You are on page 1of 22

FASES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Mgtr. Graciela Fuchs

Fase 1. Establecer la necesidad de una investigación de mercado
cada organización tiene que estudiar su entorno continuamente utilizando un sistema de monitorización. El objetivo principal de un sistema de monitorización es proporcionar información operativa a la gerencia. Esta información permitirá evaluar si los actuales resultados operativos alcanzan los objetivos de rendimiento. Si la legislación tiene algún impacto sobre el gasto de consumidores o otros intereses de la industria. Si ocurren cambios en los valores o estilo de vida de los consumidores. Si los competidores están implementando nuevas estrategias.

Fase 2. Definir el problema
La definición del problema es el paso individual más importante en el desarrollo de una IM. Una clara y concisa formulación del problema es la clave de una buena IM. Hay mucha verdad en el dicho, “con un problema bien definido está la mitad resuelto”. Desafortunadamente, esto es mucho más fácil decirlo que llevar a la práctica. Frecuentemente, los mismos clientes no conocen cual es el problema. Ellos saben que las ventas están cayendo o que la cuota de mercado disminuye, pero no conocen la causa de estos síntomas.

Fase 3. Establecer los objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación, aunque relacionados y determinados por la definición del problema, tienen que definirse de tal manera que cuando se alcancen, proporcionen la información necesaria para solucionar el problema. Por ejemplo “Averiguar el grado de satisfacción de los clientes con cada uno de los servicios”.

Establecimientos de Hipótesis
Son posibles respuestas al problema de investigación. Son conjeturas Hay que validarlas mediante la investigación

Fase 4. Determinar el diseño de la investigación
Cada proyecto de investigación es diferente. Aun así, hay muchas semejanzas entre los proyectos de investigación que permiten diferenciarlos por métodos y procedimientos de investigación utilizados para recoger y analizar los datos.

De hecho, existen 3 tipos de diseños de investigación:
1. investigación exploratoria 2. investigación descriptiva 3. investigación causal

Diseños de investigación y grado de definición del problema
Exploratorio (No esta claro)
Las ventas han bajado, pero no sabemos porque ¿Puede tener salida esta nueva idea?

Descriptivo (Bastante claro)
¿Que tipo de comprador adquiere nuestros productos? ¿Cómo son los consumidores de la competencia?

Causal (Muy bien definido)
¿Venderemos más unidades si cambiamos el paquete? ¿Cuál de estas dos campañas publicitarias puede ser más efectiva?

Diseño de investigación exploratoria
La investigación exploratoria se define como la recolección de información de una manera no estructurada e informal. Se utiliza cuando hay ausencia de Hpótesis o éstas son vagas. Cuando un gerente lee informes periódicos sobre el estado de su sector industrial, se puede decir que lleva a cabo una investigación exploratoria. Por ejemplo, los dueños de un restaurante de éxito pueden comer o cenar en restaurantes de la competencia para recoger información sobre la oferta, precios y calidad de servicio.

Diseño de investigación descriptiva Los diseños de investigación descriptiva se refieren al conjunto de métodos y procedimientos que describen variables de marketing. Los estudios descriptivos describen estas variables respondiendo a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?.

Estos tipos de estudios de investigación pueden describir las actitudes, intenciones y comportamientos de los consumidores o el número de competidores y sus estrategias.
Por ejemplo, varios bancos llevan a cabo estudios anuales que describen las actitudes de los consumidores hacia sus propios bancos y los de sus competidores. Estos estudios, llamados "encuestas de análisis de imagen", esencialmente describen cómo los consumidores valoran servicios bancarios, disponibilidad de créditos, comodidad de ubicación, etc.

Diseño de investigación causal Los diseños de IM causal permiten aislar las causas y los efectos. Por ejemplo, en una cadena de tiendas de ropa, incluso si se encuentra que sus clientes han incrementado las compras de ropa por catálogo, esto no constituye una demostración de que sus clientes ha comprado menos en la cadena de tiendas porque compraban más por catálogo. Por supuesto que es una de las razones, pero otros factores podrían explicar por qué han bajado las ventas. Tales factores podrían ir desde la subida de precios hasta cambios de tendencias del mercado.

Métodos para obtener información

Fase 5. Identificación de tipos y fuentes de información
Básicamente, se puede diferenciar 2 tipos de información que están a disposición de los investigadores de mercados:

datos secundarios  datos primarios

Datos secundarios
Como su nombre indica, es la información que ha sido recogida con algún otro propósito. Es decir, se utiliza con un propósito que es secundario con respecto a su función original.

Las fuentes de datos secundarios pueden ser
externas - como datos censales, una revista de marketing y sin de otras publicaciones; o internas, provenientes de fuentes internas de la empresa - como el uso de las direcciones de los clientes del departamento de entregas para una campaña de mailing directo del departamento de ventas.

Datos primarios

Es la información recogida expresamente para servir a los objetivos de la investigación en curso.
Debido a muchos tipos de problemas, los datos secundarios pueden simplemente ser insuficientes. Por ejemplo, muchos bancos realizan estudios de análisis de imagen. Aunque un banco pueda disponer de los estudios de análisis de imagen de los años anteriores, no existen datos secundarios que puedan proporcionar al banco información actual. Por tanto, si el banco quiere esta información, tiene que recolectar datos primarios.

Fase 6. Determinación de los métodos de acceso
Una vez que el investigador ha determinado qué tipo o tipos de información se necesitan, debe determinar los métodos de acceso a los datos. ¿Cómo conseguirlo? Depende del tipo de datos que se necesite. En comparación con los datos primarios, el acceso a los datos secundarios es relativamente fácil. Si los datos son internos, el gerente podría recoger la información de registro de la empresa, vendedores y otros ejecutivos, sistemas de información de mercados, que ofrecen una gran variedad de información. Los datos primarios pueden recogerse de diferentes maneras: Métodos cualitativos y de observación Encuestas Experimentación

Fase 7. Diseño del instrumento para recogida de datos

Dado que los proyectos de investigación de mercado recogen información, el diseño real del instrumento para recogida de datos utilizado para preguntar y registrar esta información es crítico para el éxito del proyecto.

Hay 2 tipos de cuestionarios: Estructurados Listan preguntas predeterminadas.

que

tienen

opciones

de

respuestas

No Estructurados Tienen preguntas abiertas y/o preguntas basadas en respuestas previas.

Fase 8. Determinación del tamaño de la muestra
Es importante determinar un plan de muestreo y el tamaño de la muestra. ¿Cómo se hace esto? Normalmente, la cuestión surge cuando se quiere saber algo sobre un grupo, por ejemplo, cuando el gerente quiere conocer las preferencias de marca entre los adolescentes de 13 a 16 años para cinco marcas. El grupo que se quiere estudiar se llama población. los investigadores de mercados estudian subconjuntos de la población, llamados muestras, con el fin de recoger información de manera eficiente.

Fase 9. Recolección de datos
Habitualmente, la recolección de datos primarios se realiza por entrevistadores entrenados que están empleados por empresas de trabajo de campo.

Fase 10. Análisis de datos
Se necesita algún tipo de análisis de datos para dar a los datos brutos algún significado. El análisis de datos implica la introducción de los datos en el computador, inspección de errores y ejecución de tablas de contingencia, gráficos y varios tests estadísticos.

Fase 11. preparación del informe final de investigación
El último paso en el proceso de una IM es preparar y presentar el informe final - una de las más importantes fases de toda IM. Su importancia no puede menospreciarse, porque es el informe, o su presentación, el que comunica de modo apropiado los resultados del estudio al cliente.

Introducción, metodología, gráficos, tablas, resultados.