You are on page 1of 9

ACOTADO O DIMENSIONAMIENTO

El complemento a la forma real del objeto es la descripción de su tamaño La información del tamaño se realiza por medio de líneas llamadas cotas; éstas a su vez, podrán ir acompañadas de escritos llamados notas, que resumen una información especifica. Para el acotado se usan líneas finas, en contraste con las líneas gruesas, usadas para describir el contorno del objeto. ELEMENTOS EMPLEADOS EN EL ACOTADO

http://arrobadtgd.mex.tl/

tl/ .mex.LÍNEA DE DIMENSIÓN O DE COTA Tiene la finalidad de indicar la distancia que se desea dimensionar LÍNEA DE EXTENSIÓN O DE REFERENCIA Se usa para limitar las líneas de cota CIFRA DE DIMENSIÓN Indica la medida real de la distancia acotada. sin importar el tamaño del dibujo Dibujo arquitectónico o sistema métrico Dibujo mecánico o sistema ingles http://arrobadtgd.

5 milímetros unas de otras. La línea de dimensión más cercana al contorno del objeto debe quedar separada del el cuando menos 9. Entre la línea de extensión y el contorno debe dejarse un intervalo aproximado de 1. La línea de extensión debe prolongarse aproximadamente 3 milímetros mas allá de la cabeza de flecha más exterior.mex. Los números deben rotularse con mucho cuidado de manera que sean fáciles de leer http://arrobadtgd.5 milímetros.UBICACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ACOTADO CON RELACIÓN AL CONTORNO DEL OBJETO 1. Todas las líneas de dimensión paralelas deben quedar cuando menos a 6. 2. 4. 5.tl/ .5 milímetros 3.

mex. http://arrobadtgd. Los trazos se deben hacer hacia la punta o alejándose de la punta. Para dar un mejor aspecto al dibujo se llenan las cabezas de flechas. 5. Deben ser uniforme en tamaño y estilos en todo el dibujo.CABEZAS DE FLECHAS CARACTERISTICAS 1. 3. 2. Su longitud y anchura deben estar en proporción 3 – 1 4. El dibujo de estas se hace a mano alzada.tl/ .

DIRECCIÓN DE LAS CIFRAS DE DIMENSIONAMIENTO Existen dos sistemas para la colocación de las cifras de dimensión 1. 2.mex. SISTEMA UNIDIRECCIONAL Todas las cifras de dimensión y las notas se colocan horizontalmente. SISTEMA ALINEADO Las cifras de dimensión quedan alineadas con las líneas de dimensión. Sistema Alineado Sistema Unidireccional http://arrobadtgd.tl/ .

tl/ . COTA DE DIMENSIÓN.CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS Las cotas se clasifican en : 1.mex. Se utilizan para dar las dimensiones que muestran el tamaño del objeto. http://arrobadtgd.

CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS 2. COTA DE REFERENCIA O DE POSICIÓN Se utiliza para localizar cuerpos unos respecto de los otros que pertenezcan al objeto. ARIAS CABRERA . BORIS M.

mex.tl/ .REGLAS GENERALES DEL ACOTADO INCORRECTO CORRECTO Las cotas totales o principales no deben omitirse en ningún caso CORRECTO INCORRECTO Debe acotarse entre vistas y preferiblemente en aquellas donde mejor se aprecie el detalle a dimensionar http://arrobadtgd.

1:100 – ESC.tl/ . DIBUJAR LA PLANTILLA DADA EN ESC.1:50 – ESC.mex.1:75 http://arrobadtgd.EJERCICIO 1.