You are on page 1of 25

América Latina Contemporánea: Evolución Económica.

¿Cuál es el concepto aquí representado?

Economía Mixta Planificación Centralizada (Cuba) Reformas Neoliberales . Los siguientes. son los 4 modelos económicos que se han aplicado en la Región: 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Crisis del Modelo Primario Exportador. La evolución económica en América Latina.1.

El Estado no puede intervenir en la economía más allá de su carácter legislador.A. ingresos y riquezas. aunque en algunos países sobrevive más allá de 1970. el de de de Este modelo se aplicó en América Latina hasta 1940. . la el El mercado es asignador recursos. DESDE 1900 A 1930 PREDOMINÓ EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR LOS PAÍSES SE ESPECIALIZAN EN EXPORTAR UNA MATERIA PRIMA El Motor de Economía es sector privado.

Tres aspectos se vieron afectados con la crisis: -En la aplicación del modelo liberal.Crisis del Modelo Primario Exportador Luego de la crisis de 1929 se produjo: Cierre de negocios y quiebras Una crisis de exportaciones y del precio de las materias primas. -En la implementación de un modelo de desarrollo centrado en la exportación de materias primas (“Modelo Hacia fuera”). aumentando la cesantía (incluso del 50%). Sólo este último principio se cumplió a cabalidad. -En la aplicación del principio de no intervención en la economía por parte del gobierno de tendencia liberal democrática. .

y 1.500 millones de dólares fueron invertidos en la región: 3. Se desarrollan estrategias industrializadoras. . Se regula la actividad financiera. DESDE 1930 A 1960 TRAS LA CRISIS DE 1929 LOS GOBIERNOS REORIENTAN EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR Se desarrollaron políticas monetarias restrictivas.300 millones fueron aportados por capitales ingleses. Se diversifican los mercados.B. Entre 1929 y 1938.700 millones por alemanes.800 por estadounidenses. 2. 8.

. El modelo se aplicó en toda América Latina.Causa histórica y lugares donde se aplicó la Economía Mixta: Causa: la crisis económica de 1929 y la incapacidad del modelo liberal de solucionar los problemas económicos y sociales que generó. asegurando las condiciones básicas para la actividad de los privados. El Estado asumió la responsabilidad de desarrollar el mercado interno.

Economía Mixta o Economía Social de Mercado. Sector Público: salud. El Estado se preocupa de producir los bienes y resolver las necesidades de la mayoría de la población. ¿En qué consiste una economía mixta? Una economía mixta consiste en que el Estado y el mercado comparten el protagonismo en la asignación de recursos. empresas estatales Sector privado: empresas productoras y comerciales. construcción. Los privados y el mercado se ocupan de producir para quien pueda pagar. educación. .

.Procesos económicos a los que da lugar la adopción del modelo de Economía Mixta: LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES (MODELO ISI): El Estado invirtió en el desarrollo de la infraestructura industrial en cada uno de los países de la Región. Chile tuvo una industrialización incipiente. -La industrialización avanzada de Brasil. -El crecimiento de las ciudades donde se concentró la Industria (urbanización). y la industrialización moderada de México y Argentina. Esto provocó: -El desarrollo del movimiento obrero y sindical.

BALANZA COMERCIAL LATINOAMERICANA En 1939 EXPORTACIONES IMPORTACIONES autos aceros azúcar productos férreos máquinas café cobre cacao plátanos productos químicos harina Petróleo lana lino salitre Pieles y curtidos. . Total $328 millones de dólares. Principal acreedor: Estados Unidos. textiles petróleo refinado Total $360 millones de dólares.

Desarrollo de grandes Empresas en manos del Estado.EL ESTADO EMPRESARIO. .

SÍNTESIS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA LATINOAMERICANA: Nacionalizaciones. . EMPRESARIO Siderúrgica. ESTADO IMPUESTOS BENEFACTOR Salud Educación Seguridad Social. Recursos energéticos.

. Fomento a la sindicalización obrera. Construcción de viviendas.EL ESTADO DE BIENESTAR El Estado de Bienestar es un modelo que se orienta a garantizar las condiciones básicas de la población. Salud gratuita para toda la población. y especialmente a proveer: Educación gratuita en todos los niveles (incluida la educación universitaria). Previsión y pensiones.

