You are on page 1of 20

Diédrico: Métodos

Abatimiento

Diédrico: Métodos

Abatimiento de un punto

Abatir un plano sobre otro plano, consiste en girar uno de ellos alrededor de su traza, denominada charnela, hasta hacerlo coincidir con el otro.
Fin de la presentación

1. Por la proyección horizontal A1 se traza la perpendicular a a1 2. Por la proyección horizontal A1 se traza la paralela a a1 3. Sobre la paralela se transporta la cota c del punto 4. Con centro en A’ y radio A’A” se dibuja un arco hasta cortar a la perpendicular primera en A0

Diédrico: Métodos Abatimiento de un punto .

Diédrico: Métodos Abatimiento de una recta .

Diédrico: Métodos Abatimiento de una recta .

Diédrico: Métodos Abatimiento de un plano oblicuo .

Abatimiento de figura en plano proyectante Abatimiento de un plano paralelo a la LT .

Por el punto A se traza la recta horizontal a 2. Se determina el punto A0 abatido 5.Diédrico: Métodos Abatimiento de una figura plana Fin de la presentación 1. Se abate la recta horizontal en a0 4. Se abate la traza vertical de la recta en V0 3. Se realiza la misma operación con los demás vértices del polígono .

Diédrico: Métodos Abatimiento de una figura plana II .

.

.En el desabatimiento de la circunferencia podemos aplicar la afinidad ortogonal de eje la charnela y figuras homólogas la circunferencia abatida y su proyección sobre el mismo plano.

.Diédrico: Métodos Abatimiento de una circunferencia Las proyecciones de circunferencias o arcos de circunferencias contenidos en planos oblicuos son elipses o arcos de elipses.

El uso de esta afinidad puede simplificar el trazado de la proyección a partir de la figura abatida o viceversa. .Afinidad entre figura abatida y proyección Existe una afinidad que relaciona la figura abatida con la proyección horizontal (en el caso de que la charnela sea la traza horizontal). el eje es la propia charnela y la dirección su perpendicular. En esta afinidad.

.

.2.1) y por B(2. diferenciando partes vistas y ocultas. Representar sus proyecciones.Un plano paralelo a la LT pasa por A(7.2) y contiene una circunferencia cuyo centro es el punto medio de AB y cuyo radio es 4 cm.1.

3.0) y pasa por el punto A(11.4). .Una circunferencia de radio 3 cm es tangente a los planos H y V y está íntegramente en el primer diedro.0. Representar sus proyecciones. Está contenida en un plano perpendicular al primer bisector cuyo vértice es V(5.

4) y por B(9. tiene su vértice más bajo en H. y otro de sus vértices está en V. .6.0). Representar sus proyecciones. Contiene un cuadrado de lado 4 cuya diagonal es una recta de máxima pendiente del plano.El plano alfa tiene su vertice en (6.0. y pasa por A(17.0).0.

diferenciando partes vistas y ocultas.2.0) y por (5. .1.El punto A (10. Dibujar sus proyecciones.0).0.4) es el centro de un hexágono que tiene un lado en la recta que pasa por (8.

Un plano proyectante vertical tiene su vértice en (3. .2). Para dibujar la proyección horizontal.0) y pasa por B(6.0.0. Contiene una circunferencia tangente a V de radio 4 cuyo centro tiene cota 4. encontrar 8 puntos adicionales de la elipse aplicando la distancia 4 desde el centro en cuatro rectas que pasen por él. Trazar sus proyecciones.

. está en el primer diedro y es perpendicular a BI. Dibujar también las proyecciones de su circunferencia inscrita.Dibujar las proyecciones de un triángulo equilátero de lado 8. otro en H y otro en V. sabiendo que un vértice está en la LT (con referencia 3).