duración entre 2-4 horas. Hemorragia digestiva. Vómitos crónicos.

Niños con enuresis o incontinencia urinaria. Durante el procedimiento Se suelen hacer una o varias radiografías antes de introducir el contraste Administración de antiséptico.URÉTROCISTOGRAFÍA Objetivo Estudio de las características anatómicas y funcionales de la vejiga y uretra. Se conectará por sistema de goteo con el frasco de contraste hidrosoluble y se administra poco a poco una cantidad hasta llenar la vejiga. . durante la micción y al vaciar la vejiga. Se obtendrán radiografías mientras la vejiga se llena. Introducción de sonda vesical. La prueba dura entre 30-60 minutos Indicaciones Estudio de infección urinaria de repetición. Estudio de malformaciones del sistema. Se retira la sonda y se miccionará.

.

Tomar una placa una vez se vacíe la vejiga. Después del procedimiento Se dará abundante líquido para garantizar la completa eliminación del contraste de la sangre. distribución del medio de contraste dentro del riñón. Indicaciones Casos de uropatía obstructiva. Tomar una radiografía previa a la administración del contraste. Administrar la cantidad adecuada de contraste yodado. Se canalizará una vía periférica mediante desinfección y punción en la zona apropiada. asimetría en la cantidad de contraste en cada riñón. Durante el procedimiento Si es posible el Pte. Defectos del sistema de recolección. Se obtendrán placas a intervalos regulares. . vaciará la vejiga antes de la técnica. Valoración morfofuncional. riñones y uréteres anatómico y funcional..PIELOGRAMA Estudio de la vejiga. Mostrará anomalías de los mismos.

.

obstrucciones. Se introduce una aguja pequeña a través de la cual se coloca un alambre guía. de los vasos sanguíneos. dilataciones. supervisada a través de una pantalla. Una vez en lugar correcto se inyecta contraste a través del catéter por medio de un inyector de presión. aneurisma. El contraste llena el lumen del vaso sanguíneo y permite que sea visible por Rx. Procedimiento Insertamos un catéter flexible en una arteria o vena previa anestesia local. Permite detectar trombos.Angiografía Series de imágenes llamadas cuadros o franes. . Objetivo Evaluar la anatomía arterial Determinar la existencia de estrechamientos. Se dirigirá la extremidad del catéter a la región que interese. comunicaciones anormales. El catéter se deslizará sobre el alambre y a través del lumen del vaso sanguíneo.

. ANGIOCARDIOGRAFIA: permite examinar las arterias del corazón. LINFOGRAFIA: vasos linfáticos. ARTERIOGRAFIA: se puede observar anomalías de los vasos sanguíneos.DIVISIÓN FLEBOGRAFIA: permite estudiar el recorrido de la circulación venosa. ANGIONEUMOGRAFIA: estados alterados de las venas y arterias del pulmón.

Ventajas Obtiene imágenes del cuerpo entero. Esta fase estudia el flujo vascular hacia la lesión. que se fija a la matriz ósea en función de su flujo sanguíneo y su actividad metabólica. Esta fase estudia el grado de hiperemia de la lesión. . Indicaciones Diagnóstico diferencial entre artritis y osteomielitis. Fase 2C (de depósito vascular) C se obtiene una imagen estática inmediatamente después de la 1ª fase. Fase 3C (fase tardía) C se practica a las 2-4 horas de la inyección y está constituida por imágenes en varias proyecciones. Procedimiento Se realizará en tres fases: Fase 1C se obtienen 20-30 imágenes de 2-3 segundos cada una tras la inyección del compuesto. Valorar si una artritis puede asociarse con afectación ósea epifisaria. Esta fase estudia la distribución ósea del radio trazado.Gammagrafía Ósea Consiste en la obtención de información del esqueleto a través de la captación de un trazado osteotrópico.

mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cerviz. La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepción. infertilidad es el fracaso de los embarazos).HISTER = MATRIZ SALPIGX = TROMPA GRAPHEIN = ESCRIBIR Visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas. así como demostrar si las trompas uterinas están permeables. Esta exploración nos da información sobre las cavidades tubáricas y uterina (tamaño. posición) y su posible patología. forma. .

. Se le informa de la exploración a la paciente. le explicaremos con todo detalle en que consiste la exploración y los pasos a seguir. por tanto. Para obtener la colaboración de la paciente. debe estar relajada y tranquila. PREPARACIÓN DE LA PACIENTE La paciente estará con la vejiga vacía.CONTRAINDICACIONES Embarazo: Toda infección del tracto genitourinario. para intentar que la paciente este lo menos ansiosa posible. Sensibilidad al contraste. Hemorragia: bien sea menstruación o metrorragia.