Financiamiento del Estado de Bienestar Este modelo se financia con: Aumento de impuestos. Deuda externa (financiamiento externo). . Administración por parte del Estado de empresas estratégicas.

DESDE 1960 A 1980 CRISIS DEL MODELO INDUSTRIALIZADOR Factores: Escasa renovación tecnológica. Sólo las grandes industrias se desarrollaron. Concentración de los factores productivos en grandes empresas. AUMENTA LA PRESIÓN SOCIAL. LLEGAN AL PODER GOBIERNOS MILITARES .C.

y con el financiamiento externo (proveniente de la URSS). Este modelo se financió con la producción. que era completamente pública. En este modelo: EL ESTADO: es el único asignador de recursos Es el que provee todos los servicios que la población requiere. cómo hacerlo y cómo distribuir a la población. Planificación Imperativa: el Estado establece qué se necesita producir. Desarrollado en Cuba desde 1959. . Después de 1989 este modelo evolucionó al Socialismo de Mercado: desarrollo de áreas que permiten la inversión privada extranjera (turismo).OTRO MODELO ECONÓMICO: Planificación Centralizada.

Incipiente en Brasil. Perú. Uruguay. Venezuela y México. Moderada en Argentina.Reforma estructural Latinoamericana: La Reforma Agraria. Durante la década de 1960 se desarrolló en varios países de la Región un proceso de redistribución de tierras a cargo del Estado. Objetivos principales lograr mayor justicia en el reparto de la tierra : mejorar la producción agrícola en la Región. La Reforma Agraria fue intensa sólo en Chile. Paraguay y Ecuador. .

altos precios de los alimentos La mayoría de los sistemas agrarios se hallaban dominados por el complejo latifundio – minifundio. Apoyo de Estados Unidos para evitar la cubanización de América Latina. que veían en ella la posibilidad de reducir la influencia política de los partidos que se sustentaban en la participación de los terratenientes.Causas de la Reforma Agraria La crisis estructural de la agricultura en la Región: baja producción. Apoyo de los partidos urbanos. Tensiones sociales rurales. .

•Crisis política por radicalización de los partidos tradicionales •Redistribución de la tierra: llegada de nuevos propietarios de tierra: los pequeños parceleros y empresarios agroindustriales. •Desmantelamiento de los partidos tradicionales que tenían en sus filas a terratenientes.Consecuencias de la Reforma Agraria SOCIALES: POLÍTICAS: ECONÓMICAS: •Desarrollo campesinado. . del •Aparición de una burguesía agraria. •Aumento considerable de la producción.

DESDE 1980 A 1990 EN LA DÉCADA AUMENTA LA EXTERNA DE 1970 DEUDA ESTALLA LA ECONÓMICA.D. DE PAGAR LA ALGUNOS PAÍSES CON EL MODELO DECIDEN INSISTIR IRRUMPE EL NEOLIBERALISMO Impulsores del neoliberalismo en Chile . CRISIS SE DEJA DEUDA.

educación. Apertura al comercio exterior.). etc. Privatización de empresas públicas. Perú.Reformas Neoliberales Desde 1975 en Chile. se llevaron a cabo reformas neoliberales en Argentina. Brasil y otros países. construcción. México. en la década de 1990. . Uruguay. Reducción del rol del Estado en la economía. ¿En qué consiste el neoliberalismo? Desregulación y flexibilidad laboral. Privatización de servicios públicos (salud. Después.

DESAFÍO ECONÓMICO PENDIENTE .

Realicemos la guía HU 25 .

REVISEMOS LA GUÍA HU 25 PREG CLAVE HABILIDAD 1 2 C D Análisis Análisis 3 4 5 6 7 D B C D B Comprensión Comprensión Conocimiento Conocimiento Evaluación Conocimiento Análisis Comprensión Análisis 8 9 10 11 12 13 14 15 C B C E D C D C Comprensión Análisis Aplicación Evaluación .

. Revisa estos contenidos con la ayuda del tomo II de CEPECH. capítulo 6 (páginas 279 a 287).PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE EL SIGUIENTE CONTENIDO: RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA.